domingo, octubre 02, 2005

Eduardo Manostijeras, la obra magna de Burton.

Año: 1990.
País: Estados Unidos.
Duración: 105 minutos.
Director: Tim Burton.

Dicen que los cuentos de hadas con cosas del pasado, pero hay gente que se niega a verificar esa frase, uno de ellos es Tim Burton. Este director empezó a ser reconocido gracias a la película que toca comentar hoy, no por nada, es una de las mejores que haya hecho jamás.

Y esto es por el bellísimo argumento de la película, que trata de un "monstruo" llamado Eduardo, creado por un científico en una mansión situada en lo alto de una colina que hay cerca de un tranquilo y vulgar pueblo. Este "monstruo" inacabado, porque tiene tijeras en lugar de manos, será descubierto por una encantadora mujer llamada Peg Boggs, que querrá llevarlo al pueblo para que viva entre la sociedad. Por desgracia, el pobre Eduardo verá que no está preparado para el mundo contra el que se tiene que enfrentar.

Como se puede ver, este argumento contiene similudes con el clásico de Frankenstein, sin embargo, la gran diferencia está en el enfoque de los sentimientos de la criatura, maravillosamente interpretad0 por Johnny Deep, en lugar de contar el dilema moral del doctor, como es en el caso del relato de Mary Shelley.
La película es una metáfora de la sociedad actual, que es demasiado hipócrita y radical con aquello que se desconoce, todos persiguen sus propios intereses sin tener en cuenta a los demás. El pobre Eduardo será aceptado en un principio como una novedad, como alguien fácil de manipular, tratarán de sacar provecho de sus peculiares manos y serán amables con él solo por puro compromiso.

En la película, aparte de todo esto, podremos ver un precioso relato de amor donde una bellísima Winona Ryder interpretará a Kim, la hija de Peg, que será el interés romántico del protagonista. Esta chica, aparte de su madre, serán las únicas que entenderán a la criatura y se darán cuenta de la crueldad del mundo, que rechaza lo extraño con la violencia. Todo esto será una experiencia para él, que no comprenderá nada de lo que pasa y llegará a enfurecerse por todo lo que le han estado haciendo.
Así pues, la película tiene un ritmo magnífico, tranquilo y sosegado pero muy conseguido porque es fácil identificarse con el protagonista, cuyos primeros contactos con la sociedad y sus inventos (televisión, cama de agua, ropa, etc.) rozarán lo cómico, para luego pasar a un drama que tendrá un final bastante triste e inesperado y donde se alcanzará un clímax inquietante.

Pero todo esto no sería lo mismo sin la prodigiosa ambientación de la película, los decorados están muy bien pensados y se acoplan perfectamente a lo que se pretende transmitir. Solo hay que ver el intenso contraste que hay entre la mansión del científico (oscura, extraña, inquietante, demasiados espacios vacíos y extraños mecanismos poco tradicionales) y el pueblo de abajo (todas las casas iguales, decoradas más o menos igual, vulgares, de colores vivos...) que ayudan a ver las diferencias de ambos mundos, uno que está totalmente recluido de la sociedad y la sociedad misma.
Tampoco hay que olvidar el vestuario y el maquillaje, en especial el del protagonista, que se queda grabado en la mente por ser el único personaje que destaca de los demás del pueblo, que no tienen nada en especial hasta que sus cabelleras pasan por las manos de este impresionante artista de las tijeras.
También hay que tener en cuenta la maravillosa banda sonora de Danny Elfman, el compositor que siempre acompaña a Burton, lo cual no es de extrañar, porque es perfecto para lo que el director pretende transmitir en sus películas, hacen un equipo envidiable que se compenetran a la perfección.

Cuando yo la ví, hace unos años, quedé verdaderamente embaucado, me dejó un malestar general cuando acabó impresionante, porque compadecía más a la propia sociedad en la que yo mismo estoy metido, que al llamado "monstruo", que me parecía mucho mejor. Además, quedé maravillado con la fantasía mostrada, con el sencillo mensaje que nos era transmitido de una forma tan efectiva como admirable. Si es que hasta los actores estaban impresionantes

En fin, una película pura, transparente, que nos relata cómo puede algo pacífico e inocente ser considerado una amenaza cuando es al contrario. Una crítica de la sociedad, una preciosa historia de amor, una preciosa historia de fantasia. Para mí, es la obra maestra de Tim Burton.

8 comentarios:

Borja Cano dijo...

Que recuerdos esta película. La vi de pequeño, en navidad, y me encanto, especialmente en la estética (sobretodo con las formas que hacia Eduardo con los setos).

Un post muy bueno, Ovi.

Anónimo dijo...

tim es el mejor tiene une imajinasion sin limites i me fasina

Anónimo dijo...

Una de las mejores películas de Burton, sin duda. Es único recreando espacios y ambientes que nos transporten a lugares de ensueño que nunca podrían ser reales pero que a todos nos encantan...

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read » »

ATField dijo...

runescape money
runescape gold
runescape money
buy runescape gold
buy runescape money
runescape money
runescape gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft Power Leveling
Warcraft PowerLeveling
buy runescape gold buy runescape money runescape items
runescape accounts
runescape gp
dofus kamas
buy dofus kamas
Guild Wars Gold
buy Guild Wars Gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
runescape money
runescape power leveling
runescape money
runescape gold
dofus kamas
cheap runescape money
cheap runescape gold
Hellgate Palladium
Hellgate London Palladium
Hellgate money
Tabula Rasa gold tabula rasa money
Tabula Rasa Credit
Tabula Rasa Credits
Hellgate gold
Hellgate London gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft PowerLeveling
Warcraft Power Leveling
World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
runescape powerleveling
eve isk
eve online isk
eve isk
eve online isk
tibia gold
Fiesta Silver
Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

[url=http://www.nust.org.uk/]Viagra Uk Online[/url]