Y yo que creía que el género de la Aventura Gráfica estaba muerto y que no tenía mucho que jugar a estas alturas.
Pues me alegro mucho de estar enormemente equivocado, me alegro de haber descubierto una de las mejores sagas que jamás hayan existido en el género, me refiero a la olvidada (por el fandom en general) Discworld. Aunque lo cierto es que empecé jugando con la segunda parte, la cual me pareció magnífica, a la altura del Curse of Monkey Island como mínimo, pero eso lo dejaremos para otro momento, yo quiero centrarme ahora en la tercera entrega, titulada Discworld Noir.
Antes de empezar, habría que decir que estos juegos están basados en las famosas novelas de Terry Pratchet. Tratan de los habitantes de Mundodisco (traducción literal del título, claro está), un mundo plano como una pizza galáctica que navega en un universo de bolsillo sobre una serie de elefantes montados encima de una enorme tortuga cósmica. ¿Surrealista? Bienvenidos a Discworld.
Pues me alegro mucho de estar enormemente equivocado, me alegro de haber descubierto una de las mejores sagas que jamás hayan existido en el género, me refiero a la olvidada (por el fandom en general) Discworld. Aunque lo cierto es que empecé jugando con la segunda parte, la cual me pareció magnífica, a la altura del Curse of Monkey Island como mínimo, pero eso lo dejaremos para otro momento, yo quiero centrarme ahora en la tercera entrega, titulada Discworld Noir.
Antes de empezar, habría que decir que estos juegos están basados en las famosas novelas de Terry Pratchet. Tratan de los habitantes de Mundodisco (traducción literal del título, claro está), un mundo plano como una pizza galáctica que navega en un universo de bolsillo sobre una serie de elefantes montados encima de una enorme tortuga cósmica. ¿Surrealista? Bienvenidos a Discworld.
Pues bien, en esta tercera parte podemos regresar al mismo mundo, solo que un tanto cambiado, irreconocible y con la desaparición del mago Rincewind como personaje protagonista jugable. No, ahora no tenemos un mundo casi medieval repleto de fantasía, así que los amantes de los juegos anteriores podrían llevarse las manos a la cabeza con la primera impresión. No es de extrañar, pues la cosa comienza con un detective privado llamado Lewton, que tiene que resolver un caso que consiste en encontrar a una persona desaparecida. Tan sencillo y tan normal, típico de las películas detectivescas de sabor noir (como bien reza el título), que hasta te preguntas por qué diablos no le pusieron otro nombre.
Por suerte, no es un sacrilegio ni nada por el estilo, la mano de Terry Pratchet sigue ahí y pronto encontraremos trolls, vampiros (tócala otra vez, Samael) y hasta magos. Por no decir que la ciudad se llama Ankh-Morpork, igual que en entregas anteriores, y no solo eso, sino que encima se respetan las localizaciones, tales como el palacio del Patricio, el parque (visual desde el plano de la ciudad, no jugable), el muelle, el propio río pestilente (que de río solo tiene el nombre) y hasta la Universidad Invisible. Aquellos fans de entregas anteriores disfrutaran con este nuevo mundo repleto de guiños y reinterpretaciones de lugares que ya habíamos visto. Diablos, si hasta se repiten las clases sociales tales como los gremios, los policías (con el mismo traje prácticamente) y el propio Patricio gobernando con mano de hierro la ciudad, por no decir que veremos a cierto personaje que no puede faltar en ninguna entrega de Mundodisco, toda una sorpresa su primera aparición en el juego.
Lo dicho, es un Discworld como otro cualquiera, solo que reinterpretado, lo cual lo hace aun más único y con una personalidad propia de lujo, al calcar y parodiar ciertas películas de cine negro, destacando Casablanca, siendo una de las más evidentes, sobre todo por el soberbio final.
Eso sí, a Rincewind con su baúl andante se le echa de menos, pero no demasiado, pues el sistema de juego varía positivamente con Lewton y su libreta. Por no decir que este personaje protagonista es de lo mejor que ha parido el género, al tratarse de un personaje tan ambiguo y carismático, con un obvio (pero necesario) toque a lo Bogart, sus diálogos de cine negro harán las delicias de los fans del mismo. Pero si el protagonista es único, esperad a ver a los personajes secundarios, todos y cada uno de ellos tienen algo que decir y no son pocos, están atados a un caso que dista mucho de ser lo que parece en un primer momento.
Mentiras, montones de mentiras y de conspiraciones a mayor escala de lo que en un primer momento se intuye, no creas a nadie, ninguno está libre de culpa y al final todos los cabos se atarán sin quedar ninguno suelto. Una de las mejores tramas que jamás haya podido jugar en una aventura gráfica y no me quedo corto, creo que es la más compleja y mejor desarrollada que he visto nunca en un juego (a secas, ojo), repleto de asesinatos sin cuartel, donde el propio protagonista sufrirá incluso una evolución. Lo dicho, desde el primer momento quedas atrapado por el argumento y terriblemente enganchado desde la secuencia inicial, una de las más atrayentes que pueda tener un videojuego, con la supuesta muerte del protagonista tras tratar de escapar de una enorme sombra que le persigue.
Y si todo esto te parece poco, espera a ver el originalísimo sistema de juego, que hace de Discworld Noir una aventura gráfica original como pocas. Lejos de ser el tipo de innovación (pfff) presuntuoso al estilo control de Broken Sword 3 (que parece un remedo soso del Prince of Persia), este juego se sigue manejando con ratón y el típico pulsar con ambos botones del mismo, solo que con la gran diferencia de que los objetos están en un segundo plano y apenas se usan. Entonces, ¿qué hay que hacer? Utilizar la libreta. Lewton posee una libreta a la que podremos acceder en todo momento y donde anota cada cosa nueva que se encuentra u oye, tachando aquello que ya hayamos solucionado o los casos que supuestamente han quedado cerrados. Con los elementos escritos en la libreta debemos avanzar en el juego, preguntando en todo momento a los personajes secundarios o investigando sobre los objetos de los escenarios y el inventario. Esto ofrece multitud de posibilidades y lo que parece en un principio un juego sencillo se va complicando a medida que avanzamos, sin llegar a ser desesperante. Lo mejor de todo es que una tercera opción se abrirá en el menú de opciones de Lewton a mitad del juego, pero no revelaré el qué exactamente para que los jugadores se sorprendan tanto como yo.
Simplemente increíble el sistema, diferente, adictivo y atractivo. Quizá el único problema sea pasar hojas de la libreta, que en ocasiones puede resultar tedioso, pero uno se acaba acostumbrando.
Pero como todo no podía ser perfecto, llegamos al apartado gráfico, que es el más pobre del juego (que difícilmente podría estar a la altura, teniendo en cuenta el enorme nivel del resto de los apartados), y es que por mucho que la ambientación y el diseño de los personajes sea más que adecuado, lo cierto es que es pobre incluso para la época. Es decir, los personajes son bastante inexpresivos más allá de sus rasgos superficiales y lo peor es la animación, donde en los videos es casi desesperante. Para colmo, ha envejecido fatal y si no fuera por la corrección de gamma del juego, casi no se podría distinguir nada en los escenarios, demasiado oscuros a pesar del ambiente tan conseguido que hay. Al menos cada una de las localizaciones son como deberían ser. Pero lo peor es que hay una serie de fallos (bugs) a lo largo del juego que sorprenden por ser tan patosos, como puede ser la palanqueta que aparece y desaparece o algunas acciones que se repiten sin lógica alguna (prestar atención a las veces que puedes sacar de nuevo el carro del río Ankh con la ayuda de Malaquito). Lo dicho, son cosillas que estropean un poco un conjunto tan soberbio.
De todas maneras, este es un clásico moderno (relativamente, claro, que es del 99) irrepetible que todos los amantes de aventuras debería jugar aunque fuera una vez en su vida. De hecho, me parece el mejor de la saga, lo cual no es decir poco, y una obra maestra, de las mejores aventuras que se puedan encontrar. Que esa es otra, ¿para cuando una reedición de todos los Discworld?
Por suerte, no es un sacrilegio ni nada por el estilo, la mano de Terry Pratchet sigue ahí y pronto encontraremos trolls, vampiros (tócala otra vez, Samael) y hasta magos. Por no decir que la ciudad se llama Ankh-Morpork, igual que en entregas anteriores, y no solo eso, sino que encima se respetan las localizaciones, tales como el palacio del Patricio, el parque (visual desde el plano de la ciudad, no jugable), el muelle, el propio río pestilente (que de río solo tiene el nombre) y hasta la Universidad Invisible. Aquellos fans de entregas anteriores disfrutaran con este nuevo mundo repleto de guiños y reinterpretaciones de lugares que ya habíamos visto. Diablos, si hasta se repiten las clases sociales tales como los gremios, los policías (con el mismo traje prácticamente) y el propio Patricio gobernando con mano de hierro la ciudad, por no decir que veremos a cierto personaje que no puede faltar en ninguna entrega de Mundodisco, toda una sorpresa su primera aparición en el juego.
Lo dicho, es un Discworld como otro cualquiera, solo que reinterpretado, lo cual lo hace aun más único y con una personalidad propia de lujo, al calcar y parodiar ciertas películas de cine negro, destacando Casablanca, siendo una de las más evidentes, sobre todo por el soberbio final.
Eso sí, a Rincewind con su baúl andante se le echa de menos, pero no demasiado, pues el sistema de juego varía positivamente con Lewton y su libreta. Por no decir que este personaje protagonista es de lo mejor que ha parido el género, al tratarse de un personaje tan ambiguo y carismático, con un obvio (pero necesario) toque a lo Bogart, sus diálogos de cine negro harán las delicias de los fans del mismo. Pero si el protagonista es único, esperad a ver a los personajes secundarios, todos y cada uno de ellos tienen algo que decir y no son pocos, están atados a un caso que dista mucho de ser lo que parece en un primer momento.
Mentiras, montones de mentiras y de conspiraciones a mayor escala de lo que en un primer momento se intuye, no creas a nadie, ninguno está libre de culpa y al final todos los cabos se atarán sin quedar ninguno suelto. Una de las mejores tramas que jamás haya podido jugar en una aventura gráfica y no me quedo corto, creo que es la más compleja y mejor desarrollada que he visto nunca en un juego (a secas, ojo), repleto de asesinatos sin cuartel, donde el propio protagonista sufrirá incluso una evolución. Lo dicho, desde el primer momento quedas atrapado por el argumento y terriblemente enganchado desde la secuencia inicial, una de las más atrayentes que pueda tener un videojuego, con la supuesta muerte del protagonista tras tratar de escapar de una enorme sombra que le persigue.
Y si todo esto te parece poco, espera a ver el originalísimo sistema de juego, que hace de Discworld Noir una aventura gráfica original como pocas. Lejos de ser el tipo de innovación (pfff) presuntuoso al estilo control de Broken Sword 3 (que parece un remedo soso del Prince of Persia), este juego se sigue manejando con ratón y el típico pulsar con ambos botones del mismo, solo que con la gran diferencia de que los objetos están en un segundo plano y apenas se usan. Entonces, ¿qué hay que hacer? Utilizar la libreta. Lewton posee una libreta a la que podremos acceder en todo momento y donde anota cada cosa nueva que se encuentra u oye, tachando aquello que ya hayamos solucionado o los casos que supuestamente han quedado cerrados. Con los elementos escritos en la libreta debemos avanzar en el juego, preguntando en todo momento a los personajes secundarios o investigando sobre los objetos de los escenarios y el inventario. Esto ofrece multitud de posibilidades y lo que parece en un principio un juego sencillo se va complicando a medida que avanzamos, sin llegar a ser desesperante. Lo mejor de todo es que una tercera opción se abrirá en el menú de opciones de Lewton a mitad del juego, pero no revelaré el qué exactamente para que los jugadores se sorprendan tanto como yo.
Simplemente increíble el sistema, diferente, adictivo y atractivo. Quizá el único problema sea pasar hojas de la libreta, que en ocasiones puede resultar tedioso, pero uno se acaba acostumbrando.
Pero como todo no podía ser perfecto, llegamos al apartado gráfico, que es el más pobre del juego (que difícilmente podría estar a la altura, teniendo en cuenta el enorme nivel del resto de los apartados), y es que por mucho que la ambientación y el diseño de los personajes sea más que adecuado, lo cierto es que es pobre incluso para la época. Es decir, los personajes son bastante inexpresivos más allá de sus rasgos superficiales y lo peor es la animación, donde en los videos es casi desesperante. Para colmo, ha envejecido fatal y si no fuera por la corrección de gamma del juego, casi no se podría distinguir nada en los escenarios, demasiado oscuros a pesar del ambiente tan conseguido que hay. Al menos cada una de las localizaciones son como deberían ser. Pero lo peor es que hay una serie de fallos (bugs) a lo largo del juego que sorprenden por ser tan patosos, como puede ser la palanqueta que aparece y desaparece o algunas acciones que se repiten sin lógica alguna (prestar atención a las veces que puedes sacar de nuevo el carro del río Ankh con la ayuda de Malaquito). Lo dicho, son cosillas que estropean un poco un conjunto tan soberbio.
De todas maneras, este es un clásico moderno (relativamente, claro, que es del 99) irrepetible que todos los amantes de aventuras debería jugar aunque fuera una vez en su vida. De hecho, me parece el mejor de la saga, lo cual no es decir poco, y una obra maestra, de las mejores aventuras que se puedan encontrar. Que esa es otra, ¿para cuando una reedición de todos los Discworld?
7 comentarios:
Un juegazo que deslumbra con la fluidez de su argumento. El uso de la libreta también es genial, aunque al final puedes encontrarte con que lo unico que haces es hacer la ronda preguntando a todos los personajes cada vez que tienes una nota nueva.
El mundo no es que haya cambiado, de hecho es el Mundodisco de siempre, lo que pasa es que está enfocado desde otro personaje, y ya se sabe: cada personaje es un mundo. A pesar de que a los que conozcan Mundodisco unicamente de los juegos pueda sorprenderles, lo cierto es que para los que hayan leído las novelas no será tan sorprendente. La Guardia Nocturna (que aparece constantemente en el juego, y a la que, de hecho, pertenecía antes Lewton) protagoniza varias de las mejores novelas de la saga, y su ambiente es el que se pretende plasmar en este juego.
8'5 sobre 10, por culpa de los gráficos, y más aún por los molestos bugs y la casi inexistente banda sonora.
PD: Ey, no has hablado de la música y el aspecto sonoro.
Coincido con... nah, no tengo ganas de darle para arriba para ver quién era. Coincido con éste (que total, pa uno que ha comentado antes que yo, no creo que haya lugar a confusiones): el Mundodisco sigue siendo el de siempre, sólo que... ya sabes... de noche. Hay muchísimos guiños a la saga original en el juego, como la ya citada Guardia Nocturna, el prisionero del Patricio, el viajero del Imperio Ágata o, por supuesto, el perro (en uno de los libros, decía de sí mismo que no era sólo una cara bonita... le respondieron que NI SIQUIERA era una cara bonita), y guiños propios de la saga pero que no pertenecen a ella (es decir, los que hacen referencia a cosas que no deberían salir en una saga medieval, pero que salen... ¿o soy el único al que aquella arqueóloga le resultaba familiar?).
Eché de menos al Bibliotecario. O quizás no, la verdad es que no me acuerdo, lo jugué hace ya algún tiempo. En todo caso, si no salía, se le echaba de menos. Aunque quizás no. ¿Me ayuda alguien a decidirme? UNA MONEDA, POR DIOS, QUE ALGUIEN ME TRAIGA UNA MONEDA!!!
Hola Ivan, que tal?
Creo que te va gustar eso:
http://www.website.ws/netgest/spanish/show
Saludos…
¿Ivan? ¿Yo?
Alguien se ha equivocao aquí...
ufff que recuerdos de partidas ala sega satur jeje me dan ganas de buscar en el baul de los recuerdos a ver si me hecho unas partida a este juego,que por cierto no lo disfrute en pc fue en dicha consola mencionada mas arriba
Perdona shinichi, pero este juego salió en la PSX, en la Saturn salió el Discworld 2.
Que espero colgar pronto.
pues el noir que se trata de una tercera parte si quieres buscalo en ebay tanto el mundo disco 1 y 2 estan en satur pero....si tu dces que este en psx da igual al ablar de tans olo uno de la saga me as recordado alas partidas que me hacia alos otros 2 en satur_pj
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