lunes, marzo 12, 2007

¿Qué superhéroes te gustan más?

Pues nada, que aquí tenemos otra meme (o cadena de blogs) que me ha pasado mi amigo SuperPJ y la verdad me parece bastante divertida. Claro que no puede ser más adecuada para aquellos que estamos tan acostumbrados de hablar sobre este género, por muy difícil que sea escoger a unos pocos. He aquí mi lista:

1- Daredevil.


A modo de curiosidad, he puesto un video de DD realizado por aficionados.

Ningún personaje me gusta más que el hombre sin miedo. Cierto que es un pupas, que el pobre siempre va de tragedia en tragedia, con sus mujeres siempre acabando a cuatro palmos bajo la tierra y con una galería de villanos recurrentes o ridículos, tiene el dudoso honor de contar con enemigos de la talla del Zancudo, el Bufón y el Toreador, entre muchos otros.
Pero es aquel que como vigilante temible funciona mejor que cualquiera y es el más interesante de todos los supers por su nada tópica vida.
El abogado ciego de la Cocina del Infierno, que sigue las reglas de la justicia legal y las desprecia cuando cree que no funciona como es debido. Un hombre religioso y atormentado que, pase lo que le pase siempre se levanta, siempre tiene una mano amiga ayudándolo y siempre está dispuesto a todo por el bien de muchos. Nunca se rinde y por mucho que tenga uno de los mejores villanos que jamás haya dado Marvel: Kingpin, siempre acaba buscando la manera de salir airoso del asunto. Aparte, ningún superhéroe tiene unas etapas tan redondas y logradas como él, ninguno ha sufrido sus tragedias con esa calidad de desarrollo, teniéndolo todo en contra y cambiando constantemente de status quo. No me cabe ninguna duda cuando digo que es mi favorito, y si su serie regular sigue con esa calidad (Brubaker coge el testigo de Bendis con maestría) seguirá siendo así por muchísimo tiempo.

2- Lobezno.


Wolverine: Last Call, un video hecho por aficionados que, si no te ries, tienes un serio problema. Acojonante el maquillaje del canadiense.

El que te guste este personaje se convierte en una especie de predilección masoquista, es de los más maltratados por las editoriales y los autores, constantemente en manos de una docena de guionistas que tiran de él de un lado a otro sin saber dónde dejarlo exactamente y regresando siempre a lo mismo.
Sin embargo, siempre será mi preferido, ya que desde que lo vi en la serie de televisión de los 90 de X-men, quedé prendado de él cuando yo iba a tercero de primaria y tuve la suerte de "ser él" cuando todos jugábamos a ser los miembros de la Patrulla-X. Por ello, pase lo que pase, siempre acaba siendo de los personajes con los que más disfruto.
Aparte, qué coño, es la leche. Se trata de un viejo que debe rondar los cien años pero no los aparenta por su factor curativo. Es una especie de Clint Eastwood y Han Solo que va a su bola, siempre impredecible y dispuesto a cortar cabezas si es necesario. No se trata de un personaje atípico porque es un anti-héroe a la vieja usanza, pero él inició esa moda cuando Claremont y Byrne profundizaron en él a finales de los 70. Su relación con la japonesa Mariko, con Alpha Flight, con los personajes de la segunda génesis, (especialmente con Ororo y Rondador, por no decir Kitty) su rivalidad con Dientes de Sable, su amor no correspondido (Jean Grey, debiste haberte ido con él hace tiempo), su fuerza y nobleza inquebrantables, esa educación de samurai... No me cabe duda, cuando me preguntan qué mutante es mi preferido lo tengo clarísimo. Qué pena que en Marvel no tengan ni puta idea.

3- Batman.


Iba a poner el famoso video de Dead End, pero este creo que es bastante más descriptivo.

De pequeño siempre me encantaron los personajes tenebrosos, aquellos que tuvieran un aire oscuro y temible, por ello hasta los villanos del tipo Drácula; con elegancia y absoluta maldad (como Mr. Siniestro o incluso el mismísimo Freezer de Dragon Ball) me encandilan desde siempre. Y Batman era eso, solo que siendo un superhéroe.
Lo curioso es que el personaje me fascinó gracias a las películas de Burton, especialmente con Returns, donde verle con Catwoman y un Pingüino que no tenía nada que ver con el de los cómics me resultaba todo un espectáculo. Luego, con la serie de Bruce Timm no tuve más remedio que caer rendido a sus pies, es el tipo de superhéroe que tiene muchísimo juego. No obstante, tiene una de las mejores galerías de villanos que hayan existido: -Joker, Dos Caras, Poison Ivy, Harley Quinn, Bane, Mr. Freeze, Ra´s Al Ghul... Por no decir secundarios: -Comisario Gordon, todos los Robins que ha tenido a su cargo (mi favorito es el actual, especialmente por lo ocurrido en Crisis de Identidad), la comisaria de Gotham entera, Alfred, etc. Si a esto sumamos una ciudad con vida propia como pueda ser Gotham City, no cabe duda de que Batman es uno de los mejores personajes de ficción que hayan existido. Una pena que pocos sepan sacarle tajada.

4- Spiderman.


Por la inminente llegada de la tercera parte, no puedo resistirme a dejar este trailer creado por fans, está muy logrado.

Je, cómo no.
Que levante la mano quien viera la serie de televisión de los 90.
Pues eso, yo siempre fui fan de este personaje, tan dinámico y único, es sin duda con el que más te puedes identificar. No obstante, se trata del trepamuros, el héroe adolescente que usa sus poderes con responsabilidad (no hace falta decir esa trillada frase de su tío Ben, ¿verdad?) y siempre buscando la manera de llegar a casa a tiempo, para que su tía no se sorprenda al ver la cama de su dormitorio vacía. Y es que su sobrino siempre ha sido tan débil...
Aun así, arriesgándome a ser polémico, debo decir que mi versión preferida es la Ultimate. Y lo dice alguien que tiene los tres tomos de Lee y Ditko, el John Romita entero, los dos coleccionables que han salido, la horrible etapa de Mackie y Byrne más lo de Straczinski. Sin embargo, no puedo evitar decir lo mucho que me encanta ese adolescente actual, de noviazgo con Kitty Pryde y sin sufrir la sobreprotección de su tía anciana. Disfruto mucho con sus aventuras y, al igual que Batman, tiene villanos de mucha categoría, tales como el Duende Verde, Veneno, Dr. Octopus, Morlun... Aparte, es el que más suerte ha tenido en cuanto a largometrajes en Marvel. Aún así, seguiré el Ultimate con más fervor, por chocante que suene eso.

5- Tormenta.

A falta de un video que le haga justicia, me he decantado por esta imagen.

La diosa que perdió a sus padres en el Cairo.
Nadie como ella y nuevamente se trata de otro personaje hastiado. No obstante, en USA al menos tiene un camino fijo, pero con autores incompetentes.
Yo la Tormenta que reinvindico es la Ororo de Claremont. Cuando ella era especial, un personaje femenino diferente, de otras costumbres y confusa por el desarrollo de occidente. No, ella no comprendía por qué llamaban desarrollo a la polución, por qué tantos tabúes y por qué no apreciamos la vida tanto como el dinero y lo material. Era el miembro de X-men que más trató de marcar una diferencia, siempre en conexión con la naturaleza y tratando de entender los métodos de Lobezno, siendo amiga e instructora de Kitty Pryde. Tuvo un desarrollo muy interesante cuando se encontró con Yukio (con connotaciones lésbicas incluidas) y luego perdió los poderes en uno de los mejores capítulos de X-men que haya leído nunca: Muerte viva. Me pareció realmente original el tratamiento, con cierto romance con Forja incluído.
Qué pena que hoy en día sea una sombra de lo que era, aun espero que salga un autor dispuesto a hacerle justicia. Lo merece.

Y de extra...

6-SUPERLÓPEZ.


Con la maravillosa versión en 3D de Enrique Gato, fabulosa.

Como pa no ponerlo en la lista.
Es el superhéroe patrio por excelencia, que se quiten Pafman y Calico Electrónico, la parodia de Jan tiene una personalidad tan definida y unas aventuras que harían palidecer a la versión original de la que se ríe. Es cierto que en los últimos álbumes el autor no está tan inspirado, pero Juán López sigue siendo un personaje muy carismático y cercano a los lectores, vive en la Barcelona mejor retratada que haya visto con un plantel de secundarios más que envidiable.
De todas sus historias me quedo con la Gran Superproducción ("larga un cilindrín, fotero"), Viaje al Centro de la Tierra, el Supergrupo, los Cabecicubos, La Semana más larga y Los Alienígenas. Geniales todos ellos e indispensables para toda tebeoteca que se precie.

Y eso es todo, le paso la meme a IvánN Díaz, Samanosuke, a Adolfo Rodríguez, a Jack Creeperillas y a Jordojopo (a ver si me hace caso de una vez).

4 comentarios:

Christian "Samanosuke" dijo...

Tamos trabajando en ellouuuuu.

Unknown dijo...

Yo siempre he sido y seré mu de Spider-man.

superPJ/shinichi dijo...

mola pero te falta algo a mi ni me nombras encima que te he pasado la cadena sing sinf ale ahora me enfaod y no repsiro :p

Ovi-One dijo...

Razón no te falta, Sinichi...

Ahora mismo te pongo, perdón.