miércoles, noviembre 02, 2005

La Novia Cadáver. Burton no pierde el pulso.

Año: 2005.
País: Estados Unidos y Reino Unido.
Duración: 76 minutos.
Director: Tim Burton.

El temor a la muerte es uno de los miedos más comunes del ser humano, el entrar hacia lo desconocido, al contactar con algo inexplorado e irreversible. Una vez muerto, no puedes volver (excepto si eres un personaje Marvel) a la vida. Por ello y mucho más, la muerte nos cuesta de aceptar y... ey, al mismo tiempo, es un tema que atrae a todo el mundo. No obstante, ¿quién no puede sentirse identificado? Después de todo, es algo que nos trata con igualdad en todo el globo.
No es la primera vez que Tim Burton juega con este tema, de hecho es uno de los más recurrentes en su obra. Pero esta vez, parece que quiso enfrascarse en un proyecto similar a su obra maestra "Pesadilla antes de Navidad", aunque solo técnicamente, pues el tema es bien distinto. Solo me hago una pregunta, ¿habrá jugado Tim Burton a Grim Fandango? Porque son similares en cierto modo.
Claro que, no trata de un muerto que busca el paraíso para escapar de la tierra de los difuntos, porque de hecho el paraíso se encuentra allí mismo, en un lugar donde despreocuparse durante toda la vida (qué ironía), sin importar el aspecto, las clases sociales, la convivencia... Allí nada ya importa.
Salvo si fuiste asesinado en vida, quedándote atrapado en medio, buscando la salvación para tu corazón roto por una terrible traición.

Esta es la historia de Emily, una novia cuya boda acabó en tragedia, asesinada por su amado, esperando que otro la salve de su lamentable destino. Ese otro sería Víctor, que, por error, realizará los votos colocando el anillo en el huesudo dedo de la novia cadáver, quedando atrapado en un compromiso que no podrá rechazar y le obligará a abortar la boda que tenía preparada con otra mujer llamada Victoria, que es la que realmente ama, a pesar de que no la conocía.

¿Y cómo es posible esto? La explicación no es otra que el hecho de que la familia del personaje protagonista (esto es discutible, pues podría decirse que la novia es mucho más importante y el centro que mueve la historia) busca el título de nobleza, obligando a su hijo a casarse con la hija de una de las familias más influyentes del pueblo. Lo gracioso es que dicha familia acepta la boda para poder hacerse con la fortuna de la otra. En definitiva, la boda entre Víctor y Victoria es orquestada solo para fines materiales, sin importarles los sentimientos de éstos.

Uno de los mejores detalles de esta película es precisamente ese mismo hecho, la ironía de que la tierra de los muertos sea mucho más alegre, más "viva" que el propio mundo real, que a pesar de ser un lugar de tránsito, no se aprovecha, en él solo están presentes las obligaciones y el materialismo, sin importar el prójimo. Todo lo contrario al jolgorio, la fiesta y la amistad que puede verse en el colorido mundo de los difuntos, que es mucho más agradable, a pesar de estar habitado por esqueletos y cuerpos en estado de descomposición. Esto puede verse superficialmente, el contraste está presente, el mundo real está formado por colores grises y deprimentes, mientras que el de los difuntos cuenta con una paleta de colores mucho más amplia y vistosa, mucho más alegre a la vista.

Por otro lado, estamos ante un cuento de hadas aparentemente sencillo, donde hay buenos muy buenos y malos muy malos. Esto es palpable, sabes quién te cae bien y quien te cae mal, por motivos claros. Aún así, lo cierto es que los juegos de palabras y la ironía mostrada es digna de mención, la sencillez está realizada aposta, no se busca más y lo importante no es la historia en sí, sino la manera en que está contada. Y es ahí donde se nota cierta maestría, pues es una sencillez hermosa, poética y logra emocionar.

De hecho, es fácil compadecer a la novia que da título a la película, pues es una persona de gran corazón que se niega a sacrificar la vida de otros por su propia conveniencia. Es uno de los personajes más cautivadores y carismáticos que haya podido ver en el cine, sinceramente, y es que su tragedia no deja indiferente, así como la inocencia que muestra a veces, la confianza hacia su amado, que lo ama tanto que no quiere arrebatarle su vida. Es lo que hace magnífica la historia, que alcanza su clímax al final, cuando los muertos andan por la Tierra, pero no del modo que cabe esperar.

Pero esta película no sería lo mismo sin la impresionante factura técnica que muestra, es increíble lo expresivas que pueden llegar a ser unas marionetas con la técnica del stop-motion. Los diseños son delirantes, impecables, no hay dos esqueletos iguales y cada personaje tiene un rasgo destacable. Solo hay que ver a Emily, aun siendo una mujer en descomposición es la más bella de todo el largometraje. En definitiva, es un logro, un trabajo memorable y manual que supera en muchas cosas a las películas realizadas por ordenador. Superior tecnicamente a Pesadilla antes de Navidad, sobre todo en detalle, aunque no en creatividad, variedad y estilo, no por nada, es que la comparación es injusta, pues estamos hablando de una obra maestra y es difícil (por no decir imposible) estar a la altura del irrepetible musical navideño de 1993.

Y claro, allá adonde va Burton, no puede faltar Johnny De... Euh, bueno, aparte de este, tampoco puede faltar el compositor Danny Elfman (sí, el hombre elfo), que nos brinda, como es costumbre, con una banda sonora impecable, perfecta para lo que vemos. De hecho, es muy buena en las canciones que nos ayudan a seguir la historia de un modo bastante ameno. Un momento, ¿canciones? Pues sí, pero no os asustéis (si no os gustan los musicales, claro está), que son cuatro mal contadas y hubicadas con un gran acierto. No son memorables pero tampoco aburridas, de hecho, habría que escucharlas en inglés para comprobar qué tal están realmente, que no me fío del doblaje español actual.

En definitiva, es una de las mejores películas del año y la candidata perfecta a ganar el oscar a la mejor película de animación, no tiene rival en mi opinión. Un bello cuento que enseña que nada es lo que parece y a apreciar lo que tienes. Señoras y señores, Burton lo ha vuelto a hacer, pasen y vean.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo...es una película preciosa, cargada de melancolismo y drama......una obra de arte. Pero hay que reconocer que es muy dificil no salir del cine comparándola con Pesadilla antes de Navidad, que además de más compleja era bastante más variada, tanto en personajes como en canciones........

pero estoy deseanddo pillármela cuando salga a la venta, es que es PRECIOSA!!!!!! una pasadísima, en serio, memorable........pero discrepar en la inocencia de Emily, yo creo que más bien tiene pocas luces, además de lo que tú dices

lo que tampoco me gusta es que es MUY CORTA y algunas partes parecen hechas a prisa, como el enamoramiento entre vic y victoria

perdón por el tochazo

Anónimo dijo...

me encanto la pelicula, los detalles de los personajes son realmente buenisimos.

lo otro que me gusta es que te encariñas con las 2 novias, te gustaria que victor se quedara con las 2

lo otro es la dulce emily sin duda la mas linda de todas, su dulzura hace que la aprecies mucho

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
uk online gambling Camcorder with video input Ambien com mexican hot tub care maintenance Www ambien com abuse 6order ambien Off shore ambien Frost free 4.3 cu ft refrigerator shopping phendimetrazine Player radio mp3 Rhinoplasty in rochester ny online krups insurance quotes Leith infiniti Ambien onlineimgpayday-loan gif ambien online Ferrari 550 jgtc Search us patents

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it capt. bart sherwood fight n lady charter fishing Cisco a+ essential workshop levaquin sinus infection Sbc voip 2004 residential service