domingo, noviembre 20, 2005

Ultimate Spider-man, una de las mejores colecciones de Marvel.

Pues sí, lo que cita el título del post. Creo que Ultimate Spiderman es una de las mejores series que nos ha ofrecido Marvel estos últimos años y me parece que hasta me quedo corto.
A lo tonto, a lo tonto, llevamos la friolera de 62 cómics de la colección publicados en España, y parece que fue ayer cuando apareció en los kioskos con ese formato tan peculiar como llamativo, a la par que atractivo según como se mire. Yo considero que fue un acierto, pero ese es otro tema.

El caso es que en plena saga de Matanza (la actual), me ha dado por mirar unos cuantos números atrasados, en especial aquellas sagas que me gustaron tanto, como la de la primera aparición De Kingpin con los Forzadores, aquella donde aparece la Gata Negra por primera vez, la de Ultimate Six, la de Veneno, la de Geldoff con los X-men, la del sosías, la de... Y entonces me doy cuenta, no hay saga que me haya disgustado y la peor es la primera de Octopus solo por lo larga que resulta para lo que cuenta, y tampoco es que sea mala, simplemente es peor que el resto. Esta colección sigue tan fresca como cuando empezó y es algo que ni siquiera me pasó con los New X-men de Morrison cuando iba por el final (yo diría que los dibujantes tienen mucho que ver) o ahora mismo con el Spiderman de Straczynski, por poner dos ejemplos claros.

Esto se debe al aguante de los autores, que se les nota volcados en la serie, se preocupan por avanzar y sorprendernos mes a mes, realmente disfrutan con lo que están haciendo y eso no pasa siempre, por no decir que es muy favorable y hace que desees que no se vayan nunca, para que puedan seguir ofreciéndonos aventuras de este Peter Parker adolescente, que es tan real que abruma.
Precisamente esa es una de las mayores virtudes de la serie, el propio personaje protagonista y su mundo. Quien me diga que Bendis copia al original le diré que está equivocado sin cortarme, porque este personaje difiere por completo, NO es el original y se ha convertido en un personaje totalmente tridimensional al que le han sucedido mil cosas que nunca ha sufrido su contrapartida. Y eso le hace único, casi habría sido mejor que no se hubiera llamado Peter Parker para no sufrir ese tipo de crítica.

Vamos a ver, en lo que llevamos hasta ahora ha sufrido un origen pausado, donde hemos podido conocer a tio Ben, pudiéndonos lamentarnos de su muerte, que se veía venir porque de no ser así, me parece que no existiría Spiderman, solo un adolescente con poderes. Hemos podido ver una reacción lógica y coherente en el personaje al contarle a su chica el gran secreto, antes de que salieran juntos, llegando a camelársela por su sinceridad y confianza. No faltaron sus primeros desengaños como superhéroe al uso, donde ha podido comprobar que nada es lo que parece, que la mafía cuenta con la opinión popular porque tiene a las autoridades compradas y las máscaras no favorecen para nada su posición social. También hemos podido comprobar que pertenece a algo mucho más grande de lo que parece, que su mundo no gira en torno a él, que Furia lo reclamará en un futuro, que es parte de una fórmula compleja que convirtió a Steve Rogers en el Capitán América en el pasado y después creo a Osborn en una variante. Hablando de éste, pudimos ver cómo Peter puede ser fácilmente manipulado si le conocen y saben quienes son sus seres queridos, la importancia de tener la identidad secreta y la impotencia que siente cuando son amenazados, de hecho las bajas no se hacen esperar. Por no hablar de los experimentos fatales, con la creación de trajes que curan el cáncer o embriones que se desarrollan para convertirse en algo atroz...

En definitiva, todo esto y mil cosas más. Sin olvidar las versiones de los villanos.
¿Os parece poco? Pues esto es lo genial de la serie, precisamente los detalles. Ya basta con ese número de tía May en el diván, hablando con un psicólogo por el asunto de Spiderman, al que le tiene un profundo temor. Sin olvidar la visita de Peter herido al hospital, donde tenía que ocultar su identidad secreta lo mejor posible, para que su tía no supiera nada sobre todo esto. Aunque mejor hablemos de cuando trata de viajar de incógnito en un avión, metido donde las maletas, con tanto frío que tiene que ponerse ropa y encuentra de Kitty Love. Las discusiones con su tía por llegar tarde, los recuerdos de sus difuntos padres, los problemas del traje, la convivencia con Gwen, las escapadas en medio de las clases... No hay mejor serie de adolescentes que esta, me atrevería a decir. Solo Runaways o Invencible de Kirkman podrían estar al nivel.

Pero la verdad es que la serie no sería la misma sin la perseverancia de Bagley, pues hoy en día es verdaderamente difícil encontrarse con un dibujante que dure mes a mes sin faltar nunca y encima tantos números seguidos. Desde luego, quiere marcarse un reto que solo pueden igualar hoy en día dibujantes como Salvador Larroca, John Romita Jr. o Alex Maleev. Gracias al dibujante que nos ocupa, el universo de Ult. Spiderman tiene un estilo propio y definido, un aspecto único y personal, casi de serie de autor. Y en verdad lo es, hasta que los autores desistan y se vayan, porque ni siquiera han tenido una pausa de seis meses o algo por el estilo.

Vamos, que podría necesitar más de dos artículos para poder sacar a relucir las virtudes de esta serie y creía necesario hablar de ella de este modo, porque es genial y me parece realmente una de las mejores que haya leído de Spiderman en general. Lo único que me fastidia bastante es la publicación del Ult. Marvel Team Up con ella, que no hizo más que estropear el conjunto a la hora de echar un vistazo general.
Imprescindible en mi opinión, yo creo que con el tiempo será más vitoreada, no me cabe duda.

15 comentarios:

Ernesto dijo...

Vamos a ver, coincido en mucho con lo que dices, pero siendo lo buena que es, algunas cosas no me gustan.
- Ciertos dialogos muy "Bendis" con mala ubicacion de bocadillos que complican la lectura (eso no pasa mucho en el Daredevil tambien de Bendis).
- Demasiado Nick Furia/SHIELD en el entorno, si.. ya sabemos que esto es diferente, pero se les va la mano en la intromision del gobierno en estos temas.
- Ningun personaje nuevo, si nos damos cuenta la mayoria de los personajes trascendentes son versiones "Ultimatizadas" de heroes del universo clasico, debo suponer que las pocas ventas de Ultimate Adventures les impide el plantearse el crear un buen villano propio, que si... que las personalidades nuevas difieren de las clasicas, pero sentaria bien un villano sin "guiños" a lo clasico.
- Consecuencia casi directa de lo anterior es el "quemar etapas" muy rapidamente, la de Venom... despachada en 4 o 5 ejemplares, la de la tableta otros tantos y ya puestos... a mezclarla con la Gata, asi comprimimos espacio. Que pasara cuando se acaben todas las sagas importantes? menudo reto tendran los autores para entonces... Ahhh y para todo esto ... Peter Parker aun no va a la Universidad!!! lo cual implica que en su etapa de colegio han metido sagas que corresponden a la universidad, postgrado y vida de casado del universo clasico!!! Chupate esta Winzip!!!! Si seguimos a este ritmo (ya se viene la nueva saga del clon) capaz que para el 2007 tenemos a Ultimate-Ezequiel... no?

Anónimo dijo...

esta es una de las mejores serie asta la fecha........es muy buena y ami Furia me parece bien que lo metan por que joder...ek esta sabarguardando el pais si deja que las cosas a la tolera pos vaya trabajo que hace el colega

Ovi-One dijo...

Hombre, yendo por partes...

-Lo de los diálogos a veces puede resultar muy cargante, cierto, pero la verdad es que a mí no me molestan demasiado. Creo que me he acostumbrado y me resultan la marca de la casa del guionista, un estilo muy personal que aceptas u odias.
-Lo de SHIELD me encanta y hasta me parece acertado, creo que cohesiona muy bien el universo, porque me parece utilizado con mucha lógica y hace que difiera bastante del original.
-Es cierto, ningún personaje nuevo salvo quizás Geldoff, que ni siquiera fue aprovechado. Es un mal que tiene toda la línea, pero tiempo al tiempo.
-A mí no me disgusta que se "quemen las etapas", de hecho considero que es lo mejor que puede hacerse. ¿No habría sido repetitivo por ejemplo el que Spiderman andara varios números, OTRA VEZ con el traje negro simbionte? Por poner un ejemplo. Creo que lo mejor es ver las bases y a partir de ahí, crear sobre ellas. No creo que se haya dicho la última palabra sobre Veneno, la Gata, la tableta (de hecho, no se ha llegado a hacer nada con ella, sigue en el aíre a la espera de ser rescatada)... Me gusta que sigamos con el Peter Parker estudiante paso a paso, es la gracia de este desarrollo lento pero seguro.

Es que hacer una versión de algo construído en verdad es más difícil de lo que parece y no se puede contentar a todo el mundo.

Todo dicho con muy buen rollo y aprecio de veras esas opiniones, que me han hecho pensar. ^_^

Un saludo.

Lestat6996 dijo...

Completamente de acuerdo con tu crítica. Me parece de lo mejor que ha hecho Marvel NUNCA

Chacal dijo...

Coincido en que es una muy buena serie, pero no se porqué tengo el presentimiento de que cuando uno de los dos autores abandone, la serie va a correr incluso peligro de cancelación. De momento lo que si digo (habiendo leído hasta la saga del Hobgoblin, aún inédita) que desde la muerte de Gwen Stacy me está pasando como con "X-Statix"... está bien, pero lo que en su momento molaba por la novedad ahora se queda simplemente en un "está bien" (lo cual no es poco, pero es que uno se mal-acostumbra a que si puede tener excelentes tebeos, ¿para que conformarse sólo con correctos tebeos?

Anónimo dijo...

mente hace poco leí toda la parte de la serie publicada por Forum. Y he de decir, que Ultimate Spider-Man es junto a los Ultimates la razón entera de que exista esta línea (UXM tampoco esta mal, pero juegan en otra liga).

Doy toda la razón que desde su comienzo hasta la saga de la Gata Negra ha sido una de las mejores muestras de las historias de SHs. Bendis ha sabido coger elementos de aquí allá para contar una historia sobre Peter Parker totalmente nueva sin perder de vista los momentos algidos de la continuidad clásica. Consigue bajar a los personajes de su pedestal y darles una ideosincracia y una cotidianidad que sin duda es lo mejor de la serie, los problemas de Peter son los de cualquier otro chico aumentados de tamaño por la picadura de una araña. Que su tía no descubra su identidad puede ser mayor problema que derrotar al villano de turno.

Discrepo (solo en parte) en lo de personajes nuevos, que aquí Bendis nos regala al impagable Kong McFarlan. Me parece muy bien que ya hayan metido en el saco a todos los momentos y personajes importantes del clásico modificándolos lo suficiente como para hacerlos parecer nuevos (eso les obligará a innovar mucho más). No entiendo el problema que le veis a que algunas historias hayan pasado antes de ir a la Universidad ¿es que ahora hace falta carrera para saltar por ahí en pijama?

Bendis ha sabido recrear a los personajes magistralmente dandoles esa dosis de patetismo que los hace aun mas realistas (Entre mis favoritos están los Forzadores, Kraven, Geldoff –es genuinamente auténtico ¿¿cómo puede no caeros bien?? y Misterio) sin descuidar tramas de importante calado moral (el personaje de Brock –genial cuando el tipo rasta le describe a Peter lo capuyo que era-; el enajenado y demente Norman Osborn, la magistral historia del sosias la actual saga de dedicada a Matanza…)

Sin duda una excelente serie que se está convirtiendo en una de mis favoritas, Bendis sabe que la base de el hombre arañas es que podamos confundirlo con cualquier hijo de vecina y lo plasma como ningún otro con unos diálogos que pese a que veces son liosos la gran mayoría se monta auténticas joyitas, yo aun me rio con el “Ya veo que eres la definición del manual del ruido que se hace al agitar el dedo arriba y abajo sobre los labios” XD

PD: Una última cosa ¿Alguien veía “Friends”? Lo digo por que el personaje de Ultimate Gwen Stacy es la viva imagen de Phoebe Buffé quitándole la neurosis y dejándole lo impredecible ¿Homenaje intencionado?

Anónimo dijo...

Pues si, de acuerdo en casi tod.

Con respecto a lo de SHIELD, creo que no es ningun error por parte de Bendism sino un gran acierto de la linea ultimate en general. Resulta mucho mas logico este mayor control de las actividades de seres tan poderosos por parte del gobierno, que lo contrario.

Ovi-One dijo...

Mmmh, discrepo en eso de que cuando uno de los autores se marche, la serie tendrá que ir a peor. En parte porque dependerá mucho de los autores que se encarguen de ella.

¿No se os hace la boca agua pensando que los sustitutos pudieran ser Kirkman (que tan bien lo hace en Invencible, va a entrar en Ult. X-men y, para colmo, está deseoso de pillar Ult Spiderman cuanto antes) y Cheung.

Vamos, por poner un ejemplo.
Eso sí, nadie niega que Bendis es el padre de la criaturilla y cuando se vaya también lo hará el enfoque y el estilo que la caracteriza.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Ovidio, en todo salvo en un cosa: Bagley. El que comenzó la serie con una frescura inmensa, ahora mismo me parece de capa caída. Su dibujo está simplemente bien pero ya no sorprende, una vez has visto sus rostros pues los de la siguiente página ya no te sorprenden y ultimamente no termina del todo el acabado de sus viñetas, dando lugar a algunas viñetas en los que los personajes se "derriten" o tienen rasgos deformados.

Por lo demás yo estoy totalmente de acuerdo en que la serie vaya como va (aunque Bendis desperdicia algunas páginas en cada comic). No se trata de que se estén agotando sagas antes de que vaya a la universidad, este universo es OTRO y por lo tanto las sagas pueden venir cuando le venga en gana a Bendis ¿o querriais que ocurran igual en duración y orden que en el universo marvel normal? anda ya. Además en estos 5 años de vida que tiene el universo Ultimate lo que han hecho ha sido definir un poco el universo, dándole la suficiente innovación en identidad y "tono" propio pero en el que todo es una preparación para las cosas nuevas, están pasando muchas cosas nuevas nunca vistas en el universo normal, ya vereis cuando leais Ultimates 2. Y Kirkman en su etapa en Ultimate X Men va a crear un personaje totalmente nuevo así que ya vereis, tiempo al tiempo.

¿Que la serie cuando se vayan Bendis y Bagley va a decaer hasta estar al borde de la cancelación? menuda estupidez. Efectivamente Kirkman le tiene unas ganas locas a esa serie pero es que encima también se las tiene el guionista del videojuego de Ultimate Spiderman, no, no van a faltar ideas y además me parece hasta bien que cuanto antes se hagan las sagas que ya "pasaron" en el universo normal porque cuanto antes pasen, antes veremos cosas más nuevas.
Pero eso sí, concluyo con que Bagley debería tomarse un descanso pues se le nota cansado, mantiene el tipo mes a mes pero se le nota cansado y ¿alguien dijo Cheung para sustituirle? ¿dónde hay que firmar? No es por nada pero mis comics favoritos de toda la vida del mainstream americanos, son y serán siempre los comics Crossgen, pues bien me podría dar un orgasmo de gusto ver a Jimy Cheung, Steve McNiven y Greg Land en Ultimate Spiderman, X Men y Fantastic Four respectivamente. Estos autores son para mi y serán siempre autores Crossgen y tenerlos en mi universo marvel favorito,el Ultimate, sería la puta polla en la olla

Ernesto dijo...

Ok.. veo que soy la unica voz discordante por aca... :D, pero ojo, que conste que he dicho que me gusta la serie, solo que ya puse mis peros....
Con respecto Geldoff, pues si, ha sido desaprovechado pues como que la cosa termina dejandolo con los UX-Men, y de ahi... el trama dejado ha sido postergado, porque la premisa de que sea proveniente de un experimento para crear mutantes artificiales prometia mucho.... pero insisto, el poco exito de U. Adventures debe seguir golpeando a la division Ultimate.
Con respecto a Ultimates 2, si la cosa esta muy muy bien en lo de las tramas dedicadas a Thor y a Hulk, pero con respecto a la forma con que se han metido con los Defensores que no.... es de lo mas bajo a lo que han llegado a las adaptaciones Ultimate.
A lo que voy es que de momento no hay ningun GRAN arco argumental que este basado en elementos no-clasicos, la de Geldoff por ejemplo con lo prometedora que era, solo esta bien si la comparamos con Hollywood o la de la GataTableta, y justamente el hecho de quemar etapas hara que en un momento ya no haya material de referencia (con los famosos guiños) para armar nuevas tramas, pero.... claro... para entonces ByB ya habran superado de lejos el famoso record de Lee y Kirby, asi que ahi seria necesario y conveniente el ceder la plaza a algun otro equipo dispuesto a construir nuevas tramas.

Txema SG dijo...

Una serie que en mi opinión va a más con cada saga, la última de Matanza me tiene enganchadisimo.

Matalascañas dijo...

Yo comparto esa sensación de que las cosas van muy rápido y no se les saca jugo.

El problema es que Bendis en sus sagas se recrea mucho, le dedica seis números a un solo villano y da la sensación de que en el conjunto de la serie se han contado pocas historias... y despues va y malgasta muchos personajes que podrían haber dado juego. Conmocionador, Corredor Cohete, Boomerang, Misterio, Punisher... apenas han tenido representación en un par de páginas. La sensación es que Bendis dedica seis numeros a cada villano, y se está quedando sin ellos y sin sagas por ultimatizar... prueba de ello es que van a tocar la saga del clon por segunda vez (esta saga de Matanza en teoría pretendia ser una especie de Saga del Clon del Universo Ultimate, pero no). Y Peter sigue tan alegre en el instituto. Así que parece que se esté envalando y lo comprima todo... y uno no puede evitar pensar que lo que pretende Bendis es tocar todas las historias clásicas que pueda para tener la serie atada cuando marche... y lo malo es que el que le siga se va a quedar sin nada que ultimatizar.

Dejando de lado este tema, estoy de acuerdo en que es de las mejores series que ha publicado Marvel. Totalmente de acuerdo con el análisis.

Anónimo dijo...

Es irrelevante que se queden sin cosas que ultimatizar (obviando el hecho de lo altamente tardío que va a ser eso con 40 años de historia Marvel dónde elegir), cuánto antes ultimaticen las cosas clásicas, antes veremos sagas unicamente Ultimate.

Ovi-One dijo...

Estoy de acuerdo con Seoman, mejor que se queden sin cosas para ultimatizar (que son demasiadas como para que Bendis se las ventile en 100 números, por otra parte) y empiecen a explorar las bases ofrecidas hasta ahora en la colección.

Repito, no se ha dicho la última palabra del que posiblemente se convierta en el Conmocionador, del grupo del Corredor Cohete, de Misterio, de Punisher, del propio Venom, del Duende...

Deberían construir a partir de la base que se está creando, no centrarse en ultimatizar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Lingerie night gowns internet blackjack Policy for investment in hitech industries india toyota Dynex medication Camping spanien Cannon s-30 battery porsche 911 Cholesteroil related to high blood pressure Home quote owner online insurance Gamma bet phi business cards football rules Bmw chopper tourer reviews motrocycle Rwanda cellular phones zyban Grayhound dog racing Allergies and digestive problems Hairy gay bears with massive cocks