viernes, marzo 17, 2006

Siempre Patrulla-X, repitiendo fórmula.

Siempre Vengadores tuvo tal éxito que incluso contó con portadas alternativas en las segundas reediciones, en una época donde no era tan común (o al menos donde las editoriales estaban más que escarmentadas). También consiguió que sacaran varios muñecos sobre la miniserie, cosillas como el Kang de Pacheco andaban por alguna estantería. Y, para colmo, también nació de ella una nueva colección para atraer nuevos lectores, la del Capitán Marvel de Peter David, que ha durado lo suyo, a pesar de haber sido cancelada desde hace bastante tiempo.
Pues lo dicho, que si una miniserie de estas características tiene tanto éxito (independientemente de que fuera realmente buena o no, ese es otro tema que no comparto con muchos), ¿por qué no repetir la fórmula? Eso pensaron los de Marvel a la hora de sacar Siempre Patrulla-X.

¿Qué tiene en común esta miniserie con la otra? Más bien que ambas tratan la historia de ambos grupos, hacen un uso exhaustivo de la continuidad, dan saltos temporales donde un paso al frente podría cambiar las cosas, uso de personajes protagonistas poco comunes, mucho relato cósmico, etc, etc.

Sin embargo, son muy diferentes entre sí, pues mientras que Siempre Vengadores es una epopeya cósmica muy ambiciosa donde se pretenden atar miles de cabos sueltos en una sola página, Siempre Patrulla-X es mucho más comedida y pretende entretener sin demasiada complicación, por mucho que se traten de atar cabos. Para colmo, el uso que hacen de los viajes temporales es muy, pero que muy diferente, la miniserie de los mutantes no se concentra en los mundos alternativos, sino en la continuidad establecida. Es más, no se deja de repetir en todo momento que no se puede cambiar el futuro, sino ayudar a que las cosas pasen como deben pasar. La hostia, justamente la idea que tengo del tema, la que no compartía en la otra miniserie de Busiek y Pacheco.

Muchos dicen que Nicieza no es Busiek, o al menos no el Busiek de aquellos tiempos (nada más y nada menos que Marvels, Vengadores, Thunderbolts, Astro City... casi nada), pero me alegro de ello, porque aquí se va al grano, se da un paseo por la continuidad y la historia de los personajes es mucho más amena ( a mi juicio) que la épica desbordante y misteriosa hasta el final de Siempre Vengadores. Es cuestión de gustos, pero esta historia de Prost (una nave con forma humana) tratando de dar información a estos personajes tan variopintos (Mística, Jean Grey, Juggernaut, Hombre de Hielo y Sapo) a través de los viajes temporales (atando cabos en el proceso) me resulta mucho más divertida e interesante. Mucho tendrá que ver, claro está, eso de que uno sea un fan de los mutantes de toda la vida, no lo niego. Pero el hecho es que no está mal escrita, los personajes están muy bien caracterizados (joder, el mejor Bobby Drake en MUCHOS años, incluso mil veces mejor que el actual) y la cosa resulte muy amena, ya son muchas cosas buenas que decir sobre la miniserie, que no cuenta con el defecto que le echaba a la otra: Demasiada información condensada, es decir, aburrimiento para aquel que no supiera mucho sobre la historia de los Vengadores.

Y es que esa falta de ambición ha resultado ser muy positiva a la hora de realizar esta miniserie, porque los cabos sueltos que se atan no son tan importantes, incluso algunos ineccesarios, como ese del Fénix, que no hace más que liar el asunto. Como si no fuera lo suficientemente confuso de por sí.
Por lo demás, da gusto ver a los personajes tan bien tratados, lo de Mística y Destino es un gran ejemplo, así como esa incertidumbre de Juggernaut a la hora de pensar en lo mucho que había perdido el tiempo a lo largo de los años. Qué pena que ésto último se haya desaprovechado por completo después, pues en la miniserie de Iconos X-men: Cíclope lo echan por la borda y lo hacen volver con Tom El Negro, destrozando todo eso de que fuera una amistad muy falsa (tal y como parece verse por aquí). Podría decirse que uno de los mayores aciertos de Austen fue hacer que Cain Marko tuviera un poco más de cabeza (¿estoy diciendo algo bueno de Austen? Sí que estoy realmente resfriado, sí).

Por lo demás, es incluso accesible a aquellos que nunca se acercaran mucho a los personajes, no es necesario entender mucho y encima es un buen punto de partida para conocer a algunos de los protagonistas, donde podemos ver temas del pasado muy sugerentes y completos. Por ejemplo, cuando yo leí esta miniserie no sabía nada de lo que había pasado entre Destino y Mística, aquí pude ver la relación en todo su esplendor con esos pasos hacia atrás en el tiempo. Claro que, si encima eres conocedor de la continuidad de los personajes, te lo pasas hasta mejor, atando cabos y entendiendo algunos de los guiños.
También cabría comentar que, cuando sacaron esta miniserie, fue un soplo de aire fresco y un gran alivio para el fan mutante, porque por aquel entonces sacaban tanta morralla que esto era lo mejorcito del mercado. Para haceros una idea, para mí lo mejor que se sacaba (por debajo de esta miniserie) era el Lobezno de Tieri y Chen, porque ese regreso de Lobdell a la Patrulla-X y X-men, esa paupérrima miniserie de la Búsqueda de Cíclope y Los Años Perdidos de Byrne no ayudaban, vaya panorama.

En cuanto al dibujo, tenemos al mismísimo Kevin Maguire, que estoy redescubriendo en su magnífica etapa con Giffen y DeMatteis en JLA/JLE (o JLI, JLU si queréis, ya que estamos). Me pareció y me parece genial en esta miniserie, sus expresiones faciales son por todos conocidas y tiene un estilo sumamente elegante, limpio y agradable, con una buena narración que no tiene desperdicio ni tan siquiera cuando debe ser espectacular. Sus versiones de los personajes son de lo mejorcito, muy convincentes, nunca había visto a Jean Grey tan guapa ni al Sapo tan carismático. Pero vamos, que me quedo con su gran capacidad a la hora de dibujar expresiones faciales, son impresionantes, creo que nunca he visto a un dibujante con un repartorio tan ilimitado como este. Maravilloso.

Pues eso, una miniserie amena, no es una obra maestra, ni mucho menos, pero se deja leer, es entretenida, los personajes están muy bien tratados y el dibujo es bastante bueno. Yo la recomiendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta. A ver como la consigo. Un salu2

Ovi-One dijo...

Lorenzombie, sí, soy el autor del logo (que, por otra parte, pienso cambiar en cuanto pueda). Pero eso que me preguntas es difícil de responder en un comentario, porque cada blog personal tiene una plantilla diferente e ignoro cuál empleas tú, puede que incluso emplees una que no permita colocar un logo. De hecho, yo tuve grandes dificultades a la hora de subir el logo y poner fondos, si ahora sé cambiarlos es, más que nada, porque solo tengo que buscar los enlaces que puse en la plantilla, pero cuando ni siquiera está eso puesto todavía... Mal asunto.

Así que la única manera que tengo de ayudarte es pedirte que me agregues al msn, a ver si así podemos ir hablándolo y comprobando, pero no prometo nada.

Pero es que no me atrevo a subir mi dirección aquí, a saber quién me agrega. :p Pásamela tú, por favor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Keep up the good work
» » »

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »