jueves, febrero 16, 2006

La Isla, esa ciencia ficción con mezclas.

Año: 2005.
Duración: 127 minutos.
País: Estados Unidos.
Director: Michael Bay.

Pues sí, hace poco tuve la oportunidad de ver esta película. La verdad es que yo he visto muy pocas películas de ciencia ficción, se pueden contar con la mano (2001 Odisea en el Espacio, Blade Runner...), es por eso que tengo la bendita inocencia de sorprenderme ante conceptos que ya fueron creados hace muchísimo tiempo. Por eso, esta película me parece que tiene ciertos detalles muy buenos, aunque sepa que son extraídos de otras. Lógicamente, no me voy a poner a buscar cuáles, qué detalles y demás, que eso daría a otro artículo que no descarto. Al fin y al cabo, creo que todo está inventado ya, no hay que decir más sobre el tema.

Eso sí, esta película puedo dividirla en dos partes, la primera (todo ciencia ficción) y la segunda (persecución). Todas las críticas, al menos por lo que yo he podido ver, están de acuerdo, todos coincidimos. Pero es que, claramente, la película puede dividirse perfectamente en esas dos partes muy, pero que muy diferenciadas entre sí. Yo opino que la primera es infinitamente mejor, más que nada por ser la más interesante en cuanto al tema de la independencia individual, el futuro caótico en cuanto a la contaminación del ambiente y los temas que tienen que ver con el sorteo para ver quién tiene el derecho a la Isla y quien no.
Lo dicho, muy interesante se presenta la cosa, con un lugar cerrado al mundo exterior donde todos viven ignorando lo que hay fuera, al estilo de Jim Carrey en el Show de Truman, vaya.

Aquí es donde entra nuestro protagonista, un tipo que anhela con llegar a la Isla de un momento a otro. Pero, por desgracia para los que manejan el cotarro, empieza a pensar por su propia cuenta, a hacerse preguntas (lo más importante que existe para tener una conciencia completamente propia es eso, hacerse preguntas para lograr las respuestas, ese es el mensaje) y, por ello, empieza a indagar hasta encontrar lo que busca, la explicación a la situación en la que está metido, la gran mentira que es su vida y a varios descubrimientos que no le dejan nada indiferente.
Es aquí donde llegamos a otro tema bastante peliagudo de la sociedad actual, el de la ciencia sin alma, el utilizarla sin importar las consecuencias. En otras palabras, la dudosa validez de la frase "El fin justifica todos los medios".

A partir de ahora, recomiendo no seguir leyendo a quienes no hayan visto la película. Claro que... si habéis visto el PUÑETERO trailer tampoco desvelo nada del otro mundo.
Lo dicho, la película tiene sus sorpresas, aunque el trailer se dedicó a destriparlas todas, como si tal cosa, un aunténtico despropósito que me motivó a no ver la película en su momento. Sigh...
En cuanto a las sorpresas, destaca el hecho de que el año 2016 (donde se ambienta la película) no es muy diferente al actual, hay ciertas mejoras tecnológicas y biológicas notables y comprensibles. Es así donde llegamos a la segunda parte de la película, donde la pareja protagonista descubre que son clones para el uso médico de sus contrapartidas originales. No está nada mal, sobre todo porque resulta muy curiosa la interacción que tienen con el ambiente, como si ambos fueran unos niños que no tienen ni idea de cómo actuar ante un mundo desconocido para ellos.

Así pues, el argumento es bastante notable, muy interesante y bien pensado, aunque ya se haya visto antes en alguna otra parte. Pero como es la primera vez que lo veo, pues como que me quedo en mi bendita ignorancia.
El problema es la ejecución. No entiendo la incapacidad de las películas de Hollywood a la hora de cerrar los argumentos, siempre es lo mismo. Me refiero al tema de que siempre tenga que haber un precioso final feliz y un héroe que salve el día. Es un tanto desquiciante, como si las películas no pudieran ser de otra manera y, para mí, destroza bastante el realismo que pretende ofrecernos la trama, al menos como tema actual con el que meditar.
Pero claro, lo cierto es que el realismo ya es eliminado por completo en la parte de la persecución, que se las trae.

Lo digo porque parece que todo es posible y, de repente, los portagonistas son unos tipos sin escrúpulos que no tienen inconveniente alguno de matar a alguien para sobrevivir. Vale, yo entiendo esto de la defensa propia, la peliaguda situación en la que se encuentran, etc. Pero no tienen ni la más mínima sutilidad, ni ellos ni el equipo pagado por la empresa de clones que se encarga de darles caza. Menos mal que éstos van atabiados con unos trajes falsos de Policia, ya sea la CIA como el FBI. Vamos, qué milagro el que no salgan en las noticias, la verdadera policia investigue sobre ellos, ni nada por el estilo, si es que son taaaaaan cautelosos...
En fin, que para cazar a los dos clones se avecina una verdadera masacre, desde ruedas de tren que pesan toneladas en medio de una autopista (uoooh, MOLA, destrucción, SÍ) hasta una especie de moto volante que atraviesa un edificio y hace que nuestros protagonistas se cuelguen en un logotipo enorme que cae sobre el pavimiento urbano. Exageradísimo, en ese momento ya has perdido el hilo del argumento.

Pero mejor no hablar del rescate, con el consiguiente duelo entre el protagonista y el malo maloso, algo inexplicable pues... ¿¿por qué diablos tiene que salir siempre el típico villano de opereta a luchar cuerpo a cuerpo con el héroe de la película?? No lo entiendo, ni que estuviéramos hablando de una película de superhéroes o algo así, no pegaba nada con la clase de argumento del que estamos hablando. Así es como se pierde toda la ambigüedad, más que nada porque se supone que el "villano" hacía las cosas con una buena intención. Aparte de forrarse, claro.
Detalles molestos que se complementan con algunas cosas que quedan sin explicación. Ejemplo, la contrapartida real de la mujer protagonista, padece una enfermedad que necesita de un transplante inmediato, si no recibe el órgano necesario morirá. ¿No piensa en ello el clon? ¿Ni tan siquiera después de haber visto al hijo? No sé yo...

En definitiva, no es una mala película a pesar de todo, tiene ciertos detalles que la salvan y es superior a la media. Lo que nunca entenderé es la manía de hacerlo todo taaaaan impactante sin tener en cuenta el guión y ese topicazo del final. Aún así, es disfrutable.

9 comentarios:

Gaylofollen dijo...

Yo tuve la oportunidad de verla la semana pasada y comparto contigo el hecho de que se divide en dos partes muy diferenciadas. La primera parte me pareció interesantísima, el espectador no sabe muy bien lo que está pasando y la peli te obliga a ir deduciéndolo. Pero a partir de que Ewan Mc Gregor y Scarlett Johanson se encuentran con Steve Buscemi, me da la sensación que en director te explica la película por si eres tonto y no te has enterado de nada y ¡ala! ¡al tiro y persecución gratuito! Un cúmulo de despropósitos que no mantuvieron mucho mi interés.

David Fernández dijo...

Yo tb la vi la semana pasada, y lo cierto es que creía que iba a gustarme menos de lo que me gustó. Cine palomitero, pewro entretenido.

La primera parte de la cinta, lo mejor, con esas reminiscencias de "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley.

Un saludo!

Sogeking dijo...

Por cierto, aún sigo buscando a alguien que me explique porque el conductor del camión no se detiene al ver que alguien le está vaciando la mercancía en plena autopista.

han mas solo que la una dijo...

dejando de lado el tema de que la peli no se ha comido ni el bacon del racionamiento,deciros que la productora Laura Ziskin, de la franquicia Spider-Man,salio satisfecha con la pelicula.


Os haceis una idea?

Daniel dijo...

No se si alguien se habrá dado cuenta quizá el publico por estos lares es muy joven o no ha tenido la oportunidad de gozar de las series de ciencia ficción de los '80 "La Isla" me recuerda mucho a "Fuga en el Siglo XXIII" en esta serie sucedia que la población del futuro vivia recluida en una especie de biosfera que los protegia de las inclemencias del mundo exterior, y cuando llegaban a la mayoria de edad "30 años" eran eliminados con una excusa muy parecida a la de esta nueva peli para mi no es más que otra remake Yanki, a por cierto me debe tocar una suerte similar ya tengo 31 ;-)

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read » »

Anónimo dijo...

What a great site Shemale lesbian literotica Classy pornstars Mature milf banging Botox party indiana buy ambien online Groupsex+teen&kgs 0&kls 0&stq 120 Impacted anal glands dogs http://www.blonde-19.info/hardcore-cartoons-clips.html contact lens Hawaii fragrance Asian undies Nonqualified retirement plan Free trile videos of toon sex pornstars hardcore.sex

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! »

Anónimo dijo...

wowgold.pigecn.com has huge quantity of wow gold and very cheap wow gold for sale!Cheap wow gold are sell at all servers!buy Cheap wow gold,also called world of warcraft gold or wow gold,is on sale at our online store. We offer a range of services for your World of Warcraft character. We are selling World of Warcraft Gold and doing power leveling for you at an unimaginable price. Cheap wow gold is on hot sale on all servers, especially on American servers. You can buy cheap wow gold and power leveling from us, a professional, loyal and reliable wow gold exchange corporation and power leveling work group. Buy cheap wow gold here, and then enjoy your excited wow life!