jueves, octubre 13, 2005

Loom, ¿qué es eso?

Deliciosa aventura gráfica donde las hayan. Posiblemente la más original de todas las que hayan existido por su curiosa interfaz y su adictivo modo de juego.

Y es que, aunque estemos ante uno de los primeros juegos de aventura gráfica de Lucas Arts, éste no emplea el modo SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), éste ha sido variado de tal manera que no contamos con los medios tradicionales, tales como Abrir, Cerrar, Empujar, Tirar, Hablar con... ¿Entonces? Para realizar las acciones, debemos de realizar hechizos a partir de notas musicales.
En un principio es posible que la confusión se adueñe del jugador, no acostumbrado a experimentos tan extraños como este. Aparte, el juego puede convertirse en una repetición constante de combinaciones en diferentes objetos. No obstante, la lógica está presente a lo largo de la aventura y los puzzles no son nada descabellados, de hecho están muy bien pensados y bastante coherentes, sorprende.
Además, una vez se pilla el tranquillo resulta muy, pero que muy fácil (por desgracia, luego diré por qué) y adictivo, sobre todo esto último, la verdad es que las acciones normales no se echan nada en falta y las posibilidades son muchas, con notas musicales que descubrir.
Con esto, podemos ver que se trata de un juego de exploración y experimentación, donde la conversación se encuentra casi inexistente, salvo en puntos clave y cuando es necesaria. Ni siquiera hay elección de preguntas, ni nada por el estilo, por lo que no es muy importante para los puzzles.

La historia, por otra parte, es tan original como el modo de juego. Va de un joven aprendiz de tejedor llamado Bobbin Threadbare, que se verá envuelto en una trama donde su Gremio de tejedores (hay muchos más Gremios aparte de este en el mundo mágico del juego) desaparecerá, convertidos en cisnes. Es entonces cuando nuestro protagonista tomará las riendas de la historia y tratará de desentrañar el misterio. Es una gran historia porque al final nada es lo que parece y hay una serie de revelaciones que sorprenderán a más de uno. Aparte, es un derroche de imaginación bestial, veremos varios lugares del mundo de Loom y la variedad es sublime. Desde una aldea que siempre está de noche, pasando por un campo verde repleto de pastores, hasta un castillo de herreros trabajando con fuego. Lo dicho, un derroche de imaginación, ojalá hicieran una película con todo este material de fantasía.

Los gráficos son como los de The Secret of Monkey Island, a pesar de contar con una paleta de colores bastante escasa (16 colores), se las apañan para lograr paisajes con bastante detalle. Así pues, veremos una ciudad de cristal con un eterno brillo, sprites de personajes bastante resultones (cuando el canciller es... masacrado) y una ambientación general de sobresaliente, como es típico en una aventura gráfica de Lucas Arts de la época.

Hay una versión en 256 colores, tal y como se hizo con el primer Monkey, y la verdad es que se nota la mejora. Hasta el juego se sucede más ágil, porque las conversaciones pasan a ser más dinámicas al no mostrar los rostros (solo de vez en cuando, es una pena, porque ese detalle se agradecía) y al gesticular corporalmente, que no era posible en la versión anterior. Recomiendo la mejorada, pero la verdad es que la antigua tiene su encanto. No sabría con cuál quedarme.
De todas maneras, aunque haya pasado el tiempo y los gráficos se hayan quedado simples y obsoletos, siguen siendo todo un ejemplo de cómo hacer una ambientación de categoría. Que aprendan los programadores.

El único inconveniente que encuentro al juego es que puede resultar demasiado lineal y se hace muy, pero que muy corto. Aún así, de verdad que merece la pena jugarlo.
Aparte, es curioso, pero el final es MUY abierto, extraña que los de Lucas Arts no se hayan animado a continuar con una secuela. Ojalá algún día nos den una sorpresa. Una lástima que el género de las aventuras gráficas no interese a casi nadie hoy en día.

9 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Loom es un juego al que, como todos los que difrutamos en su momento de las aventuras de Lucasfilm, estuve muy enganchado y que considero que pasó injustamente oscurecido por otros de la casa como Maniac Mansion o el Monkey Island. Por eso me encanta que lo hayas rescatado del baul de los recuerdos.

Por cierto. Muchos que compran ordenador ahora deberían rescatar estas joyas y no dejarlas de lado solo por su antiguedad. No se arrepentirian.

En un par de días, por cierto, te añadiré a mi sencción de links. Seguiré vieniendo.

Un saludo desde la verde Asturias

Ovi-One dijo...

Desde luego, estoy de acuerdo contigo punto por punto.

De hecho, doy Bellas Artes, y considero que los videojuegos son un tipo de arte injustamente despreciado. Nunca entenderé por qué los clásicos no vuelven en reediciones aptas para los ordenadores actuales y ese tipo de cosas. ¿De verdad no tendrían éxito?

Muchas gracias por lo de los links. ^_^

Saludos.

Neikos dijo...

No creo que tuvieran exito, y menos si por ejemplo reeditaran Loom solo, es decir como juego único, porque sería una tomadura de pelo, date cuenta que si un juego actual puede ocupar varios cds incluso DVDs, un juego de aquella época como es el caso de Loom apenas ocuparía 2 disketes y aún sobraría espacio.

Anónimo dijo...

bueno tendre que jugarlo a ve rque tal esta sinichi_pj

Ovi-One dijo...

Neikos, pero se pueden hacer recopilaciones tipo "Clásicos Lucas Arts". ¿Por qué no hacer lo propio con la saga Monkey Island? ¿O uno con el Maniac Mansion, Day of Tentacle, Loom y Sam y Max? Hay muchas posibilidades.
Ídem con la saga Discworld, la saga Broken Sword, las aventuras de Péndulo...

Es cuestión de ponerse.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » »

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! patagonia primo jacket Women business cards Ringtones 50cent Blackjack odds and rules Selecto water filter Residential care home insurance antivirus software northwest airlines visa manila Bulgaria incorporate Tv miniature car Testimonials celexa access+provider+internet+service Hotels in plano with hot tubs Buy used car from Can women take viagra Car rentals noosa yahoo fantasy baseball

LOOMania dijo...

=D, yo tengo un blog sobre el LOOM

pasate!!!