sábado, febrero 18, 2006

Alone in the Dark, la comedia del año.

Año: 2004.
Duración: 96 minutos.
País: Estados Unidos.
Director: Uwe Boll.

Buenoooo. Todo el mundo diciendo que Alone in the Dark es mala, que si tiene un argumento cogido por los pelos, que si no es fiel al videojuego en el que se basa... ¿Se han vuelto locos todos? ¿Es que soy el único que ha pillado realmente la gracia? ¡¡Esto es una parodia de todas las películas de acción y terror que han hecho!! Hacía tiempo que no me reía tanto de algo así, ni siquiera Scary Movie ha llegado a parodias películas con tanto acierto, con tanta gracia y soltura, como si realmente no fuera una parodia, como si los gags estuvieran tomados en serio. Lo dicho, asombroso, en todos los detalles, hay tanto que comentar que ni siquiera sé por donde empezar.

Bueno, quizá el protagonista sea un buen punto de partida. Ese Edward Carnby, cuyo único parecido con el original del videojuego es esa gabardina de cuero que tanto le caracteriza. Para empezar, está el hecho de que sea el típico héroe aventurero que se mete en todos los embrollos posibles para salir ileso, empezando por su pasado atormentado y la chica florero de turno con la que tuvo una relación hace bastante tiempo. Lo mejor es que es un descojone, un personaje aventurero tan típico y tópico, con tan poca carisma que solo incita a reirte por las caras que pone siempre, parece tan desanimado... No sé si será cosa del actor, pero no lo creo, Uwe Boll es demasiado bueno como para que eso esté al azar, seguro que le dijo que tenía que comportarse así para parecer más fiel al personaje original, fijo. También cabría mencionar esa voz en off, la que nos afirma que se trata de una parodia sin lugar a dudas, tan machacona con el tema de la oscuridad que, cuando oyes esas barbaridades sobre dicho tema repitiendo la palabra constantemente, solo piensas en descojonarte (o desesperarte).

¿Y la mujer florero? La típica antropóloga de gran fama que aparenta ser inteligente pero al final solo dice cuatro frases y sirve para que el protagonista tenga un polvazo sin venir a cuento en mitad de la película. Aparte de disimular un poco eso de que todos los protagonistas importantes sean personajes masculinos. Lo dicho, otro personaje que sirve de crítica hacia todas esas películas donde se presentan damiselas que sirven para posar y demás, esto lo revela un gag la mar de simpático donde ve al protagonista, se alegra, le da un enorme abrazo acompañado de un gran alborozo para, a continuación, darle un puñetazo que lo tira al suelo, cabreada porque estaba preocupada por él. Fantástico, la verdad.

Pero el caso es que todos los personajes son así, estereotipos caricaturizados que se limitan a parodiar los topicazos del cine de aventuras, como el tipo de la Organización Paranormal que odia al protagonista por alguna misteriosa razón (¿exceso de testosterona quizás, envidia de que él vaya en compañía de una mujer y él no?) para luego unirse a él, también por una extraña razón (¿ha descubierto sus inclinaciones sexuales, será que el protagonista no se morrea en público con la chica y da que sospechar?). Y llegamos así a la trama, es un descojone que haya una Organización Paranormal encubierta que se dedica a investigar fenómenos fuera de lo común, a lo Expediente-X, con un armamento e instrumental tecnológico molón que lo descubre todo a todo detalle con solo aplicar el escáner, ¡¡yo quiero uno así!!.

No hay que olvidar el origen de las bestias, que fueron descubiertas por una civilización desconocida, muy antigua y avanzada para su tiempo. Esa falta de originalidad solo revela la intención del director por seguir parodiando los tópicos, llegando a tener referencias directas de Relic y demás películas del estilo. Diablos, si hasta las bestias perrunas tienen cierta semejanza con los perros-gamma de la película de Hulk o las bestias que aparecen en Hellboy. Por no hablar de los gusanos simbiontes, parodia de los bichos que salen en Cazadores de Sueños o, mejor aun, de los Goaul de la serie de Stargate. Y es que hay tantos elementos parodiados que hacen la película realmente impredecible, aunque esté repleta de elementos conocidos. Si solo hay que ver la explicación escrita del principio que ya te cuenta todo lo que te van a contar en la propia película.

Eso sí, lo que hace la película única es la curiosa contradicción del título con lo que realmente ocurre en ella. Fijáos: Solo en la Oscuridad (traducción literal de Alone in the Dark) y, sin embargo, no hay un solo momento en el que el protagonista esté realmente solo en la oscuridad, siempre va acompañado y encima, al final, cuenta con una gran cantidad de soldados a su disposición. Que esa es otra, el final sucede en unas cuevas bien iluminadas que, curiosamente, tienen relación directa con el pasado del protagonista y donde aparece el malo maloso que, al estilo Indiana Jones, consigue mantener en jaque a los protagonistas hasta el último momento, donde fracasa estrepitosamente. Y nada de esto podía acabar sin el sustillo final, que no es tal, más bien se lo llevan los protagonistas porque el cámara corre hacia ellos como un loco esquizofrénico. Vamos, para partirse de risa.

En fin, que es una de las mejores comedias del año, altamente recomendable para echarse unas risas, utiliza todos los tópicos del género de aventuras mezclándolo con referencias a diferentes películas, es decir, es original en su plantea...

...

Me acaban de informar que no se trata de una comedia, que es una película seria para verla en serio, que el director no tenía, en ningún momento, la intención de hacernos reir.
Pos en ese caso... Más vale que vayas a verla con humor, porque si esperas una adaptación (sobre todo eso) decente del juego, te vas a llevar un chasco. Exactamente lo mismo si pretendes ver una buena película, je.... jejeje... JEJEJE. Perdonad, es que las palabras: buena película y esto son realmente incompatibles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la peli es una puta mierda. El tito Boll se ha convertido ya en un Dios entre los hombres.

Anónimo dijo...

Bueno, conque la película no sólo es mala, sino que pretendía adaptar al Alone in the Dark 4, el horror cósmico de las secuelas de videojuegos grandiosos. Aun no he visto la película (ya sabía que era mala, pero me gustaría verla para reírme xD), pero era evidente que iba a ser mala, ya no sólo por la cutrez de los productores y directores americanos que ahora les da por "adaptar" (léase jugar a la batidora con el guión del formato original hasta hacer una extraña bola con aspecto de bilis a partir de la cual se inventan cositas guays) títulos de videojuegos y cómics, sino también porque el propio Alone 4 ya era suficientemente malo. En realidad, a partir de él, y dándole el estilo de los primeros Alone, aunque estuviera ambientada en la actualidad, podía haber surgido un peliculón. Pero claro. No.
Rezad a Konami para que la película de Silent Hill no caiga en el agujero de las comedias de rebote.

PD: He visto algunos trailers de SH, y en realidad diría que más bien tiene pinta de ser genial O_o. Dicen que sale en abril, no os la perdáis!

han mas solo que la una dijo...

Por cierto atom,si pagaste por ver la peli, pide que te devuelvan el dinero,y una carta de disculpas a la distribuidora,de lo mala que es,por dios.

Anónimo dijo...

buneo con el juego no se si tiene que ver pero eso de solo en la oscuridad no lo vi en ningun momento de la peli cuando podia parecer emdianamente interesante aparece d ela nada ejercitos en los ppocos momentos que podia parecerse al juego no te preocupes que llegaban el ejercito lo unicos bixos que vi parecidos al juego eran esos de la arena que lso vi en el de game boy color que ,que buen juego que era y eso que era d ela game boy coloe bueno remendable alquilartela solo si tienes una minima curiosidad o por reirte y no es que sea de risa vamos que no te pierdes nada que mejor para adaptaciones d evideojuegos que hay mejor ver doom o resident evil 2 por que lo que es esta no te gaste el dinero y reservatelo para silent hill jeje bueno me despido adiso y asta otra _pj

Anónimo dijo...

La peli es un mierdaaaaaaaaa,Alone in the dark y la policia de parapsicologia de estados unidos detras,ese seria el titulo bueno...


Soy isa por ciertooo