lunes, enero 09, 2006

Panini VS Planeta 2005 (2).

El SEGUNDO ROUND del año lo tuvimos durante el salón del Manga (parece ser que Planeta solo se mueve en este tipo de eventos) que es donde empezó de verdad DC en España tras la caída de Norma. Esto es porque se vieron las primeras series regulares en grapa, que fueron Outsiders y Jóvenes Titanes, el objetivo era captar nuevos lectores, trazar un punto de partida, y lo decidieron con estas series por el evento de Día de Graduación, tomo que se sacó en Octubre. Nuevamente, fue la editorial más interesante, por la selección de material y por el rompedor inicio de los Clásicos DC, con series como los Nuevos Titanes y el Cuarto Mundo de Kirby. También veríamos el inicio de series clásicas de Vértigo como Hellblazer y Doom Patrol, con el formato de la antigua línea MAX de Forum, muy adecuado la verdad.

La continuación en tomos de Flash, Wonder Woman y Animal Man también se hicieron notar, aunque reediciones como V de Vendetta (por la película, que al final se retrasó hasta este año) llamaron mucho la atención, por ese formato gigante y ese escandaloso precio. Aunque, un servidor prefiere la de Norma, será más caro, pero la traducción es MIL veces mejor, sin exagerar.
Panini llamaría, nuevamente, menos la atención, ya que cada mes saca un buen número de novedades y no destaca demasiado (en mi opinión, ese detalle dice mucho del plan de la editorial, mucho más surtido, aunque también asfixiante). Sin embargo, fue mejor que en el Salón de Barcelona, por la notable elección del Capitán Britania como material en un Best of Marvel, el primer tomo de Pantera Negra de Hudlin (¡¡con solo dos meses de diferencia con respecto a USA!!), Punisher Born, el último de X-Statix y Thor, la... la... X-Force de Liefeld (¿lo cuálo?) y el inicio de la etapa de Brubaker en el Capitán América. Un mes muy interesante, sin duda.

Y en Diciembre llega el TERCER ROUND, que es cuando podríamos decir que DC está más o menos asentada en España, por la cantidad de colecciones en grapa de la editorial que se publican de forma (más o menos, la distribuidora no hace su trabajo) regular: Flash, Superman/Batman, Wonder Woman, Outsiders y Jóvenes Titanes. Por no hablar de los tomos de JLA y JSA entre otros. Pero lo mejor es la despedida de año que organiza la editorial, oiga, con una fuerte cantidad de tomos, se ve que para aprovechar las navidades, porque al final es mucho más interesante el mes de Diciembre que el del Salón, sorprendente.
Panini tampoco se quedó corto con los tomos, aunque lo más interesante fuera (de lejos) el segundo de Supreme Power, muy deseado por estos lares. Un gran error de la editorial sería la inclusión de los Unlimited en algunas colecciones regulares, aumentando el precio de las susodichas por mayor cantidad de páginas. Más páginas, sí, pero no deseadas por un lector que solo busca la serie regular. De todas maneras, fuentes apuntan que esta costumbre no se extenderá más. Esperemos.

¿Mi veredicto? Creo que este año es Panini quien se lleva el gato al agua, no hay duda de que el inicio de Planeta ha sido rompedor y muy bien meditado, pero la diferencia que sostienen las colecciones con respecto a USA es preocupante, porque son más de dos años. Mientras que Panini ha sido cauta y ha ido reduciendo la distancia con sus números dobles, muy disfrutables y una gran idea a lo largo de los meses. ¿O acaso la gente prefiere un solo número? Planeta debería predicar con el ejemplo, porque realmente le conviene, pero que mucho, mucho.
También es cierto que Panini lo ha tenido muchísimo más facil, lo tenía todo hecho, mientras que la otra editorial tenía que arreglar el desaguisado de Norma, así que queda un poco injusto. Pero así son las cosas, este año ha sido el de Marvel, Planeta solo ha pegado realmente fuerte en los dos últimos meses y es muy pronto, hay una gran ilusión y muchos se están quitando de colecciones que siempre se habían hecho para pasarse a otras del nuevo universo por descubrir (al menos para aquellos que no querían ver a Norma ni en pintura).

Este año se presenta realmente interesante y DC/Planeta tiene toda las papeletas para ser la ganadora, más que nada porque Viturtia ha vuelto a Marvel/Panini y da un poco de grima la idea de no volver una mala colección nueva durante más de un año. Aparte de que la primera cuenta con un extenso material de clásicos muy, pero que muy jugoso que Marvel ya aprovechó en su momento, por no hablar de la línea Vértigo. Eso sí, más le valdría a Planeta hacer algo con la preocupante distancia USA y los precios de sus Clásicos DC, que son realmente abusivos, sobre todo en los Nuevos Titanes.

Feliz 2006, de cómics, claro.

4 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Planeta nos tomó bastante el pelo este año... Primero nos vendió la moto en mayo para no sacar nada hasta octubre. además, el precio de la grapa a 2 euros es completamente excesivo para la calidad de sus productos.

Por otro lado, yo apenas he notado la diferencia de la llegada de Planeta porque los productos que más me interesan no son demasiado actuales, es decir, me compro la JSA, Invisibles (la única que le compraba a NORMA), el clásicos de los Titanes (el de la JLA/JLE NO ha llegado gracias a su puta mierda de distribución) y 2 series en grapa: Outsiders y Titanes (si llega algún día). Es decir, 3 series "actuales" de DC más una de vértigo de hace mil años y la reedición de 2 de vértigo (Hellblazer y Doom Patrol, que no es vértigo, pero como si lo fuera) y la reedición de 2 clásicos. Y encima estoy pensando en dejar ya Outsiders gracias a la mierda de la distribución...

Anónimo dijo...

yo soy de los que ha salido perdiendo con esto por un lado y por otro eh salido ganando por que con esto cada x mes siempre hay algo nuevo para mi que soy lector de comics americano desde hace tan solo 3 años y todo me parece nuevo aunque par alos mas espertos no lo sea y para mi es una locura cuando ando flogo de pasta y ver todas las novedades de planeta y panini y para mas derroche d edinero para alguien que le gusta el comic en general va panini y edita manga que eso si que en eso planeta le saca ventaga bueno en fin que con tanta novedad uno se dega el jonar en comics _pj

Ovi-One dijo...

Borja, lo de V de Vendetta y su escandoloso precio va porque es realmente barato, baratísimo diría yo. Pero la traducción es pésima.

1,95 por un cómic de grapa mientras que Panini te ofrece dos cómics por un euro más, haz cuentas.

Y lo de Nuevos Titanes me parece un timo, excesivo. En JLA/JLE está mucho mejor el precio.

Es verdad, PJ, Planeta en cuanto a manga le tiene una gran ventaja a Panini, con material mucho menos popular.

Un saludo.

Anónimo dijo...

a mí me parece que lo hizo mejor panini, aunque a partir de finales del 2005 hizo cosas mu raras con los precios, se arriesgó con series de tsunami(que de muy buen nivel)que era difícil que siguieran adelante, intenta reducir la distancia con la edición americana(a muy buen precio, baratísimo, nos ahorramos 50 céntimos, si fuera a 1'70 dos números serían 3'40)......

después me parece exagerado que cueste 2 eurazos los comics de grapa de planeta.....por éso paso de outsiders(además de que es un poco xorras).....el de v de vendetta es una ganga, yo pensé que decías que era caro y ya flipaba....

para mí,por ahora está mejor panini