viernes, abril 21, 2006

El día del libro... regala TEBEOS.

Pues sí, como para no estar de acuerdo con esta iniciativa de la que ya han participado varios bloguers por internet, y es que todos tenemos nuestra propia lista personal a recomendar a quienes deseen regalar un cómic antes que un libro. A mí me parece una buena idea y quiero dejar mis recomendaciones, dejando claro que series abiertas y largas no tienen cabida aquí, por eso descarto cosas como Supreme Power, Sandman, Hellblazer, Alias, Fuerza-X/X-Statix, Runaways, etc. Más bien busco tomos unitarios o, de al menos, dos números. Espero que os guste:

-MAUS.

Guionista: Art Spiegelman.
Dibujante: Art Spiegelman.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Precio: 11,99 euros.

Recomendada por muchos, la verdad es que no es ninguna novedad el comentar que este cómic es una buena fuente histórica, la muy cacareada Segunda Guerra Mundial con sus campos de concentración, los nazis y los judíos. Narrada de una manera impresionante y dibujada con animales, lo realista son las localizaciones y la historia en sí, que es la que nos cuenta el padre del autor (Art Spiegelman) que se ha dedicado a plasmarla al papel, a modo de viñetas y bocadillos. No vas a encontrar nada nuevo, nada que no hayas visto ya en las miles de películas que hay sobre el Holocausto Nazi, pero la historia está tan condenadamente bien escrita que es muy recomendable, así como el acierto de utilizar animales a modo de metáfora, los ratones son los judíos y los gatos los nazis, en una sencillez icónica encomiable. Pero que eso no te engañe, la historia es cruda como pocas y hay un dramatismo absoluto, el Holocausto en toda su gloria, sin escatimar en los detalles más desagradables, aunque no sean mostrados de forma gratuita.
Mi recomendación viene a que ya he dejado este cómic a varias personas y no han salido en absoluto defraudadas, además de que, al no tratarse de héroes en pijama y acercándose más al género literario más tradicional, puede ser más digerible para aquellos que no estén acostumbrados a esta cosa rara de los dibujines con letras.

-Marvels.

Guionista: Kurt Busiek.
Dibujante: Alex Ross.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Precio: 12 euros, aunque mejor preguntar en la librería porque puede haber variado.

¿Cómo no? El único cómic que mi padre ha conseguido leer de superhéroes, y encima quedó encantadísimo. Se trata de la obra magna de Kurt Busiek y Alex Ross, que consiguieron hacer realistas los inicios del universo Marvel, precisamente los conceptos y personajes que aparecían durante la decada de los sesenta, respetando la historia al 100% hasta en lo estético. ¿Cómo es posible que lograran esos niveles de humanidad y realismo? Sin duda una hazaña sorprendente, todo bajo el punto de vista de un fotógrafo que trata de analizar a los superseres, consiguiendo diferentes versiones de los sucesos y bajo la perspectiva del humano normal, que se ve eclipsado ante la llegada de miles de hombres con habilidades extraordinarias.
Siente la llegada de Galactus como nunca la habías sentido, llora ante la muerte de una inocente que creía en los prodigios, huye de la llegada de los mutantes para luego tratar de entenderles, elogia a los Vengadores para luego odiarlos... Esto es Marvel en estado puro.
Todo bajo el hermoso trazo de Alex Ross, que logra una especie de fotonovela impresionante. Aparte, la edición que sacaron en tapa dura hace tiempo es excelente, con algunos bocetos del autor y las fotografías en las que se basó.
Es difícil de encontrar, pero merece la pena, yo se lo regalé a un amigo para su cumpleaños y no me arripiento de ello.

"No estaban aquí para ganarse la aprobación de los mezquinos y los ruines, estaban aquí para salvar a los inocentes, para salvar a gente como Gwen."

-DC: New Frontier.

Guionista: Darwyn Cooke.
Dibujante: Darwyn Cooke.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Precio: Dos volúmenes a 13 euros cada uno.

Esto es lo más aproximado que he visto a Marvels en DC, solo que sin el punto de vista del ciudadano medio. Me explico, esta magnífica historia compuesta de dos tomos es el inicio de los superhéroes en DC, tratados de una manera increíble, mostrando sus inicios con política de por medio. Es la obra maestra de Darwyn Cooke, que consigue transmitirnos la grandeza de los héroes, que luchan con todas sus fuerzas en las situaciones más comprometidas y en las amenazas más desagradables, el idealismo en su grado más absoluto. Todos los héroes de DC están aquí y tienen un papel importante, algunos están entre las sombras y son perseguidos por el Gobierno, unos pocos trabajan para éste, otros ni siquiera llevan pijamas de colores y muchos son incomprendidos.
Lo más importante de este cómic es la manera en que el autor consigue hacer realistas los argumentos fantásticos de la época de los cincuenta y sesenta, mezclando géneros y personajes que no parecían tener relación entre sí, construyendo una historia realmente sólida que alcanza su clímax en el segundo tomo, que se despide con las palabras de John F. Kennedy, con eso lo digo todo.
¿Qué decir del dibujo? A algunos fans de la serie de animación de Batman de los noventa encontraran un estilo similar, pero lo cierto es que Darwyn Cooke realiza aquí su mejor trabajo hasta la fecha, con una narración soberbia que transmite todo lo que el argumento debe. ¿Hace falta que diga más?

-Se Busca.

Guionista: Mark Millar.
Dibujante: J. G. Jones.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Precio: 11 euros.

Vale, pero si quieres regalarle algo a alguien que está harto de los superhéroes y no los traga, será mejor que acudas a esta burrada chulesca de Mark Millar, porque es capaz de demostrar que no todo está escrito en este género, que tiene mucho que decir todavía y puede mostrarnos una historia con tintes ambigüos muy pero que muy bruta. Todo con una narración cinematográfica gracias a la encomiable labor gráfica de J. G. Jones, que consigue llevarnos por la historia como si de una película de alto presupuesto se tratara. ¿De qué va? De villanos, de lo mucho que desaprovechamos nuestra vida leyendo tebeos, viendo películas, yendo a comprar al Supermercado y pagando la Hipoteca. Según el protagonista de este cómic, Wesley Gibson, somos unos mierdas y él es feliz desde que dejó de ser como nosotros, cuando le abrieron las puertas al descubrir que su padre era uno de los peores villanos del mundo y él había heredado su condición. Así pues, siguió un entrenamiento que también iba hacia lo psicológico, llegando a eliminarse la moral humana por completo, la vida para él no tiene sentido si no puedes aprovecharla como te dé la gana.
Lo políticamente incorrecto se sale de la escala en este tomo, que nos muestra la peor cara de los villanos, unos peores que otros, con guiños hacia personajes de las grandes editoriales, que no te extrañe encontrarte con alguien como Dos Caras, solo que... bajo otro nombre, al tener otra característica que difiere con el famoso villano de Batman.
Altamente recomendable, sobre todo si buscas lo más bestia y transgresor.

-X-men: Dios ama, el hombre mata.

Guionista: Chris Claremont.
Dibujante: Brent Anderson.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Precio: 8,95 euros.

No podía pasar sin recomendar esta obra maestra de la Patrulla-X, es el cómic perfecto para regalar a quien le gustara las dos películas de Bryan Synger de los mutantes o la misma serie de televisión de los noventa. De hecho, el director de las películas de X-men se basó este tomo para sacar algunos de los conceptos que pudimos ver en la secuela del mismo nombre, aunque nos quedásemos sin ver aquel momento inicial de este cómic, que habría quedado genial por lo sobrecogedor que resulta.
En todo caso, estamos ante una novela gráfica que trata a los mutantes como una especie que debe eliminarse cueste lo que cueste, donde la religión cristiana es utilizada a favor de unos argumentos genocidas extremos, donde aquel que lo orquesta todo, el reverendo Stryker, pasa a ser la otra cara de la moneda de Magneto, el humano que quiere eliminar y erradicar a aquellos que posean el gen-X. Es, posiblemente, el mejor trabajo de Chris Claremont junto a la saga del Fénix Oscuro o la etapa completa que realizó junto a John Byrne. Por otra parte, Brent Anderson realiza un gran trabajo, coloreando a mano, consigue narrarnos con eficacia esta historia, aunque el estilo y la estética se hayan quedado anticuados con el paso del tiempo.
Lo dicho, para cualquier fan de las películas de X-men, es una de las mejores iniciativas, y Planeta sacó una edición en tapa dura bastante recomendable.

-Dragon Ball Ultimate Edition #01.

Guionista: Akira Toriyama.
Dibujante: Akira Toriyama.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Precio: 1,95 euros.

¿No había dicho que nada de series abiertas o cerradas de muchos números? Vale, he incumplido mi promesa, pero la verdad es que revisando los precios de los cómics que recomiendo, me parecía importante añadir algo que pudiera regalarse con una historia cerrada a un bajo precio. ¿Y qué mejor que este primer tomo del manga más famoso de todos los tiempos? Aparte de ser lo mejor de la colección en sí, está tan bien editado que aunque se lo regales a alguien que ya tiene los números quedará sorprendido. Claro que recomiendo el regalarlo a quien no lo tenga.
Es un poco reiterativo el que comente de qué va esto, pero bueno, lo intentaré. Esta es la historia de un mundo que no es el nuestro, donde hay siete bolas de dragón que juntas pueden invocar al susodicho, que concederá cualquier deseo que le pidas. Los protagonistas que iran en busca de esas bolas son Goku, un niño de catorce años (que aparenta ocho aproximadamente) con la peculiaridad de ser más fuerte de lo normal y Bulma, una chica bastante avariciosa pero con cierto encanto. El humor que destila la serie en los primeros números es de lo mejor, los personajes se hacen carismáticos y se unen un montón de secundarios.
El caso es que es una buena manera de iniciar a cualquiera en esto del manga y bien se ha demostrado todos estos años, pues es la serie más vendida en España. Y, como ya he dicho, es un tomo donde comienza la historia y acaba, no hay necesidad de seguir con la colección, a no ser que pique el gusanillo, lo cual es MUY probable.

Y esto es todo, me dejo cosas como V de Vendetta (porque la recomienda todo el mundo), We3 (porque puede ser quizá demasiado experimental), Watchmen (me resulta repetitivo recomendar esta obra), la Liga de los Hombres Extraordinarios, Loki (Rodi, Esaad Ribic, un libro muy presentable para regalar con historia mitológica), Dark Night...

Un saludo.

8 comentarios:

Sharppen dijo...

Holaaa vaya vaya, con que todos estos no? pues no heleido ninguno, aunq ahora me interesan todos, jejeje.

Bueno solo añadir que el que mas me ha llamado la atencion ha sido (redoble) "Se busca" me parece de lo mas interesante.

Un saludo. xDD

DrusK dijo...

Buena lista, aunque podrían añadirse los tomos de Sin City que, aprovechando el boom de la película, le pueden interesar al que le haya gustado, y que de por sí son altamente recomendables, tanto por los temas éticos que tratan como por el estilo gráfico que usa Miller en ellos. Además, son autoconclusivos.
Otro buen y clásico ejemplo podría ser Ghost in the Shell, de Shirow, que viene en un tomo único bastante ancho, que también tiene una película que le dio fama y que tiene una calidad innegable. Además, diría que es la obra más amena del autor (que peca constantemente en sus obras de dar explicaciones a pie de página de detalles sin importancia, lo cual ralentiza la lectura y a veces llega a aburrir).

IvánN Díaz dijo...

A ver si revisamos más a menudo el correo donde te llegan los mails de la ML de +QC ;)

Anónimo dijo...

si muy buena elecion tengo que alñadir que el precio del primer numero de draogn ball y la calidad ha hecho que ya no lo pueda enconttrar en quioscos ahora en una tienda de comics sera otro caso distinto el unico que no me hizo gracia de tu lista fue se busca tal vez por que ami no me mola esa clase de argumentos y soy muy sensible xd _pj

Frantopo dijo...

Muy buena selección, si señor. El de Marvels sin duda, un clásico. El de Se Busca todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, pero, vamos, entre los comentarios de Jordojopo y los suyos, esto tiene que molar por narices :P Un saludo.

SpiderDevil dijo...

Yo lei el es busca y me pareció bestial, de estos que cierras el comic y dices "mola" xD

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

Anónimo dijo...

wowgold.pigecn.com has huge quantity of wow gold and very cheap wow gold for sale!Cheap wow gold are sell at all servers!buy Cheap wow gold,also called world of warcraft gold or wow gold,is on sale at our online store. We offer a range of services for your World of Warcraft character. We are selling World of Warcraft Gold and doing power leveling for you at an unimaginable price. Cheap wow gold is on hot sale on all servers, especially on American servers. You can buy cheap wow gold and power leveling from us, a professional, loyal and reliable wow gold exchange corporation and power leveling work group. Buy cheap wow gold here, and then enjoy your excited wow life!