lunes, noviembre 21, 2005

Evil Dead 2. Terroríficamente Muertos.

Año: 1987.
País: Estados Unidos.
Duración: 84 minutos.
Director: Sam Raimi.

Película rara habemus, de esas que o te gustan o las odias. ¿Alguien conoce a Bruce Campbell? Como sospechaba, poca gente. Lo cual es más que normal.

No es por nada, es que este actor apenas ha hecho muchas películas, que digamos, más bien se ha ceñido en esta mítica saga y poco más. Si me equivoco, quisiera que me corrigieran.
¿De qué va esto? Básicamente del libro de los muertos, el Necronomicon, causando estragos por doquier. Y lo peor de todo, no carece de sentido del humor, se divierte bastante con sus víctimas, es como un niño goloso y juguetón que no tiene cuidado, al que no le importa en absoluto romper los juguetes que tiene a su disposición.
De eso va, de una maravillosa pareja que se dirige a una casa dentro del campo a disfrutar de unos días idílicos de relax, apartados del resto del mundo. Qué gozada, ¿verdad? Una lástima el que el desaparecido propietario de la casa descubriera el Necronomicon... Porque, sin quererlo, el protagonista activa una grabadora y se recitan las palabras para resucitar a los espíritus del inframundo. Uy, qué mal asunto, ellos dos solos contra las fuerzas del mal...

Habrá alguno que piense: Ostia, esto me suena bastante. Y sí, tendrá toda la razón del mundo, porque es el MISMO argumento que tuvo la primera parte, titulada en España como: "Posesión Infernal". Aquella es mucho más bestia, mucho más gore y menos simpática que la que nos ocupa en esta crítica. ¿Pero por qué critico esta película y no la precuela? Más bien porque mientras que la secuela me encantó, la primera no me llamó nada la atención y me aburrió bastante.
Pero lo gracioso es que es exactamente lo mismo, la misma trama y todo, hasta se repiten algunas situaciones.

¿Dónde está la gracia entonces?

Pues oye, precisamente en lo cachonda, paranoica y divertida que resulta ser la dichosa secuela, una pasada si quieres ver una película de humor macabro con unos amigos, diversión asegurada.
Y es que es el no va más, escena tras escena parece que se quieran superar, ocurren las cosas más inverosímiles e imprevisibles y mantiene enganchado. Desde una casa que tiene rostro, pasando por unos objetos que cobran vida, un bicho invisible (para nosotros, porque vemos a través de sus ojos) que persigue al protagonista por la espalda mientras éste corre para esconderse (qué buen uso le dan a la cámara, sí señor), sangre que sale de las paredes, zombies sedientos de sangre, una mano que hace lo que le da la gana... Y todo esto sin mencionar ese sorprendente final. Definitivamente: GENIAL.

Solo una pega, que lo mejor de esta película se encuentra cuando el portagonista, Ash, está solo ante el peligro, cuando por la mitad llegan los campistas, empieza a recordar demasiado a la primera y deja de tener ese ritmo tan trepidente que mostraba al principio. Aún así, sigue siendo recomendable, imprevisible y divertida, aparte de que remonta bastante por el final.
Claro que si no te gusta el mal gusto, la sangre (cuidado, la verdad es que vísceras no hay, pero sí mutilaciones) y las asquerosas bestias deformes, mejor mira hacia otra dirección, porque verdaderamente esta no es tu película.

Pero nada de esto sería lo mismo sin el que hace de Ash, Bruce Campbell, el maestro de Jim Carrey. Digo esto porque sus muecas seguro que suenan a más de uno. Es el creador de la famosa "garra" que realiza el actor de la "Máscara" en "Mentiroso Compulsivo" y encima muchas de sus sobreactuaciones parecen copiadas directamente de él, sobre todo esos rostros de loco donde ha perdido por completo la cabeza. Delirante la escena cuando se pone a reírse solo por la desesperación, el caos y la confusión.
Hablando de semejanzas, cabe destacar el tema de la mano poseída que decide a irse sola a matar a todo quisqui. Algo muy parecido a lo que podemos ver en "El Diablo metió la mano", de temática y tono muy, pero que muy parecidos a los de esta. ¿Plagio? Ni idea, pero es curioso.

En definitiva, una película para partirse y de visionado obligado para aficionados al humor macabro. Para mí solo tiene el defecto de que quizás tiene algunos minutos de más en alguna escena, pero aparte de eso... Mejor que la primera.

6 comentarios:

DaNy Arceo dijo...

Esta es la de "Klaatu, Verata, Niktum"?

Es q son tres razas de Star Wars: Klaatu, Barada y Nikto. Imagínate cuando la vi. Aparte del descojone propio de la escenita la empalmada siendo friki de Star Wars XDDDD

Ovi-One dijo...

No, es la siguiente, la del Ejército de las Tinieblas. Gracias por lo del detalle, lo desconocía. XD

Qué cachondos.

Anónimo dijo...

A mi tb me gustó mas está que la primera, seguramente porque las vie ne l orden inverso.
Estupendo Campbell y ha hecho mas peliculas de lo que la gente cree.
Geniales las escenas de Ash, sobre todo, las que se encuentra acosado... terrorificas.
Estupendo ese final y cuando se monta la sierra en el brazo y se enfrenta a la bruja.
"El diablo metio la mano" es un homenaje que se hizo, aunque hay quienes dicen que es un fállido remake.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Inferior a la primera y superior a la tercera.

Anónimo dijo...

best regards, nice info »

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Cellphone cell phone plans cellphone acmecellphone http://www.football-visor.info/Bodybuilding-chest-routines.html Psp mp3 car player lexi gangbang Herbal valtrex http://www.1999-pontiac-grand-am.info/Jeep-rubicon-unlimited-with-6-lift.html Lexus + gs450h Car audi badge