miércoles, octubre 19, 2005

Hollywood Monsters, el rey de las aventuras gráficas en España

Hoy me siento bastante nostálgico y podría hablar de aquella película que ví hace tiempo, esa que me encantaba cuando era pequeño y que viéndola ahora me sigue gustando. O quizá de aquella colección de cómics tan buena que me enganchó y aún sigue haciéndolo hoy en día. Pero no, la verdad es que hablaré de aquel juego que no me pasé hasta que lo retomé medio año después, aquel juego donde me quedé atascado más de una vez y el encontrar la solución se convertía en una aunténtica hazaña de la que sentirse orgulloso de sí mismo. Es aquel juego que... cuando me lo pasé del todo, no pude reprimir un sentimiento único que jamás volví a sentir, el orgullo de haber acabado toda una aventura que me mantuvo en vilo durante más de un año y cuya única ayuda era el consultorio de MicroManía. Qué recuerdos...

Os presento: Hollywood Monsters, la que considero la mejor aventura gráfica española jamás creada y por méritos propios. Claro que... lo cierto es que no puedo ser objetivo con él, porque, como ya he dicho, pasármelo fue de órdago y además es el culpable de que me enganchara a las aventuras gráficas. ¿Quién sabe? Igual de no habérmelo comprado, quizá hoy en día no conocería la saga de Monkey Island, el Broken Sword (que lo tengo pendiente) y todas las maravillas de Lucas Arts.

Este juego tiene una premisa muy original, imagináos que los monstruos de los años 30 a 60 existen, imagináos que el Drácula de la Hammer, el Frankenstein y la Momia de Boris Karloff (de hecho, hay una burla de esto bastante simpática, de que los dos monstruos se parecen), la Cosa del Pantano de aquellas películas de serie B, la Sherilyn presentadora de un programa de televisión... Todos ellos, no solo son actores, sino que son los monstruos de verdad buscando la fortuna y la fama en el cine. De ahí viene, lógicamente, el nombre del juego.

Todo comienza en una ajetreada fiesta donde se reunen para celebrar la entrega de premios anual en la mansión de Otto Hannover, propietario de unos prestigiosos estudios de Hollywood. A ella asistirá la joven periodista Sue Bergman, del diario de The Quill, para seguir de cerca la ceremonia, donde descubrirá los inicios de una extraña conspiración. Sin embargo, acabará descubriendo más de lo que debería y será secuestrada. Es entonces cuando entrará en acción Ron Perlman, el protagonista de esta aventura, que tratará de desentrañar el misterio llegando a pasearse por Transylvania (al castillo del viejo Conde), Egipto (en la pirámide de la Momia), los Cárpatos (donde la guarida del Hombre Lobo), al Lago Ness (en busca de un brebaje escocés muy fuerte), Suiza (en la casa del doctor Frankenstein), los estudios MKO (donde Hannover), etc...

Como podéis ver, la variedad de lugares es muy extensa y parece ser interesante. Y la verdad es que no solo hay muchos escenarios que visitar, sino que también hay muchos personajes con los que hablar y son excelentes. Muchos hay que son entrañables, como la niña de la margarita, los hermanos Hecker (¿podéis creeros que escribo todos los nombres de memoria?), el viejo de la flauta, las chicas de Drácula, las girl-scouts que buscan al Hombre Lobo, el cocinero de la mansión Hannover, el bueno de Charley... ¡¡Es una impresionante selección de personajes!! Posiblemente una de las más amplias que puedas encontrar en una aventura gráfica.
Otra de las cosas con las que cuenta de una variedad extensa, es en la cantidad de objetos que puedes encontrar durante toda la aventura, realmente hay más de 100 y lo digo sin exagerar.

Y por si todo esto fuera poco, el juego carece de un desarrollo lineal básico, realmente el argumento no es gran cosa, pero las ideas y las escenas tan ocurrentes suplen el conjunto maravillosamente. De hecho, estamos ante un juego donde hay muchísimo por hacer y todos los lugares permanecen accesibles en todo momento, hay una amplia combinación de objetos y no sabes si se emplearan en Egipto o en Australia. Es uno de esos juegos amplios donde puedes ir libremente a cualquier parte y realizar una acción antes que otra, asombra por sus posibilidades.

Sobre los gráficos, son del estilo de The Curse of Monkey Island, al menos emplea un motor y una resolución de pantalla similar, con personajes en 2D tras fondos de buena calidad. No tengo quejas en cuanto al ambiente y el diseño de personajes, de hecho el castillo del Conde es una de las mejores localizaciones. Sin embargo, de lo que sí puedo quejarme es de la animación de los personajes, que se presenta tosca y poco atractiva, sobre todo en las secuencias de animación, que son bastante pobres. Una pena, de haber sido mejores, tendríamos un apartado gráfico envidiable.

Como podéis ver, me encanta. Es, posiblemente, una de las mejores aventuras que he tenido la oportunidad de jugar. El único defecto serio que puedo sacarle es que la trama es simple y acaba de un modo típico, sin embargo... Joder, puedo perdonarlo por culpa de la gran cantidad de horas de juego que ofrece y su diversión. Altamente recomendable y mil veces mejor que lo siguiente que sacaron los chicos de Péndulo Estudios en todos los sentidos. ¡¡Quiero una segunda parte!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

todo deacuerdo con lo que ha dicho este =_0

Anónimo dijo...

El fondo está muy chulo pero no deja leer el post.
O cambias el fondo o el color de la letra.

Anónimo dijo...

Lo siento. Ahora si que se lee. El problema era mío no del blog.
Buen post.

Ovi-One dijo...

Gracias, usuario anónimo. ^_^

Probablemente fuera el que no te apareciera el fondo de las letras, sino el que va después.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, habrá que probar el juego. Ya es bastante mérito que sea español para que encima sea bueno XD El post también está bien.

Agurr

Sev dijo...

UN POST SOBRE EL DIA DEL TENTÁCULO YA!!!!

mndotrapo dijo...

EN SU DIA YO FLIPE CON ESTE JUEGO!!CUANDO ME LO PASÉ, LAMÉ VARIAS VECES A DINAMIC MULTIMEDIA PARA LA SEGUNDA PARTE!JODER QUE JUEGAZO!!COMO PODRÍA JUGAR OTRA VEZ???????(NO PUEDO LEER EN TU BLOG).:)