viernes, marzo 09, 2007

Dreamfall, la secuela de Longest of Journey

The Longest of Journey fue muy novedoso para mí, por su premisa de dos mundos y la fantasía en una Aventura Gráfica, que tampoco es que se prodigue mucho (al menos con un trato serio), lo cual supuso un soplo de aire fresco. Aparte, April Ryan y los secundarios de ambos mundos (Stark y Arcadia) son difíciles de olvidar, a pesar de que los diálogos sean excesivamente extensos. Por eso, cuando me enteré de que estaban haciendo una segunda parte que ha tardado lo suyo en salir (cinco años desde la primera) completamente en 3D y con otro personaje principal como protagonista, no podía esperar. Sin embargo, las primeras críticas fueron desalentadoras, de las que uno prefiere no hacer caso, ya que criticaban en exceso el sistema de juego y además aseguraban que el final se queda abierto a secuela, que ni siquiera vemos terminar la historia. Por tanto, cogí este juego con bastante recelo y cautela.

¿Y qué me encuentro? La historia de Zöe Castillo, una chica que parece un trasunto de la April Ryan de la primera parte, que tiene visiones sobre una niña parecida a la de la Señal (pelo negro tapándole el rostro incluido) en las pantallas por las que ella pasa. Después, vería como su ex-novio Reza se mete en un caso de periodismo bastante peliagudo que lo lleva a su desaparición, ello motiva a la protagonista en una búsqueda para descubrir dónde fue a parar su mejor amigo en una trama donde nada es lo que parece y algo muy gordo va a suceder, teniendo todo relación entre sí.
Lo cierto es que en un principio me dejó frío, el personaje protagonista no me parecía memorable (pero si es un trasunto de la prota de la primera parte) y la trama muy simple, por no decir que me desilusionaba el hecho de que pareciera no tener relación con el Longest anterior. Hasta que nombran a April en una memorable escena y acto seguido te ves obligado a regresar a Newport… unos cuantos años después.

Entonces la cosa se pone muy pero que muy interesante y ya no te puedes despegar de la aventura, argumentalmente es una gozada, tiene una de las mejores historias que haya visto en un videojuego, no solo en una aventura gráfica, sino en general.
Cosas como regresar a sitios que ya habías explorado en el juego anterior como si fueran nuevos es toda una proeza, aparte de que tenemos a tres personajes manejables esta vez. Una es la ya mencionada Zöe, el segundo se trata de un azadí (habitantes de Arcadia que están tratando de gobernar el mundo por orden de las Seis, una religión bélica muy parecida a los cristianos de la Inquisición) llamado Kian Alvane y finalmente… para sorpresa de muchos, una cambiadísima April Ryan que no la reconocería ni su madre. Lo digo en el buen sentido, ya que no se trata de la misma chica inocente y entusiasta de la primera parte (Zöe está ahora para eso), ahora ha madurado y es parte de Arcadia, quedándole Stark muy lejos.

Es una gozada contemplar tres historias diferentes que se entrelazan entre sí hasta un final tan inevitable como impredecible, abierto a secuela, la cual va a estar realizada de la peor de las maneras, ya que pretenden sacarla por episodios de pago en una página web, lo cual me resulta realmente decepcionante.
Pero nos salimos del tema, lo cierto es que este juego quizá sea de los mejores que se puedan encontrar en el género, argumentalmente hablando, por mucho que la trama esté lejos de acabar. Sobre todo porque hay cierta ambigüedad en la trama y los personajes son muy dispares pero tienen su parte de protagonismo, por no decir carisma. Lo mejor son los lazos con la primera parte, cosas como el regreso de viejos amigos de April y comprobar cómo ha afectado el paso de los años a algunos, la verdad es que es una experiencia muy agradable.
Por tanto, cabe decir de primeras que el juego pierde mucho si no has jugado al anterior, ya que no tienes cierta parte afectiva que engancha mucho más en una historia que por sí sola ya funciona a las mil maravillas.

En cuanto a los gráficos, son asombrosos, quizá los mejores que hayan existido hasta ahora en una aventura gráfica.
Los diseños son muy buenos, bastante variados y ayudan a creerte bastante más el mundo de Arcadia y Stark, que ahora están menos diferenciados por el acontecimiento final de la precuela, que tuvo nefastas consecuencias que no han hecho más que empezar. Los escenarios están muy trabajados, soberbiamente recreados, tanto que hay momentos en los que es inevitable pararse a contemplarlos, sobre todo cuando visitas un nuevo sitio y tienes que dirigirte de un lugar para otro. Además, al contrario de lo que le ocurre al Broken Sword 4, ya que es otra aventura gráfica actual que destaca en ese apartado, el entorno está muy bien estudiado y los espacios son muy creíbles, nada de campos de fútbol dentro de las casas, ya que hasta la cámara sigue al personaje a la perfección. De hecho, la puedes manejar tú mismo con el ratón.
No hay escenas cinematográficas con motor render, sino con el del juego. De todas maneras, es innecesario, tal es la calidad del modelado de los personajes y el entorno que les rodea, no se echa en falta ni por asomo.
Es más, lo único que se les puede achacar es que quizá sea un poco rígido en cuanto a movimientos (el personaje inicial parece acartonado en ese aspecto) y algunas expresiones faciales poco logradas.

Si a todo esto sumamos una banda sonora excepcional y unos efectos de sonido y ambiente logradísimos, podríamos decir que estamos ante un clásico moderno.
Por desgracia, lamento decir que no es así.

No solo porque la aventura no acabe (si encima sumamos a esto la terrible idea de seguir en un formato distinto como pueda ser la venta de episodios por internet, apaga y vámonos), sino porque no hay juego.
Esto significa que no hay apenas puzzles, solo encontraremos tres a lo largo de la aventura y para de contar. Suena increíble tratándose del género de los acertijos, los interrogatorios y el uso de objetos, pero es que encima en esto último solo tenemos la posibilidad de coger seis cómo máximo y se juntan dos muuuy de vez en cuando y en cosas muy evidentes. Lo dicho, la aventura se resuelve de un plumazo, el único quebradero de cabeza será alguno de los tres puzzles anteriormente mencionados porque el resto te lo pasas andando de un lado para otro y de recadero, hablando y desactivando puertas. Por no decir que tenemos un alto componente de infiltración con el que debes lidiar con sumo cuidado, ya que en esta aventura puedes morir y te dejan empezar de nuevo desde el último auto-guardado. En definitiva, casi no es una aventura gráfica, de no ser porque algunos elementos se mantienen, pero es que poco le ha faltado para convertirse en una película interactiva al estilo Dragon´s Lair.

Y por esto el resultado se desmorona totalmente, lo cual es una lástima, porque de haber tenido una mecánica de puzzles competente habríamos estado ante una joya, por la calidad del resto de los apartados. Una ocasión desaprovechada para un juego recomendable solo para aquellos que quieran seguir un buen argumento con unos gráficos preciosistas, porque los amantes de las aventuras se verán profundamente decepcionados.

4 comentarios:

superPJ/shinichi dijo...

JEJEJE,bueno llmame pesado,llmame repetitivo pero te dire lo que te dijo siempre ya me lo pasaras xdxd

Fox dijo...

¿Como? ¿Que Spiderman no está el primero?
Vete eligiendo un arma porque te reto en duelo.

FOXXXXXXXXXXXXXXXX

Ovi-One dijo...

Hola nacho.
Algo me dice que te has confundido de post. XD

Neikos dijo...

Estoy muy de acuerdo con el 4º y 5º comentario, jejeje. En su momento cuando salió LJ me llomó bastante la atención pero por una cosa u otra no lo jugué ahora que me lo has recordado intenataré hacerme con él. Ya te contare ;)