lunes, enero 22, 2007

Brit, esa obra semidesconocida de Kirkman

Debo confesarlo, aunque más de uno se vaya a llevar las manos a la cabeza. Brit es el primer cómic que leo de Robert Kirkman. Sé que este guionista tan joven es un autor consagrado en la actualidad que tiene varios trabajos en su haber, los cuales le han dado una fama más que envidiable y su diversidad es apabulladora. Series como Invencible y Muertos Vivientes todavía no han pasado por mis manos, así como tampoco cosillas que ha realizado para Marvel como la miniserie Marvel Zombies (que no me la pienso perder por nada del mundo), Marvel Team-Up o su paso por Ultimate X-men (cuya primera saga apunta muy buenas maneras).
Mi primera toma de contacto, como ya he dicho, es esta serie que realizó en Image junto a Tony Moore. Y la verdad es que es un trabajo curioso, tan hiperviolento y sanguinario que casi me recuerda al buen Mark Millar, solo que en esta ocasión tenemos una mayor profundización en los personajes, cosa que el guionista antes mencionado suele descuidar bastante en numerosas ocasiones.

Brit es un tipo de más de setenta años que se mantiene en forma, es poderosísimo, realmente fuerte e invulnerable. Tanto que, ahora, tras haberme leído el tomo, cada vez que me digan quién es más fuerte, si Hulk o Superman, yo diré Brit. Es imparable en el sentido más literal de la palabra y nada puede dañarle, no hay kriptonita y aparentemente el único punto débil sería su propia moral, la cual es... muy abierta, así que complica aun más las cosas. En definitiva, este no es un boy scout remilgado que trata de no ponerse a la altura de sus villanos, no.
La historia es sencilla, trabaja para una especie de organización a lo SHIELD ( de hecho es caricaturizada), que a su vez está intimamente ligada con el gobierno estadounidense, para luchar contra los elementos sobrenaturales que supongan un problema para la seguridad del país o de la Tierra misma. Todo comienza cuando en la organización anhelan buscar el modo de trasladar la impresionante composición física del protagonista en otros sujetos para manipularlos a su antojo y tener un ejército personal invulnerable. Brit demostrará que no se puede jugar con él.

Lo cierto es que el cómic va sobre mamporros y más mamporros, tan bestias que rayan la violencia más gratuita que recuerdo en mucho tiempo, de ahí a que diga que me recuerda al Millar de Authority, por ejemplo. Desde el primer instante el guionista ya demuestra que este no es un cómic muy común, con la primera batalla donde nuestro protagonista trata de detener a un tipo llamado Mente Maestra (la serie está llena de guiños hacia las grandes editoriales, si no que se lo digan al jefe de la organización) que utiliza mil personas para formar una masa que aplasta y desmenuza, si es necesario, para detener a su enemigo. Vamos, que de primeras vemos un caos tremendo repleto de muertes, vísceras y destrucción.
Es preocupante que este tipo de peleas resulten tan divertidas y entretenidas, son tan originales en su planteamiento que no dejan el regusto de "dejá vu" que suelen dejar algunos cómics de superhéroes mucho más tradicionales. Aunque aclaro que esto no es un cómic de supers, si es que se le puede llamar eso a Brit.

Pero no solo de mamporros, sangre, sexo (sí, has leído bien, pero sin mostrarlo, que conste) y violencia vive el hombre, aunque algunos no estarían de acuerdo con esta afirmación. Lo cierto es que Brit no es un cómic vacío que solo se sustenta en peleas y más peleas, aunque estas sean muy numerosas. No, lo cierto es que la situación del personaje no deja de evolucionar y cambiar, las cosas suceden a una velocidad de vértigo y hay numerosos cambios en la vida y el status quo del protagonista, hasta el punto en que da la sensación de que las cosas suceden demasiado deprisa, tan acostumbrados que estamos los lectores actuales a que los argumentos resulten mucho más lentos y costumbristas. Que quede claro, esto último no lo comento como algo negativo, más bien es todo lo contrario.

Además, los secundarios son numerosos, variados y tienen una historia interesante detrás, algunos muy interesantes. Jessica (la chica del prota) y sus padres, por ejemplo, humanizan al protagonista y convierten a este anti-héroe en algo más natural y creíble, así como un compañero de trabajo más que comprensivo y amable que se ha ganado su respeto. Todos estos personajes hacen que la historia resulte más interesante aun.
También cabe destacar el humor que destila la serie, desde la sorpresa que supone de dónde proviene el nombre de Brit hasta alguna que otra frase chulesca en las batallas, en especial en aquella donde se enfrenta a un ejército al más puro estilo SHIELD, con armaduras tecnológicas y armas más grandes que los propios portadores incluidas.
Pero lo cierto es que el guionista también hace hincapié en cierto cliché que resulta un tanto inquietante a estas alturas, que tiene que ver con los franceses enfocados como villanos o rivales recelosos de los estadounidenses, creo que eso sobraba, aunque es una apreciación mía y quizá la intención era precisamente provocar, aunque lo sigo viendo muy gratuito.

En cuanto al dibujante Tony Moore, tampoco tenía el gusto hasta ahora y la verdad es que no me ha disgustado para nada. Tiene un estilo muy tosco que, sin embargo, resulta agradablemente expresivo y dinámico, así como muy intenso en la acción. No suele mostrar mucho nivel de detalle en todo momento, pero resulta abrumador cuando se trata de presentar la acción más bestia. Por ejemplo, un gran detalle es la burbuja de sangre que sale de la boca de una de las víctimas de Brit, así como alguna que otra víscera que nos hace ver que de anatomía interna entiende un rato. Y es que el cómic es tan bestia en algunos momentos que casi se comprende que esté en blanco y negro, aunque es algo que me desagrada un poco, sin que esto resulte negativo para lo que se cuenta. Siempre he preferido el buen color informático del que podemos disfrutar hoy en día.

Pues eso, acción a lo bestia, personajes bien construidos y situaciones con giros inesperados. Todo con un protagonista muy carismático que va a por todas y nunca sabes por dónde puede salirte. Un cómic genial para pasar el rato y divertirte, el único defecto que le achaco es que no acaba y me deja con ganas de más, que es hasta positivo. Si Kirkman tiene este nivel en el resto de sus trabajos... no me extraña que esté tan bien criticado.
__________________________________________________________

Y aprovecho para deciros que el blog Welcome to the Suck vuelve a las andadas y celebra su aniversario a lo grande. Pasen y vean.

5 comentarios:

Oneyros dijo...

Muchas gracias tio, esperemos seguir viendo tanto WTTS como La Alternativa mucho mas tiempo.

IvánN Díaz dijo...

me la van a prestar, a ver si la leo pronto.

Anónimo dijo...

si la verdad que por lo menos es entretenido _superPJ

Shawn Long'blog dijo...

wowgold.pigecn.com has huge quantity of wow gold and very cheap wow gold for sale!Cheap wow gold are sell at all servers!buy Cheap wow gold,also called world of warcraft gold or wow gold,is on sale at our online store. We offer a range of services for your World of Warcraft character. We are selling World of Warcraft Gold and doing power leveling for you at an unimaginable price. Cheap wow gold is on hot sale on all servers, especially on American servers. You can buy cheap wow gold and power leveling from us, a professional, loyal and reliable wow gold exchange corporation and power leveling work group. Buy cheap wow gold here, and then enjoy your excited wow life!

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,場地,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,結婚,場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,婚宴,婚宴,婚宴,婚宴,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院

住宿,民宿,飯宿,住宿,民宿,美容,美髮,整形,造型,美容,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,漢高資訊