lunes, enero 09, 2006

Panini VS Planeta 2005 (1).

Movidito empezó el año, todo hay que decirlo. La gente casi lo ha olvidado, pero nadie ofreció cuartel con la llegada de Panini, una editorial triunfal que obtuvo los derechos de la editorial americana más consolidada en España: Marvel Cómics. Con esta pérdida de derechos, asistimos a la muerte y funeral de Forum, la línea que albergaba a Spiderman, X-men, Conan El Bárbaro, entre muchos otros en Planeta.

El panorama se mostró muy negro para los lectores, que no sabían a qué atenerse con una editorial extranjera como Panini, que sacaba las cosas en Europa de una manera muy poco agradable para nosotros, acostumbrados a que no nos mezclen colecciones y demás, cosa que hacían por aquellos lares. Sin embargo, el pesimismo dio paso al optimismo, al ver una continuidad en precios y formatos muy digna en Marvel, y es que si Planeta hizo las cosas bien, ¿por qué iban a cambiarlas?
Aparte, a lo largo del año pudimos enterarnos de una noticia aun mejor, Planeta, libre de compromisos, pudo hacerse con la gran competencia: DC Cómics, arrebatándoles los derechos a Norma, que con sus desorbitantes precios y formas extrañas de publicación, no era, ni por asomo, del gusto de todos.

Pero Planeta no empezó a sacar DC hasta el salón del cómic de Barcelona del 2005, en Junio, así que el primer semestre fue imperio de Panini, que agradó a muchos con una envidiable calidad/precio, formatos nuevos muy atractivos (100% Marvel, Best of) y una amplia gama de colecciones abiertas, pues se pusieron las pilas y todo aquello que en dos años no sacaron, lo hicieron a lo largo del semestre.
Fue genial para los Marvelómanos, algunas series que sacaron nunca se imaginaban por estos lares, más que nada por la sequía de años anteriores, que daba a entender que Viturtia no era nada atrevido con sus planes editoriales. El miedo a que una serie quedará inédita se perdió durante un tiempo, todo parecía posible y así lo corroboraban series como Mística, Nuevos Mutantes, Runaways, Emma Frost, Thanos, Veneno, Cable/Masacre, etc.

Planeta, por otro lado, aun sin los derechos de DC, sacaba miniseries de Planetary, Arrowsmith, Empire, Authority, Sleeper... Seguía publicando de Wildstorm e Image, pasando muy desapercibido. Hasta el Salón, que fue donde mostró su fuerza, pues gracias al estreno de Batman Begins atacaron con un coleccionable de Batman, otro del tipo "Eras de Apocalipsis" sobre la saga de R´as Al Ghul, el deseado y anhelado Superman Identidad Secreta, un tomo extraño llamado Batman The Cult, Shade de Milligan, continuación (de lo publicado por Norma) de Hellblazer, Los Invisibles y un largo etc.
Se podría decir que fue el PRIMER ROUND de ambas editoriales.

Panini, sin embargo, no se lució mucho en el Salón, que digamos. Continuó como cada mes, con alguna que otra novedad no muy destacable y chapuzas como el Best of Marvel que daban vergüenza ajena, aquella recopilación de Op. Tolerancia Cero (que solo recogía una pequeña saga anterior y el primer número, vergonzoso) y los 4 Fantásticos de Jim Lee. Si eso era lo mejor de Marvel, no quiero ni imaginarme qué sería lo peor.
Podría decirse que en el Salón era Planeta quien contaba con novedades más llamativas y apetecibles, más que nada por la sorpresa inicial de los precios, ver un tomo de más de 200 páginas por menos de 14 euros era todo un placer, daba gusto, muchos celebraron la pérdida de derechos de Norma, aunque también es cierto que, de haber sido esa editorial quien los tuviera, habrían sacado muchísimas novedades más. Y es que el principio de Planeta con DC supo a poco, a pesar de todo, el universo se reducía, por ahora, a Batman y Superman, lo cual molestó a muchos.

Todos pensábamos que a lo largo del año esa ausencia de títulos se iría superando, existía la esperanza de que poco a poco se fueran asentando a lo largo del segundo temestre. Pero hubo un tremendo parón en los meses de Julio, Agosto y Octubre, bastante preocupante, hasta los coleccionables de Batman eran un tanto vergonzosos, tanto por la extraña elección de material como por su cadencia, que de regular no tenía absolutamente nada. ¡¡Más de tres meses esperando la primera entrega por correo!! Y encima llegó defectuosa, con eso lo digo todo.

Panini continuaba con su buen hacer, aunque hubo una preocupante subida de precios que se notaba, especialmente, en los 100% Marvel, que subieron unos 50 céntimos. No es una gran suma, pero es que también pasaba algo parecido en los tomos normales, empezando a costar dos euros más. Tan solo hay que mirar el último tomo de Exiliados, por ejemplo, que cuenta con seis números y costó 9 euros, mientras que el Cable/Masacre con la misma cantidad fue de 7,50 euros en su momento. De todas maneras, fue el inicio del Reload y el grifo todavía no se había cerrado, seguíamos disfrutando de novedades como MK Spiderman y continuaciones en tomos de series como Hulk, Thor y X-Statix. Aparte, cabe destacar la horrible elección de material para el primer coleccionable que sacaría la editorial, los 4 Fantásticos de Claremont y Larroca. Lo peor es el papel (dios mío, ¿pero qué olor es ese?) y el precio, que no compensa nada de nada. Una malísima elección.

La continuación, mañana.

5 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

a mí lo de Planeta en verano me dio hasta vergüenza ajena...

Y la subida de precios de Panini fue muy curiosa, sí, sobre todo cuando dijeron que los 100% Marvel SIEMPRE iban a costar 10 euros y le subieron de precio ni un año después de anunciarlo.

Aunque lo de casi 2 euros por un cómic en grapa de Planeta (y más con las portadas de mierda esas) da una grima...

Anónimo dijo...

Yo pienso que habia mucho miedo a que Panini sacara el material marvel como en otros paises (o sea, tochos con numeros de colecciones mezcladas, y algun titulo de relleno...)y afortunadamente continuaron la linea editorial de planeta.

ahora bien, como planeta no espabile,los quioscos seguiran oliendo a marvel zombie que no veas.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on!
62 pontiac bonneville Fireplace mantel shelves

Patrick Von Steiner dijo...

"ahora bien, como planeta no espabile,los quioscos seguiran oliendo a marvel zombie que no veas."
Lo dudo viendo la política de Panini de abandonar el quiosco. Las BMs, Ultimates, Dinastía de M, La última canción de Fénix, Spiderman...son de librería especializada. Cada vez queda menos que vaya a quiosco.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Web design norwich canadian pharmacy grecia