lunes, enero 22, 2007

Brit, esa obra semidesconocida de Kirkman

Debo confesarlo, aunque más de uno se vaya a llevar las manos a la cabeza. Brit es el primer cómic que leo de Robert Kirkman. Sé que este guionista tan joven es un autor consagrado en la actualidad que tiene varios trabajos en su haber, los cuales le han dado una fama más que envidiable y su diversidad es apabulladora. Series como Invencible y Muertos Vivientes todavía no han pasado por mis manos, así como tampoco cosillas que ha realizado para Marvel como la miniserie Marvel Zombies (que no me la pienso perder por nada del mundo), Marvel Team-Up o su paso por Ultimate X-men (cuya primera saga apunta muy buenas maneras).
Mi primera toma de contacto, como ya he dicho, es esta serie que realizó en Image junto a Tony Moore. Y la verdad es que es un trabajo curioso, tan hiperviolento y sanguinario que casi me recuerda al buen Mark Millar, solo que en esta ocasión tenemos una mayor profundización en los personajes, cosa que el guionista antes mencionado suele descuidar bastante en numerosas ocasiones.

Brit es un tipo de más de setenta años que se mantiene en forma, es poderosísimo, realmente fuerte e invulnerable. Tanto que, ahora, tras haberme leído el tomo, cada vez que me digan quién es más fuerte, si Hulk o Superman, yo diré Brit. Es imparable en el sentido más literal de la palabra y nada puede dañarle, no hay kriptonita y aparentemente el único punto débil sería su propia moral, la cual es... muy abierta, así que complica aun más las cosas. En definitiva, este no es un boy scout remilgado que trata de no ponerse a la altura de sus villanos, no.
La historia es sencilla, trabaja para una especie de organización a lo SHIELD ( de hecho es caricaturizada), que a su vez está intimamente ligada con el gobierno estadounidense, para luchar contra los elementos sobrenaturales que supongan un problema para la seguridad del país o de la Tierra misma. Todo comienza cuando en la organización anhelan buscar el modo de trasladar la impresionante composición física del protagonista en otros sujetos para manipularlos a su antojo y tener un ejército personal invulnerable. Brit demostrará que no se puede jugar con él.

Lo cierto es que el cómic va sobre mamporros y más mamporros, tan bestias que rayan la violencia más gratuita que recuerdo en mucho tiempo, de ahí a que diga que me recuerda al Millar de Authority, por ejemplo. Desde el primer instante el guionista ya demuestra que este no es un cómic muy común, con la primera batalla donde nuestro protagonista trata de detener a un tipo llamado Mente Maestra (la serie está llena de guiños hacia las grandes editoriales, si no que se lo digan al jefe de la organización) que utiliza mil personas para formar una masa que aplasta y desmenuza, si es necesario, para detener a su enemigo. Vamos, que de primeras vemos un caos tremendo repleto de muertes, vísceras y destrucción.
Es preocupante que este tipo de peleas resulten tan divertidas y entretenidas, son tan originales en su planteamiento que no dejan el regusto de "dejá vu" que suelen dejar algunos cómics de superhéroes mucho más tradicionales. Aunque aclaro que esto no es un cómic de supers, si es que se le puede llamar eso a Brit.

Pero no solo de mamporros, sangre, sexo (sí, has leído bien, pero sin mostrarlo, que conste) y violencia vive el hombre, aunque algunos no estarían de acuerdo con esta afirmación. Lo cierto es que Brit no es un cómic vacío que solo se sustenta en peleas y más peleas, aunque estas sean muy numerosas. No, lo cierto es que la situación del personaje no deja de evolucionar y cambiar, las cosas suceden a una velocidad de vértigo y hay numerosos cambios en la vida y el status quo del protagonista, hasta el punto en que da la sensación de que las cosas suceden demasiado deprisa, tan acostumbrados que estamos los lectores actuales a que los argumentos resulten mucho más lentos y costumbristas. Que quede claro, esto último no lo comento como algo negativo, más bien es todo lo contrario.

Además, los secundarios son numerosos, variados y tienen una historia interesante detrás, algunos muy interesantes. Jessica (la chica del prota) y sus padres, por ejemplo, humanizan al protagonista y convierten a este anti-héroe en algo más natural y creíble, así como un compañero de trabajo más que comprensivo y amable que se ha ganado su respeto. Todos estos personajes hacen que la historia resulte más interesante aun.
También cabe destacar el humor que destila la serie, desde la sorpresa que supone de dónde proviene el nombre de Brit hasta alguna que otra frase chulesca en las batallas, en especial en aquella donde se enfrenta a un ejército al más puro estilo SHIELD, con armaduras tecnológicas y armas más grandes que los propios portadores incluidas.
Pero lo cierto es que el guionista también hace hincapié en cierto cliché que resulta un tanto inquietante a estas alturas, que tiene que ver con los franceses enfocados como villanos o rivales recelosos de los estadounidenses, creo que eso sobraba, aunque es una apreciación mía y quizá la intención era precisamente provocar, aunque lo sigo viendo muy gratuito.

En cuanto al dibujante Tony Moore, tampoco tenía el gusto hasta ahora y la verdad es que no me ha disgustado para nada. Tiene un estilo muy tosco que, sin embargo, resulta agradablemente expresivo y dinámico, así como muy intenso en la acción. No suele mostrar mucho nivel de detalle en todo momento, pero resulta abrumador cuando se trata de presentar la acción más bestia. Por ejemplo, un gran detalle es la burbuja de sangre que sale de la boca de una de las víctimas de Brit, así como alguna que otra víscera que nos hace ver que de anatomía interna entiende un rato. Y es que el cómic es tan bestia en algunos momentos que casi se comprende que esté en blanco y negro, aunque es algo que me desagrada un poco, sin que esto resulte negativo para lo que se cuenta. Siempre he preferido el buen color informático del que podemos disfrutar hoy en día.

Pues eso, acción a lo bestia, personajes bien construidos y situaciones con giros inesperados. Todo con un protagonista muy carismático que va a por todas y nunca sabes por dónde puede salirte. Un cómic genial para pasar el rato y divertirte, el único defecto que le achaco es que no acaba y me deja con ganas de más, que es hasta positivo. Si Kirkman tiene este nivel en el resto de sus trabajos... no me extraña que esté tan bien criticado.
__________________________________________________________

Y aprovecho para deciros que el blog Welcome to the Suck vuelve a las andadas y celebra su aniversario a lo grande. Pasen y vean.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Muchas gracias tio, esperemos seguir viendo tanto WTTS como La Alternativa mucho mas tiempo.

IvánN Díaz dijo...

me la van a prestar, a ver si la leo pronto.

Anónimo dijo...

si la verdad que por lo menos es entretenido _superPJ