domingo, mayo 21, 2006

El Código Da Vinci, ¿por qué tanto odio?

Año: 2006.
Duración: 149 minutos.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Ron Howard.

Antes de ir a verla al cine (pues he leído el libro antes y me atraía la idea de ver cuánto lo habían respetado) me estaba encontrando con miles de críticas negativas, siendo la más persistente la de que estamos ante una película soberanamente aburrida, anticlimática y pretenciosa. Pero en el Festival de Cannes los críticos no se quedaron cortos, y no mostraron ni un atisbo de piedad a la hora de hablar de ella, la han tildado de bodrio, torpe, basura y porquería. Para mí, en mi opinión, aquellos que utilicen estos apelativos para referirse a una película de una manera un tanto altiva, no son críticos que me parezcan juiciosos y dignos de ese nombre, a no ser que sean capaces de explayarse con unos argumentos lo suficientemente convincentes. El caso es que esta adaptación ha cosechado muchísima mala fama, ya sea porque está basada en uno de los best-sellers más extraños de la época (pues no es un gran libro que merezca tantísimas ventas, que digamos, aunque tampoco lo calificaria de bodrio y creo que hay libros con mayor fama muchísimo peores) o por la polémica que ha surgido por el uso que hace Dan Brown (el escritor del mismo) de la Iglesia y, sobre todo, del Opus Dei.

Sorprendentemente, quizá por haberlo leído, la película me ha entretenido y enganchado bastante, me ha dejado literalmente pegado a la pantalla, de hecho han sido dos horas y media que se me han pasado volando. Además, no solo sigue a la perfección el argumento del libro, sino que encima tiene una calidad técnica sobresaliente, a esto me refiero que he quedado gratamente sorprendido ante ciertas escenas de flashbacks sobre la Historia antigua, con los Templarios en plena batalla o las localizaciones de la película, desde luego se nota el presupuesto.

Estamos ante la historia de Robert Langdon (Tom Hanks), un historiador que se ve involucrado en un asesinato donde nada es lo que parece y en él hay unas pistas para desvelar un enigma que podría cambiar la Historia (así, en mayúsculas) tal y como la conocemos, llegando a destrozar la fe en la Iglesia. Durante el camino, que en verdad será una persecución y un tira y afloja de varios bandos que luchan por sus intereses, se encontrará con secundarios como Sophie Neveau (Andrey Tatou) y el inglés Teabing (Ian McKellen). Por el bando contrario tenemos por un lado a Silas (Paul Bettany), enviado del Opus Dei que trabaja para alguien que se hace llamar el Maestro y la policía francesa al mando de Fache (Jean Reno).

Pues eso, la película no tiene un mal ritmo, y aunque de primeras da la impresión de que la cosas pasan demasiado deprisa (coño, la escena del museo dura casi la mitad del libro y es despachada en menos tiempo de lo esperado), luego ves que es lo adecuado para poder concentrarse en diferentes momentos del libro donde hay que explayarse más, como por ejemplo, la explicación de Teabing con respecto al Santo Grial, momento clave del film y el argumento original.
De hecho, el ritmo me ha parecido excelente y la precisión con el libro fabulosa, salvo en algunos detalles como cierta costumbre del abuelo de Sophie (donde no se explayan lo suficiente, la verdad) o la enemistad entre Aringanosa (Alfred Molina) y Fache, cuando en verdad deberían haber acabado siendo lo que eran, amigos y fieles en su propia causa. Pero es normal, teniendo en cuenta que estamos hablando de un tocho de más de quinientas páginas.

Lo único negativo podría ser las imprecisiones del argumento, creo que lo que ha hecho más mal que bien tanto a la película como al libro ha sido la publicidad que les ha dado algunos historiadores que pretendían poner el argumento como verídico y un gran descubrimiento para la humanidad, como si Dan Brown fuese un descubridor que pretende abrirnos los ojos a través de esta historia de persecución policial y enigmas sin resolver. Pero pienso que exigirle total veracidad a esta película es ridículo, estamos ante una adaptación de una novela de ficción (énfasis en esta palabra, por favor) donde se explican cosas con cierto realismo y documentación, haciéndolo lo más creíble posible, excepto por el final, que es muy previsible además (ya huele el tema del Elegido y tal).

Así pues, como he leído en una crítica por ahí (de las pocas positivas que hay aparte de esta), estamos ante una especie de Indiana Jones pero sin látigo ni tanta acción (y ya puestos, con un protagonista sin carisma, sobre todo por culpa del actor), aunque sí con aventura, ya que durante el metraje estamos presenciando un tira y afloja, así como una persecución constante que llega a ser emocionante en algunos momentos. No es un gran argumento ni la historia que cambiará tu vida para siempre, de hecho algunos momentos están pillados con pinzas y el final... Bueno, digamos que será capaz de dar un poco de vergüenza ajena a más de uno, aparte de que se hace realmente largo, ya que da la impresión de que no acaba, tras desvelarse al fin el enigma, o al menos eso parecía. Pero no es algo que destroce toda la película, ni mucho menos, una película a la que se le ha exigido más de lo que se debería, teniendo en cuenta el libro que adapta. Y es que la fama es y puede ser MUY negativa, y más si unos cuantos críticos la ponen por los suelos con abucheos incluídos. Lo gracioso es que en la sala donde estuve hubieron aplausos al acabar la película, seremos ignorantes...

Lo que más me ha disgustado ha sido, sin duda, la elección de Tom Hanks como actor, que me ha parecido realmente risible y ridícula, quedándose con una cara de bobo cada dos por tres que daban ganas de pegarle tres tortazos para ver si espabilaba. Es un gran ejemplo de cómo escoger al actor más inadecuado posible, está realmente desacertado, es inexpresivo a más no poder y parece que actúe con desgana. Para colmo, delante de Tatou (Sophie, por cierto) parecía el padre de la chiquilla, no había ni un ápice de química entre ellos, casi me alegré de que no se insinuara amor entre ellos, de hecho yo pensaba que era más bien un afecto paternal, más que otra cosa. Los demás, soberbios, desde Ian McKellen (como siempre, en su salsa) hasta Paul Bettany, que interpreta a un Silas temible y perverso, aunque da la impresión de que es un Sith en busca del poder que destruirá el universo. Sin olvidar a Alfred Molina (que tampoco realiza un papel destacable y acentúa la idea de que la Iglesia es representada como el lado Oscuro y maléfico de la Fuerza) y a un Jean Reno que está eternamente cabreado en la persecución, pero hace lo que puede.

En definitiva, no es una obra maestra (el libro no lo es, así que...) pero se deja ver, es entretenida y ofrece un argumento muy interesante, por muy ficticio que sea. Patina un poco en los diálogos (algunos risibles) pero no estropean el conjunto de una película que tiene un buen ritmo y secuencias muy interesantes. ¿Por qué tanto odio hacia ella? Si te gustó el libro, no lo dudes, que está muy pero que MUY bien tratado. Interesante y recomendable, las críticas no le hacen justicia.

18 comentarios:

han mas solo que la una dijo...

no es toutou,es tetou...digo tatou,leñe.coincido con lo del opus sith

Ovi-One dijo...

Muchas gracias, corregido queda. ;)

David Fernández dijo...

Hombre, ovidio, si te ha parecido entretenida...tienes mas paciencia que un santo. A mi el libro me entretuvo, y poco más, pero es que la película me pareció mala de cojones. La peor que he visto en muchos años. Lenta, aburrida, excesivamente larga. Juer, malísima.

En fin...para gustos....

Un saludo!

Ovi-One dijo...

Pues yo la consideré lo justo de larga (teniendo en cuenta la extensión del libro), no creo que sea lenta cuando la escena del museo pasa de una manera tan vertiginosa y me entretuvo bastante.

Nada, cosas que pasan, a todos no tienen porque gustarnos las mismas películas. ^_^

Anónimo dijo...

Tampoco es Tatou, sino Tautou :P .

IvánN Díaz dijo...

a mí el libro me parece una bazofia, así que la película me la bajaré por el e-mule ^_^

Anónimo dijo...

hola hola, aun no he visto la pelicula, pero mira que ya estoy aqui criticando, si ejk no puede ser conmigo, por cierto yo e venido para decir que en el libro, rober langdon tampoco es muy carismatico que se diga, es mas un sopa que otra cosa, es pues lo que es, un raton de biblioteca, y se ve metido en una accion, haber si me leo el de angeles y demonios, haber si es el mismo robert, por tanto a mi si que me parecera una decision acertada, porque no se puede decir que robert sea el tipico adulto con carisma, y es mas, yo diria que el afecto que se muestra en el libro por parte de ambos personajes, es mas fruto de la pasion de ella y la formalidad de el....



en fin solo es una opinion....

Anónimo dijo...

Yo confieso que no fui capaz de leer mas de 50 paginas del libro, asi que la pelicula ni de coña ire a verla, que seguro que acabo haciendome del opus o algo asi, que con estas historias que pretenden denunciar cosas consiguen en mi todo lo contrario.

PD: Si, yo vi Farenheit 9/11 y me dieron ganas de votar a Bush <<00>>

Ovi-One dijo...

Em... Worbbitte, el libro no denuncia al Opus, más bien lo utiliza como "villano" en la historia. Pero vaya, que siendo de ficción... Pos bueno.

Chacal dijo...

Más o menos coincidimos en opinión ( http://chacalx.blogspot.com/2006/05/crtica-de-cine-el-cdigo-da-vinci.html ). Eso si, lo que me parece tremebundo es que se de como cierta la simple teoria histórica que expone el argumento, que te puede parecer más o menos creible, pero que no deja de ser una teoria dentro de un argumento de ficción.

Lo que pasa que lo que ha "escocido" creo que no es eso (cosa de la que recuerdo yo haber leído ya hace años) sino meter al Opus Dei como los villanos de turno.

Aún así el libro no es una maravilla y la película tampoco. El libro es simplemente entretenido y la película también.

Anónimo dijo...

Yo no la he visto, pero tras las criticas exageradas de algunos medios, no me extrañaria que andara lo de la utilizacion del opus como villanos.

Lo sean o no en la realidad (para mi son lo peor, aunque obviamente no sean villanos de opereta), lo que si tienen es mucha gente cercana en las esferas de poder, y muchisima influencia

Anónimo dijo...

entretenida sin matar , no me mola thon hanks para el papel pero bueno que se le va hacer y no superra al libro pero esta entretenida _pj

Anónimo dijo...

Es Tautou porfavor, jejeje.
Sith? pero ese no era el papa? jeje.

Bueno pues quiero decir que yo no lei el libro porque alquien no me lod dejo...ejem..

Pero que a pesar de no habermelo leido me gusto bastante la pelicula en si, es entretenida, aunq no se puede esperar una obra maestra. Pero tampoco es ningun bodrio.

Bueno, me despido

Anónimo dijo...

el comentario anterior era mio "MR"

Arkón dijo...

Es leeeenta. Pero pasas un rato mas o menos entretenido y siempre mola ver a Hanks con su cara de pan.

Anónimo dijo...

La vi ayer, y lo cierto es que me parecio MUY mala¡¡

Se salvan Ian McKellen, y la escena donde explican lo del caliz, que esa si que me parecio que se entendia y que tenia un ritmo adecuado para lo que se contaba (ademas de gustarme la idea que se presenta, aunque eso es merito del libro)

Lo demas, me parece un desastre total, un ritmo atropellado, que hace que la peli parezca ir como a tirones, un monton de enigmas, resueltos practicamente fuera de camara, en el libro, y no en la pelicula, por que a ratos yo no me enteraba de nada (cuando abre el cacharro ese con el paradero del grial, mas que enterarme de lo que pensaba el protagonista, parecia que se habria comido un tripi), momentos de accion, en los que en ningun momento se consigue emocion, actores protagonistas, que dejan su carisma y su buen hacwer para otras ocasiones, y que ademas, como bien indcas, tienen una quimica nula entre ellos...

En fin ,un desastre

Jack Ryder dijo...

Iba a opinar sobre la película, pero luego recordé que ya lo he hecho.

http://teodiomucho.blogspot.com/2006/06/el-cdigo-akiva-goldsman.html

Y por si se llega a considerar spam... es mi blog y no me gusta ni a mí, así que visitad este post si queréis conocer mi opinión y no volváis si no queréis (total yo apenas entro... :P)

Anónimo dijo...

Keep up the good work mercedes repair imitrex long term side effects boating cheap england holiday in Divorce and still not dating whats wrong Usa ultram interior design inspiration http://www.butt7.info/top-10-asses.html Fioricet and breastfeeding Best butalbital Cellulite herbal remedy Rebuilt engine for 1986 pontiac fiero gt History ferrari imitrex and breastfeeding Mib baseball 07