domingo, enero 15, 2006

Steamboy, otra obra de Katsuhiro Ôtomo.

Año: 2004.
Duración: 126 minutos.
País: Japón.
Director: Katsuhiro Ôtomo.

Quien no conozca al director de esta película, que sepa que se trata del que creo uno de los animes más influyentes e importantes que hayan existido: Akira. Con eso se dice todo.
Antes de empezar a dar mi opinión de su última obra vista en España (nunca se sabe), quisiera comentar la muerte del cine de animación 2D, al menos en Occidente. Y es que es una pena, pero ya es imposible encontrarse hoy en día, en factorías tan famosas y prestigiosas como la propia Disney (quién te ha visto y quién te ve), películas de ese estilo. De hecho, la única de la que tengo constancia es Bambi 2 (próximamente en sus cines), así que... En todo caso, ahora hay mucho cine de animación en 3D, tan solo hay que ver los estrenos del año pasado para comprobarlo, Pixar ha abierto la caja de la Pandora y una manera de hacer dinero más fácil que con la animación tradicional.
Esperemos que se pase la novedad, porque el problema de la animación tradicional en los cines no era el mero hecho de que fuera así, sino la falta de mimo, ambición y los guiones simples.

Por suerte, los japoneses siguen apostando por este tipo de películas y siguen realizando verdaderas obras de arte de animación, superándose a sí mismos y demostrando que pueden hacer que los dibujos animados sean mucho más impresionantes que montones de polígonos en movimiento. Solo hay que ver Steamboy para comprobarlo.
Ciñiéndonos en el aspecto técnico, la verdad es que es impecable, asombroso, magnífico... No puedo más que darle miles de alabanzas, es una de las mejores películas de animación que haya visto en ese aspecto. Tiene de todo, desde escenarios realmente trabajados, con un gusto en el detalle y en el diseño que quitan la respiración, hasta unos planos donde reciben un trato tridimensional muy bien desarrollado donde los personajes corren con soltura.

Estamos ante un ambiente muy occidental (realmente del país de origen, Japón y de Oriente en general, vas a ver muy poco), pues la trama se sitúa en el siglo XIX, en Inglaterra. También habría que añadir que se trata de una época industrial tratada de una manera poco histórica, muy libre, donde la tecnología está más desarrollada y se acerca bastante a los logros actuales, llegando a superarlos incluso. Esto es la base del argumento, precisamente, que se concentra en un nuevo invento que es todo un adelanto para la ciencia y puede conseguir mover todo un parque de atracciones, por ejemplo, con poquísima energía y gasto.
Pero claro, todo aquello que puede ser usado para un propósito, también puede usarse para algo negativo, como la guerra.

Y de eso va la película, su punto más flojo, quizás por ser un argumento demasiado trillado y, realmente, poco desarrollado. Son 126 minutos bastante vertiginosos, eso sí, donde el protagonista, Ray, que vive con su madre y sus hermanos, recibe un invento que buscan desesperadamente altos cargos del Gobierno como son los de USA y Gran Bretaña. Mientras, los inventores, que son su padre y su abuelo, se han separado con la intención de usar el descubrimiento para fines distintos, en un mismo proyecto.
La película es toda una aventura donde Ray se verá obligado a no confiar en nadie, pues todos actúan por su cuenta y persiguen sus propios intereses. Es lo mejor, la ambigüedad de los personajes y lo impredecibles que resultan.

El problema es que no hay mucho más, hay un trasfondo sobre la ciencia y sus usos bastante interesante, sí, pero la película se concentra mucho en la persecución y una batalla en el suelo de Londres que es bastante espectacular, pero la verdad es que acaba alargándose demasiado, hasta el punto en que empieza a salir una cosa detrás de otra, cada vez la situación va a peor, se alarga, salen más personajes que dan problemas al protagonista, los inventos no funcionan como deben... En definitiva, a pesar de la tremenda espectacularidad visual, acaba cansando, es como si no supieran como cerrar el argumento.
Aparte de que la película acaba y da la impresión de que falta la mitad, no se profundiza en ciertos personajes y solo las imágenes que pueden verse en los créditos nos dan una pequeña idea de lo que pasa después.

En definitiva, es una película que tiene un aspecto técnico impecable, que ya quisieran muchas películas de Disney, Warner Bros, Dreamworks, etc, etc. Con un guión que tiene un ambiente bastante atractivo, personajes muy interesantes y una buena trama que se estropea un poco por el final y se queda a medio desarrollo. Es una pena este detalle, porque acabas perdiendo el interés. Pero por lo demás, el dibujo y la animación logra hacerla bastante recomendable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

steamboy es buena pero peca de lo siguiente:

a,es animacion japonesa
b,los yanquis temen la competencia japonesa
c,la nula promocion de la pelicula por culpa de la a veces cerrazon japonesa

Christian "Samanosuke" dijo...

Muy bueno el post, muy acertado.
Lo mejor de la película, sin duda, el dibujo. No le pidas más.
Y, ¿por qué es tan larga? Si tuviera un argumento más elaborado lo entendería, pero con éste...

Anónimo dijo...

Ovidio, tus reseñas de cine son buenísimas también,y serían igual de bienvenidas en Pues a mí me ha gustado!, y lo sabes ;)
Venga, nos leemos! (aquí y allí!)

http://amimagustao.superforos.com
PAMMHG!

Anónimo dijo...

esta bastante bien entretenida sin mas personages muy vamos que no sabes por donde van a tirar se alarga pero no le veo na mas malo esta bien recomendable pero eso si se alarga _pj

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! valium buy

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Dometic portable refrigerator