lunes, septiembre 26, 2005

Pesadilla antes de Navidad.

Año: 1993.
País: Estados Unidos.
Duración: 76 minutos.
Director: Henry Selick.

Bienvenidos a Halloweentown, disponeos a entrar, mi mundo no es vulgar, está lleno de peligros, de formas monstruosas y a cada esquina acecha algo en particular. Cuidado, no sea que encuentres a los vampiros, al hombre lobo y a unos niños que disfrutan demasiado de su fiesta especial. Pero no acaba aquí, verás, hay mucho más de lo que puedas imaginar, hay un mensaje, un poema que captar, eso, eso es lo que hay que escuchar. Me presento, soy Jack Skellington, el mandamás de lo que ves, mando sobre todo y organizo la fecha señalada para que todos podáis gozar de una diversión sin igual. Seguid leyendo y animáos, mi mundo... no tiene desperdicio, entrad.

Antes de comenzar, decir que el que escribe esto es un fan de Tim Burton desde que disfrutó de Eduardo Manostijeras y Mars Attacks (cuando era pequeño la disfruté cosa mala). Más tarde, tuve la oportunidad de ver Bitelchus, Sleepy Hollow , Big Fish, las Aventuras de Pee Wee, Batman, Batman vuelve, El Planeta de los Simios (versión moderna), Ed Wood... Pero ninguna, y repito, ninguna me entusiasmó tanto como esta en su momento, era un chaval de 14 años, la ví en video (por desgracia pues nadie quería verla conmigo al cine) y no pude creer lo que estaba viendo.
No por nada, pero desde un primer momento, desde que empieza la película hasta que acaba, te olvidas completamente de todo lo que hay a tu alrededor, te sumerges en un mundo fantástico digno de admirar. Esto es Halloween, como bien dice la canción, nada infantiloide pero encantadoramente adorable y siniestro a la vez, una imaginación y factura técnica como pocas haya visto.

¿No sabes nada de la película? Pues bien, va del señor del mundo de Halloween, el ya citado Jack Skellington, que se aburre de repetir cada año la misma fiesta. Sigue una rutina que cada vez le aburre más... hasta que encuentra el mundo de la Navidad. Entonces decidirá realizar esa fiesta a su manera. Comprobará que los resultados resultan ser bastante catastróficos.

Tres años de producción tuvo esta maravilla basada en un poema que escribió Tim Burton de niño. Es más, este famoso director es el productor y guionista de esta película, hasta diseñó algunos de los personajes que aparecen en ella. Es aquí donde se nos muestra su peculiar versión de la Navidad y Halloween, dos de sus fiestas preferidas.
A destacar el extraordinario diseño gótico, tanto de los decorados como de los personajes, todos brillantemente modelados. ¿Dije modelados? Estamos hablando de una de las mejores películas realizadas en stop-motion (muñecos captados fotograma por fotograma para crear movimiento) que han realizado nunca, de hecho fue el primer largometraje hecho enteramente de esta manera.
Es, en verdad, un maravilloso musical que no tiene nada que envidiar a las obras maestras del género, tiene una puesta en escena impresionante y una música prodigiosa de Danny Elfman, que realiza aquí una labor de órdago, casi me atrevería a decir que es su mejor obra. De hecho, él pone la voz a Jack en la versión original. Las canciones están a la altura, tienen un motivo y no aparecen porque sí, lo mejor es que resultan súmamente entretenidas y nada forzadas (un problema de la propia Disney en sus últimas películas de animación), es que, además, sin ellas, la película perdería gran parte de su encanto.

¿Qué decir del argumento y los personajes? Son carismáticos y cada uno de ellos tiene una labor destacable en la película. El protagonista, Jack Skellington es un ser soñador que en ningún momento querrá causarle ningún mal a nadie pero será un pobre incauto al ser incapaz de entender el verdadero sentido de la navidad, completamente opuesto al de su mundo en particular. Sally es una esclava que aspira a ser libre de su amo que la inventó, aparte, será la única que será consciente del error de Jack, al cual ama desesperadamente. Los tres niños del pueblo: Locks, Shocks y Barrels (en inglés), son seres apegados a sus tradiciones verdaderamente diabólicos, pero que no alcanzan a comprender del todo la gravedad de sus acciones... Y así puedo estar, describiendo los mil y un elementos de la película, que son demasiado ricos como para evitar que los descubráis por vosotros mismos.
La trama general girará alrededor de los efectos que puede causar la incomprensión, que lleva al desastre. Como quien dice, "zapatero a tus zapatos".

Una película brillante y una hermosa obra maestra en stop-motion que hará delicias a todo el mundo, es para todas las edades sin excepción. Posiblemente sea la mejor película sobre la navidad que he visto jamás, y mirad que no creo en ella ni me fascina. Pero este mundo sí, vaya que sí. A ver qué hace Burton con su siguiente largometraje de este estilo, La Novia Cadáver, lo estoy deseando cuanto antes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo la mejor y más inteligente película sobre la navidad, si no quizas lo mejor que se haya hecho en animación en la segunda mitad del siglo XX. Pocos han sabido combinar los miedos y los sueños de la infancia de forma tan grácil y sugerente como esta

David Fernández dijo...

SIMPLEMENTE GENIAL. Grandisima pelicula!

Un saludo!

David

Anónimo dijo...

es una pasada de peli..........mágica. La mejor peli infantil y de las mejores de Burton

Anónimo dijo...

el anterior era yoXD

Anónimo dijo...

esta bien me encanto cuando hera pequeño pero se me ha hecho ñoña con el paso de los tiempos los años han pasado pero sigo recordandola con cariño _pj

Anónimo dijo...

demasiados buenos tus texTos me caes bn (Y) xD