lunes, octubre 17, 2005

Runaway, una de esas aventuras españolas.

Esta es una de las pocas aventuras gráficas que han sacado estos últimos años que merezcan la pena. De la misma compañía que los que hicieron el ya clásico Hollywood Monsters, nos presentan esta aventura que cuenta con, a mi juicio, el mejor apartado gráfico que he visto para un juego de estas características.

Y es que tiene un estilo cartoon muy adecuado, pero sin embargo los personajes no están hechos en 2 dimensiones, sino que cuentan con polígonos sin tener una apariencia realista, como dibujos en 3D. Esto hace que los personajes puedan contar con una animación muy fluida, estén muy ricos en detalles y además cuenten con sombras que cambian con sus movimientos. La verdad, es que queda de maravilla, sobre todo si contamos con los fondos en 2D, que recuerdan levemente a aquellos que vimos en The Curse of Monkey Island por sus perspectivas forzadas y formas caricaturescas. No obstante, tienen un color y un detalle excelentes, con unos tonos tan realistas que sorprenden. La verdad, creo que este es el apartado gráfico más adecuado para este tipo de juegos, la combinación es perfecta. Ojalá hubiesen hecho el Monkey Island 4 de este modo.
A esto sumemos que los diseños son muy buenos, cada personaje tiene su peculiaridad y las localizaciones tienen un ambiente perfecto.

Pero un apartado gráfico excelente no hace único al juego, sino la historia. Este juego trata de cómo se tuerce la vida de nuestro amigo Brian, que camino a la universidad, se verá forzado a implicarse en una trama repleta de conspiraciones, magia india y mentiras por doquier. Y todo por atropellar a la chica inadecuada.
La historia no está mal, de hecho mantiene en vilo y tiene sus momentos. El problema es que la explicación final puede dejar bastante indiferente, pues uno espera la sorpresa que nunca llega y resulta un tanto decepcionante.
El argumento es soso en el mejor de los casos, lo único que llama la atención es descubrir al final que nada es lo que parece y ofrece un giro de 180º en la trama bastante inesperado. Aún así, es bastante flojo en general, lo dicho, uno está toda la aventura esperando algo especial y no encuentra nada demasiado destacable, la historia queda típica y tópica, con un final demasiado light y complaciente.

Por otro lado, para ser una aventura gráfica tradicional con el sistema de siempre (muy cómodo, por cierto, con el empleo del ratón para rastrear la zona) se hace bastante pesada, porque hay demasiadas pantallas de exploración y zonas inhabitadas, todo son lugares solitarios y hay muy pocos personajes secundarios, hasta se pueden contar con la mano. Esto puede ser bastante aburrido, hay demasiado tiempo muerto con el personaje corriendo de un lado para otro y el ritmo, hay momentos en los que decae bastante. Si al menos Brian fuera un personaje carismático...
Para colmo, la aventura se hace corta, de no ser por su dificultad (no es elevada, pero difícil para los que no estén curtidos) se haría en un soplo.

En fin, no es que esté mal, porque los personajes están muy, pero que muy bien (dios, esos travestis tipo "Priscilla del desierto" no tienen desperdicio, así como aquel tipo obsesionado con los ovnis), los gráficos son de infarto, el protagonista está correcto (quizá el más soso de todos), la trama está bien y tiene sus momentos. Pero es que es eso, creo que se queda en lo que pudo haber sido y no es. De hecho, es una aventura buena, de las mejores que se nos han ofrecido estos últimos años, que tampoco es mucho decir, pero... se queda corta, le falta algo, le falta gracia y originalidad, se olvida rápido.

De todas maneras, sigue siendo recomendable, pues promete horas de juego y el apartado gráfico, como ya he dicho, es muy bueno.