lunes, noviembre 07, 2005

Daredevil, el que pelea contra chicas en el parque.

Año: 2003.
País: Estados Unidos.
Duración: 107 minutos.
Director: Mark Steven Johnson.

Como hace tiempo que no me siento a ver una buena película para comentarla por aquí, me parece que voy a echarle mano a mi vena friki para comentar cierta adaptación que ya he puesto a parir más de una vez en mi foro de la
Cocina del Infierno de Dreamers.

¿Quién no conoce Daredevil? Bueno, en verdad antes de que se estrenara la película poca gente le conocía, fue secundario de un solo episodio en la serie de Spiderman del 96 y es más conocido como Dan Defensor (hecho comprobado) para los adultos que leyeron sus aventuras hace años de la mano de Ediciones Vértice.
Para dar de conocer a un superhéroe urbano en una película, es necesario empezar por su origen, pero tenemos un caso complicado en lo que se refiere a este personaje. Y es que tiene dos orígenes distintos dentro del cómic, por un lado tenemos el de Stan Lee y Bill Everett, y por el otro tenemos la revitalización de Frank Miller. Lo lógico sería quedarse con ésta última, entre otras cosas porque es más realista, más completa y es más adecuada para el personaje teniendo en cuenta que podría decirse que es el origen oficial.

Curiosamente, aún siendo Mark Steven Johnson, el director de esta película, aficionado al personaje y fan de Miller, optó por eliminar la presencia de Stick (maestro de Matt Murdock, el que le enseñó a utilizar sus poderes) para evitar comparaciones con películas del estilo de Karate Kid. Yo soy de los que piensan que realizar el origen de DD sin su maestro es como realizar el de Spiderman sin el tío Ben, pero cada cual con su opinión.

Pero no se quedó ahí, sino que también se obvia el romance que vivió Matt con la misteriosa Elektra en la universidad, algo que no habría estado de más y aquí se sustituye por un extrañísimo (por ridículo que resulta) encuentro en una cafetería que les lleva a pelear en un parque delante de todo el mundo. Como si dominar varios tipos de pelea, siendo ágil y rápido fuera de lo más normal. Y mucho menos si eres ciego, este Murdock si que sabe ocultar su identidad secreta, oigan.

Aparte, se repite el caso del Batman de Tim Burton y podemos ver cómo las casualidades existen en esta vida, no importa que vivas en un lugar tan grande como Manhattan, no te preocupes, si matan a tu padre ten por seguro que será tu archienemigo en un futuro, sin importar que los hechos no estén relacionados. Vamos, que Kingpin está en todas partes y sustituye al Arreglador en lo que se refiere a matar a la figura paterna del futuro héroe, por lo que también perdemos esa inolvidable escena donde Matt persigue a éste sin cesar y con una simple capucha tapando su rostro, hasta que el asesino muere de un infarto en el metro.

Siguiendo con el tema de la adaptación, también está relacionada la muerte del padre de Elektra (dios mío, qué redundancia) con Kingpin, pues ahora resulta que el Sr. Natchios trabajaba para el capo del crimen y al final se deshacen de él. Esta es la excusa para ver a Elektra en acción, buscando venganza, asistiendo a un cambio radical en el personaje, que pasa de ser una bella muchacha que ataca a los ciegos cuando éstos le piden el nombre a ser una asesina vestida de cuero negro ceñido que enseguida pasa de su novio o amante (porque sí, vaya) para ir a vengarse, sin documentarse ni nada, no hace falta, ve a un tipo de lejos e intuye que ha sido ese. Pos a por él, a matarlo, que va sobrada y cuando se cabrea no la echa patrás ni la Margarita seis dedos. Y pa más chulería, sabe por donde va a pasar su sospechoso, a qué hora y cúando, vamos, ni el FBI, ni la CIA, ni leches.

Sobre cuestiones estéticas, comentar que es muy fiel al ambiente general que Miller ofrecía en el cómic, en eso sí que ha sido todo un acierto. Esa Cocina del Infierno oscura hasta de día, que llueve cada dos por tres y tiene un toque muy parecido a la Sin City, lo cual no es de extrañar, siendo el mismo autor.
Sobre los trajes ya es otro cantar. Uno se explica el por qué del traje que le ponen a Elektra, ese extraño cuero negro y ese top, ¿por qué motivo iba a vestirse esta mujer así? Tantas ganas de utilizar la lógica y de explicar por qué Daredevil viste con una chupa de motero roja con un pantalón del mismo estilo (que, sinceramente, da el pego) y al final nos ponen esto. No me lo explico, si encima se va a pelear con tacones (ya siendo MUY quisquillosos). Si la chica estaba entrenada por la Casta o la Mano, o vete a saber por quién (porque ni se explica ni nada), al menos podría ponerse un traje ninja rojo del estilo del cómic, no creo que hubiera desentonado tanto. Cosas del cine, vete a saber.

Bullseye, por otra parte, está perfecto, lo cierto es que no habría pegado mucho el traje que suele llevar en los cómics, porque un asesino no puede llamar tanto la atención llevando una capucha con una diana y unas mallas azules. Aparte, considero que acertaron con esa gabardina que usa hasta para pelear, todo un acierto.
Kingpin es clavado al del cómic en su forma de vestir, no hay queja alguna.

Eso sí, sobre la trama y el tratamiento de personajes, ya dejando de lado el tema de la adaptación, tampoco se salva nada. No por nada, pero el inicio es prometedor, con el protagonista moribundo, viendo pasar su vida por delante de sus ojos, podemos ver así su origen. Pero es que luego, cuando llegamos al momento en que nos encontrábamos, se levanta por arte de magia y no solo se acaba enfrentando a Bullseye, no, sino que a continuación se va en busca de Kingpin, masoca que es el chico. Lo mejor es que encima el otro sabe que va a por él y se queda en el ático, ¿tiene poderes de adivino o qué?
Y esto es solo un detalle, en verdad la historia no hay por donde cogerla, nada es creíble, desde ese Kingpin que no se sabe bien qué coño hace matando a todo el que pueda pillar por delante y esa Elektra de la que no se sabe absolutamente nada, sin olvidar a ese Matt Murdock en bancarrota (que disfruta de una casa la mar de hermosa, por otra parte) que en ningún momento realiza una acción creíble como abogado... Todo es un despropósito, hasta podemos ver al vigilante ciego matando en un principio, para acabar aprendiendo que ese no es el método. No estaría tan mal la cosa si no fuera por lo poquísimo que se trata y la cara de estupefacción que deja al personal.

En definitiva, no hay historia que valga, solo excusas para llevar a los personajes a que se enfrenten entre sí y punto. Daredevil contra Elektra, Elektra contra Bullseye, Daredevil contra Bullseye y Kingpin contra Daredevil, esa es la cuestión. Con el romance típico del protagonista de por medio, un ritmo discotequero, muchos saltos del personaje que ni el mismísimo Spiderman y ya estamos servidos, que empiece el espectáculo.

A su favor, puedo decir que al menos, en un primer visionado (yo es que no puedo verla más veces actualmente, lo siento) se hace entretenida y disfrutable sobre todo si eres fan del personaje. Más que nada porque en lo que se refiere a lo estético no lo han hecho nada mal, puedes coger la escena de Daredevil en el bar en busca de un asesino que salió libre de un juicio y es bastante disfrutable, porque está clavada a las que podemos ver en los cómics, solo faltaba un tipo atravesando la vidriera, con el nombre de Josie, y ya habría estado completo. Además, hay escenas calcadas del cómic, como la que podemos ver de Bullseye matando a Elektra, donde los diálogos son exactamente los mismos, qué pena que quede tan apresurado y fuera de lugar. Aparte, el radar del superhéroe está conseguido y transmite claramente lo que debe ver, otro punto a favor.
Aparte, el personaje mejor tratado es Bullseye, del cual no tengo quejas y Colin Farrell realiza un trabajo estupendo como el psicópata capaz de matar con cualquier objeto que le pongas en las manos.

Aquí entramos en los actores, donde podemos ver que Ben Affleck es el único ciego que se tapa los ojos cuando le dislumbra una luz. Por lo demás, este actor tiene la expresividad de un ladrillo, sin embargo, tampoco hace tan mal trabajo y lo ves metido dentro del personaje. Aún así, yo habría puesto a otro sin pensármelo dos veces, Colin Farrell ocupa toda la pantalla cuando aparece junto a él, las comparaciones son odiosas. Jennifer Garner realiza un trabajo correcto, similar al que ofrece en la serie de Alias. No está mal, pero es que tampoco tenía un papel destacable más allá de la mujer florero que pasa a ser villana por venganza para convertirse en víctima. En cuanto a Michael Clarke Duncan como Kingpin... una decepción aplastante, no hace honor al temible mafioso de los cómics y provoca más risa que temor. Muy triste.

Vamos, que yo no recomiendo esta película a nadie y no me parece que haga justicia al personaje en ninguno de los aspectos. Una lástima.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yo cuando vi la peli por primera vez no me gustara nada, la segunda me gustó más.....me la tomé menos en serio, es lo mejor.......además de que aun no había leído el coleccionable

Anónimo dijo...

Buff, y xq no has comentado el DVD de la versión extendida... que es todavía más ridícula, no añade nada y encima se resuelve sin ninguna gracia ni sentido (además, que como bien reseña Ovidio, la casualidad hace una vez más acto de presencia hasta rayar lo imposible).

Una pena como adaptación (como peli de acción, ahí está).

Anónimo dijo...

Pues yo la he visto por lo menos un par de veces y la peli me gusta

Anónimo dijo...

Pues a mi no me disgustó en absoluto y además me encanta la perfección que demuestra en la escena en la que Daredevil está en los tejados, lloviendo, y gracias a ello el sonido de las gotas de lluvia le llega a él desvelándole todo el dibujo de la ciudad, toda la situación de los edificios.
También me encantó eso de que se tenga que confinar en una especie de sarcófago porque le llegan millones de sonidos amplificados que volverían loco a cualquiera. Vamos que creo que la peli tiene cosas buenas con las que es mejor quedarse que con las malas.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me disgustó en absoluto y además me encanta la perfección que demuestra en la escena en la que Daredevil está en los tejados, lloviendo, y gracias a ello el sonido de las gotas de lluvia le llega a él desvelándole todo el dibujo de la ciudad, toda la situación de los edificios.
También me encantó eso de que se tenga que confinar en una especie de sarcófago porque le llegan millones de sonidos amplificados que volverían loco a cualquiera. Vamos que creo que la peli tiene cosas buenas con las que es mejor quedarse que con las malas.

Chacal dijo...

Yo creo que no es precisamente de las mejores adaptaciones de Marvel, eso es cierto, pero algo especial ha de tener cuando gracias a ella Daredevil se convirtió en mi segundo personaje preferido trás Spiderman.

Txema SG dijo...

Lo de los sarcofagos no es para nada nuevo, eso procede de la etapa de Frank Miller, a mi la película me gusta mucho y es más la versión extendida gana bastante en el tratamiento de los personajes.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parecio infumable, aunque puede que tenga que ver con mi odio a Ben Afleck.
Eso si, la de Elektra me parecio aun peor.

Ovi-One dijo...

Bueno, veo que pocos comparten mi opinión, jejeje.

Yota, no sé a qué viene lo de los sarcófagos, no lo he comentado para nada en mi crítica. De todas maneras, creo que en el cómic nunca ha aparecido de ese modo, Murdock siempre ha dormido en una cama, ejemplos tengo un gran puñao y solo hay que mirar la etapa de Bendis para comprobarlo, hombre.
Pero es lo de menos, jamás pondría una película de mala por un detalle así (aunque me da que Murdock saldría de la bañera esa hecho pura arruga oiga, y la cama se ve que la tiene pal sexo, jeje).

Yo creo que la película se queda en el burdo intento y en lo más superficial, no aprovecha para nada al personaje y no tiene argumento alguno, solo pegotes pa contentar a los aficionados. Profundidad nula.

Para gustos...

Anónimo dijo...

Yota, yo cuando vi la versión extendida (que es normal que quitaran ese trozo), la imagen de la peli cayó de aceptable a triste. Que mal, de verdad te gustó? Dios, vaya un abogado. La versión normal, ya os digo, como adaptación, fatal, pero como peli en sí, tiene su acción y sus cosas.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

a mi l apelicula cuando la vi por primera vez me gusto mucho, pero mas que nada por que me hizo ilusion ver a Dardevil adaptado a la gran pantalla con un presupuesto decente y tal, y la verdad es que como dices la ambientacion la clavan (ademas me gusta el traje de DD) pero en un segudo visionado... la verdad es que solo le vi pegas, parece mas un videoclip que una pelicula, que DD mare asi como asi es absurdo la pelea del parque es ridicula, la Garner es mailisima, no se tal ve solo debi verla una vez

Redivivo dijo...

Pues a mi la película me gustó, a lo mejor porque no conozco el personaje tanto como vosotros y no me doy cuenta de la cantidad de detalles que puedan haberse perdido en la adaptación.
Y la escena de la lluvia gracias a la cual DD vé, me parece muy buena.