martes, febrero 06, 2007

Toonstruck, atrapado en la animación

El año 1996 fue de los mejores que jamás haya tenido un jugador de aventuras gráficas. Más de una treintena de juegos de este género salieron a lo largo de esos doce meses, siendo los más populares el propio Broken Sword o The Curse of Monkey Island. Pero aventuras como Toonstruck y Harvester, quedaron irremediablemente relegadas al ostracismo. ¿Es por su calidad? ¿por su arriesgada propuesta? Más de lo segundo que de lo primero, pero lo cierto es que fue una verdadera lástima, teniendo en cuenta que no tienen mucho que envidiar a las obras maestras del género, sin que estas lleguen a serlo, que ese título solo es apto para unas pocas afortunadas. Lo cierto es que tanto Toonstruck, Harvester y muchísimas otras salieron en la época menos apropiada y eso es una pena, sorbe todo en el caso de la primera, puesto que tenían preparada hasta la secuela y su salida al mercado no fue posible por su tremendo fracaso comercial. Una verdadera lástima que todos los jugadores de este fantástico juego de Virgin y Burst todavía sienten, al completárselo y ver ese final abierto tan sugerente.

Y es que Toonstruck es un mundo, con su gente, sus países y sus costumbres. Un mundo de dibujos animados que destila humor ácido, irónico, satírico y cínico por las cuatro esquinas. En un primer momento puede parecer un juego hasta infantil, teniendo en cuenta que el primer escenario a recorrer se llama Contentilandia, que ya es decir. Un lugar donde todos los habitantes son felices, solo quieren que el prójimo se sienta contento y son tan terriblemente ñoños que el paso a Malevolandia o Loquilandia se hace incluso relajante, algo que resulta verdaderamente irónico.
La historia cuenta las desventuras de un dibujante diseñador de dibujos animados, Andrés Truido, que tiene un plazo ridículo para mostrar a su jefe una gran idea sobre una serie de conejitos felices bailarines, un tema que horroriza a este gran creador de personajes. Su vida se volverá mucho más interesante cuando en mitad de la noche se mete accidentalmente en el mundo de dibujos animados ya citado.

Se trata de un argumento a primera vista sencillo, donde Andrés tendrá que huir de ese lugar y regresar a su mundo como sea, cosa que le garantiza el rey de Contentilandia si consigue salvarlos de la presencia del malvado Nefastus, que con su Maleficador desea… eh… malificarlos a todos… Ejem, pero nada es tan sencillo y resulta increíble que en un mundo tan aparentemente blanco y negro haya tantos tonos de gris. En resumen, que aquí nadie se salva.
A todo esto, desde luego que nadie se salva, y menos de la lengua del impredecible y políticamente incorrecto Flux Tarambana, el compañero que seguirá a Andrés Truido hasta el final de la aventura.

El control es muy sencillo, es point and click con ratón y disponemos de un inventario con la posibilidad de utilizar a nuestro inestimable compañero, cosa que recuerda mucho a la imprescindible Sam y Max, donde manejábamos al segundo mientras que el primero era una opción, como un objeto cualquiera. Las similitudes con este fantástico juego no acaban ahí, puesto que si ya dije en su momento que la aventura de Lucas Arts era delirante y surrealista, esta también le va a la zaga y hasta la supera en lo segundo, incluso en lo crítico. Ya que realmente se mete con la censura y lo políticamente correcto, que está reflejado aquí como lo más agobiante y patético de la aventura, si no que se lo digan a los guardias del rey de Contentilandia, capaces de poner de los nervios a cualquiera con sus frases excesivamente amables y sus horrendos bailes. Es curioso que resulte tan agradable encontrarse con un habitante de Loquilandia, en especial si aparece el típico dúo del gato y el perro liándose a hostias con la misma saña que Rasca y Pica en los Simpson. Todo ello en una fábrica llamada WACME, no por nada, pero el juego tiene muchas versiones de personajes célebres de los dibujos animados.

La verdad es que la aventura tiene un ritmo perfecto, aunque consista en obtener un número de objetos para resolver algo y salir del trecho, aparte de que los puzzles son bastante lógicos. Pero las situaciones son las que cuentan y hay muchas realmente divertidas.
El juego se puede separar perfectamente en dos actos, que son los CDs en los que consiste. El primero sería la búsqueda de objetos para la creación del Contentificador por los tres países anteriormente enumerados y el segundo en escapar del castillo de Nefastus. Por lo que la diversión está más que garantizada y en verdad hay que echarle unas cuantas horas al juego, que tiene la duración justa. De hecho, antes comenté que había una segunda parte ya realizada porque los programadores vieron que el juego se hacía demasiado largo y cortaron por la mitad (de hecho, hay pantallas que demuestran este hecho, alguna de Andrés por el oeste circula por la red), pero aun así procuraron que el final estuviera lo mejor posible, aunque abierto es el final de algo, así que no se nota mucho el corte, en absoluto.

Por último, habría que hablar de los gráficos y el sonido del juego.
Decir que en calidad técnica no tiene absolutamente nada que envidiar a The Curse of Monkey Island y hasta me parece que lo supera en cuanto a animación. Lo cual no es de extrañar, porque en el juego trabajaron animadores acostumbrados a series de televisión, por no decir que tenemos la presencia del actor Christopher Lloyd (recordad, el viejo de Regreso al Futuro), que interpreta de maravilla al carismático Andrés Truido, un personaje “real” insertado en fotogramas por un mundo en 2D perfectamente elaborado, una delicia. Aparte, los escenarios son coloridos y tienen una estética cartoon genial, así como los personajes, todos diseñados con bastante imaginación habiendo una gran variedad a lo largo y ancho del juego. Lo dicho, en cuanto a calidad técnica tanto Burst como Virgin se gastaron un buen pastón, motivo por el que no se comprende el gran batacazo en ventas, quizá una mala publicidad o esa horrible portada del payaso que, siendo honestos, no pega ni con cola. De hecho, cuando yo la vi por primera vez, no me motivaba nada coger la caja para saber de qué se trataba.

En cuanto al sonido, es asombroso, tiene música clásica que ambienta muy bien las pantallas y los efectos de sonido, aunque muy básicos, están muy acertados. Pero lo que sí es realmente increíble es el doblaje al castellano, donde podemos encontrar a dobladores de la talla de Héctor Cantilla doblando a Nefastus (dobló a Jor El en Superman Returns), Rafael Alonso a Flux Tarambana (dobla actualmente a Mr. Whiskers), Isacha Mengíbar a Fluffy (ni más ni menos que la que dobla a Lisa Simpson y a Jorgito, Juanito y Jaimito de Patoaventuras), José Luis Gil a Pincho Villa (el Juan Cuesta de Aquí no hay quien viva, el que dobla a Buzz Lightyear en Toy Story y al mismísimo Ace Ventura), etc, etc.
Aparte, la distribuidora española se volcó hasta en una excelente traducción donde podemos ver hasta carteles del fondo traducidos, acojonante el trabajo realizado.

Por todo esto y más, Toonstruck merecía mejor suerte y un mayor recuerdo en este competitivo mercado de los videojuegos. Actualmente es imposible de encontrar, pero si puedes hacerte con este juego, no lo dudes, es hasta perfecto para aquellos que pretendan iniciarse en las aventuras gráficas, su diversión no tiene igual.

9 comentarios:

DrusK dijo...

Woah, no había oído hablar de este juego, y tiene muy buena pinta. La reseña está genial, también, y se agradece la "traducción" de los dobladores, porque de nombre no hubiera reconocido a ninguno xD

Ya me pasarás el juego ... ¬¬*

BlackorWhite dijo...

Saludos! Necesito ayuda, tengo que hacer una captura de pantalla del Monkey Island II ejecutado en XP, y no puedo, lo he intentado con TODOS los capturadores pero no puedo. He visto tu blog entero (muy bueno, enhorabuena) y he visto que tu eres capaz. Me harías un gran favor si me ayudas...Gracias

vivafito@gmail.com

Ovidio dijo...

Blackorwhite, ya te contesté en AyC como ya habrás podido comprobar. Espero que te funcione y gracias por los elogios.

Drusk, has de jugar al Toonstruck, es obligatorio, uno de los mejores juegos de AG en 2D que he tenido la oportunidad de hacerme. Ya te lo pasaré, pero recuerda que aun debes coger el BS3 y el BS4. XD Recuerda que para este serían 2 CDs.

Un saludo.

Angela dijo...

Hola, me llamo Angela, y cuando era pequeña tuve este juego, no se ahora donde encontrarlo ni nada, por favor, sabe alguien donde puedo encontrar este juego? es que sinceramente, este juego ha marcado mi vida, ahora que soy adolescente xD.. La verdad, siempre me han gustado juegos de aventuras, Monkey Island, Broken Sword.... si alguien sabe donde lo puedo encontrar. Gracias adelantadas y si no gracias de todos modos :), genial el blog por cierto

Ovidio dijo...

Hola Angela.

La verdad es que la única manera de encontrar este juego es pidiéndoselo a la tía Emilia. Bajándose de la mula... No sé si me entiendes. Es decir, está descatalogado y como no hagas peregrinaje en las capitales a ver si lo encuentras de segunda mano... Cosa harto difícil por otro lado... Como que no. Así que recomiendo métodos menos legales.

Gracias por los elogios con el blog, aunque lo tengo bastante abandonado ultimamente.

Angela dijo...

Gracias Ovidio, tendre que hacer eso! es una pena que este juego con lo bueno que es este descatalogado, pero en fin.. me lo bajare de la mula, mientras juego a Grim Fandango xD!! besotes

Irene dijo...

Saludos! Toonstruck ha sido un de los mejores juegos de PC que he tenido nunca! Me gustaria volver a disfrutar de este juego pero por desgracia ahora tengo el WINDOWS XP y no puedo instalarlo.

Me podrias decir si hay alguna manera de instalarlo?

Por cierto muy bueno tu blog ;)


Muchas gracias.

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,場地,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,結婚,場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,婚宴,婚宴,婚宴,婚宴,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院

住宿,民宿,飯宿,住宿,民宿,美容,美髮,整形,造型,美容,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,漢高資訊