jueves, septiembre 15, 2005

¿Sandman? ¿Qué "eseto"?

Érase una vez que se era, harán unos tres años mal contaos, cuando había un chavalín de 16 añitos pastando alegremente por los pasillos de un instituto abandonao de la mano de Dios. Cuando, de repente, encontró un profesor de carácter amable, el cual se descubrió como aficionado a eso tan raro y extraño como son los cómics, esas revistillas llamadas tebeos dirigidas al mundillo infantil.

O eso dicen por ahí, vamos.

El caso es que el chavalín también era fan de los cómics, pero solo de los de Marvel, el profesor se encargaría, cual maestro jedi, de inculcarle y de demostrarle de lo grande que era el mundillo. Y para ello, le iría dejando cosillas salteadas tipo ¿Watchmen? ¿V de Vendetta? ¿Ronin? ¿La Liga de los Hombres Estranosequé? ¿Concrete? ¿¿SANDMAN??

Pero es que me ha visto cara de loco drogao o qué, piensa el xavalín al ver ese toxazo tan extraño, donde se ve un dibujo bastante feíllo en el cual el personaje protagonista era un heavy (o un gótico, vete a saber) desaliñao vestido todo de negro y ataviado con una extraña manta negra (que hasta tiene caras rojas a veces) cual mendigo de la calle. Para colmo, se podía ver una versión extrañísima del infierno donde Lucifer parecería un ángel transexual (vale, que los ángeles no tienen sexo, pero un rey del infierno afeminado no entraba en mi imaginación por aquel entonces) y donde se darían lugar los más extraños duelos verbales que haya visto jamás. A todo esto añadámosle un zombie que pasaba por allí con ganas de joder la vida al personal y ya tenemos, para alguien que no se ha acercado a nada parecido, al xavalín bastante desorientao y confuso con esa paranoia por leer.

El tomo en cuestión es el primero de Sandman: Preludios y Nocturnos, el xavalín tardó unas tres semanas en leérselo, le costaba dios y ayuda, porque entre ese dibujo feísta (pero feo, feo, personajes deformados al poder), esas escenas tan desagradables como aquella donde una chica se clava unos alfileres en los ojos y ese prota tan poco atractivo a primera vista... Pues como que tardó lo suyo, sí.
Pero... cuando lo leyó, sorpresa.
Uoh...
Ala...
Ottia...
Joer...
¡¡¡ETO E BUENO!!!

El xavalín no captó del todo la genialidad de ese cómic (años más tarde se lo compraría y lo exprimiría, teniéndolo como un tesoro en la estantería) pero quedó prendado de esa maravilla tan original, adictiva y acojonantemente interesante.
Cómo decirlo, el cómic tiene una trama que atrapa, de esas que dices: hasta que no acabe de léermelo no paro, con unos diálogos que parecen de otra dimensión de lo buenos que son, unos personajes que se salen de los clichés habituales (el mismísimo protagonista, Morfeo, es un ser muy extraño, nunca sabes por dónde te puede salir) y unos temas que son bastante delicados, tratados con maestría. A esto añadamos un MUCHO de mitología, seres fantásticos, dioses, demonios, ángeles, cuentos de siempre... todo tiene cabida. Sin olvidar la cantidad de elementos que invitan a la reflexión.
En definitiva, una obra redonda, la mires por donde la mires.

Pues bien, ese xavalín al día de hoy se está comprando la colección entera, que son 10 tomos bastante caros, y los está disfrutando como un loco. Y es que todos son igual de buenos, puede que unos más que otros, pero ninguno baja el nivel y, además, se tiene muy en cuenta todo lo que va pasando, hasta una simple viñeta del tomo 3 puede ser decisiva para el argumento del tomo 7, por ejemplo. Es impresionante lo bien entrelazado que está todo.

No hace falta decir que el xavalín soy yo, pero por su algún despistado no se ha dado cuenta...
Mi saludos más sinceros a mi colega Santi, que no me dio clase pero creo que debe ser un profesor genial.

Leeros el primer tomo, a ver si me dáis la razón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ciertamente The Sandman es una pasada, yo habia oido hablar muy de el pero hasta que Norma no saco el primer tomaco con tapa dura y tal no me decidí a comprarlo y la verdad ahora que lo tengo todo y es esa edición, ni siquiera me parece caro!!!!!, por ciero que suerte la tuya encontrar un profesor al que le gustáran los comics a los mios solo les gustaba quitarmelos (claro que supongo que tendría que ver con que no son pare leer en clase xD), por lo demas desearte suerte y a ver si es verdad que posteas todos los dias

Ovi-One dijo...

"que suerte la tuya encontrar un profesor al que le gustáran los comics a los mios solo les gustaba quitarmelos"

Dios, no deberías haber escrito esto, me he reído a carcajada limpia en medio de la oficinaaaa. XD Mira que la has construído bien, jejeje.

Pues sí, espero no defraudaros y actualizar aunque sea una vez todos los días. No prometo nada, pero pienso llevarlo a cabo porque no me cuesta demasiado. Si es que escribo más rápido cuando son mis paranoias personales que cuando se trata de reseñas.

Saludos y muchísimas gracias por postear.

Anónimo dijo...

tengo que decir que de los que me pasas es el que menos tardo en leermelo _pj