viernes, diciembre 30, 2005

King Kong, pasen y vean la octava maravilla del mundo.

Año: 2005.
País: Estados Unidos.
Duración: 185 minutos.
Director: Peter Jackson.

Pues ya está, ya tenemos aquí ese remake tan esperado del director del Señor de los Anillos. No hay duda, las espectativas estaban muy, pero que muy altas, no obstante, estamos hablando del sueño del creador de una de las mejores trilogías jamás vistas en el cine.
Y la verdad, se nota que Peter Jackson se moría de ganas por hacer esta película, no ha escatimado en medios, no se ha contentado con poco y se ha atrevido a mostrarnos aquella película original de 110 minutos en más de tres horas de duración. Tres horas de puro espectáculo.

Antes de comenzar, cabría hablar un poco de la película original, sé que las comparaciones son odiosas y el tiempo causa estragos, pero creo que ha envejecido bastante mal en muchos aspectos.
Las cosas a tener en cuenta de la original es la fantasía, la exploración de un lugar desconocido del que no sabes a qué atenerte. Por aquel entonces, ver algo así en una película era mágico, era sentirse impresionado e inseguro por lo que iba a pasar, sorprendido por las bestias que habitaban junto a King Kong en la isla, no hay duda que, por aquel entonces, la técnica del stop-motion y esas maquetas se hacían reales instantaneamente a los ojos de los espectadores. Actualmente, la versión de 1933 ha quedado totalmente desfasada y es muy difícil tomársela en serio, solo cobra gran importancia si se mira en perspectiva, porque cuenta con todos los tópicos del cine de aventuras de la época, el monstruo, la típica damisela en apuros, el típico macho brabucón y valiente...

Pues bien, ahora es el turno del remake, ¿cumple los requesitos de la original pero en los tiempos que corren? Yo me atrevo a decir que sí, de hecho el mismo director se ríe de los tópicos de la original.
Tres horas de duración tiene, tres vertiginosas horas que pasan volando ante tal despliegue de efectos especiales y una gran habilidad a la hora de transmitir emoción en las escenas. No cabe duda, la isla ha sido revitalizada por completo y maravilla tanto como la original por aquel entonces, realmente no sabes qué será lo próximo y hay una acción contínua que no ofrece respiro (quizás esto es algo un poco negativo). Y es que a veces da la impresión de que no se van a ir nunca, de que se meten en tantos embrollos que parece que no van a salir de allí y no sabes a qué atenerte.

Los grandes aciertos en este remake están, sin embargo, en el tratamiento de personajes, porque el propio Kong ha dejado de ser ese monstruo maligno come-humanos que era en su versión antigua, ese morboso gorila que pretendía desnudar a la damisela gritona de turno. Ahora, en esta versión, es mucho más, es un animal que se encariña de la mujer como si ésta fuera su mascota, hay una simbiosis preciosa entre ellos, el monstruo pasa a ser un Frankenstein cuando antes era Dracula (y no el de Coppola, precisamente).
Lo mismo pasa con la chica, que lejos de ser la víctima para enseñar cacho y gritar durante más del 90% de la película, se encariña con el supuesto monstruo y le entiende, llegando a lamentarse por su muerte.

Todas las escenas en que ellos se relacionan están para el recuerdo (excepto quizá la del "patinaje" sobre hielo, que encontré un poco excesiva), la primera vez que el gigantesco gorila ríe divertido por las caídas de la doncella son inesperadas y a la vez encantadoras. Así como aquella donde está en lo alto del Empire State y repite el gesto que la mujer le hizo una vez, aquel de que la vista es preciosa, mostrando que la bestia es inteligente y que solo es incomprendida y atacada. Realmente cautivador.
A algunos esta nueva vista del monstruo pueden atragantársele, pero esta versión de la Bella y la Bestia a mí consiguió sorprenderme, la considero muy superior a la simpleza de la original y un gran acierto.

Aparte, no son los únicos personajes que cambian, tenemos al reparto del barco, que son unos cuantos y también importantes, pues en la isla llegas a lamentar la muerte de muchos de ellos. Tenemos al cineasta excéntrico (interpretado por Jack Black) al que se le puede considerar como el verdadero culpable de toda la tragedia, por jugar a ser rico y por tener demasiados alardes de grandeza sin pensar en las consecuencias de su ambición. También tenemos al guionista de la película que se pretendía rodar en la isla, Jack Driscoll (Adrien Brody), que establece una relación amorosa con la chica de la película (Naomi Watts, una actriz deliciosa, con una mirada profunda y hermosa), dicha relación tendrá sus momentos cuando la chica muestre preocupación y aprecio por el "monstruo".
Tampoco hay que olvidar al resto del barco, al contrario que en la versión original, todos están muy bien definidos y durante la primera hora de la película tienen más un menos un papel destacado.

En fin, solo una palabra puede definir a la perfección esta maravillosa película: COLOSAL.
Tiene unos dinosaurios capaces de ridiculizar a los de Jurassic Park, un King Kong diferente al que estamos acostumbrados, un reparto que se compenetra a la perfección, una ambientación acojonante (tanto la de la isla como esa magnífica y sorprendente Nueva York de los 30), una fotografía pasmosa... Vamos, que el remake consigue lo imposible, transmitirnos la maravilla de la original en sus tiempos, solo Peter Jackson podía hacerlo.

Posiblemente la mejor película del año pasado, al menos a mi juicio.

5 comentarios:

Chacal dijo...

Pues yo soy de la opinión que aunque sea un sueño (para Jackson) hecho realidad, es una película grandilocuente, excesiva (sobretodo en duración) y en donde se podian haber metido tijeras con personajes como el del marinero negro y su pupilo (facilmente obviables) o la lucha de Kong con los Tiranosaurios (alargada en exceso) por no hablar ya de ¿incoherencias? como la actitud de ella frente al gorila en la isla (cuando se le pone a hacer "monerias") o que también ella no acabe descuajaringada después de tantos meneos que le mete el gorila de un sitio para otro.
De todas maneras, para mi es un 7/10. Pero NO es la mejor película del año pasado, ni tan siquiera valorándola como película de entretenimiento.

Txema SG dijo...

Siento discrepar, pero para mi sin duda es uno de los grandes bufff del año pasado, demasiado larga, muy mal montada, el principio se alarga demasiado, están demasiado en la isla en la que asistimos a un "y ahora que más" la pelea con los t-rex dura demasiado y luego ese gran fallo de "ahora kong está inconsciente y derepente en Nueva York listo para exponer" con un final muy precipitado en dos horas se podría haber echo,los actores horribles salvo Brody

Anónimo dijo...

muy buena mezcla entre amor entre comillas entre la bella y la bestia y acion y aventura d ela que no se veia hace tienpo eso si no se hace reconmendable verla 2 o tres veces segidas en un periodo corto de tiempo lo se por esperiencia jeje _pj

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que esta muy bien. es cierto que tiene sus fallos, como la mencionada elipsis cuando kong aparece ya de rpente en new york, lo del patinaje, que si, es excesivo, o la estampida de dinosaurios, con todo el mundo corriendo entre sus patas, que yo al menos, fuy incapaz de creerme, hay no deberia haber salido vivo ni dios...

Pero tambien tiene muchos aciertos, para mi la pelea con los T-rex, es bestial, los minutos mas espectaculares del año, sin duda, y no les quitaria ni un minuto, Naomi Watts, que para mi es la eleccion ideal (para nada de acuerdo en que este mal, ni de coña) la estetica, con muchos ambientes diferentes, y todos muy logrados, y sobre todo el propio kong, que parece un actor mas, de lo expresivo que es y de lo que transmite, y que por fin parece un gorila gigante de verdad, y deja en ridiculo a anteriores versiones, en todos los aspectos, tanto en sus movimientos, como en su comportamiento. Para mi, aunque ni de lejos la mejor del año, si una pelicula muy entretenida y bien hecha, que hizo que ni me diera cuenta de las 3 horas que dura

Anónimo dijo...

Best regards from NY!
» »