martes, enero 17, 2006

Dientes de Sable, Caza Mortal.

Pues erase un día, cuando un servidor tuvo la ocasión de ir a su tienda especializada más cercana esperando encontrarse con esas novedades de portadas especiales (no puedo evitarlo, los de Panini me tienen cogido por el cuello, malditos...), cuando vio que se habían agotado. Pero, oh, el destino quiso que diera de bruces con aquella portada que tanto le gustaba de pequeño, esa portada que estaba anunciada en decenas de cómics de los X-men basados en la serie de TV.
Dicha portada (una de las mejores que haya visto jamás, cosa de la nostalgia, quizás) de Mark Texeira, mostraba a Dientes de Sable con unas uñas enormes (llevaría mucho tiempo sin cortárselas, sin duda) atacando a una Mística aparentemente desprevenida. Muy aparentemente, porque en verdad se nota que finge para echarle un poco de alcohol y tiene preparado el mechero, por algo será.
Nada más verlo, aproveché y me lo compré, aun sabiendo que, probablemente, no me iba a gustar demasiado, después de todo, se trata de un cómic demasiado noventero (léase "Imaginero"), con sus paridas violentas molonas, los personajes haciendo poses, mucha acción desmesurada y exagerada, falta de realismo en las acciones, típicos villanos de opereta, etc.
Aún así, la curiosidad era mucha y además, recién metido en la colección BM: Lobezno, quería tener una toma de contacto con el guionista que más ha estado con el personaje canadiense después de Claremont, hablo de Larry Hama, claro.
Aparte, siempre he tenido predilección hacia Texeira, aunque en numerosas dosis puede ser un tanto indigesto por su confuso y repetitivo estilo, las cosas como son.

Pues bien, imaginaba que me encontraría con una de esas aventuras anecdóticas que, al menos, te llevan a pasar un buen rato. Acerté de pleno en todas mis predicciones, hasta en las "Imagineras", todavía me resulta curioso lo mucho que ha cambiado el medio leyendo este cómic, porque ahora mismo no se ve tanto la chorrada de que los personajes tengan que llevar su disfraz hasta debajo del pijama a la hora de irse a dormir (es que hay una escena de Logan en lo alto de la torre Eiffel, vestido de gala, y al final resulta tener el traje amarillo con esas hombreras de metal debajo, una cosa increíble) o lo exagerados que eran, que parecían tener ganas de ponerse las cosas difíciles y atacar a todo bicho viviente sin ningún tipo de sutileza, brincando y saltando por todas partes. Era lo que molaba entonces y ahora resulta muy chocante.

Por suerte, no acerté en una cosa, este tomo NO es nada anecdótico, de hecho revela algo muy importante, algo que me ha dejado de piedra.
¡Y es que es el tomo donde podemos ver la revelación de Graydon Creed como hijo de Dientes de Sable! Esto debe sonar a chino, más de uno debe estar preguntándose quién diablos es ese tipo y qué tiene que ver con Dientes de Sable, pero los más veteranos sabrán que se trata del tipo que sustituyó al presidente Kelly como el senador más cabrón de la historia de los mutantes, con un profundo odio hacia ellos insólito, de los que dan verdadero pánico. Su final fue en manos de su queridísima madre, como bien pudimos ver en la genial miniserie Siempre Patrulla-X, al más puro estilo presidente Kennedy.
El caso es que cuando yo me enteré de eso, lo encontré absurdo, pensé que ese villano no pegaba nada con Mística, era demasiada casualidad que ambos pudieran engedrar a semejante tipo en el pasado o que estuvieran relacionados. Vaya, que no me los imaginaba copulando, siendo finolis.

Sin embargo, aquí se explica bastante bien y no resulta tan increíble como parecía. Tampoco es lo único que muestra el tomo, también podemos ver a una tal Birdy que, a pesar de ser telekinética y telépata sin contar otras lindezas, es la esclava personal del susodicho psicópata y se dedica a desbloquear recovecos de su mente para revelar momentos de su pasado. En efecto, podemos ver cosas de la infancia de Dientes de Sable, así como su atormentada vida, criado como una especie de animal, torturado, atado, golpeado, despreciado... Acabas entendiendo por qué es la clase de persona que es.
Para ser la primera miniserie del villano no está nada mal, de hecho uno se acaba preguntando cómo es posible que la serie regular de Mística no tratara nada del pasado de la metamorfa. Este tomo, en tan solo cuatro números, podemos ver bastantes revelaciones y éstas no tienen desperdicio, compensando las manías de los cómics noventeros.

Mark Texeira, por otra parte, es el dibujante del trazo sucio y expresivo, muy propenso al claroscuro más excesivo y a la contorsión más exagerada de las figuras, que son casi todas iguales, así como los rostros (en especial los de las mujeres). Lo más preocupante es el protagonismo que cede a la figura humana, tanto que apenas podemos ver fondos en las viñetas. Rectifico, es que no hay realmente fondos en las viñetas, es casi inexistente, no es capaz de presentar espacio para los personajes, son cuerpos enormes que se pasean por las viñetas sin orden ni concierto. Y es que esa es otra, también es un narrador bastante pésimo, no encadena las acciones y cada viñeta parece ir por su propia cuenta.
Aún así, si te gusta su estilo y eres capaz de aceptar todas esas carencias, puede ser realmente disfrutable, porque dibujando figuras humanas es genial y tiene un trazo muy suelto, bastante adecuado para personajes como Logan o el propio protagonista, Dientes de Sable.

En definitiva, me he llevado una agradable sorpresa con este tomo, si la colección regular del canadiense tiene el mismo tono no hay duda de que lo disfrutaré mucho, a pesar de ciertas manías bastante extrañas. Entretenidísimo e importante si quieres saber cosas sobre el antagonista principal de Lobezno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen la ordianriez, peor vaya pelos de recién follada que lleva Mística, redios:D

IvánN Díaz dijo...

a mí me gustó mucho esta historia. El rollo "imaginero" tampoco es para tanto :P sí, tipos armados y tal, pero aun así...

A mí Texeira me gusta en pequeñas dosis, luego ya me parece un collage :S

Anónimo dijo...

ahhh pues yo no lo he leido ya me lo pasaras jeje _pj

Anónimo dijo...

sta bastante bien...

La etapa de hama en lobezno, es similar, si, y tiene momentos mucho mejores que esta limit... aunque tambien peores, sobre todo hacia el final

Anónimo dijo...

Excellent, love it! http://www.lincoln-stars-hockey.info/Best_division_ii_girls_soccer_programs.html Highest paying symbol on most slot machines picture of soccer player India jewelry wholesale Sport hunter sd-1800 Saab 900 se turbo radio problems male breast caused buspirone cadillac fuel system Countertop dishwasher italian soccer team babe