miércoles, febrero 15, 2006

El incoherente recorrido del Duende Verde.

Todo el mundo suele quejarse de la continuidad actualmente, del único uso comercial que realiza Quesada con ésta, con el pretexto de hacer crossovers y poco más. Pero el caso más sangrante de continuidad maltratada lo podemos encontrar en Norman Osborn, el villano que, desde que resucitó, ha dado bandazos de un lado para otro, sin orden ni concierto, sin ninguna intención premeditada. No es el único caso, claro, peor lo tiene el mismísimo Cráneo Rojo (que tan bien tratado estuvo en Zona Roja para luego obviarlo todo por completo, sigh...) o en el propio Veneno, y es que Eddie Brock ha tenido al simbionte dando la vuelta al mundo en su serie regular y pasando de un cuerpo a otro como si tal cosa. Bochornoso.
No es muy diferente el caso de Norman, no señor.

Empecemos desde el principio, lo primero que hizo el villano tras su vuelta fue matar a Ben Reilly en el final de la saga del clon, sin escrúpulo alguno y de la manera más sádica posible. El retorno de Osborn lo encontraríamos en una magnífica miniserie llamada "La Venganza del Duende Verde" (cómo no) de Roger Stern (¿dónde estará este hombre ahora?) y Ron Frenz (anda, el de Spidergirl). En ella podemos ver prácticamente todo lo que queramos saber sobre el pasado del villano, detalladamente, de forma acertada y esclarecedora, sin fallos de continuidad ni nada por el estilo. Cabe decir que, todo a modo de flashbacks, porque en verdad estamos asistiendo al momento que reza el título, pues descubrimos que Norman ha estado planeando todo este tiempo una venganza contra Peter bastante misteriosa, lejos de ser el típico enfrentamiento de turno.

Lo más interesante lo encontramos en la propia vida personal del susodicho, ya que ha encontrado al segundo amor (el primero fue su mujer) de su vida: Kolina, su enfermera. Así como el hecho de que sea el líder de una secta llamada la Orden de los Scrier. Ambos detalles son misteriosamente obviados y olvidados por completo más adelante, por no decir que no se volvieron a nombrar nunca más. El verdadero final de esta saga lo encontraríamos en las series Amazing y Peter Parker, guionizadas por Howard Mackie y Paul Jenkins respectivamente, así como dibujadas por John Romita Jr. y Mark Buckingham. Parece ser que en Amazing es donde empiezan los primeros fallos, empezando por el padre de Norman, que pasa a ser de un borracho maltratador a una especie de gentleman con dudosas maneras de educar. Pero lo peor es la desaparición absoluta de Kolina (¿¿??) y la Orden de los Scrier. En fin...

De todos modos, es un bien final de saga, creo que es la mejor historia del Duende Verde contada desde su muerte, más que nada por el gran acierto que tuvo Jenkins con el final, sombrío y extraño, donde no parecía estar muy clara la victoria de Peter. Por desgracia, como suele suceder normalmente, fue obviado por completo, inexplorado y ni siquiera se desarrolló lo más mínimo.
El segundo regreso de Norman, volvería a ser, sin embargo, nuevamente por manos de Jenkins, aunque más bien por exigencias editoriales, debido al éxito de la primera película de Spiderman, donde sale como villano. En verdad es una saga que no comienza mal, aunque cueste de creer que Peter vuelva a estar atormentado por la muerte de Gwen, así, de repente y el hecho de que Osborn esperara tanto tiempo para que éste tomara la dichosa decisión.

Pero bueno, las represalias que toma, el uso que hace de Flash para provocar al héroe, el extraño video donde acusa de culpable a Spiderman sobre la muerte de Gwen en el puente (aunque es un tanto increíble... ¿quién coño rodaría eso en aquel momento?). Pero lo malo es que el final es... Patético es decir poco, parece que Jenkins pretendía imitar a Alan Moore en la Broma Asesina y no lo consigue ni por asomo. Es totalmente inexplicable que ambos (y menos después de todo lo que había pasado en esa misma saga) se sienten a contar chistes y a reírse. Y mejor no hablemos del detalle de la pizza, que destrozo la pantalla del ordenador.
¿Al final qué queda? Ni se exploran los detalles de la saga anterior (con lo interesantes que eran, maldita sea), ni se nombra a Korina, ni a los Scrier... Ni nada de nada, aparte de que Norman parece quedar libre, como si nada. ¿De verdad puede dormir Peter con alguien así suelto?

Eso parece, porque el regreso lo veríamos muuuuuucho más tarde, concretamente en The Pulse, donde Bendis hace que Norman vuelva a estar como una cabra (honestamente, no es tan descabellado, necesitaba una especie de control para poder estar cuerdo y eso ni se nombró en la saga de Jenkins, las cosas como son) y vemos que empieza a matar inocentes por pura diversión. Me parece una gran saga, porque los secundarios son muchos y abarca a bastantes personajes, Urich, Spiderman, Jameson, Robertson, Jessica Jones, Cage... Todos muy bien tratados, con grandes aciertos como el cierre del subargumento de Urich y Peter Parker, por no hablar de la terrible situación del primero, que quiere publicar de una vez por todas la identidad secreta del villano públicamente. Cosa que consigue gracias a Cage. Lo dicho, una saga excelente.

El mayor desastre lo veríamos después, cuando Straczynski pierde la cabeza por completo y descubrimos que... ¡¡Nunca existió la Orden de los Scrier, ni el tratamiento que siguió Norman sobre la locura!! No señor, ahora resulta que estuvo cuidando de unos niños, los hijos de Gwen... ¡¡SUS HIJOS!! Hablo de Sins Past, la insostenible saga que destroza por completo años de continuidad y hace que todo sea un "sinsentido" imposible de creerse. No es solo malo el hecho de que Gwen nunca pudo tener a los niños en la época que utiliza Strac, es que Norman nunca estuvo loco tras su "resurrección", jamás estuvo en la Orden de los Scrier, nunca se le ocurrió echarle en cara a Peter el asuntillo y, peor todavía, si ya tenía herederos... ¿Para qué diablos todas las molestias de intentar que Parker tomara el relevo? Lo dicho, un desaguisado increíble, si lo del clon ya es obviado por ciertos detalles, esto también debería estarlo.
Menos mal que Strac tuvo la gentileza de mantener a Norman en la cárcel, que si no...

Aunque no estuvo allí por mucho tiempo, así lo muestra el sensacional arranque de Millar en Marvel Knights Spiderman, donde vemos que escapa e intenta matar al héroe en público, fracasando estrepitosamente y regresando a su fría celda. Desde entonces, hace de Hannibal Lecter dentro de esas paredes, a la espera de ver qué tiene planeado el guionista dentro de esta serie. Ya veremos, ya.

Pues eso, he aquí la terrible andadura de uno de los muchos villanos maltratados estos últimos años en Marvel. También podríamos hablar de Eddie Brock, del Dr. Octopus... O del propio Buitre, convertido en un bufón ridículo hasta que Millar consiguió hacerlo temible. Para meditar un poco sobre ello.

3 comentarios:

han mas solo que la una dijo...

norman se convirtio en una papata caliente para los guionistas aracnidos,no solo por lo de la saga del clon,sino por lo de may parker.demas,fallos de continuidad,mangoneos a diestro y siniestro...quesada,dimite

Pablo G. Naranjo dijo...

Muy chulo tu blog. nos leemos. novenoarte.bitacoras.com.

Anónimo dijo...

What a great site »