miércoles, marzo 15, 2006

Funny Games, si te piden huevos huye.

Año: 1997.
Duración: 108 minutos.
Director: Michael Haneke.
Nacionalidad: Austria.

Impresionante película, pero será mejor que me tranquilice y vaya por partes. Han sido muchas las veces que he comentado lo poco que me están gustando las películas de terror o suspense (diría que encasillarlas en esos géneros les va demasiado grande) que veo ultimamente en cine, que recurren al cliché fácil o el tema más trillado y utilizado que se haya visto (¿alguien ha dicho espíritus?). Por no hablar de lo poco frecuente que es el hecho de estar totalmente tenso y preocupado por el argumento, por los protagonistas o por la terrible situación en la que están sometidos, es una sensación que muy pocas consiguen, es como pretender que te rias con una comedia, hay que ser un aunténtico mago para lograr ciertas emociones al espectador y, por desgracia, parece que cada vez es más difícil ver a los directores, productores o guionistas concentrados en esa tarea.

Por suerte, hay pequeñas joyas que pasan inadvertidas y se atreven a ir más allá de lo establecido. Ésta que nos ocupa nos cuenta una historia muy, muy simple: Una familia compuesta por dos padres y un niño se van a pasar unos días en una casa a orillas de un precioso lago. Todo es muy idílico y apunta a que serán unas vacaciones inolvidables. Por desgracia, así va a ser, pero en el lado más negativo posible, pues todo empezará a ser horrible ante la llegada de dos chicos (Peter y Fred) que llegan a la casa pidiendo huevos con el pretexto de quedarse en ella. Allí, harán que la familia se preste a ciertos "juegos" peligrosos donde no piensan dejar títere con cabeza, pues son poco ortodoxos y agradables.

Esta película, con esta premisa, es muy polémica, dicen que es realmente violenta y tiene altas dosis de provocación gratuita. Cuando alguien dice eso sobre esta película me resulta muy gracioso porque, para empezar, no se ve sangre (vale, pero de una forma muy sutil, casi ni te das cuenta), ni golpes, ni tan siquiera violencia de ningún tipo (quizá algún forcejeo o un golpe con un palo de golf, pero poco más). Vaya, que la película no es gore, ni mucho menos, películas como la Guerra de los Mundos o La Isla podrían considerarse más sangrientas y despidadas mostrando violencia. Así pues, ¿por qué dicen que Funny Games es provocadora y gratuita? Solo por el simple hecho de no mostrar nada de todo eso, mejor dicho, por conseguir que la cámara se convierta en un recurso muy útil y efectivo para poner en juego la imaginación del espectador y lograr que éste lo pase realmente mal.

Y es que lo pasas muy mal, porque la impotencia se apodera de ti y el deseo de apalizar a esos chicos sin escrúpulos es frecuente. Son el mal personificado, sus comentarios son hirientes, actuan con una naturalidad pasmosa sin tener en cuenta los sentimientos o el dolor de la familia, se toman las cosas con tanto recochineo hasta el punto en que comentan que ellos no están haciendo nada malo, realizan unos actos tan extraños que crees que han perdido la cabeza cuando no están más que jugando con las víctimas... En definitiva, son tan despreciables que dan ganas de partirles la cabeza, sientes tal empatía hacia la pobre familia que quieres atravesar la pantalla para deternelos y castigarlos. Esa impotencia, ese sufrimiento, esa tensión y, sobre todo, esas ganas de que los psicópatas reciban su merecido son impresionantes, ese director merece una medalla por conseguir que el espectador se meta tanto en la trama.

Lo gracioso es que el propio director se está burlando de ti del mismo modo que Fred y Peter se burlan de la familia, con la misma saña y el mismo desinterés por tus emociones, nos está mostrando que los medios de comunicación son muy poderosos y pueden conseguir dominarte con la ficción, con algo que ni siquiera es real. Y nos lo muestra con esta demostración desgarradora, con este argumento tan típico (incluso lleno de tópicos del cine de psicópatas, a más de uno le sonará la escena del niño que escapa y es perseguido, entre otras muchas cosas, como cuando la madre consigue la escopeta) y esos psicópatas que parecen dioses conscientes de que hay alguien al otro lado de la pantalla. Desde el primer momento en que Fred (un aunténtico showman, el maldito) nos mira para decirnos si apostamos a que la familia seguirá viva a las nueve de la madrugada, nos está aclarando que estamos viendo una película, algo que es ficción y, sin embargo, estamos tensos y con ganas de estrujarles la garganta o matarles. Nos hace partícipes.

Todo eso hace que esta película sea una aunténtica obra maestra, de esas que se prestan a ver una vez, porque creedme, las ganas de volver a verla van a ser pocas, en todo momento estás deseando que llegue el héroe de turno, que ocurra un giro inesperado o sutilmente colocado desde un principio. De hecho, gran muestra de ello es el cuchillo que cae sobre la barca nada más empezar la película, yo ya supuse que podría tratarse de la salvación de la madre, aunque el director vuelve a burlarse del espectador con ese recurso tan facilón en las películas de suspense y terror. El único inconveniente que soy capaz de encontrarle es que en algunos momentos, buscando la tensión y el realismo, la película se queda como diez minutos parada en un plano donde el personaje no hace nada, eso solo consigue que se pierda la paciencia, quizá es demasiado lenta.

Por lo demás... absolutamente perfecta, ni siquiera eché de menos una explicación sobre por qué hacen lo que hacen los psicópatas, no es necesario, pues el mensaje es otro y el hecho de que se explique por la boca de ellos con un "¿Por qué no?" ya lo dice todo. Magistral la ausencia de música y la interpretación de los actores, que se portan como si realmente hubiera una cámara oculta y lo que ocurre es real.
Yo la recomiendo, es un mal trago que hace pensar, que nos muestra cosas que no queremos ver o no nos hemos dado cuenta antes. ¿Queréis un final feliz? ¿Y por qué debería haberlo?

No recomendada, eso sí, a gente sensible.

5 comentarios:

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Es que es sencillamente bestial. En todos los sentidos... .

Christian "Samanosuke" dijo...

Es provocadora por eso mismo, porque no muestra la violencia, y la deja a la imaginación de cada uno. A veces lo que no se muestra es más hiriente que lo explícito, ya que nuestra propia imaginación es mucho más terrible que cualquier agresión.
¡Na! ¡Qué coño! Porque odian las buenas películas que no salen de Hollywood (y solo hablo de oídas por tu post, que no la he visto, pero seguro que es toda una obra maestra si la comparamos con el cine de terror americano).

Anónimo dijo...

Haneke mola, quiero ver esta peli desde hace tiempo.

Ovi-One dijo...

Es que lo del mando de la peli es bestial, nadie se lo ve venir y me parece increíble que, aunque hagan hincapié en eso de que lo que estamos viendo es una película, sigamos con ganas de romperles la cabeza a esos subnormales de los psicópatas y queramos ver vivos a los miembros de la familia. Solo por eso ya es genial.

Eso sí, completamente de acuerdo con el plano ese de la mujer atada, excesivamente largo. Se pasaron tres pueblos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

[url=http://www.vgoldseller.com/runescape-c-599.html]runescape gold[/url] [url=http://www.runescapemoney-runescapegold.cn]runescape gold[/url]
[url=http://www.runescapemoney-runescapegold.cn]runescape money[/url] [url=http://www.runescapemoney-runescapegold.cn]buy runescape gold[/url]
[url=http://www.runescapemoney-runescapegold.cn]buy runescape money[/url] [url=http://www.runescape2store.com]runescape money[/url] [url=http://www.runescape2store.com]runescape gold[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com]wow power leveling[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com]wow powerleveling[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com]Warcraft Power Leveling[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com]Warcraft PowerLeveling[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/runescape-c-599.html]buy runescape gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/runescape-c-599.html]buy runescape money[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/runescape-c-599.html]runescape items[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/runescape-runescape-accounts-c-599_988.html]runescape accounts[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/runescape-c-599.html]runescape gp[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com/dofus-c-1054.html]dofus kamas[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com/dofus-c-1054.html]buy dofus kamas[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/guild-wars-c-389.html]Guild Wars Gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/guild-wars-c-389.html]buy Guild Wars Gold[/url] [url=http://www.buylotrogold.org]lotro gold[/url] [url=http://www.buylotrogold.org]buy lotro gold[/url]
[url=http://www.buy-lotro-gold.cn]lotro gold[/url]
[url=http://www.buy-lotro-gold.cn]buy lotro gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/lord-rings-onlineus-c-975.html]lotro gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/lord-rings-onlineus-c-975.html]buy lotro gold[/url]
[url=http://www.800millions.com]runescape money[/url] [url=http://www.trainrunescape.com]runescape power leveling[/url] [url=http://www.runescape2vip.cn]runescape money[/url] [url=http://www.runescape2vip.cn]runescape gold[/url] [url=http://www.buydofuskamas.com]dofus kamas[/url] [url=http://www.runescape4money.net]cheap runescape money[/url] [url=http://www.runescape4money.net]cheap runescape gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/hellgate-london-c-1102.html]Hellgate Palladium[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/hellgate-london-c-1102.html]Hellgate London Palladium[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/hellgate-london-c-1102.html]Hellgate money[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/tabula-rasa-c-1107.html]Tabula Rasa gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/tabula-rasa-c-1107.html]tabula rasa money[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/tabula-rasa-c-1107.html]Tabula Rasa Credit[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/tabula-rasa-c-1107.html]Tabula Rasa Credits[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/hellgate-london-c-1102.html]Hellgate gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/hellgate-london-c-1102.html]Hellgate London gold[/url]
[url=http://www.wow-power-leveling.net]wow power leveling[/url] [url=http://www.wow-power-leveling.net]wow powerleveling[/url] [url=http://www.wow-power-leveling.net]Warcraft PowerLeveling[/url] [url=http://www.wow-power-leveling.net]Warcraft Power Leveling[/url] [url=http://www.wow-power-leveling.net]World of Warcraft PowerLeveling[/url] [url=http://www.wow-power-leveling.net]World of Warcraft Power Leveling[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/power_runescape.php]runescape power leveling[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/power_runescape.php]runescape powerleveling[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/eve-online-c-892.html]eve isk[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/eve-online-c-892.html]eve online isk[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com/eve-online-c-1191.html]eve isk[/url] [url=http://www.vgoldsupply.com/eve-online-c-1191.html]eve online isk[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/fiesta-c-896.html]Fiesta Gold[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/fiesta-c-896.html]Fiesta Silver[/url] [url=http://www.vgoldseller.com/tibia-c-894.html]Tibia Gold[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/age-of-conan-c-1216.html]Age of Conan Gold[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/age-of-conan-c-1216.html]buy Age of Conan Gold[/url]
[url=http://www.vgoldseller.com/age-of-conan-c-1216.html]aoc gold [/url]

[url=http://www.huxiji.net.cn]呼吸机[/url]
[url=http://www.huxiji.net.cn]无创呼吸机[/url]
[url=http://www.huxiji.net.cn]家用呼吸机[/url]
[url=http://www.myhuxiji.com]呼吸机[/url]
[url=http://www.myhuxiji.com]家用呼吸机[/url]
[url=http://www.myhuxiji.com/jinkouhuxiji.htm]美国呼吸机[/url]
[url=http://aoweiclub.com]篮球培训[/url]
[url=http://aoweiclub.com]篮球培训班[/url]
[url=http://aoweiclub.com]篮球夏令营[/url]
[url=http://www.itourschina.com]china tour[/url]
[url=http://www.itourbeijing.com]beijing tour[/url]
[url=http://www.itourbeijing.com]beijing travel[/url]
[url=http://www.itourbeijing.com/china-tour.htm]china tour[/url]
[url=http://www.itourstibet.com]tibet tour[/url]
[url=http://www.itourstibet.com]tibet travel[/url]
[url=http://computermonitoringsoftwares.com]computer monitoring software[/url]
[url=http://computermonitoringsoftwares.com]employee monitoring[/url]