lunes, enero 29, 2007

Por qué no me gusta Superman

Es irónico que haga un artículo con un título así justamente el día que me compro una camisa negra con la “S” de Superman gris. Podría decirse que es una hipocresía por mi parte sobre todo porque también estoy haciéndome (y disfrutando, curiosamente) con el coleccionable que han sacado del personaje hace poco. Si no me gusta este personaje… ¿por qué lo compro y disfruto?
Básicamente porque cuando un autor de calidad es capaz de realizar historias con un concepto que me desagrada o simplemente no me atrae lo suficiente como para comprarlo por si solo, es capaz de escribir un cómic de gran interés y más que digno, de los que son obligatoria su lectura. Gente como John Byrne (coleccionable de Superman), Wolfman, (ídem en Action Comics) Millar (Superman: Rojo), Jeph Loeb (Superman: Las Cuatro Estaciones), Alan Moore (Qué le ocurrió al hombre del mañana), Kurt Busiek (Superman: Identidad Secreta), etc. Son capaces de realizar grandes historias alrededor de este icono, que me parece estático y soso. Cabe destacar que lo enumerado anteriormente sirve como recomendaciones sobre qué leer de este personaje.

¿Y por qué no me gusta el concepto? Básicamente es el propio superhéroe en sí, estamos hablando de un extraterrestre superviviente de un planeta destruido que cayó en nuestro propio planeta y tiene poderes sobrenaturales. Criado en una granja con los típicos valores americanos (los cuales no critico, algunos me parecen hasta elogiables), este hombre que tiene la capacidad de volar, super-fuerza, super-agilidad, super-sentidos, que puede lanzar rayos por los ojos y, para colmo, congelar con su aliento… se pone un uniforme azul, amarillo y rojo para dedicarse a luchar por la justicia y el bien de toda la humanidad. Ahí queda eso.
Esto es básicamente el inicio del género superheroico, de los honorables seres con habilidades especiales que luchan por el bien de todos de una forma altruista. Son los héroes que todos anhelamos, aquellos por los que soñamos porque son figuras que inspiran lo mejor que podemos dar de nosotros mismos, son aquellos que nos dan seguridad y que permanecen intachables ante cualquier situación. Para esto fueron creados, para ser protagonistas de historias “simples” (porque a veces no lo son tanto) sobre el bien y el mal, para ser un modelo a seguir en un mundo corrupto y falto de esperanza.
Pero el género haya cambiado muchísimo últimamente, ahora tratan de meter a los superhéroes en el mundo real, con política de por medio y muchísima ambigüedad, más que tratar de luchas del bien contra el mal ahora es más interesante ver lo que puede hacer alguien si tiene poderes, si puede llegar a derrumbarse o si le interesa simplemente ser altruista.

Todo lo argumentado arriba lo tiene Superman, el boy scout más honorable y altruista del planeta que no tiene problema alguno por defender a la humanidad de cualquier amenaza, el mesías que viene a salvarnos a todos. No digo que sea malo, de hecho es lo que sustenta el género de los superhéroes y si no me gustara podría decirse que entonces no me gustan estos. Pero… ahora busco más, busco que me sorprendan y que no me muestren el mundo tan en blanco y negro, me gustan más los tonos de gris y es algo que muchos autores saben hacer muy bien. Claro que tampoco desprecio las historias clásicas de toda la vida, sobre todo si están bien escritas, como es el caso del coleccionable.
El problema con Superman es que es alguien excesivamente bueno para mi gusto, tan clásico que me aburre, tan icono que es inalterable por completo y, para colmo, lo tiene todo hecho. Es decir, ¿qué interés podría tener un personaje que solo puede ser vencido por un mineral llamado Kriptonita? Gracias a dios que muchos autores han sabido tratar la moralidad intachable del personaje para escribir historias donde el villano se aprovecha de su humanidad (ver Superman: Las Cuatro Estaciones o Superman: Rojo), pero eso no me basta porque encima como Clark Kent es un tipo perfecto y sin problemas graves.

Pasemos a enumerar: -Tiene una mujer que le adora, tiene un trabajo donde nunca ha tenido el menor problema, un jefe que le aprecia y sabe lo que vale, amigos que le veneran y encima son superhéroes (el único que no le ve con buenos ojos es Batman), unos padres adoptivos que siempre le esperan en la granja con la tarta de manzana en las manos deseando que su perfecto hijo llegue para felicitarlo por lo que hace por todos nosotros, un equipo donde prácticamente es el líder, un público que le adora, etc, etc. En definitiva, no puedo verle el interés de ese modo, es increíble que el personaje siga tan monótono a lo largo de los años, luchando con un enemigo u otro mientras le esperan en su casa con los brazos abiertos. Y encima Clark como personaje es tan honesto y maravilloso que a veces tengo la sensación de que tiene la complejidad de un chupete.

No estoy diciendo que el personaje no deba existir ni nada por el estilo (sin él, simplemente, no existiría el género superheroico). En realidad lo valoro por su importancia histórica y como icono que es totalmente reconocible en todo el mundo, es tan famoso como Mickey Mouse.

Pero no puedo evitar que me disguste por todo lo dicho anteriormente y voy a explicarlo en contraste con un superhéroe que me gusta muchísimo más: Spiderman.
Peter Parker, al contrario que Clark Kent, es un chaval (empezó con dieciséis años) empollón, sin amigos, un perdedor dentro de su clase que pasa completamente desapercibido si no es para recibir la paliza del chulito de turno. Un buen día una araña radiactiva le pica injertándole unos extraordinarios poderes arácnidos. ¿Qué es lo primero que decide hacer con ellos? Ganar dinero en combates de boxeo, así de sencillo. Lo que le hace cambiar de opinión es la muerte de su tío Ben (Peter, al igual que Clark, es huérfano y le cuidan sus tíos), de la que se considera culpable por no utilizar sus habilidades con cierta responsabilidad. Pero, sin embargo, cuando se convierte en superhéroe es repudiado y un periódico va contra él siempre que puede, llamándolo amenaza por aplicar la justicia por su propia mano. Nunca recibe nada a cambio y, para colmo, la chica de sus sueños es asesinada delante de sus propios ojos por un villano que se toma las cosas de un modo más personal.
¿Veis las diferencias? Peter sigue en pie a pesar de todas sus adversidades (aunque se están pasando con tanta desgracia y melodrama) y ha seguido adelante, es mucho más humano y vulnerable que el icono querido por todos. Este estudiante picado por la araña no ha tenido un camino de rosas precisamente, al contrario que el hombre de Kansas (en un pueblecito llamado Smallville), que es llegar a Metrópolis y ser aclamado. En definitiva, con Spiderman hay mucha más implicación emocional.

Aparte, los poderes de Spiderman son mucho más interesantes, él no surca los aires, es invulnerable y solo le afecta un mineral de color verde, no, Peter puede ser herido como cualquiera de nosotros y tiene muchísimas limitaciones. El ejemplo más claro que puedo encontrar al respecto está en las películas. En Superman, la clásica de Donner, pudimos ver que el superhombre detenía un tren con su super-fuerza, nada más poner las palmas de sus manos en la parte frontal y los pies apoyados sobre los raíles. Sin embargo, Spiderman casi se destroza las rodillas al intentarlo y agobiado trata de realizar un esfuerzo sobrehumano lanzando telarañas contra los edificios para hacer tensión y detenerlo antes de que llegue al final del recorrido, desmayándose tras finalizar en el intento. ¿Qué es más interesante, alguien que tiene lo tiene muy fácil para detener a las grandes amenazas o alguien que tiene que hacer un esfuerzo mayor? Yo lo tengo clarísimo.
Aunque eso sí, Superman se presta a grandes escenas cósmicas, a grandes batallas, las más increíbles jamás vistas. Esa es su ventaja, claro.

Y por todas estas razones, no me gusta Superman en general, que no sus cómics. No obstante, esto no quiere decir que no lea nada del personaje, porque hasta el más pobre de los personajes puede ser interesante en manos de grandes autores. Ahora es vuestro turno, ¿os gusta o no?

12 comentarios:

superPJ/shinichi dijo...

Ha hi esta sip señor a un tio que invunerable a todo ecepto a una piedrecita no mola al igual que el Lobezno que esta en la sopa que se regenera como moustro bu se de tratase pues la verdad es que no mola que el personaje sea tan poderoso y es cierto los comics que as mencionado del super son buenos y la comparacion con peter en los primeros años eran algo clonicos creo que mostivo por el que el trepamuros sufriera tantos canbios y marcar la diferencia si señor pero haun no se si por la nostalgia de infancia de las pelis y dibujos pero super man sige siendo para mi uno de los mejores, ahun asin no te quitare razon a lo que dices y estoy de acuerdo

Ovi-One dijo...

Lobezno ahora es una MIERDA, siendo claros :p

Pero como personaje me parece brutal, porque cuando apareció en sus tiempos era de lo más interesante que podías encontrar, de moral ambigua, impredecible, no sabías por dónde iba a salirte... Era genial, sus traumas por lo mucho que le manipularon en Arma-X, su vejez que no se ve a simple vista, la amnesia, su carisma y, sobre todo, su interacción con la Patrulla. Rondador acabó por ser uno de sus mejores amigos, Ororo no veía bien sus acciones inmorales (matar y tal), Coloso sufrió sus lecciones (lo hizo pelear en un bar para que aprendiera lo que le hizo a Kitty), ese apego a Jean y las pullas contra Scott.

Para mí Lobezno como personaje es infinitamente más complejo e interesante que Superman. Otra cosa es que hoy pase por tres millones de manos de guionistas que sencillamente no tienen ni puñetera idea y lo destrocen como quieren.

Pero bueno, que pa gustos colores. XD

Chacal dijo...

¡Vaya! Que bien expresado. Yo no lo hubiera dicho mejor (y dicho lo dicho, coincido plenamente).

Enrique A. dijo...

Ya puestos...

Superman es EL ICONO. Es el rasero por el que se miden todos los demás. Cualquier personaje, en comparación con Superman, queda flojo. Incompleto. Soso.

Y más el puto perdedor del Parker ese, coño :-)

Ovi-One dijo...

Myca, no puedo estar más en desacuerdo.

De hecho, me atrevería a decir que Superman es quien se ha quedado atrás y ser el primero no le concede el previlegio de ser el mejor de todos los superhéroes, sino el hecho de ser el principio de todo, que no es lo mismo.

Cuestión de percepciones.

Oneyros dijo...

Yo habria puesto No me gusta Lobezno...pq No pero bueno jajajaja
Por cierto a mi si me gusta

Anónimo dijo...

Hombre... Tampoco es eso.
Dices que Superman:

"Tiene una mujer que le adora" - sí y cada vez que ella le hace falta no está...

"Un trabajo en el que no tiene el menor problema" - ya... claro, quedarse sin trabajo no le afectaría lo mismo que a Spider-Man, pero... sí ha tenido problemas en el trabajo, le han echado, le han bajado la categoría y más cosas...

"Un jefe que le aprecia" - sí y que le despidió y le bajó la categoría...

"Amigos que le veneran y encima son superhéroes" - hombre... alguno sin poderes tendrá, digo yo... y si son amigos... pues joer, como que también le tendrán algo de cariño... ;D

"el único que no le ve con buenos ojos es Batman" - aquí creo que estás equivocado, muy equivocado, vale que Batman pueda ser un paranóico y tal... pero tiene en muy alta estima a Superman y lo que es y lo que representa... Eso sí, si sólo has leído cosas como Red Son o Dark Knight puedes pensar eso...

"unos padres adoptivos que siempre le esperan en la granja con la tarta de manzana en las manos deseando que su perfecto hijo llegue para felicitarlo por lo que hace por todos nosotros" - hombre... es una cosa que tienen los padres, ya puede ser el hijo el mayor cenutrio que haya existido que seguro que también le quieren...

"un equipo donde prácticamente es el lider" - eso sí que es jodido, si el Real Madrid tuviera un Superman (me refiero al lider carismático que dirige de puta madre al resto del equipo) estaría mucho mejor que ahora, para ver equipos en la situación contraria se puede ver al Real Madrid actual o al Villarreal con/sin Riquelme...

"un público que le adora" - sí, bueno... dependiendo del momento, cuando lo toman por un alienígena invasor no creo que le adoren excesivamente...

De todas formas, creo que tu post falla en una cosa... debería llamarse porque me gusta Spider-Man... ;D

Veamos ahora lo que dices de Spider-Man:

"Peter Parker, al contrario que Clark Kent, es un chaval" - claro, la gente acaba por crecer... de todas formas, Peter debería estar ya en la treintena larga, ¿no? De todas formas, no sé por qué eso debería ser una ventaja...

"empollón, sin amigos, un perdedor dentro de su clase que pasa completamente desapercibido si no es para recibir la paliza del chulito de turno" - sigo sin ver qué tiene de bueno esto, pero vamos... si crees que son buenas razones para definirlo como un persona mejor, no voy a decirte yo que no lo sean...

"la muerte de su tío Ben" - veamos... sin ser ventajista ni nada... a Superman se le muere un planeta entero, pero oye... ;D

" repudiado como superhéroe, un periódico va contra él y nunca recibe nada a cambio" - hombre... eso de repudiado es relativo. La policía, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, no le repudia, muchas veces le agradece su participación y lo máximo que le pueden echar en cara es que no les detenga utilizando métodos legales; lo del periódico... en fin, a Superman también le pasa... pero con la televisión que es mucho peor; y lo de no recibir nada a cambio... en principio no se convierte en un héroe para cobrar por ello, ¿no? y de todas formas, ¿no estuvo intentando entrar en los Vengadores para cobrar un sueldo?.

"la chica de sus sueños es asesinada delante de sus propios ojos" - a ver... ¿Mary Jane qué es? Porque joer, me parece que ya ha pasado suficiente tiempo como para que deje de llorar por el pendón de la Stacy... manda huevos... XD

Sobre lo de los poderes más o menos interesantes ya no entro porque eso es más del gusto de cada uno... pero eso sí, preferiría volar a tirar telarañas por las muñecas... XD

Saludos,
Eugenio

Ovi-One dijo...

Eugenio, todo lo que yo comente es rebatible. Cada cual tiene su percepción sobre un personaje o su punto de vista. Además, todos los argumentos sobre Superman que pretendes echarme por tierra son generalizaciones mías, es obvio que en algún momento en los cómics les hayan dado la vuelta de la tortilla, pero por eso siempre hay excepciones que aseguran la regla, ¿o acaso Superman no es tan icono que siempre ha regresado a su status quo original? Como casi todos los héroes, vamos, hasta Spiderman, que le resucitaron a la tía May de la forma más estúpida posible.

Spiderman lo pongo de ejemplo, aunque no sea uno de mis principales personajes favoritos, lo mismo podría haber puesto a Lobezno, Daredevil, Batman y Green Lantern, que me gustan mucho más que el Hombre de Acero.

Sin embargo, paso a contestarte algunas cosas:

"- hombre... es una cosa que tienen los padres, ya puede ser el hijo el mayor cenutrio que haya existido que seguro que también le quieren..."

Ufff... podría ponerte TANTOS ejemplos de gente cuyos padres pasan de sus hijos porque es un desconsiderado o porque simplemente no ha hecho lo que han querido... A patadas hay, oye.

"claro, la gente acaba por crecer... de todas formas, Peter debería estar ya en la treintena larga, ¿no? De todas formas, no sé por qué eso debería ser una ventaja..."

Ya bueno, y también está Smallville donde vemos a Clark de joven, podrías habérmelo dicho también. Pero en los cómics Spiderman empezó como adolescente, yo lo leí como adolescente y me gustó por su grado de implicación. Y además, HA CRECIDO, cosa que no se puede decir de Clark, cuyo seguimiento es mucho más estático en comparación.

"pero vamos... si crees que son buenas razones para definirlo como un persona mejor, no voy a decirte yo que no lo sean..."

No sabía que el post iba sobre quién era mejor persona...

"veamos... sin ser ventajista ni nada... a Superman se le muere un planeta entero, pero oye... ;D"

Ya, pero ojos que no ven, corazón que no siente y tal. Ha sido criado por sus padres y estos no han muerto, pero en fin, que yo generalizaba, no por el grado de desgracia me va a disgustar un personaje, amos.

Y no sigo, pero si tú quieres...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nahh, por mi no, pero un par de cosas... ;D

"pero vamos... si crees que son buenas razones para definirlo como un persona mejor, no voy a decirte yo que no lo sean..."

No sabía que el post iba sobre quién era mejor persona...


Obviamente, no, es un error, no es "persona", es "personaje"... me comí dos letras... XD

"veamos... sin ser ventajista ni nada... a Superman se le muere un planeta entero, pero oye... ;D"

Ya, pero ojos que no ven, corazón que no siente y tal. Ha sido criado por sus padres y estos no han muerto, pero en fin, que yo generalizaba, no por el grado de desgracia me va a disgustar un personaje, amos.


No han muerto en la etapa actual del personaje, pero sí en otras anteriores...
Es más, creo recordar que una de las mayores dudas de Byrne al relanzar al personaje era la conveniencia o inconveniencia de que sus padres siguiesen vivos... Por un lado está bien porque le da la opción de recurrir a ellos y tal, pero por otro...

Ahh, y de Smallville prefiero no decir nada... XD
La veo, tengo las cuatro temporadas que han salido pero... hace bastante tiempo que dejé de pensar en eso como en Superman y lo veo más como una especie de Dawson Crece con superpoderes... :D

Sobre todo lo demás... oye, es tu opinión y ya está, igual que yo he dado la mía... Pero bueno, las generalizaciones que haces, punto por punto son totalmente aplicables a Spider-Man... XD

Al único personaje al que odio realmente es a Iron Man, así que... XD

Saludos,
Eugenio

Ovi-One dijo...

Pos la última película de animación del personaje es muy aconsejable. XD

La de Iron Man, digo. XD

Anónimo dijo...

que fuerte pero que tenes en contra de hombre de hierro que fuerte que fuerte, en serio si defendierais alas persona igual que defendeis a los personajes de ficiion el mundo seria un lugar mejor anda y no meteros con el hombre de hierro :p fumar la pipa de la paz que si atonman cobrase por escribir si que seria para hecharle la bronca pero siendo un blog es que no se no hay mas ademas sabe apreciar un buen comic de super man lo admite pero como que es mejor echarse al cuello sin leerlo apenas :p bueno a fumar la pipa dew

Anónimo dijo...

Pues pienso parecido. Superman me cae bien, pero lo veo demasiado 'soso' precisamente pq lo tiene todo muy facil, y ya de por sí es un personaje casi sin problema ninguno en su vida. Spiderman siempre fue mi heroe favorito, aparte de tener desde peqeño muchos comics de él, me resulta más interesante y las cosas se las tiene que currar, es más humano, Superman es muy perfecto, y además Parker siempre tiene historias más interesantes ya sea por su novia o por conocidos.