miércoles, noviembre 30, 2005

Oddworld Abe´s Odysee. ¿Comida o héroe?

Pues sí, esto parecía Aventura y Cía, vamos a cambiar un poco de registro con un juego que no es una aventura gráfica pero me encantó en su momento.

Pocos juegos están impregnados de una originalidad y un estilo que los hacen únicos, este es uno de ellos. En su momento, cuando salió, todos quedamos sorprendidos ante su calidad, tanto gráfica como jugable, pues estábamos ante algo nunca visto.

Es una especie de plataformas muy extraño, donde el personaje es bastante torpe y débil. No puedes pegar, no puedes dar grandes saltos, no tienes objetos (bueno, alguna piedra y bomba podrás coger, pero es que hasta te pueden estallar en las manos), ni tan siquiera protegerte de algún modo, un disparo y ya estás criando malvas. Sin embargo, su arma más importante es "cantar" para dominar a otras especies del universo particular en el que jugamos, y es esto lo que hace que la variedad sea enorme en este juego, repleto de posibilidades. No obstante, si no puedes cantar en un lugar determinado... solo te queda huir.

Como se puede ver, más que un héroe, en un principio no eres más que un pobre desgraciado que trata de huir del infierno en el que está atrapado. Esto contribuye a crear una atmósfera de peligro constante que siempre está presente. De hecho, eres el personajillo más buscado de Oddworld y vas a ver caras amables en muy pocas ocasiones.
Lo más llamativo, es que no eres el único que corre peligro, también debes salvar a los de tu especie si pretendes salir con vida en la aventura, por lo que tendrás que pedirles que te sigan para abrirles un pórtico, por donde escaparán.

¿Y de qué va todo esto? Estamos en un mundo donde una especie de empresarios (Glukons) utilizan sus fábricas para descuartizar otras bestias y vender la carne al mejor postor. La producción está bajando y algunas bestias están en peligro de extinción, por lo que se verán obligados a recurrir a sus empleados, que serán el próximo banquete para los ricos. Abe, uno de los que pasaban por allí, se entera de todo esto y por ello tratará de escapar, llevándose a los suyos de la fábrica como sea. El camino estará plagado de peligros y las bestias que él mismo troceaba, ahora iran a por él.

Original, ¿verdad? Pues el juego ofrece horas y horas con el corazón al borde del infarto. Y es que la emoción es constante y creeme, te matarán más veces de las que puedas contar. De hecho, es divertido ver cuántas maneras hay, te dejarás matar para comprobarlo.

En cuanto a los gráficos, son totalmente 2D pero los fondos contribuyen a una sensación 3D que se acentúa con unos videos que eran una pasada para la época, de los mejores que podías ver. Los diseños son impresionantes y el estilo sucio da más realismo y escabrosidad a un juego repleto de humor negro. El ambiente es impecable y bastante original.
Las especies son todas muy diferentes entre sí y cada una tiene una anatomía muy diferente. La verdad, aunque pasen los años, hay muchas virtudes a tener en cuenta.

La jugabilidad, por otra parte, es alta. Se trata de un juego muy adictivo, que atrapa irremediablemente. Lo malo es que puede llegar a ser frustrante, por la alta dificultad que presenta en algunos casos, hay puzzles verdaderamente angustiosos y te las tienes que ingeniar para salir airoso del asunto. Si encima tienes que tener en cuenta a los mudokons (tu especie) que hay a tu alrededor... pues vamos mal.

Uno de los mejores plataformas que hayan hecho nunca, imprescindible y no ha envejecido nada mal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, me encanta este juego, hace no mucho me dio por jugarlo otra vez (y el exodus también) y me volvió a enganchar, es imposible no cogerle cariño a todos los personajes de este juego ;)

Anónimo dijo...

si la segunda es un clasico esta es la que lo enpezo todo sinplemente genial habra que ver como son las de 3d _pj

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Digital printing lower mainland jack stephens pet insurance Small fan in refrigerator 10 year life insurance Gay hombres desnudos sweaters on sale http://www.misty-hentai-6.info/Upskirts-church.html Australian tennis open 2006 http://www.timesharesale0.info/Definition-of-title-insurance.html Cam hidden office sex