lunes, febrero 19, 2007

Panini VS Planeta 2006 Primera Parte

El año pasado ya lo hice, una especie de repaso (ver AQUÍ y AQUÍ) de las novedades de Planeta y Panini por los cambios editoriales que sucedieron a lo largo de aquel impredecible 2005, donde era imposible averiguar (si no eres Alvaro Pons, claro) quién se queda con qué derechos. DC pasó de Norma a Planeta y Panini tuvo un buen inicio con Marvel en España, sorprendiendo a propios y extraños. El año pasado declaré vencedora a esta segunda editorial y ahora cabría ver si se mantiene el mismo veredicto tras todo un año donde ha habido algunos cambios editoriales bastante incoherentes, especialmente en lo que se refiere a la llegada de un Viturtia que no tiene el mismo poder en Panini que cuando estaba en Forum y eso se nota, para bien o para mal. Planeta, por su parte, trajo a David Hernando como editor, pillándonos a todos con los pantalones bajados. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y veamos qué editorial se lleva este año el pato al agua.

Panini quiso desde un primer instante mantener el formato de Biblioteca Marvel, a pesar de estar en declive por el atrevimiento por parte de Planeta con sus Clásicos DC (atrevimiento consolidado con sus precios, claro está). La mano de Viturtia se notó especialmente con la salida de la BM: Namor casi sin venir a cuento, cosa que no me parece mal pero habría que resaltar un poco, así como sus Classic Spiderman o el Team-Up Spiderman. Si me permitís el comentario, la verdad es que creo que se les fue mucho la mano con tantas colecciones clásicas del trepamuros, me sé de más de un aficionado que se tuvo que quedar sin alguna que otra de todas estas colecciones, contando con que seguían a la venta la de Romita y la de Peter Parker. Panini también hizo su primera locura nada más empezar el año, con esa misteriosa renumeración de prácticamente todas las colecciones mutantes, con Lobezno tenía sentido, tras la llegada de Millar a la colección, pero lo que es el resto… Casi habría sido mejor haberlo hecho cuando el Reload, en fin. Cabe destacar que por aquel entonces seguía el coleccionable de los 4F de Claremont, Larroca, Pacheco, Marín, etc.
Sin embargo, Planeta no destacó en nada a principios de año, porque el grueso de sus novedades ya viene de finales del año 2005.

Otra locura de Panini que se me olvidaba comentar y que arrastró a lo largo de todo el año 2006 fueron sus problemas con las distribuidoras, siendo distintas las que llevan los cómics a los kioscos y a las librerías especializadas. Por culpa de eso, nos ofrecieron un producto “honesto” como puedan ser las Ediciones Especiales, que nos dejaron totalmente descolocados. Una técnica para diferenciar el producto de kiosco con el de librería, algo harto estúpido porque la única diferencia se encuentra en una barra en la parte superior de la portada que indica lo “especialísima” que es la edición en sí y una variación de la portada si contenía dos o más números USA. La verdad, menos mal que solo es eso, que si no los “quiosqueros” lanzaríamos un grito al cielo.
Lo gracioso es que, mientras tanto, la polémica de Planeta era ese horrible y carísimo formato para la colección Superman/Batman, que es para llevarse las manos a la cabeza por esa tremenda ida de olla de reeditar algo que ya había sacado Norma en su momento (mal, con una página comida en el primer tomo, pero publicado quedó) a ese precio tan brutal, ni más ni menos que 2,50 por un solo número de grapa de 24 páginas. Bueno, eso y la selección de materiales del coleccionable de Batman, que deja mucho que desear.

Luego por parte de Panini notamos todos los que comprábamos en quiosco la extraña pauta de reenumerar para sacar “Ediciones Especiales”, cosa que les ocurrió a Daredevil, Ultimate X-men y a Ultimate Spiderman en diferentes meses. Por no decir que se crea polémica por la inadecuada publicación de Spiderman/Antorcha Humana de Dan Slott, ¡¡sacada en Marvel Style, un tomo pequeñísimo de tapa dura!! Todo porque los editores creían que sería el formato perfecto (pero si... pero si parece el libro de Cuentos Infantiles), algo que todos los lectores esperamos que nunca vuelvan a repetir.
Y ya por fin entrando en algo bueno, decir que Planeta en marzo tuvo la buena fortuna de sacar varios tomos esperados como pueda ser la excelente reedición de Superman Para todas las Estaciones y JSA: Edad de Oro, así como otros tomos inéditos para Vértigo (siguiendo la publicación de Norma). Panini también pegó fuerte con los 100% Marvel, destacando los X-men: Las Eras de Apocalipsis y Daredevil: Redención. Destaca también el primer Marvel Monster, un tomo de más de 280 páginas que sirve para rescatar del olvido a aquellas colecciones inéditas por su mala suerte en ventas, Spidergirl tuvo una oportunidad más que todavía no se ha visto repetida. No me extraña, sinceramente, ya que es muy difícil dejarse 25 euros de una tacada por un personaje que no tiene excesiva popularidad entre los lectores. Aunque cabría decir que ambas editoriales tuvieron su propia andanada de novedades cada mes, más por parte de Marvel que de DC.

Entonces llegó Mayo y el Saló de Barcelona.
Es cuando vimos la llegada del ansiado segundo coleccionable de X-men gracias a la tercera película, algunos nos lamentamos por la calidad del papel pero al menos la rotulación y los extras eran de agradecer. Además, qué coño, ¡por fin teníamos la continuación de aquel coleccionable de principios de siglo! También llegaron de golpe los Best of Marvel (Lobezno Origen, Ultimates, Furia de Steranko…) y el evento de este año: Dinastía de M, con todas sus novedades (que no fueron pocas, especialmente en forma de tomo), aparte de otros muchos tomos y miniseries, destacando la edición de Shanna La Diablesa, con una calidad envidiable.
Planeta, por otra parte, sacó muchas novedades en tomo (Catwoman Si vas a Roma, JLA Año Uno, etc), aunque se cubrió de gloria con las colecciones regulares de Batman y Superman, carísimas en proporción a la edición que disfruta Spiderman (de carácter similar en cuanto a publicación de series del personaje) y encima con un papel que parece un arma biológica, apesta demasiado. Por no decir que la maquetación de portada es de aficionado como mucho. También atacaron fuerte con los Clasicos DC, tales como Orion, Kamandi (¿por qué Kirby siempre en blanco y negro?) y The Question. Polémica fue la nueva publicación de V de Vendetta en grapa, pocos meses después de la edición en tomo. Misa no entiende.
Mañana, el segundo semestre del 2006. No faltéis a la cita.

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

yo le doy el 2006 a Panini. Y de calle.

superPJ/shinichi dijo...

Pues para mi panini sale persiendo a lo que se refiere kioskos ya que se ha hehco bastante exclusivo y solo se ve sus novedades en libreria mientras en kioskos me hago con toda la grapa de planeta y incluso algunas de las novedades de manga mientras con panini esto no lo puedo hacer y cada vez es menos lo que llega kiosko