lunes, mayo 15, 2006

Ed Gein, el padre de Leatherface, Norman Bates y Buffalo Bill.

Año: 2000.
Duración: 89 minutos.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Chuck Parello.

Aunque muy tarde (teniendo en cuenta la fama que ha tenido este asesino a lo largo de los años), Ed Gein acabó teniendo su propia película, cuyo título es, precisamente, su propio nombre. Chuck Parello es quien se encarga de realizar la biografía del llamado demonio de Plainfield. Os preguntaréis quién diablos fue este hombre. Pues bien, ni más ni menos que el psicópata culpable de que existan personajes como Leatherface, Buffalo Bill y Norman Bates, pues los creadores de éstos se basaron en él para sus historias, costumbres y modus operandi. Todo un encanto de persona, ¿verdad?
Sobre su historia, destacar que fue un hombre que siempre vivió en las faldas de su madre, una fanática religiosa que tuvo a su hijo totalmente reprimido sexualmente y apartado de la sociedad solo porque ella creía que todos eran unos pecadores y no quería que acabara como ellos. Esto hizo de él un hombre totalmente dependiente que, cuando vio a su madre morir, se quedó completamente solo y con un gran trauma que le llevó a realizar diferentes actos como el asesinato y la colección de cadáveres, interesado sobre todo por los libros que trataban sobre el tema. Si es que la represión es "mu mala", hombre.

Pues bien, la película se encarga de relatar estos sucesos reales de un modo casi biográfico y documental. El problema es que, aunque no escatima en detalles y muestra gran parte de la historia real con cierto análisis en la mente de este perturbado psicópata, el aire a lo telefilm barato no hace justicia a un argumento basado en hechos reales que bien podría ser realmente inquietante. Aparte, el tratamiento que se hace del asesino es excesivo, demasiadas interpretaciones ayudan a no creerse parte de la historia y hay momentos en los que te preguntas por qué se inventan o reinterpretan escenas de cualquier manera. Por otro lado, el modo lineal en el que se cuenta la historia tampoco ayuda, apenas hay capacidad para la sorpresa y, salvo por el final, no hay ninguna escena de gran impacto. No pido gore ni sensacionalismo barato, que al menos la película no cae en esos derroteros (esta es una gran virtud), pero sí un poco más de valentía en la dirección y el modo de enfocar tan impactante historia debería ser más atrayente e interesante.

Un ejemplo de las escenas reinterpretadas en la película con respecto a los sucesos reales es la entrada de Gein, siendo un niño, en el matadero particular de su casa, que es un tanto desconcertante, porque vemos que los padres se percatan de la presencia del chaval y el padre le riñe para luego intentar echarlo por las malas. Sin embargo, la madre mima al pobre niño y le cuenta lo malo que es su marido, simplemente se concentra en decir eso y poco más. Pues bien, supuestamente, ambos progenitores debieron haber seguido con su tarea, tan solo la madre se percataría y permitiría la observación del hijo menor, de una manera bastante retorcida. Al menos, eso decía Gein durante el interrogatorio, ya que sería uno de los momentos de su vida que más repetiría con gran fervor.
Otro ejemplo sería la muerte del hermano, Henry, que si bien fue bastante misteriosa y difícil de concretar, está realizada de un modo bastante chapucero en el film y, encima, contradice completamente los hechos reales, pues se suponía que murió desnucado lejos de los restos calcinados del granero, que estaba en llamas en un incendio. Nada que ver con el golpe de culata que le asesta Gein en la película, que nos quiere hacer creer que lo hizo porque Henry pretendía irse de casa y despotricaba contra la madre. Esto último sí que corresponde con lo que pasó, aunque venía de lejos y no profundizan en ello.

Por otro lado, en la película abusan de los flashback (donde, por otra parte, se obvian detalles como la lejanía del hogar del asesino con respecto al pueblo y la dependencia de Ed Gein con la madre, aunque al menos no olvidan el fuerte complejo de Edipo) y faltan retazos de gran importancia como aquel del niño que ve las cabezas de los cadáveres en la habitación de Gein y lo comenta, más tarde, a sus padres, para que luego éstos no tomen crédito de las palabras del infante y simplemente pasen del tema, alegando que se trata de la ferviente imaginación de un niño. Aunque lo peor es esa manera de mostrar el fantasma de la difunta madre diciéndole al hijo a quién debe matar y por qué, sinceramente, muy fuera de lugar y un recurso fácil a la hora de intentar buscar una explicación de por qué hace lo que hace.
Pero todo esto no quiere decir que la película tenga sus cosas buenas, que las tiene, el propio Ed está muy logrado (el actor, Steve Raisbalck, está muy bien dentro del papel) y esa manera que tiene de pasar desapercibido por el pueblo está muy conseguida, como el tonto del pueblo que algunos apreciaban a pesar de sus excentridades. Así como la casa de los horrores, aunque creo que debería ser mucho más terrorífica de lo que puede verse.

Lo dicho, es una película correcta que presenta la biografía de este psicópata, aunque considero que no está a la altura de la leyenda de aquel que inspiró a Thomas Harris para el Silencio de los Corderos, a Robert Bloch para Psicosis y a Tobe Hooper para la Matanza de Texas. Bastante floja, aunque ganó dos premios en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, celebrado en Sitges, donde fue reconocida en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor, Steve Railsback, sin duda lo más meritorio de esta producción.

5 comentarios:

han mas solo que la una dijo...

Para que luego digan que los paletos no inspiran a nadie.

Anónimo dijo...

Buena reseña. No la he visto y menos la voy a ver con lo que tu dices. Chuck Parelo, que casi todas sus pelis don deasesinos y tal, hizo una enorme mierda con "Henry, Retrato de un asesino 2" y eso me molestó ya que la primera es la peli sobre un asesino que mas me gusta, pero en fin. Los asesinos en serie por suerte han tenido buenas pelis en el cine, pero tambien han tenido sus bazofios, solo hay que ver "Gacy" y cosas así.

Bueno, la verdad, siempre me gusta como comentas las pelis ya que las exprimes al máximo... pero esta seguro que ni merecia una reseña. A ver lo que haces con (mi) Henry XD.

Anónimo dijo...

por fin actualizas¡¡¡ ya me veia en el dia del libro por siempre¡¡ jajajajaja. A mi esta peli me aburrio, mas que otra cosa... me conocia las andanzas del amigo Ed, y tenia cierta curiosidad, pero el producto no me dijo gran cosa. Cualquier articulo que he leido sobre el, me ha parecido mas jugoso que la peli

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Side side refrigerator counter depth Awnings caravan Fuck me running t-shirts Hanna perfumes Radar detector compare prices Meridia pictures Bookcase around fireplace kitchen appliances sale ireland Business frequent flyer credit cards Bikini heels salt lake used appliance parts online tramadol gmc lift kit Domain affiliate program atlanta discount appliance store Home entertainment sofas Buy tenuate dospan without prescription

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP peugeot 206 price Jeep cherokee engine rebuild Hawaii volcano national park hiking peugeot 206 5 door sw drive shaft Safety bingo card Toshiba classic golf small business credit cards http://www.handmade-and-custom-wedding-invitations.info Leczenie cellulitis antibiodics levaquin blondes shaved legs Mobile al drive data recovery Mercedes automobile insurance alberta car insurance diesel peugeot dealers hampshire http://www.longitude-swimwear-size-12.info/Jamjacketsfordelldj.html ftv lexi netherlands voyeur sites