lunes, octubre 03, 2005

Mortadelo y Filemón, el sulfato atómico.

Mmmh, ¿quién no conoce a los famosos detectives de la T.I.A. creados bajo la mano de Francisco Ibáñez? Tendrías que ser de otro planeta o haber estado viviendo bajo una roca todo este tiempo si los desconoces, porque no sería nada normal.
Pues bien, muchos seguro que se frotaron las manos allá por 1998 cuando llegó a las estanterías un juego realizado por Alcachofa Soft llamado: Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico.

Aquellos que conozcan el cómic en el que se han basado estarán más que contentos de que sea éste el primero que utilicen como base argumental, pues se trata nada más y nada menos del primer álbum que realizó Ibáñez de esta pareja tan genuina. Y algunos dicen que es el mejor de todos los que ha hecho junto a "Valor y al Toro".

Sin embargo, el resultado es más que penoso. Para empezar, los gráficos son lo más triste que haya visto en mucho tiempo, diablos, si hasta los de Day of Tentacle son mejores, que sí, que será todo un clásico y obra maestra, pero estamos hablando de más de seis años de diferencia, y eso debería notarse. Con decir que hasta el primer Discworld me parece que tiene mejores gráficos, ya lo digo todo.
Son verdaderamente simples y a veces parece que los personajes están como pegados a los fondos, en lugar de moverse en armonía por éstos.
Y esa es otra, la animación nula, solo presente en los videos y tampoco es que sea un portento en éstos. Es patético ver que los personajes solo andan y mueven la boca por los escenarios, cómo mínimo vemos a Mortadelo disfrazándose y poco más, yo alucino con la inexpresividad que tienen.
Si a todo esto añadimos una ausencia de personajes secundarios casi nula, que solo se basa en unos cuantos soldados y poco más, el resultado es más que funesto.

Y esa es otra, la historia no se aprovecha nada de nada, solo el inicio y una pequeñísima parte del cómic. El final está completamente inventado y sacado de otro cómic de Mortadelo del cual no recuerdo el nombre.

La gracia y el humor que caracterizan a estos personajes también es inexistente, es como si pretendieran hacer gracia forzosamente por algunas frases extraídas directamente del cómic, que están bien, pero oirlas con esos personajes tan estáticos no da efecto ninguno.

Al desastre se une el hecho de que apenas hay puzzles, el juego es extremadamente corto y no ofrece absolutamente nada destacable.
En serio, si eres un jugador de aventuras gráficas habitual, puedes hacerte el juego en tres horas, y no estoy exagerando, puedes llegar a hacértela en mucho menos si te lo propones.
Es que hasta los puzzles son penosos, aburridos y muy sencillos, de hecho coges objetos para no utilizarlos, como una excusa para hacer creer que el juego da para más o algo así y eso despista, confunde e insulta al jugador.

Todo esto sin olvidar el nefasto programa de instalación y los fallos que da, es increíble.

No sé si este juego se habrá realizado en su momento para poder recaudar fondos para realizar los siguientes, que de hecho han habido unos cuantos y hasta me los han recomendado, cosa que me sorprendió, porque desde que jugué a este, no quise probar más, de lo patético que me pareció.

Aléjate de él, por caridad, ni siquiera merece la pena siendo fan de esta pareja.