martes, noviembre 29, 2005

Masacre de Joe Kelly, injustamente olvidado.

Mmmh... Liefeld creó a Masacre. Pues bien, en mi opinión, hay dos Masacres en el mundillo. El de Joe Kelly y el de Liefeld. Así de sencillo. ¿Por qué digo esto? Porque, la serie regular de este personaje se inició con el primero de guionista y Ed McGuinness de dibujante. Fueron cerca de 35 números aproximadamente. Puede resultar poco creíble decir que durante dichos números se le creó un entorno al personaje, secundarios carismáticos, villanos propios, una trama que va tomando forma poco a poco y de tan gran escala que puede equipararse a la llegada de Galactus en este mundo por vez primera, varios cambios de status quo, desarrollo del personaje... ¿Quién da más? Eso hoy en día resulta imposible.

Resulta imposible porque cuesta de creer tanta habilidad para definir a un personaje que parecía tan vulgar como este, una especie de mezcla entre Spiderman y Deathstroke (de la competencia, villano de los Titanes) con la complejidad de un lápiz. Pues bien, Joe Kelly fue capaz de realizar una serie sobre un mercenario bocazas más allá de convertirla en un ir y venir de misiones donde el protagonista se cachondea de lo primero que ve (que, aún así, bastante de esto hay). Uno no puede evitar pensar en las diferencias entre la serie regular de Mística y esta que nos ocupa, porque podría haber ido por los mismos derroteros que la mencionada serie de la mutante metamorfa y sin embargo el guionista muestra tal ambición que logra darle una profundidad bastante notable a la del mercenario.

Para empezar, el mundillo del personaje es único, no estamos ante una serie de superhéroes convencional al uso, la ambigüedad está a la orden del día y esto ni siquiera es un héroe, es lo peor que puedas encontrar, un egoísta que solo busca lo mejor de sí mismo y que si debe matar para obtener beneficios no se lo piensa dos veces. Para colmo, tiene encerrada en su propia casa a una vieja ciega (tal y como suena) que responde por el nombre de Al, y la tiene aterrorizada con una cosa llamada "La Caja". Cuenta con amigos como Comadreja (que le proporciona las armas) y el propietario del lugar donde trabaja, que responde por La Casa Infernal (añadidle música). Allí le ofrecen misiones a cambio de dinero y cuenta con un competidor bastante peligroso llamado T-Ray. Aparte, el protagonista está enamorado de un miembro de X-Force, la hija de Banshee: Siryn. No está nada mal para empezar, ¿verdad?

Pues eso es poco, a lo largo de los números veremos que Masacre tiene serias dudas sobre lo que hace, sobre lo que verdaderamente desea en esta vida. Llega a plantearse si matar es algo que merece la pena, aspira a ser un héroe. Mediante subtramas, podremos ver una extraña organización que lo vigila para evaluarlo, para poder adivinar si es el hombre que buscan para salvar el mundo. María Tifoidea, T-Ray, Bullseye, los Vengadores de los Grandes Lagos, Kraven el Cazador de los años 60 (no estoy de coña, el número donde aparece sí), el Capitán América, Muerte (con quien mantiene una peculiar relación que haría envidiar al bueno de Thanos, y no es la de Gaiman, precisamente), Ajax (no es una marca de detergente), Hulk... Todos ellos harán frente al protagonista, que se verá envuelto en un montón de trifulcas que palidecerán ante el desafío al que tendrá que hacer frente contra Tiamat, el que viene a destruir al Mesías.

La épica, el humor (sobre todo esto, atención especial al número 12, pedazo obra maestra), las dudas existenciales... Todo, absolutamente todo tiene cabida en esta serie, con un personaje que no puede estarse quieto ni un solo momento. Ni siquiera permanece en el mismo lugar más de diez números, sin exagerar.
Aparte, nunca sabes por dónde te va a salir, lo mismo parece un buenazo como de repente es el tipo más amenazador que puedas echarte en cara.

¿Por qué todo el mundo tiene la etapa de Peter David en Hulk en un pedestal y esta de Masacre está tan olvidada? ¿Porque es de los 90? Ambas son de un nivel semejante, me atrevería a decir que la diferencia se encuentra en la cantidad de números y los dibujantes, pues la desgracia de esta etapa se encuentra ahí, el único que resulta más o menos solvente es Ed Mc Guinness, pero apenas se mantiene y los sustitutos, algunos, son bastante horribles. El que más tiempo se queda durante la etapa es Walter McDaniel, cuyo estilo Image deja mucho que desear en algunos momentos y no está a la altura de la épica batalla a la que Masacre debe hacer frente en el momento de la verdad. Da pena, no hay uno que destaque o resulte atractivo, actualmente es aún más dañino para los ojos, pues es difícil ver dibujantes del estilo a los que encontramos aquí en las series actuales.

En tan pocos números, Kelly desarrolló a Masacre, le dió forma, un desarrollo y hasta un origen realmente impactante. Todo esto parece olvidado, de ahí que diga que hay dos versiones del personaje, este y el actual, el que se reduce a ser el mercenario bocazas divertido, conocido por todos. Es una verdadera lástima, porque esta etapa debería ser recomendada cuanto antes. Corred la voz, pedidla a Panini, no os arrepentiréis, es una de las mejores series de los 90 y haría palidecer a cualquiera de las actuales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

David cambio de rotundo a Hulk y necesito mucho tiempo para enlazar todo y no dejar cabos sueltos.
En cambio Masacre parte de cero no es lo mismo.
Aun asi he leido algo de Masacre y me parecio bueno y si me dices que s como la etapa David hya q leerlo pero ya
Un saludo.

Redivivo dijo...

Me he pillado la colección completa hace un par de dias.
Ya le tenía ganas porque este siempre ha sido un personaje de mis preferidos y ahora, gracias a tu artículo, se me ha abierto todavía mas el "apetito" lector.
Ya te contaré cuando la liquide.
Muy buen post, por cierto.
Un saludo.

Ovi-One dijo...

Hombre, ya sé que no es lo mismo, no comparo ambas etapas (la de David en Hulk y la de Kelly en Masacre), yo solo digo que se recuerda mucho lo de David y esto está incomprensiblemente olvidado estando al mismo nivel. Vamos, que debería ser toda una referencia a la hora de dirigirse al personaje, pero nada de lo que se ve en dicha etapa se tiene en cuenta hoy en día.

Muchas gracias redivivo, me has animado bastante el día. ^_^

Anónimo dijo...

A revidio decirle lo que comento siempre que alguien va a leer esta coleccion: el especial masacre-muerte, es imprescindible, uno de los numeros clave para entender al personaje, y ademas, forma parte importante de una de las sagas. leer la serie sin este especial, la deja coja, en mi opinion. No se que tal estara el tema para encontrarlo en papel, pero en el emule esta disponible.

Jack Ryder dijo...

Creo que pocos momentos más impactantes he tenido en mi vida que el día que descubrí que mi personaje loco de rol, que básicamente era yo pero en hiperactivo... era Masacre. Y es que hacer un personaje con ganas de cachondeo es fácil; pero darle profundidad, hacer que el personaje vaya cambiando, evolucionando, que pase del "Mato porque es lo que mejor sé hacer" al "Puedo hacer algo mejor, voy a ser un héroe" y de ahí al "Quizás no sea más que una mierda, pero a veces todo depende de lo que una mierda decida", y siempre sin dejar de reírse en la cara de cualquier adversario más fuerte y poderoso que él (ayyy, Cabezapollo... si Wade hubiese jugado contigo a Rochembau, qué diferentes habrían sido las cosas...) (o no...), eso no es nada fácil en absoluto; y que encima eso no te pase por accidente, como a mí... ESO YA ES UN ARTE.

El cambio del estilo épico de "¿Será Wade Wilson la persona adecuada para enfrentarse a Tiamat en una batalla que decidirá el destino del mundo?" al sencillamente humorístico de "¿Podrán tres supervillanos compartir piso sin matarse mutuamente?" fue el principal fallo. Cuando convirtieron a Masacre en un secundario de sus propias historias, el personaje perdió todo su encanto.

Anónimo dijo...

best regards, nice info alaska student loan default Mall tooth whitening http://www.provigil-shoot.info/Feeling-high-on-provigil.html Loss and provigil weight Britain patents court of appeals Short haired anal toshiba dvd player sd k741 Free fingering sex movies Patio not level for hot tub Buick reatta riviera diagnostic manual http://www.free-hentai-vids.info/xxxteslim-blonde-teenensparty.html lamictal and birth defects Imitrex videos manuales instrucciones peugeot 306 Buy vicodin no presciption provigil interact with nardil leathe furniture new york heater vent cover antique Commercial insurance lender mortage acuvue contacts for eyes