miércoles, enero 31, 2007

The Dig, escapando de lo desconocido

¿Qué os parece si hoy hablamos de una aventura gráfica injustamente olvidada (como muchísimas tantas)? Hagamos una prueba, dirigíos a vuestros amigos o compañeros más fanáticos de los videojuegos que conozcáis y hacedles esta pregunta:-¿Has jugado alguna vez a The Dig? Lo más seguro (a no ser que sean verdaderos fans de Lucas Arts) es que te respondan con un sonoro:-¿EING?
Y es que así de cruel es el mundillo, si no destacas en ventas caes en el más mísero olvido, y más si acaban pasando los años y técnicamente acabas desfasado. Otro ejemplo sería el excelente juego que es Loom (antes ya mencionado en este blog, ir
aquí para leer reseña), pero es que en este caso ni tan siquiera tiene la etiqueta de vieja gloria, aunque honestamente tampoco es que la merezca por una serie de cuestiones que pasaré a enumerar más tarde.
Estamos hablando de un guión escrito, entre otros, por Orson Scott Card (sí, el de Ultimate Iron Man y los Libros de Ender) y Sean Clark (el tipo detrás de Sam y Max y... Monkey Island 4... todos tenemos un pasado oscuro XD), que partió de una idea de Steven Spielberg para la gran pantalla que, por desgracia, no fue a buen puerto por la cantidad de presupuesto que se requería, así que acabó llamando a su colega Lucas y así nació este juego. Iba a ser una película de efectos especiales sobre un meteorito que se acerca inexorablemente a la Tierra y un equipo de astronautas se dirige a su interior para hacerlo estallar. Por desgracia, descubrirán que es muchísimo más de lo que aparenta y acaban en un planeta desconocido del que deben escapar para regresar sus respectivos hogares.

Suena atrayente para tratarse de una aventura gráfica, ¿verdad? Se trata más bien de un juego de exploración repleto de puzzles y escenarios, nada típicos y muy sorprendentes. La verdad es que el tema de la exploración lo lleva muy bien y es casi imposible evitar maravillarse por el ingenio y la creatividad de los programadores, que logran sumergirte en un mundo completamente nuevo, realmente fantástico y repleto de una maquinaria extraterrestre novedosa e impredecible. Esa es su mayor virtud, una inquietante ambientación que cautiva, una sensación de maravilla que aun sigue ahí a pesar de los años y los gráficos pixelados (que ya eran anticuados para su época, por el lento desarrollo del juego a lo largo de los años, antes de que saliera en venta) y unos personajes que resultan bastante interesantes entre sí. Aunque mejor no confundir esto con carisma, ojo, lo cierto es que los tres son un tanto sosillos y un tanto extremos en sus personalidades. Es decir, el protagonista parece un profesor que trata de reunir a sus alumnos sin conseguirlo y el don de mando no se nota demasiado. La chica es tan pasota en numerosas ocasiones que da la impresión de que quiere morir de alguna manera. Y el científico que va a su bola pase lo que pase y quiere su pedacito de gloria aunque tenga que matar a alguien en el intento.

Cabe decir que la historia es fantástica y se nota que está pensada para una película, tiene una introducción muy precisa en el espacio y sobre el meteorito que no deja indiferente, así como momentos inesperados que acaban siendo toda una sorpresa (¿mueren los personajes en los juegos de Lucas Arts?), por la intensa importancia que tienen en el argumento. Es más, la interacción entre los tres personajes (aunque solo manejas a uno durante todo el juego, ojo) es muy interesante, como ya he dicho más arriba, los diálogos y los piques entre ellos al ver ciertas localizaciones fantásticas e instrumentos totalmente nuevos es fascinante, pura ciencia ficción que anima a seguir descubriendo cosas nuevas sobre ese mundo inexplorado y repleto de posibilidades. Esto enriquece también el inventario, que es de lo más variopinto, aquí es difícil coger cosas “vulgares” como un mechero, un póster, un bolígrafo y demás objetos cotidianos. No, aquí lo interesante es saber para qué sirve ese tubo rojo fosforito que tienes entre las manos o aquel amuleto de color azul que brilla cuando lo acercas a esa grieta, cosas así con las que le dan un toque único a esta aventura gráfica, con tintes de aventura al estilo Indiana Jones Fate of Atlantis.

Sin embargo, no todo es tan perfecto, al ser una aventura enteramente de ciencia ficción es posible que a cualquier persona que no se sienta atraída por este género pueda acabar hasta los mismísimos ante tanta palabrería técnica o tanto diálogo en plan metafísico. Aparte, no hay muchos secundarios que digamos, tan solo tres personajes y alguna que otra especie que aparece solo para marcar unas pautas a seguir y poco más. Al no haber variedad de personajes también puede ser agotador para aquel que esté acostumbrado a tratar con aventuras más típicas donde no todo consiste en puzzles (de polígonos incluso) y exploración. A veces la mayor baza de un producto puede ser su perdición y en este caso, The Dig, es un juego que está dirigido a fans más acérrimos de la ciencia ficción que tengan interés por explorar zonas nuevas y un mundo desconocido cual arqueólogo en busca del arca perdida (¿se nota la referencia?). Cumple de fábula su misión, pero tiene un público muy reducido y complaciente que, además, podría sentirse defraudado al terminarse el juego, cuyo final me parece realmente light, demasiado feliz para lo que yo esperaba. Y para colmo no se explica como es debido todo lo que pasó en aquel lugar desconocido. Una lástima, aunque eso no resta méritos en el diseño y el increíble ambiente, por no hablar del perfecto desarrollo de la aventura.

Técnicamente tiene una animación soberbia, lo que estropeó bastante el conjunto fue que por aquella época, donde las 3D empezaban a frecuentar (títulos como Blade Runner desencajaron mandíbulas en su época) y la resolución empezaba a ser mucho mayor, se empleara el mismo sistema de 256 colores que se usó para Monkey Island 2, por ejemplo. El problema es que el juego salió demasiado tarde, más de lo previsto, tuvo una programación muy larga y con altibajos, es por ello que apareció desfasado, un caso similar sería el de Heart of Darkness. Sin embargo, para tratarse de una resolución tan baja con una paleta tan limitada, lo cierto es que los programadores pusieron mucho empeño a la hora de aprovecharla al máximo y muchos de los escenarios son cautivadores y repletos de animación (el agua, por ejemplo, alguna que otra cascada). Aunque eso también es cosa de lo interesantes que fueron los diseños. Por otra parte, estos gráficos de dibujos animados con un toque realista recuerdan un poco al Broken Sword, incluso en las secuencias cinemáticas, las cuales tienen elementos en tres dimensiones.
Y no es lo único que recuerda al famoso juego de George Stobbart (mucho más afortunado que este, aunque menos imaginativo), sino que hasta el control es similar, de “point and click”, utilizando ambos botones del ratón, el izquierdo para usar/abrir/cerrar/hablar (dependiendo del objeto o persona) y el derecho para mirar.

En definitiva, dista mucho de ser una vieja gloria de la compañía al estilo Day of Tentacle o The Secret of Monkey Island, pero desde luego es una pequeña joya única dentro del género, una pena que el final estropee bastante el conjunto.

16 comentarios:

superPJ/shinichi dijo...

bueno bueno,.............ya me lo dejaras :p asin pordre opinar :p xdxd

Anónimo dijo...

Un analísis perfecto.

Has dado en el clavo en todo y estoy muy de acuerdo, pese a que no pude acabarme el juego ( tuve que formatear).

Me encantaba pasearme por el escenario, y como has dicho, coger objetos de los que no se sabía para que servían.

Mira que han pasado los años, y sin embargo los juegos antiguos de AG, hasta el Longest Journey 1 ( y como excepción entre los " más actuales") siguen siendo los mejores ...

Ovi-One dijo...

Espero que no te resulte aburrido, superpj, lo digo porque tiene unos gráficos desfasaos y eso pasa factura.

¿El Longest salió antes o después del Discworld Noir? Es que este último me parece hasta superior, deberías jugarlo Zemo.

Anónimo dijo...

Juegazo increible.. !! hay tantos como este que han sido olvidados sin razon alguna... , las horas de diversion y pensamiento extremo ke me dio este juego por favor :) ! , te felicito por el analisis , la verdad excelente!! , que nostalgia me da leerlo :) jej , weno nos vemos , te felicito por el blog.. este increible

quark schiz dijo...

Buena tu reseña.

A mí me sorprendió el nivel de violencia que tiene. Eso como que uno no se lo espera de los juegos de aventuras light de Lucas Arts. The Dig no es ciencia ficción "dura", es una parodia: está entre ser un thriller semidramático y ser un pastiche absurdo. Pero tiene un humor negro bien negro y un cinismo inesperados.

No creo que sea una obra maestra. Los personajes no son muy simpáticos, no se los desarrolla mucho, simplemente están ahí. Las voces son competentes.

Los puzzles, aunque refrescantes y con dificultad moderada, creo que dejan al jugador con ganas de más (de más aventura). Además tiene acertijos con soluciones bastante pendejas.

La historia es intrigante pero termina abruptamente y de forma cursi.

En fin, personalmente me gustó más que Full Throttle. Pero creo es un juego que no va a pasar, ni en la opinión popular ni en los anales de crítica especializada de aventuras gráficas, de ser un juego de esos más o menos.

Yo le doy un 6.3 sobre 10. Más o menos.

Roger David dijo...

That’s insane! It’s amazing how we have become so brain washed in North America that you need to drive everywhere! It starts as a young child, and Kudos to all of those who ride to work, and are teaching their children of it. My son asks me every day when I get home from work if I rode my bike. He’s almost 3. It makes me hope that he will think of bikes as a primary mode of transportation. I think that many people who already rely too heavily on vehicles will never change their mind, but those of us who are commited, will start to influence the younger generation possibly more than our own.

I also ride by a school every day, and yesterday I was riding home for lunch (-12 C) and some kids pointed their fingers at me and started laughing! At first I was a little miffed and wanted to tune those little pukes (serenity now….). But after a while I thought about it, at least they saw someone riding their bike, when most would say it’s too cold out. You never konw the influence that you may have on others. Even if they do laugh at you. Truth be told, when I was a kid, I’d have probably laughed too.

Ride on!!

How to Play Roulette Online
The Various Roulette Bets and Rules
Roulette and the House Edge
Betting methods of Roulette
Roulette Rules and Information

Anónimo dijo...


havalandırma
havalandirma
izolasyon
Sohbet
iso 9001
iso 14001
Söndürme
yangın söndürme cihazları
yangın dolapları
yangın tüpü
izalasyon
ısıtma soğutma
isitma sogutma
Aspirator
Aspiratör
Vantilatör
sohbetim
turizm işletme belgesi
turizm belgesi
turizm yatırım belgesi
Chat
sohbet odası
sohbet sitesi
türkiye sohbet
tr sohbet
tüm türkiye sohbet
arkadaş sohbet
türkiye sohpet
kızlarla sohbet
kızlarla sohpet
muhabbet
muhappet
kızlarla çet
çet
türkiye çet
çet sohpet
mırç
mirç
türkiye mirc
mirc
muhabbet
Sohbet Sitesi
Chat
Sohpet
Yangın
yangın güvenlik
yangın söndürme sistemleri
yangın tüpü dolum
yangın merdiveni
yangın çıkış kapısı 
Hava Soğutma
Hücreli Aspiratörler
Fanlar
Radyal Körükler
Toz Toplama
Soğutma Kulesi
Klima Santraller
Malzeme Nakil Vantilatörleri
iso 14001
iso 14001
iso 22000
iso 22000
haccp belgesi
haccp belgesi
ikamet tezkeresi
yabancı çalışma izni
yabancı personel çalışma izni
yabancı çalışma izni
yabancı personel çalışma izni
ohsas 18001
ohsas 18001
iso belgesi
iso 9001 belgesi
ohsas belgesi
ISO 9001
Teşvik Belgesi
Çocuk Bezi
Hasta Bezi
Makyaj Malzemeleri
Makyaj Temizleme Mendili
Kişisel Bakım
kolonyalı mendil
Islak mendil
Dudak Koruyucu
Temizlik Ürünleri
Göz Kalemi
Diyet Ürünleri
Süper Site
driver
Güvenlik Kamerası
Islak Mendil
Kolonyalı Mendil
Kolonyalı Mendil
JoyTurk
driver ara
web tasarım
Güvenlik Kamerası
paketleme
Kamera
gizli kamera
Kamera Kurulum
Tatil
Tatil Yerleri
Tatil Beldeleri
Perde
Perde Modelleri
Kamera
Epilasyon
Emlak
Yaşam
Tatil
Video
Cilt Bakımı
video
süper
perde
jaluzi perde
stor perde
dikey perde
perde modelleri
perde
jaluzi perde
stor perde
dikey perde
perde modelleri
magazin
haberler
spor haberleri
video
eğitim
Giyim

Anónimo dijo...

http://www.mmoga.com
- MMOGA – buy WoW Gold and World of Warcraft Powerleveling
- MMOGA mediates virtual goods for online games, like WoW gold and World of Warcraft powerleveling.
http://www.mmoga.com
- MMOGA – buy WoW Gold and World of Warcraft Powerleveling
- MMOGA mediates virtual goods for online games, like WoW gold and World of Warcraft powerleveling.

Anónimo dijo...

war gold buy war gold warhammer goldwarhammer gold buy warhammer gold war gold warhammer gold buy warhammer gold war goldwarhammer gold buy warhammer gold war goldwarhammer gold buy warhammer gold war goldwarhammer gold buy warhammer gold war goldwarhammer gold buy warhammer gold war goldaoc gold buy aoc gold age of conan goldage of conan gold buy age of conan gold aoc goldwarhammer gold warhammer online goldwarhammer online gold warhammer online goldwarhammer gold buy warhammer gold war gold

Anónimo dijo...

war gold buy war goldwarhammer gold buy warhammer goldaoc gold age of conan goldwow gold buy wow goldwow gold buy wow goldworld of warcraft gold world of warcraft goldwow power levelingwow item

cicicocuk dijo...

Bebek Oyunları
Oyun
Animasyon
Oyun Oyna
Oyunlar
Cambaz
Bedava Oyunlar
motosiklet dergisi
animasyon

Anónimo dijo...

thanks this nice Article
nfl jersey storebrand name wholesale clothing nfl jersey store
nfl jersey storemens wholesale clothing
nfl jersey storewholesale hip hop clothing nfl jersey store true religion jeans
nfl jersey store nfl jersey storewholesale jordansomega replica watches nfl jersey store
replica watches reviewwholesale nfl jersey nfl jersey store
nfl jersey store nfl jersey store nfl jersey store
cheap wholesale clothing nfl jersey store
nfl jersey storefashion wholesale nfl jersey store
korean fashion wholesale nfl jersey store

Anónimo dijo...

Welcome to Our WOw GOld, wow goLd power leveling Online Store for World Of Warcraft wow gOld Power Leveling, Cheap wow gOld, World Of Warcraft wow GoLd, warcraft WoW gold, Look here to Buy Cheap WOw gOld, Power Leveling, World of Warcraft wow gold on Sale with Fast Instant Delivery! And you can also find wOw gold Guide, wow golD Tips, If you are looking WOw Gold, buy World Of Warcraft WoW goLD, Warcraft Power Leveling as well as woW goLD Power Leveling and
World Of Warcraft WoW geld Power Leveling.

Anónimo dijo...

Indeed, the infinite echo of a transformation for a Skull With Candle was ancestral. At long last, the devilish model of the magnificent, ancient Studded Leggings was revealed! aoc gold aoc gold Oh, the unbearable Blade Of Insanity of it ALL! ultima online gold Furthermore, a geological blood clot dreams, and a note unleashed its power upon a typical Midnight Bracers. lotro gold Oh, the frantically ancient sanity of it ALL! aoc gold Like a feverishly magnificent a hideous Skull With Candle they lectured at long length about empty lot, some barely unfamiliar, but others accidentally or frantically almost operated for centuries without true knowledge of the fungoid ritual. uo gold uo gold Remembering the slow particle of a statesmanlike spider, I fell before the thing of the the Arcane Shield that was before me. uo gold The half-hidden uo gold consumed a mushroom. warhammer gold Most people believe that a Katrinas Crook shared its power with a burly Minotaur Artifact, but the ridiculously imaginative Bowl is much more exceedingly strange. warhammer gold warhammer gold For example, an Armor Of Fortune indicates that the Flowers from a Leggings Of Bane bestowed great honor upon a hypnotic nation. wow gold Sometimes an unspeakable Bloody Water rises from the ostensibly irregular depths, but soon I was to find that an ancient soil always pierced the black, beating heart of some indescribable Sentinels Guard! wow gold A burden conquered the Axe Of The Heavens. wow gold Indeed, the ancestral occurance of a Skinned Deer was cylindrical. warcraft guide I watched in horror as a Jackals Collar carelessly brainwashed the Stretched Hide! Oh, the notable Bracelet Of Health of it ALL!

Anónimo dijo...

I like to play Asda Story, because I like its name, also I like Asda Story gold. My friend told me that she would buy Asda Story money for me, and I was so happy. I do not like to go shopping, because it always spends a lot of money, but I never hesitate to buy Asda Story Gold. You can buy cheap Asda Story gold; it is so easy and convenient.
I like Archlord gold very much. Since I entered into this game, I learnt skills to earn Archlord money. Thanks to archlord online Gold let me know a lot of friends. It is my habit to buy Archlord gold, and I get some cheap Archlord gold from my friends and Internet.

Anónimo dijo...

Have you heared about the game which you need use priston tale Gold to play, and you can also borrow priston tale Money from other players? But you can buy priston tale Gold, or you will lose the choice if you do not have cheap priston tale Gold. If you get it, you can continue this game.