sábado, enero 07, 2006

Lo mejor del 2005, en mi modesta opinión, claro.

Ya hice un TOP-TEN de los que considero diez mejores cómics del 2005, y creo que le ha llegado el turno al cine, que también merece su lista. Eso sí, tened en cuenta que solo pondré películas que se hayan estrenado en cine ese año, lógicamente pondré aquellas que tuve la oportunidad de ver y me temo que aquí habrá bastante polémica por algunas que he escogido, que no tienen el favor del público general.

Bueno, ahí va:

10- Constantine: Es cierto que la elección del actor es nefasta, pues Keanu Reeves no pega para nada con el personaje de Hellblazer, mucho más cínico y chulesco. Además, la película no debería estar ambientada en los USA, porque es un cómic que tiene lugar en Inglaterra. Por no hablar de que Constantine nunca ha empuñado una pistola con balas de agua bendita, es una manera de meter más acción made in Hollywood por la cara, porque sí y porque mola.
Vale. ¿Y qué? A pesar de todos esos detalles, Constantine es una película muy entretenida y con detalles fantásticos, es una mezcla de película de fenómenos paranormales, acción y suspense con altas dosis de entretenimiento y una buena trama que alcanza su clímax al final, justo con la aparición de un ser tan carismático como el mismísimo... Ups, ¿esperabas que te lo dijera? Corre a alquilarla, insensato, que ya está en los Videoclubs.

9- La Guerra de los Mundos: No será muy fiel al libro, que digamos, de hecho Spielberg se toma sus licencias y digámoslo más claramente: Hace lo que le sale de los cojones.
Aún así, yo iba al cine a verla con muchas reservas, no esperaba nada de ella y no tenía ganas de ir a ver otro "Independience Day", con el típico héroe de turno salvando la vida de toda la humanidad por la tarta de manzana y las barras y estrellas.
Sin embargo, la juzgué muy mal desde el principio. Estaba en la sala con una tensión increíble, la primera vez que aparece una de esas naves surgiendo desde el suelo es asombroso, la cámara se porta realmente como un espectador más en tan increíble escena. Y así es en toda la película, no da respiro alguno y muestra partes muy crudas, con una niña de por medio que eclipsa a Tom Cruise, el cual realiza uno de sus mejores papeles (ya, no es mucho decir, pero...). Qué pena que el final sea tan empalagoso tras tanto apocalipsis (la ambientación es escalofriante, por no hablar de la reacción humana, tan realista que acojona), si es que parece que no haya pasado nada. Una pena. Por lo demás, quien no la haya visto en cine, no sabe lo que se ha perdido, seguro que en DVD no da tanto impacto.

8- La Novia Cadáver: Esperaba con ansias la nueva película de animación de Tim Burton tras Pesadilla antes de Navidad. Cierto es que no supera a ésta, pero la verdad es que tampoco me quedé defraudado ante el cuento que nos transmite esta película.
Y no es por nada, pero cuando empezó con una canción pegué un bote en el asiento que casi me lleva a salir del cine, no soporto las melodías que no vienen a cuento en medio de una historia, no puedo aceptarlas, a no ser que sea un musical, y esta película, supuestamente, no lo era.
Aún así, me tranquilicé mucho al ver que era comedida en ese aspecto y tras contemplar tan magna animación, porque es increíble el partido que le han sacado a la stop-motion. Aparte, el argumento es genial, y el contraste entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos da que pensar.
En resumen, una historia sobre las imposiciones morales, la sociedad y la intolerancia. No tiene desperdicio.

7- Sin City: Quién iba a imaginar que se podía hacer un calco exacto de un cómic, con sus elipsis narrativas, su voz de narrador, sus exageraciones y caricaturas... Sin City, en esos aspectos, es una obra maestra, realmente tiene una estética impecable que no es del gusto de todos, puede que a más de uno se le atragantara, pues muestra litros de violencia gratuita en unos guiones que no son muy elaborados, van al grano y no engañan.
Lo importante es la manera en que se cuentan las cosas y el carácter de los personajes, son tres historias que no tienen nada en común salvo lugares concretos de Sin City y ciertos personajes del bar de Jossie, por poner un ejemplo. Hay que sentarse y disfrutar de una película de cine negro, donde nada es lo que parece y puede darse por sentado. Ver como las situaciones conducen hacia una única salida que no es muy... ortodoxa.
Puro cómic, sin duda.

6- Batman Begins: Una aproximación bastante seria y concienzuda del hombre murciélago. Tras las dos películas de Burton y las secuelas fallidas de Schumacher, la Warner Bros quiso probar suerte con una renovación total de la franquicia y contó con un director bastante acertado: Christopher Nolan. Hay muchas versiones de Batman, solo hay que sentarse y meditar sobre ellas, pero lo cierto es que se decidieron por una completamente nueva, una muy realista, la del origen del mito, solo que contado paso por paso.
Esto pudo echar atrás a más de uno, desesperado por ver al superhéroe oscuro en acción, pues la mitad de la película sucede con Bruce Wayne sin traje ni máscara y, para colmo, fuera de Gotham. Si eres capaz de aceptar esto, puedes ver la transformación de un hombre, su aprendizaje y una serie de situaciones que le acaban convirtiendo de una manera lógica y pausada en el vigilante justiciero de su ciudad natal.
Más tarde, podrás verlo en acción, con villano incluído, realmente lo tiene todo. Muy currada.

5- Charlie y la fábrica de chocolate: Recuerdo aquella vez que, en primaria, me dijeron de leerme aquel libro inglés que tanta rabia me daba y tan poco interés tenía. Era, claro está, el libro en el que se basaron para la película que nos ocupa. Me pareció tan empalagoso que, en su momento, no lo leí y cuando me enteré de que Burton iba a hacer una versión de éste, me quedé extrañado. Lo primero que pensé fue que iba a pegarse un buen batacazo.
Aún así, como buen fan del director que soy, me dirigí al cine a verla. Y en esa misma sala me convertí en un niño.
No hace falta decir que la estética es asombrosa, tiene la firma de su director y desde el primer momento te sientes dentro de un mundo muy distinto al nuestro. Aparte, los actores son brillantes, desde los niños hasta los padres, acabando con un Johnny Deep estupendo, que hace de Willy Wonka de un modo muy cínico e inesperado.
Pasen y vean, es la fábrica de chocolate más peculiar y grande del mundo, les dejará un recuerdo inolvidable y recuerden, amantes de la violencia, abstenerse.

4- Kung Fu Sion: No sabía a qué atenerme cuando me dijeron de ir a ver esta película, no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme. Por suerte, fue fantástico, hacía mucho tiempo que no me reía tanto en un cine, en serio, fue un aunténtico descojone.
Y es que Kung Fu Sion es una parodia acertadísima de las películas de kung-fu clásicas y todo es inesperado, imposible, delirante, surrealista... Los personajes son el no-va-más, con algunos realmente ridículos que son capaces de hacer reir con tan solo su misma presencia por la pinta que llevan encima. Además, el doblaje está acertadísimo, con unos japoneses que hablan con acento andaluz, argentino, italiano, gallego... Ufff, es dificilísimo tomarse la película en serio, pero es que no es necesario, tan solo hay que verla y disfrutar de las piedras que se vienen encima, una detrás de otra, desde gritos potentísimos hasta carreras que dejarían en ridículo al Correcaminos. Si es que hay hasta referencias de películas famosas y frases memorables, como la cierto tio de un superhéroe adolescente.
Imprescindible.

3- Star Wars III La Venganza de los Sith: Lo sé, la nueva trilogía de George Lucas ha salido bastante floja. De hecho, La Amenaza Fantasma me parece un bodrio y la Guerra de los Clones solo es un poco mejor. Pero esta tercera película me parece un gran acierto por los cuatro costados, lo tiene todo y hacía tiempo que no me emocionaba tanto en un cine.
El origen de Darth Vader, son palabras mayores, Anakin Skywalker pasándose al lado oscuro, el emperador Palpatine descubriéndose, la princesa Amidala sufriendo por las dos vidas que tiene en su cuerpo, la orden de exterminio de los Jedis... Simplemente un cuadro desolador.
Puede que algunas cosas como la dictadura imperial estén muy apresuradas, que el grito final de Vader resulte ridículo, pero es que la película está impregnada de emoción, de caos, traición, lealtad, mentiras, manipulaciones... Es imposible quedarse impasible, las conversaciones del senador con Anakin son geniales, realmente te crees lo que dice el lord sith del lado oscuro. La batalla final entre dos amigos, dos compañeros, pupilo y maestro, Obi Wan y Anakin, llena de dramatismo, de impotencia, una batalla muy esperada que colma las espectativas.
Un gran final para una trilogía que empezó con muy mal pie.

2- King Kong: ¿Qué puedo decir que no haya dicho de esta película en este weblog? Peter Jackson es mi ídolo, realmente tiene mucha ambición a la hora de realizar una película y esta era su sueño, se tenía que notar. Hacía tiempo que no entraba en un cine y me encontraba con una peli de aventuras a la vieja usanza que destroza los tópicos habidos y por haber. Y es que aunque este sea un remake de una famosa película de monstruos de los años 30, lo cierto es que no tiene mucho que ver. Tenemos a la damisela en apuros, que no es tal porque es la única que comprende al monstruo. Tenemos al caballero dispuesto a rescatarla, que no es precisamente el chulito guaperas de turno, de hecho es curiosa la elección de actor. Tenemos a un director que al final resulta ser el malo malísimo de la película, por ser tan ambicioso que ni siquiera piensa en las consecuencias de sus actos. Y tenemos una historia a lo "Bella y la Bestia" entre el monstruo y la damisela, que en ocasiones llega a ser verdaderamente cautivadora.
Aparte, son tres horas impresionantes donde vemos una Nueva York de los 30 preciosamente reflejada, una isla de dinosaurios que deja en ridículo a Jurassic Park, un gorila gigante que te lo crees de lo vivo que está y un sinfín de situaciones al límite. ¿Para qué quieres más?

1- Million Dollar Baby: Y sin embargo, la ganadora de mi lista no tiene muchos efectos especiales, ni tan siquiera grandes aventuras, ni nada de nada. Es, simplemente, una historia entre un entrenador fracasado y una boxeadora que le gusta mucho lo que hace y quiere ganarse la vida de ese modo. Clint Eastwood llega a lo más hondo del espectador con una película dramática donde los personajes están perfectamente perfilados desde el primer momento en que los vemos en pantalla, donde un giro argumental hace variar terriblemente el desenlace, conduciéndolo hacia lo inesperado y atacando al corazón de cualquiera que se haya encariñado con todos, y creedme, es fácil que pase eso.
Una película brillante, con una dirección de órdago, entre luces y sombras, con diálogos hermosos y una relación entre los personajes protagonistas que no puede pasar nada desapercibida. Mira que me gustaba Mystic Ryver, pero es que esta es todavía mejor, no puedo decir más para no destrozarle la película a nadie, simplemente, hay que verla.

De cerca estarían Harry Potter y el cáliz de fuego, Largo Domingo de Noviazgo y Descubriendo Nunca Jamás. De las películas que me perdí el año pasado y que probablemente habrían entrado dentro de la lista (porque espero mucho de ellas) están American Splendor, Una Historia de Violencia y Match Point. En fin, supongo que siempre me quedará el alquiler, ejem.
Por lo demás, me ha parecido un buen año de estrenos, sí señor.
Un saludo.

9 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Million Dollar Baby también estaría la primera en mi ranking...

SpiderDevil dijo...

Pues a a pesar de ser un peliculón Million Dollar Baby no debería estar ahí porque es del 2004

Ovi-One dijo...

Se reestrenó debido a los oscars, Spiderdevil.
Tan solo tienes que mirar el siguiente enlace para corroborarlo:

http://www.zinema.com/estrenos/2005/2005.htm

Así que yo pienso que cuenta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No esta mal la seleccion,pero yo hubiera quitado la del constantine y metido la del potter

Txema SG dijo...

que mas da lo que opine el publico en general si a ti te gustan es lo que cuentan, yo por ejemplo he abominado de La NOvia Cadaver, la Guerra de los Mundos y King KOng.

Anónimo dijo...

Buena lista, Ovidio, acabo de descubrir tu foro personal.
Y gracias por pasarte por unirte a Pues a mí me ha gustado! y compartir tus opiniones con nosotros.
Nos leemoS! (aquí y allí!)
http://amimagustao.superforos.com

Anónimo dijo...

esta vastante bien aunque sin city admito que es como ver un comic en vivo pero no la recomiendo ver con los padres y mas si son sensibles a cualquier escena violenta lo se por esperiencia propia y charlei diossss que empañagosa se si asta al niño que se la alquile le parecio empalagosa y me digo quiero ver batman begins antes que charlie lo bueno es que tiene 4 años jeje bueno me despido y astas otra _pj

Anónimo dijo...

Te me caiste con la Venganza de los Siths....

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP percentage body fat and getting pregnant Pola cosmetics Toshiba a105-s4014 laptop Purdue+university+scholarship Cost for celebrex bdsm story human woman bondage slave Play texas holdem for free on the web Klonopin fda pregnancy category d Photos blouses fashion