jueves, octubre 13, 2005

Dentro del laberinto. La magia vive.

Año: 1986.
País: Estados Unidos.
Duración: 101 minutos.
Director: Jim Henson.

Tienes 13 horas para ir en busca de tu hermano.
Para encontrarle, debes atravesar un laberinto repleto de peligros.
Elige entre eso o quedarte con todo lo que te ofrezco, ven a mí y seré tu esclavo.

Este es básicamente el argumento de esta película. Jareth, rey de los goblins, trata de hacer cumplir los deseos de Sarah, una chica que está harta de cuidar a su hermano, llegando hasta el punto de desear que se lo lleven para siempre. Sin embargo, se arrepentirá y al ver la cruda realidad, verá que hay cosas que no debería desear, pues podrían hacerse realidad.
Para recuperarlo, tendrá que atravesar un laberinto donde nada es lo que parece y donde encontrará tanto amigos como enemigos.
Actualmente, es difícil, por no decir imposible, encontrarse con películas de este tipo, tan aptas para los niños como para los mayores, es decir, que sean verdaderamente para todos los públicos. Así, a bote pronto, solo se me ocurre Charlie y la Fábrica de Chocolate de Tim Burton entre los últimos estrenos, sin contar con alguna que otra película de animación del estilo de Madagascar o los Increíbles. Pero claro, hablamos de películas de imagen real.
La imaginación en el cine se ha evaporado, la encuentro desaparecida y muy pocas cosas sorprenden hoy en día. Jim Henson, creador de los Teleñecos entre otras muchas cosas, sorprende como pocos en esta preciosa película, que ofrece todo un mundo por descubrir, repleto de personajes pictorescos, localizaciones muy variadas, situaciones inesperadas y momentos muy buenos, como la conversación final entre Jareth y Sarah, repleta de matices a descubrir.

Todos los efectos especiales están hechos "a mano", no hay ningún uso de la tecnología digital salvo en el buho del principio, en los créditos. Esta artesanía es un trabajo digno de un maestro, apabullante, los escenarios están muy bien resueltos y desprenden una ambientación tan conseguida que son capaces de hacerte creer que son reales. Todo esto sin olvidar a los propios Goblins, que para ser muñecos gesticulan y actúan mejor que muchos actores reales (Orlando Bloom, aprende). Además, los hay verdaderamente complejos, como cierto robot gigante que en un momento de la película pretende cortarles el paso a Sarah y sus amigos o los Fyrelis, (nombre inglés original) unos duendecillos pelirrojos que pueden separar sus miembros mientras bailan sin parar.
Me pregunto si una película tan confeccionada y pensada como esta, con tantas proezas y tanto mimo en los decorados y efectos especiales sería posible hoy en día, lo digo porque dudo que la hicieran solo para ganar dinero en taquilla, veo ganas de hacerlo bien, el deseo de sorprender al espectador, de mostrarle lo maravilloso que es el cine. Qué pena que actualmente haya desaparecido este sentimiento casi por completo.

Todo esto sin olvidar que se trata de una historia con mensaje, muy metafórica, que trata de la pérdida de la niñez, ¿desea Sarah realmente despojarse de sus fantasías y sueños? Después de todo, el mundo del Laberinto no es más que una proyección de todos los elementos que están en su habitación. En él podemos ver la maqueta del laberinto, peluches que en verdad son los amigos que le acompañan durante la aventura, o bien los enemigos, tiene un poster donde puede verse una obra de Escher llamada Relativity, que son las escaleras del final.
Es un viaje por un mundo fantástico al estilo del Mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas, solo que quizá con un estilo mucho más ácido y diferente, después de todo... hay amigos que pueden ser traidores. Poco es benévolo dentro del susodicho laberinto.

La actriz es una joven Jennifer Conelly, que se encarga de realizar un gran papel como Sarah, la chica que hace todo lo posible por recuperar a su hermano y evitar crecer deprisa, arrepentida por sus deseos. Lo cierto es que se mueve muy bien entre tanto muñeco y escenario, sus ojos lo dicen todo y hace un buen dúo con David Bowie, que interpreta a Jareth, el rey de los Goblins. Este músico de rock también compone algunas de las canciones que él mismo interpreta y canta durante la película, es tan creativo como camaleónico y es capaz de adoptar una figura imponente y misteriosa, terrible y ambigua al mismo tiempo. Lo curioso es que su música es tan mística como debería ser, bañada en tintes rockeros que se compaginan muy bien. Creo que la película no sería lo mismo sin él.

En definitiva, una de las películas más fantásticas e imaginativas que haya visto jamás. Su valor aumentará con el paso del tiempo (eso espero) por la complejidad artesanal de su espléndida ambientación y efectos especiales. Debo decir que fue la primera película de imagen real que recuerdo haber visto entera de pequeño y cuando la he visto de nuevo en la actualidad he quedado encantado, como antes, con la misma sensación. ¿Qué tendrá esta película que me sorprende tanto?

5 comentarios:

SpiderDevil dijo...

Yo la ví y no me gustó la verdad, me parecio como muy ochentera

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa, soy Fina!! que mola tu comentario, me gusta mucho, la verdad, es que si que es una peli muy imaginativa, de las que ya no se hacen, la verdad, y que si se hicieran, la gente quedaria maravillada, al menos yo, menos mal que tenemos a Tim Burton, que se le ocurre hacer pelis muy imaginativas y con gran fantasia, como son sus pelis!!o, quie mola, me acuerdo cuando la vi de peque, Jareth, me asusto y to!! jejejee, bueno, te dejo y animoa todos los que no hayan visto esta peli, que la vean. Dew ovi!!

Anónimo dijo...

Esta es junto con El Cristal Oscuro (que es del mismo autor y tiene la misma esencia mágica) una de las mejores películas de toda la historia del cine. Estoy a ver si la cazo en DVD.

Lo que no se si sabeis es que recientemente se ha anunciado que se van a realizar Mangas que cuenten más historias de estos dos mundos. Con el Cristal Oscuro es fácil y posible, es un mundo de fantasía como puede ser la Tierra Media. Con la del Laberinto la verdad no tengo ni idea de cómo la van a hacer si el Laberinto lo que representa es las fantasías de la chica como bien dices.

En fin esto que cuento es verídico, otra cosa es que luego lo lleven a cabo o no pero se había anunciado.

Ovi-One dijo...

Cristal Oscuro de Jim Henson... Ummm... Si tiene el mismo nivel que esta, me doy por satisfecho.

La tendré en cuenta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »