martes, diciembre 27, 2005

Elektra Asesina, cuando la señorita Natchios molaba.

Bueno, anteriormente hablé de la película de Daredevil y su contrapartida comiquera, de donde se supone que se habían basado. Consideré que no habían cumplido muy bien su cometido y que se saltaron muchos personajes y situaciones dignas de mención. Pero la verdad es que en el caso de Elektra es mucho peor, porque ya no solo estamos hablando de una adaptación fallida (que lo es) sino también de su versión actual en los cómics, que difiere mucho de sus inicios.
Con decir que la versión más fiel al personaje la pudimos ver en su colección regular con Bendis y Rucka... Con eso lo digo todo.

Y es que no entiendo el capricho de convertir al personaje en una asesina descafeinada y políticamente correcta, de esas que matan a todo quisque pero que, en el fondo, tiene su corazoncito y quiere redimirse. Aun así, mira que me gusta la etapa de Rucka, mira que tiene su aquel, sus buenas ideas y su planteamiento es cojonudo, un buen desarrollo del personaje, aparte de que se entiende el tema de la redención. Qué pena que al final no sirviera de nada, se empleara el peor desenlace posible y fijo que por ordenes del de arriba.
Pero bueno, me estoy saliendo del tema, lo que quiero decir es que Elektra, la verdadera Elektra, es la que podemos ver en una magnífica obra de Miller, que no desmerece nada al resto de obras maestras que ha realizado, estoy hablando de...

Elektra Asesina, ilustrada por Bill Sienkwiewicz. Este autor es poco conocido por los lectores novatos actuales, más que nada porque no tiene muchas obras en su haber y actualmente está un poco perdido, se le ve más como entintador que otra cosa. Es una pena, porque como autor completo es una aunténtica maravilla y tiene un estilo tan personal que no es del gusto de todos por su extraño surrealismo. Y es que explora todos los materiales, juega con la página como quiere y se atreve a todo, hay momentos en los que parece que esté haciendo un cuadro expresionista y en otros momentos parece que hace fauvismo. Todo tiene cabida: témpera, grafito, lápices de colores, lápiz normal, acuarela... El resultado final es magnífico, y nada convencional.

Es la primera vez que hablo del dibujante antes que del guionista, esto es debido a que la mayor parte del virtuosismo de esta obra se debe a él, sin Sienk, Elektra Asesina sería otra cosa muy distinta, me atrevería a decir que una obra mucho menor, mucho menos interesante.
Pero, ojo, eso no quiere decir que Miller no se porte, lo que pasa es que la suma de ambos aquí está muy conseguida, se complementan a la perfección y realizan algo bastante personal.

La trama en sí, de primeras, es muy confusa, es muy difícil ponerse al día y situarse. Esto se debe a que hay que tener en cuenta que estamos ante una historia fuera de continuidad, fuera de la misma editorial. Es que encima resulta difícil de situarla dentro del universo Marvel, pues se suponía que Elektra estaba muerta en aquellos momentos (aun no la habían resucitado) y podría decirse que esto es de antes de esos sucesos. De todas maneras, la ninja asesina tiene, en esta ocasión, extraños poderes mentales y la SHIELD que podemos ver dentro del relato es muy extraña, con un departamento capaz de resucitar a cualquiera a partir de unas máquinas, convirtiendo al muerto en una especie de ciborg indestructible. ¿Lo cuálo?

También podemos ver el origen de la ninja asesina en algunas viñetas y resulta confuso, ¿es acaso el oficial? No lo sé, aunque me gustaría.
La trama, por cierto, va de lo que significa La Mano, que es el clan ninja que apoya el poder de la Bestia, un ser que solo quiere la muerte de la carne (palabras textuales) en todo el mundo, que exista el orden a partir de la nada. Lo realmente divertido es que el susodicho puede adoptar cualquier forma, y en esta ocasión, el guionista, se permite criticar un poco a Nixon y Reagan de una manera bastante acojonante.
Por medio, podremos ver la intervención de SHIELD en todo esto y uno de los agentes es manipulado por la protagonista, Garret, un pendenciero malhablado, vago y poco sutil. Un gran personaje, en mi opinión, la contraposición del silencio y la meticulosidad de la ninja.

Aquí tenemos de todo, desde flashbacks narrados bajo la perspectiva de los personajes (muy curiosos gracias a la labor de Sienkiewicz), críticas de la política del momento, una ninja sin escrúpulos de la que no sabes si realmente está loca u obra por el bien de todos, tratando de salvar la Tierra... Todo esto, mezclado con un villano MÁS que carismático, un personaje secundario que toma el protagonismo en más de una ocasión (Garret) y acción, explosiones, situaciones delirantes, surrealismo extremo... Nada convencional, ASÍ es como se guioniza a un personaje de estas características.
Aparte, cabría destacar el buen empleo de las cajetillas de pensamiento, la narración está elaborada de esta manera y gana muchos enteros gracias a lo diferentes que son las personalidades de los protagonistas. También están las explicaciones dadas por los archivos de SHIELD, mediante pantallitas, recurso de Miller ya empleado en Batman: Dark Night , en aquella ocasión a través de pantallas de televisión.

Pues bien, ahora solo queda que Panini haga una reedición (esto es carne de Best of Marvel, sin lugar a dudas) o id a vuestra tienda especializada más cercana y tratad de haceros con la última de Planeta, que no estaba nada, nada mal. Tapa dura, buen papel, buenos complementos... No recuerdo el precio y a saber si lo han subido. Solo queda que podáis encontrarla, claro. Muy recomendable.

3 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

curiosamente, es una de las obras que pienso sacarme de la Biblioteca un día de estos...

Yo lo último que he leído de Elektra es la cosa esa Ultimate Elektra que es bastante penosa (más datos en mi weblog [Mode SPAM, SPAM On]

Anónimo dijo...

el origen que se cuenta y toda la que pasa con Garret no esta fuera de continuidad de hecho Chiester lo empleo en Caida del Paraiso con el retorno de Elektra, y lo cierto es que para mi todo lo que se ha escrito de Elektra despues de Miller es pura bazofia (Rucka llega a conseguir algo interesante pero falla estrepitosamente al final, y mejor no acoraddarse de la serie de os 90 que pese a contar con Milligan y Deonato jr ...)por cierto feliz año nuevo y que este año nos traiga mejorwes comics que el que dejamos atras

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read »