lunes, febrero 19, 2007

Panini VS Planeta, Segunda Parte

Nos quedamos en el post anterior justo después del Saló de Barcelona.

En meses venideros tendríamos un poco de calma por parte de Panini, que tenía bastantes cosas que publicar con un crossover de por medio, aunque se ve que les fue muy bien con los Best of Marvel, ya que sacaron varios y de calidad variable, siendo desacertados algunos como el de 1602, con más de un librero esperando el primer tomo de la edición anterior que sacaron, teniendo el 2 entre telarañas en las estanterías. Por no decir que el precio del Spiderman de Ditko o el de Marvels, en comparación con las anteriores ediciones de Forum, es enormemente caro, aunque claro, en general los BoM son muy caros, incluso para lo que ofrecen.
Otra cosa que criticar fue la malísima idea de meter complementos en las colecciones, cosa que se hizo alarmante cuando algunos tuvimos que soportar el DD: Father dentro de la colección regular del personaje (que, por cierto, al día de hoy todavía queda el último número de la miniserie por sacar) o el terrible Lobezno: Soultaker, miniseries que de otra manera no las habría querido nadie, salvo algún desaprensivo. Legendaria también fue por aquellos meses la pobre maquetación de los Defensores o Spiderman y la Gata Negra de Kevin Smith, con algunos bocadillos rellenados de la peor manera y una ausencia terrible de onomatopeyas en la traducción española.

De Planeta decir que Vértigo tuvo también su propia ola de títulos nuevos, la mayoría reediciones y sacaron al fin, unos cuantos meses después del estreno de Superman Returns en los cines, la ansiada etapa del personaje en manos de Byrne en forma de coleccionable. Lo primero que descolocó a todo el mundo fue su variación de precios si te suscribías o lo seguías en quiosco, cosa que desilusionó a más de uno. Por no decir que algunas impresiones eran lamentables, con escaneados horribles y algún que otro número donde la tinta apenas era perceptible. Un caos. A su favor diré que en suscripción, en tomo de tapa dura, gana mucho y los regalos han sido bestiales, destacando la edición limitada especial del DVD de Superman de Donner.

En el Saló del Manga cabe decir que Panini apenas destacó, ni tan siquiera en tebeos de Oriente (por no repetirme). Muchas novedades en tomo, algún nuevo Marvel Monster (el de Arma-X concretamente) y algún ensanchamiento de viñeta para la portada “especial” de un número de Daredevil (qué he hecho para merecerme esto…). Eso sí, en cuanto a las series regulares Panini ya mostraba la política que iba a seguir hasta ahora, la de renumerar series y no volverlas a sacar más en kiosco, como ha pasado vergonzosamente con el tomo mensual de Spiderman, lo cual creo que es una auténtica canallada. Aparte de que las nuevas series no parecen tener tampoco un pie fuera de la librería especializada, ya que ni el X-Factor de Peter David ha tenido su oportunidad. Una verdadera lástima.

Planeta atacó de repente con el preludio a las Crisis Infinitas y las Crisis de Identidad casi al mismo tiempo, con ese horrible formato magazine de tan alto precio (dos cómics por el precio de 4,95, duele el sablazo), por no decir que de repente se decidieron por sacar de golpe todo lo que se habían dejado de Green Lantern, destacando el Renacimiento (soberbio) y la colección regular, convertida en miniserie para mayor comodidad. Noviembre y Diciembre fueron meses horribles para los DeCeeros, ya que las faltas de ortografía se sucedieron por doquier y algunas eran realmente vergonzosas, especialmente en las Sagas DC, que encima cuentan con un precio nada ajustado. Al menos se notó la mano de Hernando como editor en algunas cosas como la publicación de series que esperábamos y el número doble o triple por mes en algunas colecciones (que ya hacía falta, ya), pero sus inicios, quizá por las prisas, fueron algo desastrosos en algunos factores como las traducciones ya comentadas o las promesas incumplidas del tomo de Superman de Pasqual Ferry, por poner un ejemplo. Y la JLA de Morrison sigue sin una edición decente en España, esa Gonder Coman es difícil de olvidar.

¿Veredicto? Planeta de Agostini es, para mí, la vencedora de este año.
Me ha costado mucho decidirme porque los errores han sido numerosos y es increíble el desastre que se ha montado en algunas cosas, especialmente en lo que a faltas de ortografía o errores de imprenta se refiere, es algo que deberían subsanar cuanto antes si es que quieren mantener a los lectores que tiran del Previews y los que no. He escogido Planeta porque creo que DC en España está mejor que nunca, por fin tiene su territorio y ese es el quiosco, con varias colecciones que merecen mucho la pena y tomos que Panini no habría dado ni la más mínima oportunidad. Hablando de la editorial que publica Marvel, para mí ha ido a peor comparado con el año pasado. Los precios de los tomos han subido, las ediciones especiales son una patochada tremenda, insertar miniseries que no vienen a cuento dentro de series regulares (por no decir las Unlimiteds) me parece un desastre, los Best of Marvel son excesivamente caros y, lo peor, lo que más me ha cabreado este año ha sido la indecencia de olvidarse del lector de quiosco, que cada vez ve menos colecciones de Marvel y más de DC en sus puestos más cercanos, con algunas series como X-Factor o la propia Dinastía de M (es que es de risa) sin tocar ni una estantería fuera de la librería especializada, realmente bochornoso y si vamos por ese camino con la Civil War, más me voy a cabrear. En fin, lo tengo claro, DC se ha ido asentando y todavía recorre ese tortuoso camino que le queda, que bastante tiene que lidiar, especialmente con la Infinite Crisis a la vuelta de la esquina.

Pues eso, no nos podemos quejar en cuanto a novedades, pero la principal polémica de este año ya os la adelanto: LOS PRECIOS. Nuestras carteras van a sufrir, ya veréis, ya.

13 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Ajá, entonces digamos que escoges Planeta porque prefieres basarte en la comodidad que supone comprar al lado de casa (en grandes rasgos, generalizando)antes que fijarte en la puta mierda de ediciones que han sacado(escaneos, alienos, rotulaciones QUE NO SALEN, Panini las puso mal, pero estos directamente dejan las americanas y ponen la traducción debajo, en pequeñito) o en esos precios NORMAtivos de los tomos.

Bueno, allá tú XDDD

Es que de verdad que no entiendo tanta queja por la distribución por parte de quienes vivís en la Península. Será que vivir en el culo del mundo da otra perspectiva. Mmmm... :P

Anónimo dijo...

¡Juas, juas! ¡No me creo lo que acabo de leer! Al señor Ivannnnnnn le diría que conviene tener memoria, tanto reciente como a un plazo un poco más largo.
Reciente porque en el texto que así criticas, yo he leído (copio y pego): "Me ha costado mucho decidirme porque los errores han sido numerosos y es increíble el desastre que se ha montado en algunas cosas, especialmente en lo que a faltas de ortografía o errores de imprenta se refiere, es algo que deberían subsanar cuanto antes si es que quieren mantener a los lectores que tiran del Previews y los que no." Vamos, que no añades nada que no haya sido condiderado ya.

Y a un plazo algo mayor porque, amigo mío, ¿de verdad quieres que empiece a enumerar los errores de Panini? Bufff, quita, quita, qué pereza...

En resumen, que personalmente estoy bastante de acuerdo con lo que aquí se afirma, sí señor.

IvánN Díaz dijo...

yo diría que la memoria te falta a ti... o quizás capacidad lectora y deductiva, porque cuando digo "a grandes rasgos, generalizando" me centro en los rasgos positivos por los que Ovidio se queda con Planeta y digo que para mí, los que él considera menos negativos que los de Panini son lo que, para mí, marcan la diferencia completamente hacia Panini. Cada uno es libre de elegir y si él prefiere comprar "alienos" al lado de casa, yo no. Pese a que Panini tenga muchos errores también.

Jordojopo dijo...

Para mí, que tengo la suerte de vivir en una ciudad con varias tiendas especializadas,la distribución en el kiosco no me afecta en absoluto, no compro allí, por lo que el factor distribución no lo tengo en cuenta (por egoísta que sea). Y si no se tiene en cuenta este factor creo que Panini gana de calle, vamos.

"Nuestras carteras van a sufrir, ya veréis, ya."

Y por qué hablas en futuro?

Ovi-One dijo...

Anónimo ya ha dejado mi frase que explica convenientemente lo muchísimo que me ha costado optar por una editorial entre las dos, teniendo en cuenta el paupérrimo nivel en las ediciones de este año, tanto de la una como de la otra.
Así que no es solo por la distribución a quiosco, es por todo, aunque ello haya repercutido bastante, no por mí (que también, pero bueno, ya me las apaño bien, gracias) sino porque lo de "-Aun sacamos a quiosco, ¿no ves que está el Marvel Rampage?" Me parece lamentable y un retroceso en la publicación en España de cojones.

Aparte, ¿fallos en Planeta? A tutiplén y concentrados en dos meses, cuán cierto. Pero coño, veo precios más asequibles en los tomos, veo tomos COSIDOS, los de tapa dura no tienen porque valer más de 18 euros! ¡Por fin se adelantan a la cadencia USA! ¡Las colecciones regulares son una gozada! No me encuentro con cosas raras como miniseries jodidamente asquerosas en mis series regulares, no hay gilipolleces del tipo "Edición Especial y mi portada es una viñeta del interior porque molamos", etc, etc.
Así que lo he tenido claro.

Lo que me parece lamentable es que saques a colación lo de "culo del mundo", ni que fuérais del Tercer Mundo o nosotros de Nueva York. XD Por no decir que reducir mis dos artículos a lo del quiosco, joder, con todo lo que critico. Es determinante, sí, pero tras los errores de ambas, me ha ayudado a decidir.

IvánN Díaz dijo...

Pues sí, lo del "culo del mundo" es para mí un elemento clave. Yo no tengo problemas para comprar nada de Panini. Lo único es el coleccionable y es por la distribuidora, que no le da la gana de venderlo. Y me jodo y lo pido a la Península. Antes era mucho peor, así que no me quejo y me da un poco de risa que se quejen quienes hasta caminando pueden llegar a Pekín a por un cómic que les falta si quisieran/pudieran.

Y yo creo que lo de los errores NO se concentra en 2 meses. De hecho, viene de bastante atrás. Es más, si fuera cosa de sólo 2 meses, no se le habrían echado al cuello a Hernando como lo hicieron.

¿Que Planeta no tiene ediciones espciales? Pues no. ¿Las de Panini hacen algún daño al lector? A mí no. Salvo que las "especiales" suelen tener portadas horrorosas. ¿Que meten miniseries que no tienen nada que ver? Pues sí. Eso sí es un problema, pero no siempre. Esto y alguna falta ortográfica más o menos puntual es todo lo que les puedo echar en cara.

Frente a alienos varios, rotulaciones que no existen, páginas negras y demás.

Pero, vamos, que cada uno elige en función de lo que le parece más importante y yo seré más pijo al querer ediciones dignas...

Oneyros dijo...

CONCLUSION GANA NORMA!

Ovi-One dijo...

Venga va, tienes razón IvánN, toda la razón.

Que lo que ocurre es que me he vuelto pro-Planeta y solo pongo a parir a Panini, que resulta que solo juzgo por el quiosco, qué gran verdad.

Mira tío, que Panini con las ediciones de Forum y la transición lo tenía TODO hecho, el año pasado se portó de putísima madre y así lo hizo notar, enhorabuena por la editorial. Pero este año, para mí, ha empeorado un montón, y no es solo el quiosco (que insisto, que me parece un retroceso de cojones, me gustaría saber qué harías tú sin una librería en la isla), es todo, que también tiene unas traducciones pésimas (el coleccionable de X-men, de vergüenza ajena en ese aspecto) y unos problemas de maquetación acojonantes, casi tantos como los de Planeta, solo que ésta es peor por los casos del "alieno" y las cosas del tipo "Gonder Coman".

Lo dicho, ¿Cuántas veces tengo que decir lo malas que me parecen hoy en día ambas? Elegir una me resultó difícil y si opté por Planeta fue por el empujón que ha dado y las mejores en la publicación de DC en España. Para mí sí que va a mejor.

Ahora, ¿que a ti te enoja que comente el tema del quiosco? Pues qué quieres que te diga, a mí sí que me sigue pareciendo un asunto a tratar y comentar las veces que hagan falta.
Que yo ya me las apaño bien, como ya he dicho.

Un saludo.

Patrick Von Steiner dijo...

La verdad es que yo no sabría por cual votar, porque tengo la sensación de que compiten a ver quien gana más dinero con menos esfuerzo.
Ivánn, aquí te dejo alguna más de Panini:
1 Sacar un tomo de Exiliados saltando tropecientos números spoileando la serie. Y no es excusa lo de Dinastía de M porque bien que han dejado cruces inéditos.
2 Distrito X, aún incompleta y con el final ya desvelado.
3 Sacar Factor X antes que Madrox.
4 Dejar colgados BOME como el de los 4F o el de Operación Tolerancia Cero, cuyo título es directamente un timo, ya que de la saga trae el prólogo y poco más.
5 Runaways, ¿a quién se le ocurre meterse en el segundo volumen para dejarla colgada a las primeras de cambio?
6 Selección de materiales, ¿BOME de los 4F De Pacheco? ¿BOME del Motorista de Grayson? ¿Usan una tómbola para escoger el material?
Y para terminar, los tomos de pda son caros, especialmente los de 96 páginas pero panini no se queda atrás precisamente con el formato 100%.
Vamos, para mí las dos tienen mucho que mejorar. Y te aseguro que la retirada del quiosco de Panini la noto en agosto. XD

Jack Ryder dijo...

¿Pero pa qué tanto odio?

¿Por qué tanto discutir sobre si el kiosko sí o el kiosko no? ¿A quién le importan realmente los errores de traducción, que a fin de cuentas vienen existiendo desde que la academia de idiomas Torre de Babel cerró por quiebra? ¿Cómo podéis obsesionaros tanto con temas como la distribución, la presentación, las EDICIONES ESPECIALES (se merecen la mayúscula), los alienos y las distintas posibles ubicaciones del Culo del Mundo (que yo siempre había pensado que estaba aquí en Algeciras pero que parece que ahora me queréis quitar? A mi modo de ver, estáis dejando de lado el único elemento fundamental:

Si no sale Batman, el comic en sí es una mierda.

Ya está, ya lo he dicho. Iba a decir "si no sale el Creeper", pero es que sale tan poco que arruinaría la industria del comic. Que algunos dirán "Batman es una mierda, yo prefiero Lobezno", o cualquier cosa de estas... pues vale, ¿no? Quiero decir, que ese se compre Lobezno, yo me compro Batman, aquél otro se compre X-Men, el de allí que se compre la JLA (¿cómo que no te gusta la JLA? ¡¡HE DICHO QUE TÚ TE LA COMPRAS Y PUNTO, YA, JODER, NO ME ECHES A PERDER MI ARGUMENTACIÓN!!) y a tomar por culo. Que me parece muy bien ponernos a estudiar detenidamente si Panini o Planeta lo están haciendo mejor o peor, pero a la hora de la verdad ¿cuántos de vosotros basáis la decisión de compraros un comic en quién lo edite?

Qué queréis que os diga... si saliera ahora mismo a la venta un comic cojonudo de Batman que yo lleve años esperando a que llegase a España, pero lo publicase qué os digo yo, "Asociación Pro-Derechos de los Calcetines con Sabor a Anchoas", igualmente me lo bajaría de interDIGO ME LO COMPRARÍA! Porque por mucho que me puedan importar cuestiones como la traducción, la presentación o el precio, ninguna de esas se va a imponer al comic en sí. Si el comic es una auténtica bazofia intragable, no seré yo el que se lo compre sólo porque sea bonito.

¿Ya? ¿Os ha quedao claro? Pues venga, daos la mano y decios que lo sentís. Y luego pasáis por mi despacho, que son cincuenta mil y no se van a pagar solas.

Jack Ryder dijo...

Ah, y una cosa más... he estado probando "Alien" en el word, le he dao al corrector ortográfico... y no sabéis lo afortunados que somos de no estar protegidos por un superhéroe al que le regaló el anillo un ALIÑE :D

IvánN Díaz dijo...

>>Ahora, ¿que a ti te enoja que comente el tema del quiosco?

No, no, no me enoja. Me parece un argumento débil. Hay muchos sistemas de transporte ahí, en el continente. Si hay quien tiene que comprar por correo porque no llegan, pues gastarte X euros al mes en transporte por un hobby tampoco me parece como para poner el grito en el cielo. Los hobbies están para ello, para decidir cuánto quieres gastarte en ello y en qué.

>>me gustaría saber qué harías tú sin una librería en la isla

Pues lo mismo que cuando no lo había. Comprarlos como podía, como hago ahora con el coleccionable. Supervivencia y tal.

>>¿Cuántas veces tengo que decir lo malas que me parecen hoy en día ambas?
Seguramente no tantas como lo he dicho yo. Tú te quedas con una, yo con la otra.

>>Ivánn, aquí te dejo alguna más de Panini:
Yo te puedo dejar algunas de Planeta que he ido pillando, a pesar de no comprar gran cosa en comparación con Panini:
1. Saltarse un AÑO entero de Hawkman y otros números de varias series porque "sí" (realmente porque, generalmente, los TPBs USA no los incluye)
2. Escanear en los CDC de los Titanes
3. Artículos que spoilean en Hellblazer
4. Artículos mal puestos (y que vuelven a spoilear) en Hellblazer
5. Cobrar un euro más por poner las portadas en Doom Patrol
6. Retrasos varios
7. Publicar un número de la JSA antes de tiempo sólo para que encaje con la Crisis de Identidad, a pesar de que es un tie-in poco importante, y spoilear.

Vamos, que si nos ponemos a sacar errores de ambas, no acabamos nunca.

>>Si no sale Batman, el comic en sí es una mierda.
Que no, que es si no sale Shanna...

Este tema es así. La subjetividad manda ;)

Ovi-One dijo...

Cierto, es cuestión de subjetividad. A ti no te parece tan grave el asunto del quiosco y yo lo veo como un retroceso importante. Ahora, que insisto de nuevo (me repito más que Lobezno en las series Marvel), que no es solo por el quiosco, es que considero que Planeta lo tiene más difícil con DC que Panini con Marvel y, en general, creo que en comparación con el año pasado una ha mejorado y la otra empeorado progresivamente.

Eso sí, la subjetividad manda, claro está.