martes, enero 03, 2006

Lo mejor del 2005, en mi modesta opinión, claro.

Pues eso, quiero hacer una lista de aquello que me ha entusiasmado este año, una labor que han realizado varios compañeros blogueros y me ha gustado, así que me permito hacer lo mismo a mi manera. Que conste que solo hablo de aquellas novedades sacadas durante el año pasado, nada de remakes como el Capitán Britania o V de Vendetta.
Espero que os resulte una selección curiosa:

10- Powers Los Vendidos: Me encanta esta serie, aun con sus altibajos, tiene personajes muy interesantes y los protagonistas, Christian Walker y Deena Pilgrim tienen todavía mucho que decir.
Aparte, el único tomo que ha salido este año (muy mal, Planeta, muy mal) me parece el mejor, con diferencia, de la serie, más que nada por su enfoque casi apocalíptico y el terrible desenlace, que si bien puede recordar un poco a Watchmen, significa un giro de 180º muy importante e interesante dentro de una serie como esta.
Contemplad una versión oscura de la Liga de la Justicia, superhéroes retirados llegados a menos que van cayendo uno por uno por culpa de un tipo cuyo poder le ha consumido completamente, llegando a convertirle en una especie de Dios que lo puede todo. La pregunta es: ¿qué pasaría si Superman se volviera loco?
La respuesta, en este tomo.

09- Daredevil de Bendis/Maleev: Esta colección regular es de lo mejorcito desde que tiene un equipo creativo fijo con ganas de hacer las cosas bien y sorprender al lector con múltiples cambios en el status quo del personaje protagonista. Este año tuvo la mala pata de empezar con una saga de David Mack llamada "Eco" que apenas contaba nada, el dibujo se repetía y era aburrida a más no poder.
Por suerte, el regreso de Bendis/Maleev en la serie es de órdago y las dos sagas que hemos podido disfrutar este año han estado fráncamente bien. Empezando por El Rey de la Cocina del Infierno, una de las mejores de la serie, pues comienza un año después de que Matt venciera a Kingpin y proclamara la Cocina como suya.
Se trata de una saga donde todo es posible y hay muchas sorpresas, pues Bendis demuestra que ningún personaje debería ser inalterable y que los cambios, si están bien pensados, pueden llegar a ser muy interesantes.

08- One Piece: ¿Qué puedo decir? Me puede este magnífico manga de Eichiro Oda, es que es pura aventura y diversión.
Además, los personajes son geniales, y todos tienen una historia que contar, algunas hasta emocionantes y cautivadoras, como la de Chopper, por poner un solo ejemplo. La imaginación está a la orden del día y hay muchos lugares que visitar, Luffy y sus amigos pasarán muchas situaciones y se enfrentaran a villanos muy carismáticos para hacerse con el tesoro más preciado de cualquier pirata, el legendario One Piece.
Es posible que en algunos momentos la serie roce lo infantil, al haber demasiadas escenas donde los personajes exageran mucho sus sentimientos y no es difícil que en ocasiones se pongan a llorar o bromear. Pero que eso no os engañe, es un manga bastante violento y trata temas bastante importantes, los personajes son realmente muy humanos y es difícil no identificarse con ellos.
En definitiva, una colección a tener MUY en cuenta.

07- Marvel Knights Spiderman: Llevaba cerca de tres años o así disfrutando del buen hacer de Straczynski en la colección de Amazing Spider-man, pero este año es Millar quien me ha sorprendido muy gratamente con el trepamuros, pues es un aficionado absoluto del personaje y no se molesta en ocultarlo.
Es increíble lo bien que le sienta al arácnido el que lo tome un guionista tan valiente con los conceptos como este, sabe tratar de maravilla a Peter Parker y les ha insuflado vida a los villanos clásicos de una forma inimaginable. Con decir que el Buítre está que se sale y hasta da miedo en algunos momentos... Vamos, que con eso lo digo todo.
Secuencias para el recuerdo, ya sea la pelea que Spidey sostiene en mitad de New York contra un Elektro bestial, que va a por todas y no se anda con tonterías, realmente crees que va a matarlo.
Para colmo, Terry y Rachel Dodson se descubren como unos dibujantes excepcionales, capaces de conducir la acción del mejor modo posible, con una versión de Spiderman bastante moderna.
Altamente recomendable.

06- We3: Preciosa versión animal del monstruo incomprendido y perseguido, aquí Morrison y Quitely realizan una fábula que realmente hace pensar.
Pero, eso sí, gran parte de la culpa de que este tomo esté en la lista es solo y exclusivamente de Frank Quitely, que realiza uno de sus mejores trabajos, si no es el mejor.
Es un nuevo modo de narrativa, la composición de página se rompe y múltiples viñetas atraviesan otras para representar tan solo cinco segundos de acción, el espacio y el tiempo cobran vida propia y en algunos momentos, aunque no hayan bocadillos ni nada por el estilo, te quedas contemplando durante más de un minuto las imágenes. Todo está vivo, hay un gran gusto por el detalle y es pura poesía visual sin discusión, hay muy pocos bocadillos y gran parte de las viñetas son mudas, pero eso no significa que haya poco que leer.
Un relato inquietante y cautivador completa esta maravillosa obra, que se queda en el recuerdo por su puesta en escena y su capacidad de asombro.

05- Se Busca: Si de repente tuvieras poderes o un gran armamento fuera de lo común a tu alcance, ¿te convertirías en un héroe? ¡¡Y una mierda!! Con este cómic provocador, Millar se caga en todos sus lectores y muestra que en este mundo, ser villano, es lo primero que se te pasaría por la cabeza. ¡¡Y además MOLA!!
Wesley Gibson es un chaval como cualquier otro, con un trabajo de pena, una novia que le pone los cuernos y una jefa que no le deja ni respirar. Toda su vida da un giro de 180º en cuanto descubre que su padre era uno de los villanos más famosos y cabrones del mundo, es entonces cuando toma el relevo.
Un cómic de acción imprescindible, donde el mal gusto está servido y los villanos dominan la Tierra. Descubre que siempre los hay peores que otros, que la traición y la desconfianza está al orden del día. Un cómic novedoso y con un humor negro fuera de lo común, realmente divertido.

04- Runaways: Es posiblemente una de las mejores colecciones regulares que Marvel puede ofrecernos en la actualidad. Brian Vaughan demuestra que en el género superheroíco no está todo escrito ni inventado, y se saca de la manga a unos adolescentes fugitivos que tienen graves problemas al descubrir que sus padres son un grupo de supervillanos realmente peligroso conocido como El Orgullo.
El tratamiento de los personajes es genial, los diálogos ocurrentes y nunca sabes qué será lo próximo. Todos ellos tienen mucho que decir y se comportan como los adolescentes que son, da gusto verlos hablar de cultura general, son muy realistas.
El origen del Orgullo, sus motivaciones, el topo que todavía está a favor de sus padres, las traiciones... Muchas cosas por descubrir, muchas sorpresas y, sobre todo, una colección inteligente que hará delicias a aquellos que quieran leer algo diferente.

03- New X-men Planeta-X: Una de las mejores sagas de Morrison en la colección, para muchos ha supuesto una gran decepción por el tratamiento que hace el guionista escocés de Magneto, pero la verdad es que yo lo encuentro muy adecuado (¿destrozan tu país matando a cientos de miles de mutantes y aun te quedas de brazos cruzados?). Al fin y al cabo, emplea al villano de una manera innovadora, en el sentido de que NUNCA ha estado tan cerca de conseguir su objetivo más preciado desde sus inicios, el de que los mutantes sean la especie dominante de la Tierra, empezando con el dominio absoluto de New York. Es un relato donde se explica que el terrorismo nunca puede ganar y que los planes del archivillano siempre han sido ridículos.
Además, esta saga ya solo por el número de Superviviente Tipo merece muchísimo la pena, posiblemente uno de los mejores momentos de la Patrulla-X en toda su historia, cuando Lobezno coge a Jean en brazos mientras éstos van directos a colisionar con el sol... Se me pone la piel de gallina.
En mi opinión, totalmente imprescindible.

02- Sleeper: Gran serie de espías, un aunténtico modelo a seguir a la hora de realizar personajes de dudosa moralidad y, aún así, muchísima ambigüedad.
Lo impredecible es la mejor definición que se le puede dar, pues el protagonista es Carter, un espía infiltrado en una organización donde empieza a descubrir lo mucho que puede gustarle pertenecer a ella. Allí hace amigos, descubre a su gran amor y su jefe es mortalmente inteligente, tanto que lo tiene todo controlado y nunca sabes qué puede estar pensando. O qué sabe del protagonista realmente.
Una serie vertiginosa, aquí Brubaker se sale, ofreciendo uno de sus mejores trabajos junto a un Sean Philips en estado de gracia, con unos personajes magníficos que tienen mucho que contar y una trama apasionante que, en ocasiones, se ríe de los superhéroes para demostrar que al final siempre gana el mal.

01- Supreme Power: Y el gran campeón de este año es la versión del Escuadrón Supremo de J. Michael Straczynski. Aunque esa definición no le hace justicia, porque más que estar ante un equipo de superhéroes, lo cierto es que la serie trata de algo muy distinto, más bien nos dice que pasaría si existieran personas con superpoderes en el mundo real, y lo consigue con creces.
Todo comienza con una nave espacial que cae a la Tierra, los satélites lo localizan y el gobierno de los USA se hace con los restos y el habitante que había dentro.
¿No os suena de algo? Es la historia de Superman, solo que bajo un enfoque mil veces más realista, pues desde el principio tratan de controlarlo como sea, bajo un ambiente patriótico adecuado. Por desgracia, no es el único ser asombroso, la llegada de dicha nave hará que nazcan otros superseres y se despierte una especie de diosa que esperaba su llegada.
Apasionante e inteligente, una versión de la JLA que no merece desperdicio.

Eso es todo, en el caldero se han quedado magníficas series como Ultimate Spiderman (por muy poco), la miniserie de 1602 (cuyo final estropea el conjunto), X-Statix (los tomos de este año han resultado quizás los más flojos de la colección), Empire (gran miniserie de Waid, con una especie de Dr. Muerte con el mundo en sus manos), New X-men Academy-X (gran serie mutante) y Astonishing X-men (que no ha hecho más que comenzar).
¿Cuál sería vuestra lista?

17 comentarios:

Yota dijo...

Powers no la sigo, El Daredevil de Bendis este año me ha empezado a encantar y ahora estoy enganchadisimo, One Piece es el anime/manga que más odio después de Naruto, MK Spiderman es toda una sorpresa de lejos el mejor SPidey de los último años (en mi opinión, claro), WE3 no lo he leído (no me gusta Morrison), Se Busca está entretenido y bien dibujado. Runaways es la octaba maravilla del comic superheroico, New X-Men Planeta X es de lo poco decente del morrison, con Sleeper me das en la vena hacía años que no esperaba un tebeo con tantas ganas de un mes a otro y Supreme Powers no está mal.

tebeonauta dijo...

Muy bueno Supreme Powers, pero para mí en el género superheroico ha habido un cómic mejor: Superman, Identidad Secreta.

Dreamwalker dijo...

Buena elección, ahí hay varios comics que son verdaderas grandes obras... esperemos que el nuevo años traiga tan buenos comics.

David Fernández dijo...

Powers se sale. Espero ansioso el próximo tomo (en un ppio lo habían anunciado para Expocomic, y ahora parece que saldrá en el Salón de Granada).

buena selección, si señor!

Un saludo!

Anónimo dijo...

si una buena elecion de comics de las que hay yo sigo tres runawrs,one piece y mk spider man son geniales y no pueden faltar mes a mes en mi estanterias no hay ,es que no me pierda ninguna_pj

IvánN Díaz dijo...

yo pondría en primer lugar 20th Century Boys, MK Spiderman lo pondría más arriba (como en el 4 o así) y colaría Astonishing, por eso de que, aunque está empezando, apunta maneras... Quizás en un empate con el Capitán América de Brubaker.

Jackal dijo...

POwers no me gusta nada. Yo destacaría Superman Identidad Secreta, astonishing xmen, pyongyang, dc new frontier, supreme power y el iron man de warren ellis.

Ovidio dijo...

Iron Man de Warren Ellis no ha salido en España, Astonishing X-men no ha terminado su primera saga y paso de adelantarme (tengo el temor de que al final todo quedará de diálogos bonitos y poco más), New Frontier más de lo mismo porque no tengo el segundo tomo en mis manos, Pyongyang no sé que es y Superman Identidad Secreta me aburre mucho.

El Capitán América de Brubaker podría se candidato del año que viene, por ahora con dos números no me parecía bien meterlo en la lista, demasiado pronto. 20th Century Boys me encantaría hacérmela, pero no hay dinero para el caso.

Ale, todo de buen rollo :p.

Un saludo.

Jordojopo dijo...

Vaya, solo he leído Supreme Power pero tomo nota de un par de cosas de la lista que me tienen buena pinta...

Anónimo dijo...

Sí, ya sé que el iron man no se ha publicado en spain, pero sólo lo digo porque yo me lo he leído en 2005 y he creido conveniente comentarlo :(. Y qué pasa si el astonishing xmen no ha terminado su saga?

Ovidio dijo...

Pues que prefiero no meter en la lista nada que esté inacabado, o que al menos ni siquiera he tenido oportunidad de leer un arco argumental. Porque un desenlace puede hacer mucho.

Aparte de que a mí me gusta mucho más la saga de Planeta-X que la iniciada ahora por Whedon en Astonishing.
Ojalá hubiese tenido Morrison a alguien como Cassaday, sigh...

Un saludo.

Sogeking dijo...

Muy buena elección la tuya. Y además, me alegro de ver una lista en que ONE PIECE salga elegida entre las favoritas del año. No puedo estar más de acuerdo con tu descripción de la serie.

Sogeking dijo...

Muy buena elección la tuya. Y además, me alegro de ver una lista en que ONE PIECE salga elegida entre las favoritas del año. No puedo estar más de acuerdo con tu descripción de la serie.

Anónimo dijo...

Mi lista seria muy distinta a la que tu mencionas, mi mayor problema reside en que para mi ha sido un mal año economicamente hablando y sumale mi lejania de una tienda especializada en comics, hasta hace unos meses un quiosco de prensa donde por fin venden comics.
Gran parte de mis compras han sido reediciones de comics de antaño.
No pondre fotos pues carezco de ellas, perdonad las molestias.
10ºBatman- Año Uno.(Reedicion lanzada por planeta de agostini)Esta claro que Miller en casi todas sus obras lo clava y esta no es una excpcion, un guion muy trabajado y que huye de todo lo anterior visto, y es el Batman en quien se basa la ultima pelicula del señor de la noche.Magnifica

9ºThunderCats: consta de tres partes y lanzada por planeta de agostini.
Estos tres comics son de lo mejorcito de este año(para mi) porque me trae de vuelta unos heroes con los que creci y verlos en papel me produjo una gran satisfaccion. Esta guionizado por Ford Lytle Gilmore, dibujado por Ed Mcguinness y J.Scott Campbell.
Lo recomiendo encarecidamente porque es nostalgico para algunos y permite recordar esos momentos de felicidad frente al televisor y luego los mas jovenes pueden conocer a nuestros heroes.

8º NeoGenesis Evangelion: Se ha reeditado por Norma Editorial y es uno de los iconos del manga asi como precursor de la lucha entre mechas. Simplemente majestuoso.

7ºRurouni Kenshin: Lanzado por Glénat, es otra obra de culto y a la que los frikisde le debemos muchas horas de diversion, ya sea por television o por comics. Lo mejor del manga que mantiene los combates intactos, tal y como los vimos en television.

6ºMarvel knights Spiderman: Como ya se ha dicho Millar se lo curra mucho,mucho, y por fin a nuestro amigo y vecino Spiderman le dan otra superpaliza, y no solo fisicamente sobretodo le destrozan el corazon hecho que le plantea por enesima vez abandonar su identidad secreta que cada vez es menos secreta.

5ºHulk/La Cosa:A golpes,coleccion 100%marvel.Un gran comic donde solo me esperaba hostias a diestro y siniestro y si, las hay, pero esa conversacion entre la mole verde y la piedra naranja, donde se muestra a las personas que en su dia fueron y son en su interior.
Se recobra el espiritu de humanidad que caracteriza a los personajes que creo StanLee.

4ºLobezno:Snikt!, pertenece a la ya estensa coleccion 100% marvel y me ha sorprendido lo bien que le puede sentar un estilo manga a nuestro mutante favorito. Volvemos a ver un Lobezno mas cabreado que una mona y la lia bien liada, es una historia en plan Terminator pero en vez del pasado hacia el futuro.Gran comic.

3ºStar Wars:Imperio, consta de dos comics en la que los protagonistas no son jedis ni sith, sino los soldados que pertenecieron al Imperio y posteriormente se unieron a la Rebelion, una magnifica obra , pero que aun no he culminado de leer, jeje.

2ºStar Wars:Las guerras Clon, ni que decir tiene que estos tres comics que forman esta saga, se situan durante las guerras clon antes del secuestro de Palpatine, donde conocemos a nuevos padawan, y se profundiza tanto en maestros de la orden jedi como en los sith espcialmente de Ashaj Ventress, un mal bicho que es muy malo.

1ºAqui tengo a tre ganadores, los mencionare por orden de gratitud para conmigo.
-Asombroso Spiderman por Straczynki: Se recopila en un solo tomo la odisea vivida con Spiderman durante su enfrentamiento con Morlun, un ser que se alimenta de seres de la esncia aracnida de gente como Spiderman, y se proudce la aparicion de Ezequiel quien ayuda a Spidey y dara pistas de cara a The Other que pronto llegara a España, saga que revolucionara la vida de Spidey y la nuestra.

-Star Wars:La venganz de los Sith, una adaptacion sublime, la mejor que he visto sobre una pelicula, un dibujo impecable, y con alguna sorpresa inedita en la pelicula, ñam ñam.
Decir de paso que no estoy de acuerdo con que la nueva trilogia sea mala, es verdad que no llega al nivel de la primera pero a ti te parece mas ridicual porque no compartes las vivencias de Anakin no te identificas con el pues es un mocoso que liga como nadies salva planetas, etc y tu eres una persona mayor que ve eso como una flipada infantiloide.
Respecto al grito de Vader
al final de la pelicula, te recuerdo que se pasa al lado oscuro por amor y aun no es un gran hijo de puta que matara a sus capitanes en los cruceros imperiales al mas minimo error. Personalmente una culminacion excelente tanto peli, saga y comic.

-Akira: Reeditado una vez mas pero porfin cae en mis manos, consta de seis pedazo de tochos creo, tengo hasta el cinco, pronto me hare con el resto, y esta obra marco un antes y un despues en el mundo del manga sin esta obra el manga no seria lo que hoy es.Es una puta obra maestra junto con Bola de Dragon, excepto GT que es un bodrio muy grande. Hasta aqui mi Top Ten del 2005.Gracias por aguantarme , perdonad sino pongos acentos es que soy muy vago, y la costumbre de escribirse con los colegas, ¡¡¡a cuidarse y hasta pronto!!!

Ovidio dijo...

Euh... No soy una persona mayor, sinceramente, creo que la Amenaza Fantasma es un truño y las Guerras Clon simplemente una película entretenida sin más. La Venganza de los Sith está entre mis tres películas preferidas del año pasado, así que por algo será.

En cuanto a tu Top Ten del 2005, ten en cuenta que yo no puse reediciones, así que cosas como el Batman Año Uno, Spiderman de Strac, Akira o Evangelion no eran aptas.
Y chico, desde luego no coincidimos, no. :p

Muchas gracias por aportar tu lista, de verdad. ^_^

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, pero ya dije en su momento que el año pasado fue lo que obtuve y por tanto es entre lo que puedo opinar si quieres te podria decir la PatrullaX de Claremont, tengo algunos numeros y casi lloro, Claremont no esta en su mejor momento desde mi punto de vista, luego compre algun Marvel knights de los 4f, y por tanto tampoco puedo opinar y Spiderman tengo comics desde el numero 39 al 45 y claro me falta la otra mitad del año, y por desgracia la saga de pecados del pasado no me gusto mucho, tenia buena pinta pero despues de lo de Gwen casi me muero, se cargo mas de 30 años de personaje de un plumazo y muchas cossa no cuadran para nada pero ya se ve que es no les importa.
El Astonishing me esta gustando mucho, es la coleccion de xmen que mas en vilo me tiene. De DC no tengo mucho mas que lo de Batman, luego obtuve numeros retrasados de Sin City, de los del principio.El Duro Adios y demas. y Ya esta.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Personal cash advance wisconsin sport bottles travel free sex movie Biomedics 38 contact lens Jenna jameson tease jobs at atlantic southeast airlines Viagra and vision problems buspar ultracet online Medical malpractice lawyers and queens Birth control and hair loss North+carolina+car+property+insurance online commodity trading Weight rating pill loss chevrolet dealers