domingo, octubre 02, 2005

Brian Michael Bendis, ese guionista menospreciado.

Los que me conocen saben de qué va a ir este post, más que nada porque si saben de mis gustos, sabrán que este guionista se encuentra entre mis preferidos actualmente.
Ahora mismo debe haber alguien pensando en mi mal gusto (bueno, a lo mejor, quién sabe), pero lo cierto es que pocos guionistas me han calado tanto como este, más bien porque ha sabido atraparme en cualquiera de las series donde ha estado, creo que está muy vapuleado en general e infravalorado con mucha frecuencia.

Mis primeras lecturas de este autor las encontré en Ultimate Spiderman, una serie que pillé con muchas ganas debido a que estaba ansioso por leer a un buen Peter Parker adolescente. Debería indicar, antes de seguir, que no soy muy viejo en esto de los cómics, en verdad mi verdadero afán de coleccionismo comenzó gracias a la película de los mutantes de Bryan Synger. Por aquel entonces compraba muy pocas cosas, el coleccionable de X-men, la serie regular del mismo nombre (Patrulla-X no pasaba por mi
kiosko y la palabra "tienda especializada" me era totalmente desconocida) y el... Spiderman Capítulo Uno de Byrne. Éste último, que ahora me parece una bazofia de cuidado, me encantaba entonces, estaba deseoso de leer Spiderman y el tomo mensual me parecía demasiado caro, además de que pensaba que no me iba a enterar de nada. El caso es que me alegré mucho cuando descubrí que iban a sacar algo llamado línea "Ultimate", así que no me lo pensé dos veces cuando llegó a España.
Lo cierto es que esta colección sigue gustándome tanto como cuando empecé con ella, me parece fresca, adictiva, divertida, ocurrente y bien desarrollada. Esto sí que es una revisión absoluta de Spiderman, no aquella cosa que hizo Byrne en su Capítulo Uno.

Luego, cuando llegó el coleccionable de Daredevil, me animé a comprarme la línea Marvel Knights del personaje completa, ya que contaba con pocos números por aquel entonces. Me encantaron la etapa de Kevin Smith (ahora ya no tanto, la verdad), la de Eco de David Mack y me pasaron bastante desapercibidas las sagas de Jenkins/Winslade (esa miniserie de Daredevil/Spiderman insertada en la colección), Bendis/Mack (no me gustó demasiado, que digamos) y aquella cuyos autores no recuerdo, que estaba bien pero tan olvidable que ni siquiera me acuerdo del argumento, lo que ya es decir.
Finalmente, llegaron Bendis y Maleev a la colección, con una rompedora primera saga donde podemos ver cómo derrumba un desconocido a Kingpin, al estilo de las mejores películas de mafia, con saltos en el tiempo que hacían más confusa e interesante la trama, así como con momentos de infarto bastante importantes, tales como la venganza que ejecuta Vanessa Fisk y el destape público de la identidad secreta de Matt Murdock, alias Daredevil.
Después hay un bajón, donde se suceden unos números demasiado lentos donde apenas pasa gran cosa, pero en cuanto comienza la saga del Juicio del Tigre Blanco, la cosa cambia y, saga por saga, los autores comienzan a superarse hasta llegar al status quo actual, uno de los momentos más dulces del personaje, por lo interesante de su situación y la incursión de montones de secundarios memorables, como Milla o Cage.

Más tarde llegó la línea MAX a Marvel, donde encontraría otra interesantísima serie de Bendis, como es Alias. Esta serie, posiblemente la mejor de esta línea después de Supreme Power, fue toda una sorpresa para mis ojos. La personaje protagonista es completamente nueva, creada por el autor, la llamada Jessica Jones, una investigadora privada malhablada y antiguo miembro de los Vengadores. Este personaje rompe con todos los tópicos, se trata de alguien estancado en un trabajo sin futuro, de pasado misterioso y con poderes que no sabremos cómo los consiguió hasta el final. Es refrescante encontrarse con un personaje de estas características, que se pasean por el universo Marvel más oscuro y realista que haya visto jamás, donde es normal encontrarse con una pelea entra Spiderman y el Dr. Octopus mientras estás tomando un café en New York, soberbio enfoque repleto de posibilidades.
Si encima, aparte de que contamos con un empleo del universo Marvel soberbio, encontramos de secundarios a personajes como Cage (posiblemente el más beneficiado de todos los que han pasado por manos de Bendis, ha tenido una actualización envidiable, ha pasado de ser un personaje pasado de moda a ser tan interesante que, actualmente, es miembro de los Vengadores), Carol Danvers, el mismísimo Peter Parker, Jameson, el Hombre Hormiga, el Capitán América, Jean Grey, etc.
Añadamos un desarrollo de los acontecimientos sobresaliente, que lleva hasta la resolución de ciertos subargumentos como el pasado traumático de la protagonista y la obtención de sus poderes, y tendremos una de las mejores series Marvel que puedas leer, de hecho era la mejor que leía mensualmente por aquel entonces.
Su continuación la podemos ver en The Pulse, donde Jessica Jones comienza su nueva vida en el Daily Bugle. Hasta ahora, solo han salido unos 8 números, la primera saga me parece excelente (de hecho, uno de los mejores momentos del año es, para mí, cuando Cage coge el coche del Duende Verde, destapándole como Osborn delante de todo el mundo), sin embargo, la segunda no es que me esté gustando mucho, que digamos.

Fuera de Marvel (espera, no, que ahora ha pasado al sello Icon de la editorial) se encuentra la serie más personal de este autor, Powers. Consiste en un universo superheroíco bastante peculiar, donde podemos encontrar miles de referencias y homenajes a superhéroes y conceptos famosos de otras editoriales. Los personajes protagonistas trabajan en el departamento de homicidios y están estrechamente ligados a casos de gente disfrazada con mallas. Ellos son Michael Walker y Deena Pilgrim, ambos personajes tópicos del autor, de pasado misterioso y bastante malhablados en general (en especial la segunda). No obstante, al ser una serie de su creación, aquí realiza lo que más le gusta, por lo que hay repetición de conceptos que habremos visto en otras de sus series.
Ha sido sacada por Planeta en tomos, pero la verdad es que son muy dispares entre sí, pues podemos encontrar maravillas como el Supergrupo y Los Vendidos, mientras que los hay normalitos como ¿Quién mató a Retro Girl? y Juego de Rol. Anarquía es, posiblemente, el más flojo de todos, por la redundancia. Aún así, el último tomo deja con la boca abierta, parece que todo va a cambiar y no va a ser para bien, por lo que esta serie engancha y aun tiene mucho que mostrar, diría que no hay que perderla de vista.

Estas son las series donde podemos ver a Bendis realizando etapas bastante elaboradas, donde suele desarrollar unos puzzles donde podemos ver que las piezas van encajando, lentamente pero seguras. Lo cierto es que uno de los mayores inconvenientes de este guionista los podemos encontrar en su excesiva (para algunos) lentitud, pues mes a mes sabe a muy poco. Aún así, lo cierto es que a un servidor le encanta leer veinte números de este autor en cualquiera de sus colecciones para comprobar su trabajo y disfrutarlo mucho más. Me encanta ver como la primera saga tiene elementos y subargumentos que conducen a la situación que pude ver más adelante. No obstante, lo mejor de Bendis es que piensa a muy largo plazo.
Otro de sus inconvenientes serían sus famosos “diálogos para besugos”. Del estilo a: -¿Qué? –Joder… -¿Joder qué? –Tio… -¿Qué te pasa? –No puedo… -Tranquilo. –Joder…
Y así, infinidad de bocadillos donde los personajes apenas dicen nada. Puede resultar un tanto desquiciante y molesto, pero lo cierto es que no es tan frecuente como se suele comentar, también hay que tener en cuenta la serie, porque en Daredevil es difícil verlos de este nivel, y menos en sus últimas sagas publicadas en España. Es más, este guionista sabe realizar diálogos muy memorables, como aquel cuando Daredevil empieza a contar el pasado de Bullseye mientras pelea contra él, justo después de que éste se metiera con el protagonista. Otro buen ejemplo serían las páginas finales de Alias, cuando Jessica explica a Cage de quién es el niño.

Tampoco hay que olvidar que ha realizado trabajos que no son muy buenos precisamente, como la olvidable (y tanto) Ultimate Marvel Team Up, su pobrísima saga en Elektra y la saga Blockbuster en Ultimate X-men, sin olvidar la saga de la Rana Saltarina en Daredevil con David Mack de dibujante, justo antes de su etapa actual.
Además, actualmente, está realizando un trabajo en Vengadores que no es del gusto de todos, pues es excesivamente personal y hace lo que quiere, ha quitado de un plumazo Vengadores clásicos y ha puesto a otros de su gusto. Sin olvidar que el tono ha cambiado por completo y apenas los trata como grupo. Esto no puede ser del gusto de todos y han llovido muchas críticas por ello, pero lo cierto es que no pienso opinar en profundidad hasta que haya leído algunos números de la serie.
Aparte, está realizando demasiados crossovers como Secret War y House of M, que, repito, hasta que no los lea completos, no podré decir qué me parecen. Pero lo cierto es que del primero, los dos números que he leído hasta ahora, me saben muy a poco y tienen serios problemas en cuanto al tratamiento de algunos personajes.

En definitiva, Brian Michael Bendis es un autor demasiado prolífico, que está en demasiadas series a la vez y en proyectos muy importantes que están a la boca de todos, lo cual no es de extrañar que esté siendo muy criticado últimamente. Yo quiero dejar constancia de lo mucho que me gusta este autor, que ha logrado satisfacerme en muchos de sus trabajos y la balanza se inclina a su favor. Creo que supera a la media y estoy ansioso por ver cuáles serán sus próximos proyectos. Al día de hoy, espero con muchas ganas su colección de Spiderwoman, que no decaiga.

4 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Una loa a Bendis!!! ¿A Bendis? A Bendis. ¿Qué? Que. ¿En serio? En serio. ¿De verdad? De verdad. ¿Tienes grapadora?............

Voy a empezar a fibrilar!!! Me falta oxígeno!!! ¿oxígeno? Oxígeno. ¿En serio? En serio? ¿Fibrilar? Fibrilar. ¿Tienes grapadora? ..........

PD: no entro en más detalles, porque Ovi y yo hemos discutido sobre este inefable caballero tantas veces que nos sabemos los puntos de vista de memoria ^_^

Anónimo dijo...

Para mi es uno de los mejores guionistas que tiene marvel, y ademas, en la actualidad, el mas importante, ya que en un proceso que empezo en disembled y secret war, y que continua en new avenger y en hose of m, esta reformando practicamente todo el universo marvel.

Quizas ese se el problema, no tanto si tiene calidad, que aun con altibajos, la media suele ser mas que aceptable, sino si es conveniente que se cargue asi conceptos que llevan decadas funcionando, o bien esta pecando de soberbia, y metiendo la zarpa algo torpemente en cosas que no deberia tocar...

Tras leer los primeros numeros de new avengers y gran parte de hose of M, mi opinion es que no son ni de lejos sus mejores trabajos... pero que a ido creando una especie de microuniverso Marvel, con ciertos personajes y situaciones, muy bien ilvanado, construido con tiempo y paciencia, y que poco a poco, se esta extendiendo, consiguiendo que el universo marvel, parezca realmente un universo compartido como ahcia decadas que no lo parecia. En ese sentido, lo esta haciendo muy bien, si no siempre en las historias en si, y esta dejando un universo marvel mas interesante, en general, por que se llevaba demasiados años con la politica contraria, dejar las colecciones unas aparte de otras, y poco a poco, el UM como conjunto, estaba empezando a resentirse un poco.

Ya veremos a donde nos lleva, pero de momento, me interesa verlo.

Eugenio dijo...

La verdad... bueno, me parece que Bendis es un gran guionista de series con un único protagonista (ya sea el Ultimate Spider-Man, Daredevil -a mí, personalmente, ni fu ni fa, pero es culpa del personaje no de Bendis-, Alias o incluso Powers -aunque sean dos-), pero es que su estancia inicial en Vengadores... en fin, mala es poco para definirla, eso sí, reconozco que mejora mucho en SUS New Avengers, aunque, francamente, después del despropósito de la saga Chaos tampoco era muy difícil.
Eso sí, debería ir echando el freno, porque trabaja demasiado... y no es irónico, Geoff Johns me parece también un gran guionista pero está abarcando demasiadas series y se está notando un bajón generalizado en la calidad de las mismas.

David Fernández dijo...

Torso, Goldfish, Fire, Alias, Powers y Daredevil me parecen geniales. Ahora estoy terminando Jinx (1 hora leyendo y estoy a punto de acabarlo!), y no está mal, pero reconozco que el de cleveland a veces (ultimamente demasiado a menudo) se pasa tirando de recursos un poco mosqueantes. El resto de su trabajo en el universo Marvel no me convence mucho (especialmente mala me parecio su etapa en Ultimate X-Men).

Pero en general, me parece un guionista btte solvente.

Un saludo!

David