miércoles, marzo 07, 2007

Los coleccionables (Primera Parte)

Dediquémonos a hacer un repaso sobre los coleccionables.
Esas ediciones tan baratas y asequibles que abarcan etapas muy largas de colecciones que antes era casi imposible hacerse con ellas si no era desembolsando una gran cantidad de dinero y para colmo en condiciones lamentables.
El que comenzó todo esto fue Alejandro M. Viturtia, el antiguo editor de Planeta de Agostini cómics, cuando esta editorial tenía los derechos de Marvel. Cabe destacar que el inicio fue realmente al notar que los cómics clásicos solo se podían obtener de forma barata a partir de ediciones en blanco y negro (ya sabéis, Bibliotecas Marvel), cosa que fastidiaba bastante a aquellos fans que deseaban la edición original, es decir, a color. Se hablaba de la necesidad de publicidad para poder llegar al público con la mayor facilidad posible. Dicha publicidad llegó gracias a la primera adaptación de Marvel a la gran pantalla (si obviamos Blade, claro): X-Men de Bryan Singer.

El primer coleccionable tenía algunas carencias que los siguientes no tuvieron, nótese la falta de portadas y algún que otro material inédito que venía de perlas para seguir la colección con el mayor completismo posible. Cosas como la miniserie de Lobezno y Kitty, la novela gráfica Dios Ama y el Hombre Mata, alguna que otra saga donde los personajes aparecían, etc. Esto se debía a que Planeta hacía uso de la primera edición de la colección de Patrulla-X, la primera que Forum sacó en España, con la misma rotulación y traducción, hasta el mismo papel y tamaño. Por ello, los costes eran menores y podían permitirse vender un tomo de ochenta páginas a unas asequibles quinientas pesetas de las antiguas, con ofertas como el primer número a cien pesetas y alguna entrega con dos al precio de uno. Este primer coleccionable tuvo incluso alguna que otra reedición, por el éxito que tuvo, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su calidad y su cantidad con tan poco dinero. Leer la segunda etapa de los X-men (la primera fue iniciada por Stan Lee y Jack Kirby, en USA fue un fracaso en ventas y la tuvieron que cancelar) toda seguida es una gozada, se trata de las mejores historias jamás protagonizadas por los mutantes, con grandes sagas como la de Proteus, el Club Fuego Infernal, Fénix Oscura, Muerte Viva, el Nido, la miniserie Lobezno: Honor… Lo mejor de lo mejor, una pena que falten las portadas, pero al menos tenía algunos artículos bastante notables.

Tras el éxito del primer coleccionable de Planeta, la editorial decidió probar con sacar otro sin película que potenciara la publicidad del mismo, esta vez tocó la estupenda etapa de John Byrne frente a los 4 Fantásticos, casi nada. Aunque seguía siendo el mismo formato y extraído de la edición original de Forum, el precio también fue el mismo y se mejoró con la inclusión de las portadas, aunque se veían bastante pequeñas fueron de agradecer. Nuevamente con suscripción (tema que se me olvidaba comentar) y debo decir que es muy recomendable el material recopilado, con John Byrne en estado de gracia, escribiendo la que es una de las mejores etapas del cuarteto fantástico. Resulta curioso que los editores (Viturtia en este caso) desaprovecharan esta etapa para la película, pero lo cierto es que en aquellos momentos, aunque había una gran expectación por los proyectos de adaptación de superhéroes, no había la seguridad que tenemos hoy en día a la hora de adaptar un cómic u otro.

Los siguientes, sin embargo, sí que fueron aprovechando las adaptaciones y además muy acertados, con etapas muy apetitosas para el aficionado. El infame largometraje de Daredevil (en mi opinión) nos dio la posibilidad de disfrutar el DD de Miller, con una etapa de O´Neill y Mazuchelli de por medio, acabando con algunos especiales un tanto bizarros y con el imprescindible Born Again. En definitiva, otro acierto indiscutible por parte de la editorial y con las mismas características que los anteriores, el mismo tamaño en las portadas incluso. Sin embargo, tras la célebre adaptación de Spiderman, de la mano de Sam Raimi, tuvimos el primer coleccionable que no reunía una etapa concreta de gran calidad, con altibajos y saltando de una colección a otra (ya sabéis, el trepamuros tiene varias colecciones: Amazing Spider-man, Web of Spider-man, Peter Parker The Sensational Spider-man…). No es que fuera un mal coleccionable, pero desde luego habían números que estaban bien y otros que eran de vergüenza ajena, con varios dibujantes por el camino, unos más acertados que otros (nótese mi “predilección” por Milgrom y menos mal que estaba un primerizo pero inspirado John Romita Jr.). Aún así, fue un éxito considerable.

Y entonces llegó la adaptación de Hulk de la mano de Ang Lee, por lo que aprovecharon para sacar uno de los mejores coleccionables que se puedan encontrar. Indiscutiblemente el Hulk de Peter David es de lo mejorcito que se pueda leer de Marvel, sobre todo por lo bien desarrollado y cerrado que está. Se trata de una de las etapas emblemáticas del personaje, por no decir que está publicada de maravilla, en el sentido de que no se dejan nada importante en el tintero y, encima, tienen la gran idea de terminarlo con el especial Hulk: The End, muy apropiado teniendo en cuenta que está realizado por los mismos autores de las mejores sagas del coleccionable, ofreciendo así un producto muy completo y satisfactorio.
Sin embargo, aunque éste reúne las mismas características que los anteriores, el tamaño ya es comic-book, esto se debe a que es el primer coleccionable que se acerca a los números más modernos, de los 90, y entonces Forum ya sacaba sus cómics con el tamaño que todos conocemos.

El siguiente, no obstante, sería el primer fracaso, Punisher tuvo una adaptación más o menos decente pero es un personaje que nunca ha tenido una etapa demasiado convincente o al menos sólida y lo suficientemente larga (Garth Ennis se está ocupando de ello en la actualidad). Es por ello que pocos aficionados se decantaron por comprar esta colección y se acumulaba en las librerías. Hizo que los editores se lo pensaran dos veces antes de sacar cualquier cosa, el formato no era infalible y menos si reunía colecciones un tanto dispersas entre sí con un personaje que no es tan popular como para sostenerse por sí mismo.

En el próximo post continuaremos con el último coleccionable que sacó Planeta y la lucha por los derechos con una nueva manera de realizar las colecciones con este formato. No os lo perdáis.

6 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

me gustaría conseguir completo el de los 4F, que no tengo sino unos 7 u 8 números.

El de Punisher no. Y el rojo de Spidey me llamaría si hubieran continuado el azul, ahora mismo como que no...

Los demás los tengo y molan un huevo los tres.

Christian "Samanosuke" dijo...

Claro que no nos lo perderemos. ;) Muy interesante el post, y es que yo llegue a esto de manos del de Spidey. ^^

Yo quiero pillármelos toditos todos, y sólo me faltan un par (en versión "copia de seguridad", of course ;)).

Merrick dijo...

Fue una iniciativa genial la de los coleccionables, y algunas etapas eran, como dices, evidentes. Yo tengo todos estos menos el de Punisher (que tenía su aquel por ver a Portacio y Jim Lee empezando).

Gonzatopo dijo...

A mí de siempre me han molado los coleccionables, de hecho a poco de empezar con los cómics empezaba muchos, pero los dejaba a medias, excepto el de Spiderman (el primero, el rojo que pones en el artículo), que tengo más de la mitad, y en cuanto pueda pienso terminarmelo.

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,場地,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,結婚,場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,婚宴,婚宴,婚宴,婚宴,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院

住宿,民宿,飯宿,住宿,民宿,美容,美髮,整形,造型,美容,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,漢高資訊

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作