viernes, marzo 30, 2007

300, cenando en el Hades

Año: 2007.
Director: Zack Snyder
Lugar: Estados Unidos.
Duración: 117 minutos.

Hace tiempo que Miller dejó de ser el que era, que empezó a realizar obras más humildes y modestas sin la calidad que mostró en sus primeros años, con obras como Batman: Año Uno, Dark Knight, Born Again y Elektra Asesina, entre otras muchas. Fue justamente cuando empezó con Sin City y se quedó anclado en su colección, realizando unos números mejores que otros. Por desgracia, Miller empezó a demostrar su mediocridad, la misma con la que iba a hundirnos en los años 90, a excepción de algunas obras. Una de ellas, a finales de esa misma década, fue 300, su última novela gráfica decente.
Yo la leí antes que del visionado del film, quedé prendado por la puesta en escena mostrada en las viñetas, su lírica y la manera de representar la guerra. El argumento es sencillo y básico, pero el elegante y efectivo envoltorio suple con creces la lectura. Aunque, al contrario de lo que piensan muchos, yo me niego a considerarlo una obra maestra, creo que no pasa de un cómic notable muy bien presentado. Su mejor baza es que se sale de lo común, por mucho que recupere un formato apaisado que dista de ser original, pero Miller se acomoda tanto a él y lo aprovecha de tal manera que lo hace único.
Cuando me enteré de que iban a hacer una película no me lo podía creer, me vi el making off (que fue lo primero que sacaron por la web) y pensaba que no iban a lograr hacerlo bien. Luego me ví el primer trailer y... Aluciné.
Ahora, tras haber visto la película, queda opinar.

La historia va de la batalla de los 300 espartanos contra el innumerable ejército de los persas liderado por el divino (de la mueeeelte) Jerjes en el desfiladero de las Termópilas. El orgullo espartano impide que Leónidas se postre ante el líder invasor y el Consejo no considera la idea de entrar en guerra, porque creen que perderían irremediablemente en una cruenta batalla. Es por ello que toma la decisión de partir junto a un pequeño ejército de hombres con los que demostrará lo mucho que pueden hacer ellos solos luchando con estrategia y orgullo ante un ejército de miles de soldados, dispuestos a cometer una carnicería.

La verdad es que lo primero que quiero resaltar es que viéndola he sentido exactamente lo mismo que sentí leyendo la obra original y eso ya de por sí me parece un logro tremendo. Es más, es tan impresionante en su épica que logra hacerme saltar del asiento en más de una ocasión y dejarme con la boca abierta ante su esplendorosa fotografía, ambiente y sofisticado diseño. En algunas escenas la translación de cómic a cine queda un tanto irregular (véase el momento en que Leónidas echa al foso al primer emisario de Jerjes) pero en otras supera con creces al cómic (la rendición de Leónidas está muchísimo mejor representada y el lanzamiento de la lanza contra el enemigo es inolvidable), quedando así compensada la exhaustiva adaptación que aquí se ha realizado. Porque, además, cabe destacar que se ha respetado prácticamente todo, solo que con algunos añadidos para ofrecer los diferentes mensajes propios de una película de este estilo. Además, puesto que el cómic se lee de un soplo, era conveniente añadir algo de metraje extra, sobre todo para no aburrir al espectador en las batallas.

Eso supone un problema, porque algunas veces se contradice con el resto o queda bastante mal, como por ejemplo el hecho de que dediquen varios minutos mostrando al hijo de Leónidas, en una escena donde pelea con su padre y en otras en compañía de la madre, creo que sobraba un poco dedicar escenas a esto, especialmente en la despedida, donde en el cómic se mostraba más la falta de emoción humana que podían sentir los espartanos, con una simple y contundente frase de la reina. Se nota demasiado que pretendían coger un poco de Gladiator (esos trigales...).
Sin embargo, en otras ocasiones los añadidos son excepcionales y mejoran el resultado final. Yo me quedo especialmente con los tan criticados momentos donde nos es presentado el Consejo, en el cómic apenas aparece y también la mujer de Leónidas cobra cierta importancia inesperada. Lo cual lo considero todo un acierto, puesto que el tema de la violación y el enfrentamiento al Consejo me parecen geniales, lejos de ser algo más politicamente correcto, creo que enriquece el conjunto y sirve perfectamente de pausa ante tanto despliegue de sangre y mutilaciones (sin censura, oiga) en medio de la cruenta batalla. Ni siquiera me parece que quede de pegote o fuera de lugar, así que celebro este tipo de añadidos.

En cuanto a las batallas, solo puedo decir que son BRUTALES.
El único defecto es que creo que las han hecho hasta más fantásticas que en el cómic (¿ese gigante? ¿aquel tipo de las pinzas de cangrejo? ¿un hombre-cabra en una orgía?), quizá resulte demasiado excesivo, pero al menos sirve para ofrecer algo más de variedad en la película, consiguiendo insuflarle cierto aire inverosímil que si eres capaz de disfrutar, puede gustarte mucho, le da cierto toque distintivo. Es curioso que el director pretendiera deshumanizar tanto a los persas y humanizar más a los espartanos de lo que ya había hecho Miller (que son mucho más bestias en la novela gráfica), pero la verdad es que... no me imagino la película sin los elementos fantásticos y sobrenaturales y lo curioso es que casi los he echado en falta en la relectura de la obra original. Claro que ya que calcan el estilo gráfico de Miller en algunos puntos (ese lobo contra el que se enfrenta Leónidas de niño...), no está de más forzar un poco más la nota para dejar bien claro por donde va la cosa.

Por lo demás, ese barroquismo y esa manera de rodarlo me ha parecido sensacional. Hasta da la impresión de que no abusan de los efectos a lo Matrix, no resultan cargantes siquiera y son capaces de ofrecer hermosísimas escenas que dan ganas de enmarcar en los museos. Esos tonos apagados de ocre, ese rojo sangre de las capas de los espartanos, las siluetas marcadas por el sol de fondo, los contrastes lumínicos casi siempre presentes, la apabullante riqueza de las tropas de Jerjes con su imposible (por altura) pero impresionante presencia. Hasta la variedad de personajes es sorprendente, digna de un videojuego de calidad (sin querer decir esto como algo negativo, al contrario, ya les gustaría a muchas películas tener la creatividad de algunos juegos de videoconsola) y todos sorprenden, hasta los Inmortales. Aunque sobraba cierto rostro descubierto, todo tiene un límite.
Aparte de que algunos momentos son como las sombras chinescas realizadas con figuras de papel que recrean batallas (al estilo el principio de Drácula de Bram Stoker) solo que a todo color y tridimensional, a pesar de que la cámara suele hacer un recorrido horizontal. Para ser una batalla de casi dos horas, se me hizo hasta corta.

Lo dicho, una gran adaptación, una película más que disfrutable y algo digno de ver en los cines. No es aconsejable bajársela y no deja indiferente, salvo quizá el horroroso doblaje. Memorable y prácticamente única (de no ser por Sin City).

12 comentarios:

Dreamwalker dijo...

Bueno, un historiador hablando sobre 300 puede ser muy peligroso, así que intentaré hablar más como friki o como cinéfilo... para no asustar a nadie.

Aparte de que el comic es una adaptación del libro VII de HERODOTO, tenemos que la película es la adaptación de una adaptación (Cómo mola esto). Ya de por sí, la historia que cuenta Herodoto es muy exagerada y alejada de la realidad, así que no es de extrañar que la de Miller fuera tan espectacular, pues estaba dando espectacularidad a algo ya de por sí espectacular.

En cuanto a la película, pues bueno, el comic es más realista, pero la presencia de criaturas y seres extraños le dan un ambiente de historia mitológica. Es como lo que hizo Homero sobre la guerra de Troya. Cogió un epidosio de la historia pasada y le dio un aire épico... vamos, lo mismito que 300, con sus monstruos y héroes.

Por lo demás, es un fenomenal espectáculo audiovisual. Visualmente todo es increible, así como los efectos de sonido y la banda sonora. Le dan fuerza a una historia que, ya de por sí, es fuerte.

¿Aspectos negativos? Los persas parecen monstruos de videojuego que mueren en masa sin importar nada, es como si no fueran nada. La mujer de Leonidas parece del siglo XXI y, lo que es peor, ciertos discursitos que van más dirigidos al público que a los personajes.

Pero ¿qué demonios? ID A VERLA!!!

Adolfo Rodríguez dijo...

De Miller te estás dejando su miniserie del hombre sin miedo.
En cuanto a la peli, fui el día del estreno y me pareció una gozada. :D

superPJ/shinichi dijo...

A mi también me gusto bastante pero.........es cierto que hay elementos exagerados vamos que la peli hay que verla mas como una peli algo fantástica de una guerra y no tomárselo como algo histórico vamos al peli esta muy bien y la recomiendo.

warninero dijo...

a mi me gusto despues de llevar tiempo sin ir al cine porque despues de verme tres peliculas en las que pense q podia haber tirado el dinero al rio

superPJ/shinichi dijo...

bueno Aton veo que no te animas a escribir ,a ver si te pasas por mi blog que yo si que me he animado.

Anónimo dijo...

Os recomiendo el foro de Ronin: http://ronin.superforos.com
especializados en temas orientales, tienen una asociación en Leganés y editan desde hace casi ocho años el fanzine Ronin (lo venden en prácticamente todas las tiendas de cómics de Madrid y es muy económico) en el que hablan sobre temas como: Vestuario, teatro kabuki, artes marciales, cine oriental, entrevistas a diversos directores orientales, cocina, manga, anime y todo lo que esté relacionado con los temas orientales. Realizan conferencias sobre máscaras japonesas y cine oriental entre otros.

Suelen hacer concursos de cómics y de ilustración para después organizar diversas exposiciones ( para Diciembre o Enero saldrá el Tercer concurso de cómics así como el de ilustración, estad atentos... ) También suelen ofrecer pases de prensa para los socios de Ronin a diversas proyecciones de cine (suelen acudir los actores, directores etc de esa película).

Realizan desde hace más de 10 años cortometrajes ganando varios premios y organizan anualmente las Jornadas de cómic, manga y cultura japonesa de Leganés.

Este mes, estarán en el Expocómic de Madrid de nuevo participando con su duelo de katanas: Duelo en la isla de Ganryu, y dando premios, así como con un stand de venta.

Dentro del panorama musical, organizan diversos eventos, como conciertos y apoyan a grupos de música noveles, por lo que si estáis interesados en cualquiera de las variantes que tratan, ponéos en contacto con ellos a través del foro y/o la revista(vienen los datos de contacto), seguramente podáis organizar algo conjuntamente, os lo recomiendo.

Un saludo a tod@s y ya me contaréis.

Akilu

Anónimo dijo...

小遊戲,情色視訊聊天室,4u成人,pc交友,尋夢園聊天聯盟,玩美女人影音秀,666成人,免費視訊,聊天,情色論壇,視訊,成人文學,成人電影,漫畫貼圖,情色自拍,美女遊戲,情色a片,成人遊戲,上班族聊天室,巨乳,成人論壇,嘟嘟貼圖區,美女寫真,ut聊天室,同志聊天室,色情小遊戲,貼圖區,哈比寬頻成人,嘟嘟成人,玩美女人,視訊交友,自拍貼圖,正妹計時器,情色a片,成人遊戲,上班族聊天室,巨乳,成人論壇,嘟嘟貼圖區,美女寫真,ut聊天室,

Anónimo dijo...

想像是什麼並不重要,想像能做什麼才重要..................................................

Anónimo dijo...

新竹援交新竹聊天室搖搖寫真愛愛寶貝愛愛影片愛愛遊戲愛愛愛愛愛貼圖愛愛貼片愛愛院愛愛自拍愛愛成人電影院愛愛愛情公寓聊天室微風寫真館微風成人區微風成人寫真圖片寫真集影片寫真集圖片寫真集美女圖寫真集美女寫真集寫真美眉找fun風寫真女郎影片寫真噗浪網聊天交友劉明湘走光劉乙瑮寫真遙遙寫真集遙遙寫真辣媽辣妹辣妹總動員辣妹影片辣妹寫真辣妹賓團辣妹過招辣妹遊戲辣妹當家辣妹貼圖區

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作

Anónimo dijo...

好的部落格就要和好朋友分享--感謝分享........................................

Anónimo dijo...

Do you need a professional domestic cleaning service?

We offer office and retail cleaning carried out by specialist trained cleaners.

Our cleaning technicians are experienced and reliable.

Find out more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/office-cleaning-london.php]domestic cleaning[/url] services.