sábado, enero 27, 2007

Discworld Noir, Mundodisco con sabor a noir

Y yo que creía que el género de la Aventura Gráfica estaba muerto y que no tenía mucho que jugar a estas alturas.
Pues me alegro mucho de estar enormemente equivocado, me alegro de haber descubierto una de las mejores sagas que jamás hayan existido en el género, me refiero a la olvidada (por el fandom en general) Discworld. Aunque lo cierto es que empecé jugando con la segunda parte, la cual me pareció magnífica, a la altura del Curse of Monkey Island como mínimo, pero eso lo dejaremos para otro momento, yo quiero centrarme ahora en la tercera entrega, titulada Discworld Noir.

Antes de empezar, habría que decir que estos juegos están basados en las famosas novelas de Terry Pratchet. Tratan de los habitantes de Mundodisco (traducción literal del título, claro está), un mundo plano como una pizza galáctica que navega en un universo de bolsillo sobre una serie de elefantes montados encima de una enorme tortuga cósmica. ¿Surrealista? Bienvenidos a Discworld.

Pues bien, en esta tercera parte podemos regresar al mismo mundo, solo que un tanto cambiado, irreconocible y con la desaparición del mago Rincewind como personaje protagonista jugable. No, ahora no tenemos un mundo casi medieval repleto de fantasía, así que los amantes de los juegos anteriores podrían llevarse las manos a la cabeza con la primera impresión. No es de extrañar, pues la cosa comienza con un detective privado llamado Lewton, que tiene que resolver un caso que consiste en encontrar a una persona desaparecida. Tan sencillo y tan normal, típico de las películas detectivescas de sabor noir (como bien reza el título), que hasta te preguntas por qué diablos no le pusieron otro nombre.

Por suerte, no es un sacrilegio ni nada por el estilo, la mano de Terry Pratchet sigue ahí y pronto encontraremos trolls, vampiros (tócala otra vez, Samael) y hasta magos. Por no decir que la ciudad se llama Ankh-Morpork, igual que en entregas anteriores, y no solo eso, sino que encima se respetan las localizaciones, tales como el palacio del Patricio, el parque (visual desde el plano de la ciudad, no jugable), el muelle, el propio río pestilente (que de río solo tiene el nombre) y hasta la Universidad Invisible. Aquellos fans de entregas anteriores disfrutaran con este nuevo mundo repleto de guiños y reinterpretaciones de lugares que ya habíamos visto. Diablos, si hasta se repiten las clases sociales tales como los gremios, los policías (con el mismo traje prácticamente) y el propio Patricio gobernando con mano de hierro la ciudad, por no decir que veremos a cierto personaje que no puede faltar en ninguna entrega de Mundodisco, toda una sorpresa su primera aparición en el juego.
Lo dicho, es un Discworld como otro cualquiera, solo que reinterpretado, lo cual lo hace aun más único y con una personalidad propia de lujo, al calcar y parodiar ciertas películas de cine negro, destacando Casablanca, siendo una de las más evidentes, sobre todo por el soberbio final.

Eso sí, a Rincewind con su baúl andante se le echa de menos, pero no demasiado, pues el sistema de juego varía positivamente con Lewton y su libreta. Por no decir que este personaje protagonista es de lo mejor que ha parido el género, al tratarse de un personaje tan ambiguo y carismático, con un obvio (pero necesario) toque a lo Bogart, sus diálogos de cine negro harán las delicias de los fans del mismo. Pero si el protagonista es único, esperad a ver a los personajes secundarios, todos y cada uno de ellos tienen algo que decir y no son pocos, están atados a un caso que dista mucho de ser lo que parece en un primer momento.
Mentiras, montones de mentiras y de conspiraciones a mayor escala de lo que en un primer momento se intuye, no creas a nadie, ninguno está libre de culpa y al final todos los cabos se atarán sin quedar ninguno suelto. Una de las mejores tramas que jamás haya podido jugar en una aventura gráfica y no me quedo corto, creo que es la más compleja y mejor desarrollada que he visto nunca en un juego (a secas, ojo), repleto de asesinatos sin cuartel, donde el propio protagonista sufrirá incluso una evolución. Lo dicho, desde el primer momento quedas atrapado por el argumento y terriblemente enganchado desde la secuencia inicial, una de las más atrayentes que pueda tener un videojuego, con la supuesta muerte del protagonista tras tratar de escapar de una enorme sombra que le persigue.

Y si todo esto te parece poco, espera a ver el originalísimo sistema de juego, que hace de Discworld Noir una aventura gráfica original como pocas. Lejos de ser el tipo de innovación (pfff) presuntuoso al estilo control de Broken Sword 3 (que parece un remedo soso del Prince of Persia), este juego se sigue manejando con ratón y el típico pulsar con ambos botones del mismo, solo que con la gran diferencia de que los objetos están en un segundo plano y apenas se usan. Entonces, ¿qué hay que hacer? Utilizar la libreta. Lewton posee una libreta a la que podremos acceder en todo momento y donde anota cada cosa nueva que se encuentra u oye, tachando aquello que ya hayamos solucionado o los casos que supuestamente han quedado cerrados. Con los elementos escritos en la libreta debemos avanzar en el juego, preguntando en todo momento a los personajes secundarios o investigando sobre los objetos de los escenarios y el inventario. Esto ofrece multitud de posibilidades y lo que parece en un principio un juego sencillo se va complicando a medida que avanzamos, sin llegar a ser desesperante. Lo mejor de todo es que una tercera opción se abrirá en el menú de opciones de Lewton a mitad del juego, pero no revelaré el qué exactamente para que los jugadores se sorprendan tanto como yo.
Simplemente increíble el sistema, diferente, adictivo y atractivo. Quizá el único problema sea pasar hojas de la libreta, que en ocasiones puede resultar tedioso, pero uno se acaba acostumbrando.

Pero como todo no podía ser perfecto, llegamos al apartado gráfico, que es el más pobre del juego (que difícilmente podría estar a la altura, teniendo en cuenta el enorme nivel del resto de los apartados), y es que por mucho que la ambientación y el diseño de los personajes sea más que adecuado, lo cierto es que es pobre incluso para la época. Es decir, los personajes son bastante inexpresivos más allá de sus rasgos superficiales y lo peor es la animación, donde en los videos es casi desesperante. Para colmo, ha envejecido fatal y si no fuera por la corrección de gamma del juego, casi no se podría distinguir nada en los escenarios, demasiado oscuros a pesar del ambiente tan conseguido que hay. Al menos cada una de las localizaciones son como deberían ser. Pero lo peor es que hay una serie de fallos (bugs) a lo largo del juego que sorprenden por ser tan patosos, como puede ser la palanqueta que aparece y desaparece o algunas acciones que se repiten sin lógica alguna (prestar atención a las veces que puedes sacar de nuevo el carro del río Ankh con la ayuda de Malaquito). Lo dicho, son cosillas que estropean un poco un conjunto tan soberbio.

De todas maneras, este es un clásico moderno (relativamente, claro, que es del 99) irrepetible que todos los amantes de aventuras debería jugar aunque fuera una vez en su vida. De hecho, me parece el mejor de la saga, lo cual no es decir poco, y una obra maestra, de las mejores aventuras que se puedan encontrar. Que esa es otra, ¿para cuando una reedición de todos los Discworld?

9 comentarios:

DrusK dijo...

Un juegazo que deslumbra con la fluidez de su argumento. El uso de la libreta también es genial, aunque al final puedes encontrarte con que lo unico que haces es hacer la ronda preguntando a todos los personajes cada vez que tienes una nota nueva.
El mundo no es que haya cambiado, de hecho es el Mundodisco de siempre, lo que pasa es que está enfocado desde otro personaje, y ya se sabe: cada personaje es un mundo. A pesar de que a los que conozcan Mundodisco unicamente de los juegos pueda sorprenderles, lo cierto es que para los que hayan leído las novelas no será tan sorprendente. La Guardia Nocturna (que aparece constantemente en el juego, y a la que, de hecho, pertenecía antes Lewton) protagoniza varias de las mejores novelas de la saga, y su ambiente es el que se pretende plasmar en este juego.

8'5 sobre 10, por culpa de los gráficos, y más aún por los molestos bugs y la casi inexistente banda sonora.

PD: Ey, no has hablado de la música y el aspecto sonoro.

Jack Ryder dijo...

Coincido con... nah, no tengo ganas de darle para arriba para ver quién era. Coincido con éste (que total, pa uno que ha comentado antes que yo, no creo que haya lugar a confusiones): el Mundodisco sigue siendo el de siempre, sólo que... ya sabes... de noche. Hay muchísimos guiños a la saga original en el juego, como la ya citada Guardia Nocturna, el prisionero del Patricio, el viajero del Imperio Ágata o, por supuesto, el perro (en uno de los libros, decía de sí mismo que no era sólo una cara bonita... le respondieron que NI SIQUIERA era una cara bonita), y guiños propios de la saga pero que no pertenecen a ella (es decir, los que hacen referencia a cosas que no deberían salir en una saga medieval, pero que salen... ¿o soy el único al que aquella arqueóloga le resultaba familiar?).

Eché de menos al Bibliotecario. O quizás no, la verdad es que no me acuerdo, lo jugué hace ya algún tiempo. En todo caso, si no salía, se le echaba de menos. Aunque quizás no. ¿Me ayuda alguien a decidirme? UNA MONEDA, POR DIOS, QUE ALGUIEN ME TRAIGA UNA MONEDA!!!

Nuno dijo...

Hola Ivan, que tal?
Creo que te va gustar eso:

http://www.website.ws/netgest/spanish/show

Saludos…

Ovidio dijo...

¿Ivan? ¿Yo?

Alguien se ha equivocao aquí...

superPJ/shinichi dijo...

ufff que recuerdos de partidas ala sega satur jeje me dan ganas de buscar en el baul de los recuerdos a ver si me hecho unas partida a este juego,que por cierto no lo disfrute en pc fue en dicha consola mencionada mas arriba

Ovidio dijo...

Perdona shinichi, pero este juego salió en la PSX, en la Saturn salió el Discworld 2.

Que espero colgar pronto.

Anónimo dijo...

pues el noir que se trata de una tercera parte si quieres buscalo en ebay tanto el mundo disco 1 y 2 estan en satur pero....si tu dces que este en psx da igual al ablar de tans olo uno de la saga me as recordado alas partidas que me hacia alos otros 2 en satur_pj

Shawn Long'blog dijo...

wowgold.pigecn.com has huge quantity of wow gold and very cheap wow gold for sale!Cheap wow gold are sell at all servers!buy Cheap wow gold,also called world of warcraft gold or wow gold,is on sale at our online store. We offer a range of services for your World of Warcraft character. We are selling World of Warcraft Gold and doing power leveling for you at an unimaginable price. Cheap wow gold is on hot sale on all servers, especially on American servers. You can buy cheap wow gold and power leveling from us, a professional, loyal and reliable wow gold exchange corporation and power leveling work group. Buy cheap wow gold here, and then enjoy your excited wow life!

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,場地,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,結婚,場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP
,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,婚宴,婚宴,婚宴,婚宴,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院

住宿,民宿,飯宿,住宿,民宿,美容,美髮,整形,造型,美容,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,比利時聯合商學院,在職進修,MBA,EMBA,漢高資訊