viernes, marzo 31, 2006

Me responde Viturtia en el Panini News.

Me he agenciado con el Panini News de Abril. Os preguntaréis cómo es posible que me haga con la revistilla, más que nada porque toda la información que viene en ella puedo encontrarla fácilmente por internet (excepto algunas entrevistas, ya pasaré a comentar si merecen realmente la pena) y nunca he tenido la necesidad de hacerme con ella. Aparte de que los 1,95 euros que cuesta siempre he preferido guardármelos para otras cosas. Sin embargo, este mes se digna a contestarme, por cuarta vez, el editor Alejandro M. Viturtia. Paso a ennumerar ciertas cuestiones que me ha respondido con las preguntas que hice:

Ovidio (no Olivio): Viendo el nuevo diseño de página, no me he atrevido a mandar otro sin preguntar antes si puede ser por correo electrónico o, en caso de ser por correo tradicional, si puede ser publicado, ya que veo muy poco espacio para ello, vaya.

Viturtia: Los dibujos son siempre bienvenidos aunque, como tú bien indicas, en la actual sección no hay mucho sitio para ellos. Ya veremos qué haremos en el futuro.

Esto lo pongo porque, como podemos ver, no solo hemos perdido ya los correos (aunque el spot-on de Clemente rellena un pequeño hueco que ni Planeta tiene cubierto), sino que también la publicación de dibujos. ¿Soy el único al que le gustaba ver dibujos de los fans en estas secciones? A mí me encantaba, aunque ya es agua pasada...

O: Por favor, en cuanto al futuro coleccionable de X-men, ¿podríais emplear un papel mejor? Lo digo en serio, el que tiene el coleccionable de los 4F me parece realmente preocupante, muy malo para la impresión de colores, horrible al tacto y mareante por el olor. Puedo estar exagerando, pero fue uno de los motivos por los que no me hice con la colección y puedo asegurar que había gente a la que le prestaba el primer número y no podía leerse el cómic por culpa de ese olor que desprende. En definitiva, me parece un papel realmente MALO, ya que el precio es de 3,95 por unidad, por favor, al menos usad un papel decente, aprended eso de la competencia, que lo utiliza hasta satinado en el de Batman. Ni siquiera lo querría satinado, me conformaría con que fuera como el del coleccionable anterior de X-men.

V: Sobre el papel del coleccionable de los 4 Fantásticos te diré que, como suele suceder, ha gustado mucho a unos (tengo curiosidad por saber a quienes) y nada a otros. Ante esta polémica, probablemente utilicemos el papel de los cómics de grapa en el Coleccionable de X-men (Joder, qué alegría, menos mal).

O: Por otra parte, hay colecciones que me gustaría saber si verán la luz en nuestro país, colecciones como Cable/Masacre (cuyo primer tomo me encantó y todavía estoy esperando el segundo) y Hulka. (La eterna pregunta, lo sé).

V: Estamos estudiando la continuación del libro Cable y Masacre (nada nuevo bajo el sol) y Hulka saldrá en el segundo semestre (a ver con qué formato, espero que doble al estilo Mística o Runaways).

O: Así como me gustaría sugerir un coleccionable del Daredevil de Nocenti/Romita Jr. pero más adelante y cuando sea posible, por soñar que no quede.

V: De momento, para qué nos vamos a engañar, un coleccionable protagonizado por Daredevil conteniendo los episodios de Ann Nocenti y John Romita Jr. no tiene muchas posibilidades. Eso sí, estoy pensando en otros formatos para este material, pero en cualquier caso ya estaríamos hablando del 2007 ó 2008. (A esperar película, pues)

O: Aparte, quisiera que no se fomentara en exceso el tema de juntar colecciones aunque sean de los mismos personajes. Entiendo que los cómics que salen dobles mensualmente tengan un éxito considerable, sí, pero no creo que funcione igual cuando se trata de dos colecciones diferentes, pues yo, personalmente, me ví obligado a dejar los 4 Fantásticos porque no me gusta nada la colección de Marvel Knights, ídem con Spiderman (el tomo) porque solo me interesaba Straczynski. Por eso, no me gustaría que se extendiera mucho más, me ha sido muy negativo encontrarme con que van a publicar Daredevil Father junto al Daredevil de Bendis, prefería haber visto la serie regular a números dobles (los cómics de Bendis creo que se disfrutan más así) y el Father en tomo 100%, cosa que veo ya imposible. Una pena, no me gustaría que se extendiera mucho más, sé que no soy la voz del pueblo ni nada por el estilo pero... bueno, ahí queda mi opinión.

V: Bien, vayamos por partes. Para empezar tenemos la serie regular de Spiderman que tiene un formato tan discutido como indiscutible. Es decir, es cierto que el mezclar colecciones crea situaciones extrañas (euh...) a determinado lectores, (no sé cómo tomarme tal afirmación) pero la respuesta del gran público es unánime: el formato es bueno (espero que se refiera al material del papel y el lomo, que en ese caso estaría de acuerdo), económico y fácil de seguir, ergo es un éxito.
El caso de los 4F es diferente, ya que pese a ser parte de la misma idea, juntar dos colecciones de los personajes, el formato es claramente diferente, grapa en lugar de lomo (no creo que eso tenga nada que ver, pero bueno).
Pese a eso, creo que va a funcionar. Desde mi punto de vista son buenas colecciones, aunque diferentes, se complementan y se ofrecen en un formato económico.

Para acabar tenemos el caso Marvel Knights: Daredevil, que a su vez es diferente a los anteriores. En esta colección se incluirá como complemento una de las miniseries más atractivas de los últimos tiempos: Daredevil Father (que ni siquiera ha acabado aun en USA... ¿o sí?) La inclusión de esta miniserie tiene por objetivo dinamizar un poco la colección, que se renumera, para ganar adeptos. Es una medida que, de salir bien, devolverá a DD a las posiciones de ventas que por su calidad merece. Y si a eso le sumamos que, en contra de lo que se cree, esta publicación no quita que se recopile DD: Father en formato tomo, vemos que la solución adoptada tiene todos los números para ser satisfactoria (Solo un problema, ¿qué hacemos los que tenemos la miniserie dentro de la colección? Casi nos obliga a dejarla). En cualquier caso el tiempo nos dirá hasta qué punto han sido acertadas dichas cuestiones.

Y eso es to... to... todo amigos.
A mí este editor me encanta, aunque no comparta muchas de las cosas que comenta, al menos parece esforzarse en su tarea y tiende a comunicarse mucho con el lector. ¡¡Y ya me ha contestado cuatro veces!!

Un saludo.

5 comentarios:

Christian "Samanosuke" dijo...

Muy buenas preguntas Olivio. XDDDD

SpiderDevil dijo...

Una pena lo del DD de Nocenti :(

Anónimo dijo...

uy ovi uy ovi que nos estmaos vovieldo vagetes XDXD aver si halbas del castillo ambulante o de algun juego que jueges ultimamente xdxd bueno nos vmeos _pj

Anónimo dijo...

uy ovi uy ovi que nos estmaos vovieldo vagetes XDXD aver si halbas del castillo ambulante o de algun juego que jueges ultimamente xdxd bueno nos vmeos _pj

Anónimo dijo...

umm.. cuanto tiempo sin que haiga un articulo