miércoles, noviembre 09, 2005

The Longest Journey, el viaje más largo.

La verdad es que mi opinión sobre este juego es un tanto contradictoria. Tiene algunos elementos soberbiamente acabados que están perfectos, pero sin embargo otros que pueden resultar bastante tediosos.

Empezando por los gráficos, los cuales son geniales, no tengo inconveniente ninguno con ellos, pues se acercan bastante a la calidad de un Final Fantasy de PSX, lo cual es mucho decir para la época, 1998. De hecho, los fondos son de mucha más calidad, con efectos de iluminación y movimiento deliciosamente sorprendentes, en más de una ocasión es fácil quedarse contemplando el detalle de éstos. Claro está que actualmente ya no son lo que eran, no esperes una maravilla de la técnica porque este juego se ha quedado anticuado con el paso del tiempo, pero para la época esto era muy bueno, pocas aventuras gráficas se han visto así.
El único inconveniente son los personajes, que a veces se muestran muy toscos y rígidos, las animaciones son muy robóticas en ocasiones, aún así, nada grave.
El sistema es el clásico, con ratón y con opciones al clickar, muy adecuado.

La historia, por suerte, no desmerece nada, es compleja y muy elaborada, tratando filosofía, arte, ciencia y religión de una manera portentosa. Si adoras algo de todo ello, quedarás prendado ante todo lo que se cuenta y la historia te parecerá absolutamente genial. De hecho, hay muchas citas de escritores o frases célebres, así como detalles en los fondos que recuerdan a ciertos cuadros surrealistas y la estética futurista recuerda a Blade Runner.

Va de una chica llamada April Ryan, que vive en el futuro, en un mundo de ciencia llamado Stark. Ésta, será llevada en ocasiones a Arcadia, el mundo paralelo gobernado por la magia. Veremos que las diferencias entre estos dos mundos solo está en la superficie y que el papel de la protagonista es más serio de lo que parece a simple vista. Algo sobre el Equilibrio entre ambas dimensiones.
¿Atractivo, verdad? Pues está muy, pero que muy bien desarrollado, de hecho el personaje llega a madurar a lo largo del juego y cambia mucho. Por otra parte, es sorprendente la cantidad de localizaciones que llega a visitar. Por dios, si es que atraviesa dos mundos casi en su totalidad. Exagero, sí, pero no al decir que el juego muestra un larguísimo recorrido que no se hace nada repetitivo, hay múltiples lugares y la ambientación es excelente. Sobresaliente.

Los personajes, por otra parte, son geniales. Aparte de que hay una barbaridad (ufff, a lo largo del juego seguro que hay más de 100) algunos destacan con luz propia y se hacen inolvidables. Como el cuervo que acompaña a April durante la aventura, que tiene un rol estupendo con la protagonista, que discuten y hasta sirve de ayuda.

¿Problemas? Ay... por desgracia los hay, lo peor es la falta de ritmo. En demasiadas ocasiones hay conversaciones, muy pero que muy largas que pueden llegar a hacerse tediosas, si es que se tiran hasta media hora hablando a veces, LITERALMENTE, puede ser un poco desesperante. Por otra parte, en algunos momentos los puzzles son excesivos, bastante cogidos por los pelos y es fácil quedarse atascado. Pero en otras, joder, los puzzles son de lo más sencillo... prácticamente se resume a hablar con alguien y usar un objeto que antes no habías visto con cierta cosa. Sobre todo por el final, pero bueno.
Por otro lado, carece de humor, bien cierto es que no lo necesita, no estamos ante un Monkey Island, ni nada parecido, pero a la larga, esto se hace soso y demasiado serio. Eso ya es cuestión de cada uno.

Aún así, aunque este sea uno de esos juegos que se quedan a medio camino a la hora de alcanzar el término de obra maestra absoluta, merece más de una oportunidad, ya lo creo que la merece. Es toda una oda a la imaginación, a la fantasía, a lo trascendental, al arte... No hay que perdérselo.

Por cierto, antes de acabar, que conste que se está preparando una segunda parte que tiene poco que ver con esta, de hecho la protagonista no es la misma. Los gráficos son muy prometedores (totalmente en 3D, ¡y vaya 3D!), se titula: DramFall Longest of Journey 2. Yo ya estoy esperándolo.

6 comentarios:

AlberTaker dijo...

Si señor. A mí me pareció un peazo juego. Bonito, entretenido, a mí no se me hizo para nada pesado, y con un doblaje soberbio (ya podían aprender otras compañias...) Y se juega con el ratón, como tiene que ser ;)
Deseando estoy de que llegue Dreamfall, aunque no me importaría que fuera en 2D (viva las 2D, coño! XD).


Saludos

Ovi-One dijo...

Secundo la moción, OSTIA.
¡¡¡Alabemos las 2D!!!

Próximamente, Broken Sword.

Anónimo dijo...

best regards, nice info old camping movies shaved pussy Cheap european airfares south georgia camping Timeshare handicap accessibility zocor recall Phen and topamax

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » »

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. nissan terrano highlander nissan armada pre owned northwest chevrolet corvette Clie tj usb port charge pda 95 nissan altima glow gauge Nexium internet Safari van floor mats Nissan outboard motor 15 shaft white sexy teens geting fuck free videos Callcenter in noida Honda gc160 water pump Discount new balance tennis shoes 842 nissan 350z forums Teens in lingerie pictures Concerta and stratera

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » » »