martes, noviembre 29, 2005

Evil Dead III. Bruce Campbell contra el Ejército de las Tinieblas.

Año: 1992.
País: Estados Unidos.
Duración: 83 minutos.
Director: Sam Raimi.

Aquí tenemos la secuela de Evil Dead 2, o quizá la precuela... o quizá un poco de ambas... No sé, no sé, es difícil decirlo, porque estamos ante la película que ata un poco los cabos sueltos de la anterior, por eso de aquel incompetente (palabras del propio Ash en Terroríficamente Muertos) que no fue capaz de eliminar el Necronomicon en su momento.

Cierto es que el inicio de esta película difiere muchísimo del final de la anterior, donde pudimos ver a nuestro protagonista en una de las escenas más delirantes y geniales de la película, perdido en el pasado, donde todos lo confunden como el salvador, tal y como explica el Necronomicon en uno de sus múltiples pasajes. Es una pena que en esta veamos el inicio un tanto descolocado, con Ash encadenado y a punto de ser ejecutado, no le ví sentido y ni siquiera sabía dónde hubicar dicha escena.

Aparte de eso, esta secuela difiere mucho de las anteriores, porque es muchísimo más light y el humor se antepone ante el terror y el gore. Ahora tenemos una película más politicamente correcta y para todos los públicos, que cambia tanto de registro que hasta no parece de la misma saga. De hecho, más vale olvidarse de aquella cabaña maldita en medio de la nada con el puente destrozado, ya no veremos más de eso. Los terrenos se han abierto hasta el punto en que tenemos todo un mundo que descubrir.

Esto es porque estamos ante una comedia donde un hombre del futuro se ve perdido en el pasado y busca el modo de regresar a su tiempo para proseguir con su vida. Es delirante comprobar hasta qué punto las situaciones por las que ha pasado el protagonista le han cambiado por completo. Aquí es todo un antihéroe, un tipo desagradable en cierto sentido, que trata a la gente de la época como si fueran una panda de imbéciles, demasiado gallito y prepotente, solo busca su propio provecho, pasando del resto. Tampoco es de extrañar, pues después de la bienvenida que le han dado todos y la cantidad de males por los que ha pasado... ¿Qué cabría esperar?

Por lo demás, seguimos con los cuerpos putrefactos poseídos por espíritus malignos, el Necronomicon sigue campando a sus anchas y su poder se extiende por todo el mundo, las situaciones inesperadas se suceden por doquier y ahora tenemos a Ash solo, SOLO contra todo el mundo. Si a todo esto le sumamos un ejército de esqueletos y zombies en busca de la conquista, estamos ante algo bastante prometedor, ¿verdad?
Y la película no está nada mal, lo que falla bastante son los efectos especiales, que se han quedado obsoletos hoy en día, algo inevitable. Los esqueletos, por ejemplo, se nota demasiado que son marionetas, pero claro... ¿Qué cabría esperar? Es normal.

Por otra parte, se echa en falta un poco de la mala leche de la segunda parte, se queda como a medias en cuanto a momentos descacharrantes, ciertamente hay pocos momentos tan brillantes como los que pudimos ver cuando Ash estaba solo en aquella cabaña, enfrentándose a todo. Estando ahora al aire libre... Casi desea uno un paso más, pero que se queda en lo correcto.
Y eso, no es poco. Porque a pesar de todo lo dicho, estamos en una buena película de aventuras y humor, muy entretenida, donde nada es lo que esperas y con un protagonista de cierto carisma, un arquetipo de anti-héroe más que acertado. Tampoco habría que obviar el fantástico final, semejante al de la segunda de la saga.

En fin, la creo inferior a ésta, pero sigue siendo una buena película de todas formas. Más digerible para aquellos detractores del gore, la sangre y el mal gusto. Y también creo que es la más famosa.

2 comentarios:

Fiodor M. Dostoievski dijo...

A mí Sam Raimi es uno de los pocos directores yankis "comerciales" que me gusta. Tiene un estilo personal, autoparódico, con múltiples referencias al comic más trash. Las de Spiderman son entretenidas (y eso que no soporto el cine de Superhéroes), pero la saga de El ejército de las tinieblas es la leche. Cine hecho porque sí. Pura diversión : terror, gore y comedia fusionados en personales autoparodias de un género que nació estancado.

han mas solo que la una dijo...

y yo aun diria mas:tiene juego de rol solamente para esta peli.Exclusva bloguera.