domingo, diciembre 04, 2005

"Daredevil El Hombre Sin Miedo" de Miller y John Romita Jr.

¿Cuál fue uno de los motivos por los que odié la película de Daredevil? Precisamente, el ser tan poco fiel en muchos aspectos a esta miniserie.

Recuerdo aquella vez cuando empecé a descubrir a Frank Miller (al bueno, no al sosías actual que es consciente de que solo con su nombre ya es capaz de vender doscientos mil ejemplares aun siendo una mierda), fue cuando me prestaron Dark Night y Año Uno. Recuerdo que todo el mundo me decía lo mucho que significaba para Batman el que Miller hubiera, en cierto modo, analizado al personaje con una nueva versión que invita a la reflexión.
Pero me sé de un personaje que ha resultado aun más dichoso al estar tocado por este escritor, un personaje que antes no significaba gran cosa y era una copia extraña del trepamuros, aunque tuviera la peculiaridad de ser el primer superhéroe ciego. Estoy hablando, claro está, de Daredevil, alias Matt Murdock.

Quienes hayan leído la Biblioteca Marvel del personaje sacada por Planeta hará cosa de uno o dos años y el coleccionable del mísmo, podrá comprobar las diferencias como un anuncio de dentríficos: Antes y Después de que lo tocara Miller. La diferencia es palpable.
El guionista retocó al personaje y lo hizo completamente suyo, es difícil decir que Daredevil fue creado por Stan Lee y un tal Bill Everett, porque en verdad, objetivamente hablando, el vigilante de la Cocina del Infierno es lo que es gracias al creador de Sin City.
Y lo hizo tan bien, que hasta el mismísimo Quesada es consciente de que no se puede hacer una versión Ultimate del personaje (de hecho, Rucka caería en el espantoso ridículo al realizar la miniserie de Ultimate Daredevil y Elektra, que llega a concentrarse más en la futura ninja asesina), quizá por ello no hay serie regular de éste o una aparición más progresiva actualmente.

Hablando de la miniserie que nos relata el origen, el que se puede considerar oficial hoy en día (ya sabéis, Daredevil Yellow será un cómic deliciosamente dibujado y entretenido, pero olvidaos de él), es precisamente aquella miniserie que tiene como título "El Hombre sin Miedo". Es una especie de Año Uno (término del origen de los personajes en la competencia, claro) que no tiene nada que envidiar al de Batman, del mismo guionista.

Y es que se trata de una remodelación más que interesante, un origen que no queda nada forzado e introduce la presencia de personajes como Stick, Kingpin (ya desde el principio, pues empezó siendo villano de Spiderman hasta que Miller lo renovó de una manera prodigiosa en la serie regular de Daredevil) y Elektra. Todos ellos serán una pieza clave a la hora de que Murdock tome sus decisiones y eso se agradece, enriquece el mundo particular del personaje, haciéndolo más interesante y único.
Veremos cómo el padre no era la típica figura paternal bonachona y agradable, lejos de eso, será un hombre normal, que se verá derrotado ante las adversidades pero mantendrá su cabeza erguida a pesar de todo (a Miller le encanta este tipo de argumentos y, en cierta manera, tópicos). Además, se inserta la figura de la madre de una manera muy sutil. Cabe destacar que este personaje se nos fue presentado por primera vez en Born Again por el mismo guionista.

También veremos que el tiempo y la edad de Matt cambiará bastante para habituarse a las necesidades del guión, el protagonista no se acostumbrará a su ceguera y pasará a ser Daredevil en dos o tres páginas, en uno o dos años (o menos), como nos dieron a entender en un principio. No, en esta miniserie se nos dará a entender el gran aprendizaje que tuvo que sufrir, tanto físico como psicológico, una evolución lo suficientemente razonada y lógica que hace olvidar el origen anterior de un plumazo, eliminándolo.
Matt pierde la vista siendo un adolescente, es entrenado por Stick durante esa etapa y perderá a su padre justo cuando va a la universidad. Allí conocerá a Elektra (es curioso, Miller llega a contradecirse a sí mismo, pues en la propia serie regular nos presenta a la ninja asesina en el pasado de una manera radicalmente distinta) y tendrá un romance con ella que le hará cambiar.

Todo narrado de una manera espectacular y brillante, destaca el tratamiento de personajes y ese Kingpin temible y sin escrúpulos, ese Stick agresivo y poco compasivo en las enseñanzas de un jovencísimo Matt, esa Elektra lasciva y juguetona (en el peor de los sentidos, atención a la escena del callejón, una aunténtica bestia...) y, sobre todo, el propio Matt, al que no veremos con el traje, excepto en una splash-page final, así que olvídate del superhéroe, porque esta miniserie no trata de eso.

Eso sí, igual no sería tan genial narrativamente hablando de no ser por el gran John Romita Jr., que aquí realiza el que es para mí el mejor trabajo de su vida, su obra cumbre, donde realiza uno de los mejores dibujos para cómics que he visto jamás. No esperéis un ultradellado Brian Hitch, pero desde luego le da mil vueltas en cuanto a narrativa, porque está todo en su sitio, hay viñetas que pasan vertiginosas y dinámicas tras nuestros ojos y tienen unos encuadres soberbios, con una ambientación perfecta. Es sorprendente ver la fuerza que muestra el hijo de uno de los mejores dibujantes del medio en estas páginas con tantísima elegancia, esa Elektra, ese Kingpin enorme, ese joven Murdock, ese dibujo tan detallado y tridimensional... En otras palabras y resumiendo: Perfecto.
Es que no le encuentro pega alguna, está a años luz de lo que hace el dibujante actualmente, y mira que me sigue gustando.

En fin, a mí me parece una obra maestra infravalorada, digo esto porque se suele dar más crédito al Batman Año Uno o a la soberbia Born Again, cuando se trata de una obra que no se encuentra tan lejos de éstas. Puede ser debido al año de su publicación (1993/1994, de los noventa, qué cosas) o vete a saber. Pero si yo fuera Viturtia (o editor de Panini) esta sería una de las miniseries que metería en un Best of Marvel sin dudarlo una sola vez.
Si la ves, no pierdas la oportunidad de hacerte con ella, no te arrepentirás.

9 comentarios:

SpiderDevil dijo...

Totalmente de acuerd contigo, una pedazo de obra maestra donde JR Jr. hace e mejor trabajo de su vida

IvánN Díaz dijo...

pues estuve a punto de comprármelo una vez, pero no llevaba dinero y... Tiene buena pinta, cierto. A ver si algún día...

Anónimo dijo...

Esta muy bien, pero yo estoy de acuerdo con los qe la consideran una obra menor comparada con año 1 o born again, a pesar de que todo lo que dices, es cierto.

Motivos? pues entre otras cosas, que como tu has dicho, Miller se contradice bastante a si mismo en las caracterizaciones e historia de algunos personajes. Y no creo que sea casual, en mi opinion, no pretende tanto ser un año 1, sino un dibertimento de Miller jugando a dar versiones diferentes de los personajes, aun sabiendo de sobra que no encajan con lo que sabemos. Al fin y al cavo, el ya actualizo los conceptos de daredevil, y si hubiera querido hacer un año 1, se hubiera preocupado de encajarlo con su propia actualizacion, y el que no lo haga, creo que refuerza mi punto de vista.

El resultado??? pues esta realmente muy bien, pero pierde fuerza precisamente por no estar entroncado con el anterior Daredevil de Miller, y ademas, juzgandolo solo en si mismo, aun siendo una gran historia, eso nadie lo niega, no creo que llegue a la fuerza y el dramatismo de las anteriores etapas de miller con el personaje.

Mas que preguntarme si la gente no la valora tanto como a las otras incursiones de miller en terrenos similares, me pregunto... fue lo primero que leiste del daredevil de miller? puedo equivocarme, pero me da esa sensacion, es la unica forma de que no pierda algo de fuerza, haberla leido antes que su etapa de los 80...

Ovi-One dijo...

Interesante cuestión me planteas herb...

Pues sí, la leí antes que su etapa en Daredevil, tienes razón.
Pero también la he releído antes de hacer este artículo, siempre hago eso.

Y sigo encontrándolo igual de magnifíco, a mí es que me cautiva mucho más que el Batman Año Uno, por ejemplo. Quizá por ser más directo, más intenso (al menos a mí me lo parece así), el dibujo de JR JR...
Pero claro, es que soy de los que no le entran mucho por los ojos dicha obra del murciélago, no sé por qué. Y que conste que me encanta Machuzelli. Aunque me guste mucho más en Born Again, jejeje.

Para gustos...

Saludos.

Ovi-One dijo...

Perdón, quise decir que a mí no me llena del todo el Batman Año Uno, que eso de que no me entre por los ojos se puede malinterpretar. Vamos, que por el dibujo no es, desde luego.

Sobre las incoherencias, yo es que las encuentro muy acertadas, superiores al concepto original. Si yo escribiera Daredevil nunca verías a Matt perdiendo la vista siendo un adolescente, sino siendo un niño. O esa apabullante Elektra, en contraposición a la modosita que pudo verse al principio en la universidad.

Saludos again.

Chacal dijo...

Este comic siempre me arrepiento de no haberlo comprado una vez que lo ví en el mercadillo por (creo) 6 euros. De la próxima vez no pasa, porque visto lo visto parece que me estoy perdiendo algo realmente grande.

Anónimo dijo...

el comic es una autentica maravilla, cierto que se contradice en algunos aspectos con lo etápa en la serie regular de Miller, pero sobre todo en el caso de Elektra hace mucho más comprensible el personaje (enlazando mejor con Elektra Asesina)que en la idea original, ya que su "locura asesina" no creo que sea algo que pueda sugir de la noche a la mañana, asi al ya eatar un poco "tocada" desde el principio el personaje se vuelve mas completo (al menos en mi opinion), estas incogruencias tambien pueden deberse a que el guion en principio era para una peli que tengo entendido se desestimo al no salir nada Daredevil como tal,yo lei este tomo bastante despues que los números de Miller en la serie regular y aun asi y pese a las incoherancias me parece una obra esplendida a la altura de las mejores de Miller (por cierto, yo creo que Miller ha sido secuestrado por los Skrulls y el que en la actualidad firma con su nombre no es si no un skrull intentando lobotomizar a sus cientos de miles de lectores, pero el verdadero Miller volvera tener fe, recomiendo su compra a todo aquel que no lo tenga

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Sacks for roof racks America's best eyeglasses and contact lens car surfboard rack www xenical com br safari roof rack Wincircuit detector radar 1938 buick hot rod parts hosting car battery charging rack Cheap car rent eczema face Home built bike roof rack Ford explorer roof rack cross bars Roof racks hanover ma